lunes, 26 de septiembre de 2011

El macroproyecto



La Patria/ Opinión/ Bernardo Mejía Prieto / 2011-09-26 00


La denominada comuna San José está localizada en un sector muy estratégico de la ciudad. Cerca al centro, dispone de todos los servicios públicos y fue el lugar donde se inició el desarrollo y crecimiento de Manizales. Esta comuna está conformada por trece barrios, la mayoría construidos en una ladera de una alta inestabilidad y cuyos habitantes presentan los más bajos indicadores socio-económicos.

Lamentablemente la ciudad ha estado a espaldas de las personas que viven allí. Para nadie es un secreto los problemas que vive Medellín en sus famosas comunas nororientales, donde la fuerza pública solo puede entrar a "sangre y fuego". Afortunadamente nuestra ciudad no tiene sectores con una descomposición social tan grave, pero si seguimos ignorando los problemas que tienen las personas más desfavorecidas de la ciudad podemos llegar a tener problemas similares.

Los manizaleños solo sabemos de la comuna por las noticias de prensa cuando se presenta un incendio o un deslizamiento. Pero no somos conscientes que los bomberos no pueden atender los incendios en la debida forma porque carece de vías de comunicación y además, por el sistema constructivo de las viviendas -altamente combustible- y porque en cada casa vive más de una familia, los daños son más grandes que los que se pueden presentar en otros sectores de la ciudad.

El alcalde Juan Manuel Llano decidió enfrentar el problema y darle una solución radical con lo que denominó "El Macroproyecto San José". Proyecto muy ambicioso y que tardará diez años en estar totalmente terminado y que requerirá una inversión de recursos tanto nacionales como locales que, a precios de hoy, se estiman en $250 mil millones de pesos.

El rescate de la comuna San José se inició con la construcción de una avenida de tres y medio kilómetros y que estará lista para el año 2014 -fecha que parece muy lejana, pero las obras civiles no se hacen de la noche a la mañana- y con la construcción de 380 apartamentos que se tendrán listos entre el 2012 y el 2013. Además de estas obras se tendrán otras de equipamiento urbano y se hará la recuperación de las laderas de la comuna, mitigando con esto los riesgos en los que está expuesta sobre todo en épocas invernales.

El desarrollo del macroproyecto ya se inició y no tiene reversa, los próximos alcaldes no podrán pararlo, ni reversarlo; sin embargo, tendrán el gran compromiso de atender el manejo de la población beneficiada por el proyecto. La Alcaldía contrató un estudio socio-económico, que muestra la realidad de sus pobladores y el panorama es muy delicado. Además se debe definir el futuro de la galería y de las diferentes actividades económicas a su alrededor. Uno de los mayores problemas que tienen los habitantes del sector, es la falta de empleo y la falta de recursos para su supervivencia.

Es importante que los manizaleños nos apersonemos de este proyecto que generará un alto impacto en la ciudad. Creo que lo debemos conocer ampliamente y debemos estar muy atentos y vigilantes respecto a su desarrollo. Ya son muchas las viviendas que se han demolido y en algunas partes la comuna parece como si hubiera sido bombardeada.

Antes de iniciarse los trabajos los habitantes de la comuna ya tenían muchas dificultades, problemas que se agudizaron con la demolición de las viviendas y con la construcción de la avenida. Para atender las dificultades se requiere además de la Policía Nacional y de la Secretaría de Gobierno, la presencia permanente de funcionarios de las secretarias de Educación y Salud del municipio, del ICBF y una ayuda de las demás instituciones y personas que la ciudad dispone para atender a la comunidad que se encuentra en dificultades. .

No hay comentarios: