lunes, 26 de mayo de 2014

Un SOS por la bambusa guadua








Por Gonzalo Duque-Escobar*


Cuando esta “aldea encaramada” de trama urbana reticulada superaba los 10 mil habitantes y soportaba su economía en el café y en la arriería de cientos de bueyes y mulas, tras los pavoroso sismos de 1878 y 1884 que derrumban el templo principal, surge el bahareque al cambiar la tapia pisada por una “estructura temblorera” configurada por una cercha de arboloco y guadua, con paneles de esterilla cubiertos por una mezcla de estiércol de equinos y limos inorgánicos, o por láminas metálicas, arquitectura cuyo mayor exponente era la Catedral de Manizales que se incendia en 1926.


Si en algún lugar de Colombia la guadua ha sido factor fundamental del paisaje natural y del patrimonio arquitectónico nativo, es en la ecorregión cafetera donde la gran riqueza de su construcción vernácula se basa en el uso de esta bambusa, en cuyo estudio se han ocupado la Universidad Nacional de Colombia y la UTP abordando los ámbitos socio-económicos, tecnológicos y arquitectónicos de los sistemas constructivos, como la Universidad de Caldas y la CRQ en las componentes agronómica y biótica de la guadua. Además de la utilidad que presta el rodal como regulador hídrico de las quebradas, en el control de la erosión del suelo y como hábitat de la biodiversidad, este “acero vegetal” liviano de rápido crecimiento, resistencia y manejabilidad, ha servido como material de construcción en formaletas, andamios o como elemento estructural en columnas y vigas, y usado para muebles, herramientas, artesanías, canales de conducción de agua, trinchos, postes, juegos e instrumentos musicales, o para materia prima del papel y leña, entre otros.


Cualquier cafetero por sus vivencias exitosas asociadas a los beneficios cotidianos de la guadua, sabe que en lugar de llevar los cafetales hasta la quebrada debería recuperar los bosques de galería sembrando guaduales para proteger los cauces. Y hoy podría hacerlo soportado en las acciones de las autoridades ambientales orientadas a incidir en un modelo agropecuario y ambiental que reconoce la importancia de la guadua como alternativa económica y cultural para el desarrollo rural, e  inspiradas en una política ambiental que busca prevenir la deforestación y propiciar el uso y manejo de los rodales naturales de guadua en el marco de la adaptación al cambio climático y la problemática del agua. Actualmente las CAR de la región cafetera, han construido y consolidado un esquema de gobernanza forestal, soportado en cuatro elementos: 1) el acompañamiento técnico brindado a los actores forestales, 2) los ajustes normativo para el acceso legal a los aprovechamientos, 3) la atención a los usuarios buscando la reducción del tiempo en los tramites, y 4) el fortalecimiento del mercado legal no sólo de la guadua sino de la madera.


Lo anterior lo consignamos en las “Lecciones aprendidas entorno a la legalidad y sostenibilidad de la guadua” (2012), publicación de la Corporación Autónoma Regional del Risaralda CARDER elaborada en el marco del proyecto Posicionamiento de la Gobernanza Forestal en Colombia, donde se trata la problemática de la legalidad y de la sostenibilidad de esta preciosa gramínea, una de las especies nativas más representativas de los bosques andinos, declarara planta emblema de Caldas según Decreto 1166 de octubre 20 de 1983. Similarmente, la Corporación Autónoma Regional de Caldas CORPOCALDAS y la Cámara de Comercio de Manizales, en el trabajo “Microclúster de la guadua” (2003), su prólogo “El milagro de la guadua” de Mario Calderón Rivera, recuerda que esta especie que formó no solo el hábitat que creó la gesta colonizadora, sino todo un universo cultural, por la captura de CO2 podría jugar un papel de primer plano en el desarrollo del protocolo de Kioto.


Pero, así Jorge Villamíl haya visto los guaduales “danzar al agreste canto que dan las mirlas y las cigarras” y Simón Vélez con el empleo estético en sus notables creaciones arquitectónicas haya exaltado las virtudes sismo-resistentes de la guadua, no hemos sabido valorarla: de conformidad con lo consignado en ambos documentos, en los últimos dos siglos la extensión de guaduales en el país se redujo ostensiblemente: se pasa de unos doce millones de hectáreas a sólo cincuenta mil, de las cuales cerca de 20 mil hectáreas están en la zona cafetera y 6 mil en Caldas.


* Profesor Universidad Nacional de Colombia http://galeon.com/cts-economia [Ref. La Patria. Manizales, 2014.05.26] Imagen: Manizales años 20. Mural del Maestro Guillermo Vallejo.


Relacionados I:


Agua, ordenamiento territorial y desastres: http://www.bdigital.unal.edu.co/5487/

Bosques en la cultura del agua, en: http://godues.wordpress.com/2011/05/23/

El ocaso del bosque andino y la selva tropical  http://godues.wordpress.com/2014/03/31/

Esperanza y acción en La Hora del Planeta, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/3345/

La identidad del territorio caldense. http://godues.wordpress.com/2013/07/08/

Manizales: un diálogo con su territorio. http://godues.wordpress.com/2014/03/05/

Más allá de las profecías Mayas, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/3553/

Medio ambiente, mercado y Estado http://godues.wordpress.com/2014/04/14/  


Salamina patrimonial y emblemática. http://www.bdigital.unal.edu.co/7299/

Temas de Caldas http://godues.wordpress.com/2014/02/21/temas-de-caldas/




Relacionados II:


.
Legalidad y sostenibilidad de la guadua en la ecorregión cafetera. Duque Escobar, Gonzalo and Moreno Orjuela, Ruben Darío and Ortiz Ortiz, Doralice (2014) Posicionamiento de la Gobernanza Forestal en Colombia. CARDER, Corporación Aldea Global, CAR socias del proyecto. Pereira. Publicación guadua-final.pdf
 .
Procesos de Control y Vigilancia Forestal en la Región Pacífica y parte de la Región Andina de Colombia.  Duque Escobar, Gonzalo and Moreno Orjuela, Ruben Darío and Ortiz Ortiz, Doralice and Vela Murillo, Norma Patricia and Orozco Muños, José Miguel  (2014)  Posicionamiento de la Gobernanza Forestal en Colombia. CARDER, Corporación Aldea Global, CAR socias del proyecto. Pereira.
.
.
UMBRA: la Ecorregión Cafetera en los Mundos de Samoga. Duque-Escobar, Gonzalo (2015). Museo Interactivo Samoga. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.  http://www.bdigital.unal.edu.co/51154/
– –

martes, 20 de mayo de 2014

Los Mundos de Samoga para la Ecorregión Cafetera






Por Gonzalo Duque-Escobar.


No hemos desarrollado los íconos culturales para la identidad del Eje Cafetero, como región biodiversa.

El occidente, que como tierra de resguardos y negritudes, además de ser una subregión panelera, es minera: en el oro de Marmato y Riosucio existe más novela y poesía que en el café, en este territorio triétnico y colonial, cuya música es el curruláo.

La región Cafetera propiamente dicha que empieza en Neira y llega hasta el norte del Valle, es la de las chivas, el bahareque de guadua, los cables aéreos, los Ferrocarriles Cafeteros y la música de carrilera. El este territorio de guaduales y yarumbos, la gastronomía se relaciona con el plato montañero.

La región San Félix-Murillo en la alta cordillera, que tiene sus propios íconos en el cóndor, el pasillo, la ruana de Marulanda, la palma de cera, el pasillo y el sombrero aguadeño. Es el territorio del Páramo, los volcanes y del bahareque entablado.

El Magdalena centro, que es tierra de ranchos de hamacas, de chinchorros, de subiendas de bagres, nicuros y bocachicos, del petróleo de Barranca, con la historia de los vapores por el río y de la Expedición Botánica. En esta tierra del bunde, sobresalen el bosque de Florencia y los humedales del Magdalena.

Para contribuir a la apropiación social de la ciencia y la tecnología, y a la traducción de los saberes populares en  los términos de la ciencia moderna, la U.Nal. de Colombia se propone transformar el Museo Samoga como centro interactivo, en un museo de tercera generación.

Esto, mediante la innovación de su guión museístico con una oferta temática orientada a la promoción de las características culturales y naturales del Eje Cafetero, contenida en el proyecto denominado “Los siete mundos de Samoga”.

En dicha propuesta, Pachamama (tierra) recoge el oriente minero con Marmato y Riosucio, Bachué (agua) el recurso hídrico excedentario del occidente caldense, Yuruparí (aire) el aroma de la tierra del café por los dos ejes de la colonización antioqueña, Chiminigagua (fuego) la alta cordillera con sus volcanes y fértiles tierras de Marulanda, Chía (arte) el escenario pluricultural de la ecorregión cafetera, Bochica (lógica) la necesaria articulación entre ciencia y saberes, y Chibchakum (tecnología) los desarrollos tecnológicos requeridos en el trópico andino para apalancar un desarrollo sostenible.

Imagen: Los siete mundos del Museo Interactivo Samoga de la U, en: www.samoga.manizales.unal.edu.co

miércoles, 14 de mayo de 2014

Temas hidrogeológicos y ambientales afines


 






Por Gonzalo Duque-Escobar

Enlaces a 93 documentos sobre temas ambientales y de los riesgos afines a los fenómenos hidrogeológicos, publicados por Gonzalo Duque Escobar en el Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de Colombia, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/view/person/Duque_Escobar=3AGonzalo=3A=3A.html

 

Libro – Book (3)

Duque Escobar, Gonzalo (2003)Guía astronómica. Universidad Nacional de Colombia. (Enviado)

Duque Escobar, Gonzalo (2003)Manual de geología para ingenieros. Universidad Nacional de Colombia, Manizales. (Enviado)

Duque Escobar, Gonzalo and Escobar Potes, Carlos Enrique (2002)Mecánica de los suelos. Universidad Nacional De Colombia. (Enviado)

 

Documento de trabajo – Monograph (17)

Duque Escobar, Gonzalo (2014)Manizales: un diálogo con su territorio. Documento de discusión. Sin Definir, Web SMP Manizales.

Duque Escobar, Gonzalo (2012)Una política ambiental pública para Manizales, con gestión del riesgo por sismos, volcanes y laderas. Documento de discusión. http://www.concejodemanizales.gov.co/, Manizales, Colombia.

Duque Escobar, Gonzalo and Ramírez, Alexander and Ortiz Ortiz, Doralice and Dunoyer Mejía, Mónica (2010)Plan de Acción Inmediato - PAI para el municipio de La Dorada 2010. Reporte técnico. Corporación Aldea Global, http://www.coraldeaglobal.org.

Duque Escobar, Gonzalo and Ramírez, Alexander and Ortiz Ortiz, Doralice and Dunoyer Mejía, Mónica (2010)Plan de Acción Inmediato-PAI para el municipio de Marmato 2010. Reporte técnico. Corporación Aldea Global, http://www.coraldeaglobal.org.

Duque Escobar, Gonzalo (2010)Dos notas sobre los retos para el desarrollo portuario en Colombia. Documento de discusión. Universidad Nacional de Colombia. (Enviado)

Duque Escobar, Gonzalo (2010)¿Un mega-puerto en bahía Málaga? Documento de trabajo. Universidad Nacional de Colombia. (No publicado)

Duque Escobar, Gonzalo (2010)Sismos y volcanes en Colombia. Documento de trabajo. Universidad Nacional de Colombia. (No publicado)

Duque Escobar, Gonzalo and Ortiz Ortiz, Doralice (2009)Plan de ordenación y manejo ambiental cuenca del río Guarinó: fase prospectiva. Reporte técnico. Corpocaldas, Manizales. (No publicado)

Duque Escobar, Gonzalo (2008)Marmato: desaparecen más de 500 años de cultura por reorientación minera. Documento de trabajo. Universidad Nacional de Colombia, Manizales. (No publicado)

Duque Escobar, Gonzalo (2008)La navegación por el Magdalena. Otro. Sin Definir.

Duque Escobar, Gonzalo (2008)Gestión del riesgo natural y el caso de Colombia. Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado)

Duque Escobar, Gonzalo and Ortiz Ortiz, Doralice and Riveros Laserna, Rosa Liliana and Dunoyer Mejía, Mónica (2008)Plan de ordenación y manejo de la cuenca del río Campoalegre: fase prospectiva. Reporte técnico. Comisión Conjunta CORPOCALDAS - CARDER - UAESPNN. (No publicado)

Duque Escobar, Gonzalo (2007)Un contexto para el puerto de aguas profundas en Tribugá, Colombia. Documento de discusión. Universidad Nacional de Colombia, Manizales. (No publicado)

Duque Escobar, Gonzalo (2007)Amenazas naturales en los Andes de Colombia. Documento de trabajo. Universidad Nacional de Colombia. (Enviado)

Duque Escobar, Gonzalo (2006)Notas al margen sobre ordenamiento territorial y participación comunitaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado)

Duque Escobar, Gonzalo (2006)Riesgo en zonas andinas por amenaza volcánica. Documento de trabajo. Universidad Nacional de Colombia. (No publicado)

Duque Escobar, Gonzalo (2003)Curso para el módulo de metodología de la investigación: geotecnia y medioambiente. Documento de trabajo. Universidad Nacional de Colombia, Manizales. (No publicado)

 

Ponencia - Conference or Workshop Item (15)

Duque Escobar, Gonzalo (2013)La navegación del Magdalena y la Conurbación Honda - La Dorada. In: Foro "Uso actual y futuro del Río Magdalena: Alternativas para su Conservación”, 22 de Mayo de 2013., Auditorio de la Cámara de Comercio de Honda.

Duque Escobar, Gonzalo (2012)Inestabilidad de laderas en el trópico andino - Caso Manizales. In: Aplicación de técnicas cartográficas y topográficas al análisis de terrenos con problemáticas geoambientales. Programa de Ingeniería Ambiental., 24 de mayo de 2012, Universidad Católica de Manizales. (No publicado)

Duque Escobar, Gonzalo (2011)El territorio del Guarinó. In: Encuentro de Alcaldes Electos de los Municipios de la Cuenca del Guarinó, 12/11/2011, Recinto del Pensamiento - Manizales.

Duque Escobar, Gonzalo (2011)Calentamiento global en Colombia. In: El Día Mundial del Medio Ambiente, Junio 6 de 2011, Instituto Universitario de Caldas. (Enviado)

Duque Escobar, Gonzalo (2011)Túnel Cumanday para la Transversal Cafetera en Caldas. In: La Vía Manizales-Honda: Conversatorio de la SCIA , Mayo 10 de 2011, Manizales, Museo Interactivo Samoga - UN Campus Palogrande. (Enviado)

Duque Escobar, Gonzalo (2010)Armero 25 años... el desastre y la erupción del Ruiz de 1985: las lecciones del Ruiz a los 25 años del desastre de Armero. In: Conmemoración 25 años de la erupción del Volcán Nevado del Ruiz : lecciones aprendidas, 8, 9 y 10 de Nov de 2010., Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Duque Escobar, Gonzalo and Duque Escobar, Eugenio (2010)Túnel Manizales. In: XIII Congreso Colombiano de Geotecnia, SCG - U.N. de Colombia, , 21-24 de Sep 2010, Manizales, .

Duque Escobar, Gonzalo and Torres Arango, Claudia (2009)Participación de la sociedad civil en el ordenamiento territorial. In: Jornada Académica y Taller de la SMP de Manizales, 07 Noviembre de 2009, Manizales. (No publicado)

Duque Escobar, Gonzalo (2009)Aspectos geofísicos de los Andes de Colombia (II versión). In: 1er Congreso Internacional de Desempeño Humano en Altura, Noviembre 19 de 2009, Manizales. (Enviado)

Duque Escobar, Gonzalo and Duque Escobar, Eugenio and Murillo López, Cristina (2009)Geomecánica de las laderas de Manizales. In: Foro: Gestión del riesgo por inestabilidad de terrenos en Manizales, 13 de Agosto de 2009, Manizales.

Duque Escobar, Gonzalo (2007)Aspectos geofísicos y amenazas naturales en los Andes de Colombia (I versión). In: 1er Congreso Internacional de Desempeño Humano en Altura: Desafío de la población de los andes, Noviembre 22 de 2007, Manizales.

Duque Escobar, Gonzalo (2007)Riesgo sísmico: los terremotos. In: III Foro científico colrosario 75 años - Área de matemáticas, Agosto 22 de 2007, Neira. (No publicado)

Duque Escobar, Gonzalo (2006)Ciencias naturales y CTS. In: Primer Encuentro de Formación de Maestros Ondas, Junio de 2006 , Manizales.

Duque Escobar, Gonzalo (2005)Las Lecciones del Volcán Nevado del Ruiz a los 20 Años del Desastre de Armero. In: Conmemoración de los 20 años del desastre de Armero, 19 de noviembre de 2005, Auditorio de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales.

Duque Escobar, Gonzalo (2000)Riesgo en la zona andina tropical por laderas inestables. In: Simposio Sobre Suelos del Eje Cafetero, Proyecto UTP – GTZ, 8 de Noviembre 2000, Manizales. (No publicado)

 

Otro – Other (2)

Duque Escobar, Gonzalo (2011)Las Cuatro Estaciones para reflexionar sobre cambio climático. Sin editorial.

Duque Escobar, Gonzalo (2001)La actividad minera solicitada en Planalto es incompatible e inconveniente con el medio ambiente que demanda la comunidad investigativa de Cenicafé. Audiencia Pública de Corpocaldas, Universidad Autónoma de Manizales.

 

 

Objeto de aprendizaje - Teaching Resource (4)

Duque Escobar, Gonzalo (2013)Desafíos del Complejo Volcánico Ruiz - Tolima. [Objeto de aprendizaje - Teaching Resource]

Duque Escobar, Gonzalo (2012)Sismos y volcanes en el Eje Cafetero: Caso Manizales. [Objeto de aprendizaje - Teaching Resource]

Duque Escobar, Gonzalo (2012)Anotaciones sobre el riesgo sísmico en Manizales. [Objeto de aprendizaje - Teaching Resource]

Duque Escobar, Gonzalo (1999)Programa de Seguridad y Desalojo para Insituciones. [Objeto de aprendizaje - Teaching Resource]

 

Artículo – Article (52)

Duque Escobar, Gonzalo (2014)El ocaso del bosque andino y la selva tropical. La Patria . ISSN 0124-9320

Duque Escobar, Gonzalo (2013)Aerocafé: incertidumbres tecnológicas, y no errores humanos. La Patria . ISSN 0124-9320

Duque Escobar, Gonzalo (2013)La amenaza volcánica de Cerro Bravo. La Patria .

Duque Escobar, Gonzalo (2013)Acciones frente al clima y el "desarrollo". La Patria .

Duque Escobar, Gonzalo (2013)Manizales, ¿ciudad del agua? La Patria .

Duque Escobar, Gonzalo (2012)Manizales: política pública ambiental y gestión del riesgo. La Patria .

Duque Escobar, Gonzalo (2012)La previsión en la gestión del riesgo volcánico. Revista Eje 21 .

Duque Escobar, Gonzalo (2012)Manizales frente a la coyuntura volcánica. La Patria .

Duque Escobar, Gonzalo (2012)Intimidades del Ruiz para un examen de la amenaza volcánica. La Patria .

Duque Escobar, Gonzalo (2012)Terremotos y políticas públicas para Manizales. La Patria .

Duque Escobar, Gonzalo (2011)Reflexiones navideñas... La Patria .

Duque Escobar, Gonzalo (2011)De la Cumbre de Durban al desastre de Colombia. Revista Eje 21 .

Duque Escobar, Gonzalo (2011)Agua, ordenamiento territorial y desastres. La Patria .

Duque Escobar, Gonzalo (2011)Adaptación al cambio climático para Manizales. La Patria .

Duque Escobar, Gonzalo (2011)Crisis social por disfunciones económicas en Colombia. Circular de la Red de Astronomía de Colombia RAC (635).

Duque Escobar, Gonzalo (2011)Manizales, un escenario de alta vulnerabilidad socioambiental. Circular Red de Astronomía de Colombia RAC (632).

Duque Escobar, Gonzalo (2011)Las políticas públicas en la vulnerabilidad de Manizales. Revista Eje 21 .

Duque Escobar, Gonzalo (2011)Emergencia e imprevisión. La Patria .

Duque Escobar, Gonzalo (2011)Llega el invierno, pero la vulnerabilidad qué. Revista Eje 21 .

Duque Escobar, Gonzalo (2011)Bioturismo y adaptación ambiental para la Ecorregión Cafetera. Circular de la Red de Astronomía de Colombia (626).


Duque Escobar, Gonzalo (2011)De la cultura del Cusco para la Tierra del Café. Circular de la Red de Astronomía de Colombia (618).

Duque Escobar, Gonzalo (2011)Ciencias aeroespaciales: retos temáticos y organizacionales para el PND. Circular Red de Astronomía de Colombia RAC (616).

Duque Escobar, Gonzalo (2011)Ordenamiento territorial : enfoques y desafíos regionales. La Patria .

Duque Escobar, Gonzalo (2011)Prisas para tiempos de calma. Circular Red de Astronomía de Colombia (615).

Duque Escobar, Gonzalo (2011)Ecoparques turísticos : nodos para articular cultura y biósfera. Circular de la Red de Astronomía de Colombia, RAC (613).

Duque Escobar, Gonzalo (2011)Bosques en la cultura del agua. La Patria .

Duque Escobar, Gonzalo (2011)Más allá de las profecías Mayas. Circular Red Colombiana de Astronomía RAC (609).

Duque Escobar, Gonzalo (2011)Los frágiles cimientos de la democracia. Circular Red de Astronomía de Colombia (610).

Duque Escobar, Gonzalo (2011)Clima, deforestación y corrupción. Circular de la Red de Astronomía de Colombia, RAC (608).

Duque Escobar, Gonzalo (2011)Planeación preventiva y cultura de adaptación ambiental. Circular de la Red de Astronomía de Colombia, RAC (607).

Duque Escobar, Gonzalo (2011)Logros y retos tras 25 años del Observatorio Vulcanológico de Manizales. Circular de la Red de Astronomía de Colombia (605).

Duque Escobar, Gonzalo (2011)La sostenibilidad de Manizales: qué ciudad queremos. La Patria .

Duque Escobar, Gonzalo (2011)Esperanza y acción en La Hora del Planeta. Circular 604 de la Red de Astronomía de Colombia RAC (604).

Duque Escobar, Gonzalo (2011)Aprendiendo del sismo de Honshu, Japón. Circular 602 de la Red de Astronomía de Colombia RAC (602).

Duque Escobar, Gonzalo (2011)Una agenda pública para Manizales. La Patria .

Duque Escobar, Gonzalo (2011)Retos Ambientales en el Eje Cafetero. La Patria .

Duque Escobar, Gonzalo (2011)El aporte ético y técnico de la UN en Aerocafé. Blog de Gonzalo Duque Escobar .


Duque Escobar, Gonzalo (2010)Templanza y solidaridad frente al desastre. Circulares de la Red de Astronomía de Colombia RAC (Circul).

Duque Escobar, Gonzalo (2010)Por falta de bosques con el agua al cuello. Circulares de la Red de Astronomía de Colombia RAC (Circul).

Duque Escobar, Gonzalo (2010)Las lecciones del Ruiz a los 25 años del desastre de Armero : resumen. Blog de la SMP de Manizales .

Duque Escobar, Gonzalo (2010)Hacia un norte más sostenible. La Patria .

Duque Escobar, Gonzalo (2010)Amenaza climática en el trópico andino. La Patria .

Duque Escobar, Gonzalo (2010)Antes que La Colosa a "galerizar" Cajamarca. Circulares de la Red de Astronomía de Colombia RAC (Circul).

Duque Escobar, Gonzalo and Bernal González, Antonio and Torres Arango, Claudia (2010)Asuntos del clima en Colombia vistos desde El Niño. OAM (549). pp. 1-2.

Duque Escobar, Gonzalo (2009)El desastre en el río Mira. Página web galeón . pp. 1-2.

Duque Escobar, Gonzalo (2007)En el Volcán Nevado del Huila: incertidumbre y éxodo. Página web . pp. 1-5.

Duque Escobar, Gonzalo (2007)Calentamiento global. UN. Periódico . pp. 1-3.

Duque Escobar, Gonzalo (2003)Dinámicas del clima andino colombiano. OAM ( 237). p. 1.

Duque Escobar, Gonzalo and Robledo Castillo, Jorge Enrique and Muñoz Robledo, José Fernando (1999)Al Bahareque le fue muy bien = The Bahareque* made it very well. Desde el Eje Cafetero de Colombia , 1 (8).

Duque Escobar, Gonzalo and Saavedra A., María del Rosario (1999)La cátástrofe del eje cafetero en un país sin memoria. Revista Cien días (43). pp. 24-27.

---
 
 

Perfil del Autor: Profesor de la Universidad Nacional de Colombia desde 1976, Ingeniero Civil con estudios de posgrado en Geofísica aplicada, Mecánica de suelos y Economía avanzada. Ex-Presidente de la Red de Astronomía de Colombia 2004-2006, Director del Observatorio Astronómico de Manizales OAM y del Museo Interactivo SAMOGA, y Miembro de la SMP de Manizales. Ver en: http://gonzaduque.es.tl
 







 

PD: Enlaces no incluidos

Túneles en rocas blandas, en: http://www.galeon.com/tuneles/

Asuntos del clima andino en Colombia, en: http://godues.wordpress.com/2011/11/08/

Vulnerabilidad de conducciones sobre laderas inestables, en: http://www.galeon.com/conducciones/