viernes, 30 de diciembre de 2011

Reflexiones navideñas...

 

Por Gonzalo Duque Escobar

Cuando va cayendo el telón de un año signado por desastres que desnudan la flaqueza de las políticas ambientales de esta ciudad y sus problemáticas humanas, a pesar del dolor por las víctimas de Cervantes, el trágico evento de la quebrada La Mula, o la indignación por haber quedado por días sin agua y gas y en repetidas ocasiones con la ciudad sitiada, con la inversión de la marcha del Sol hacia el norte y después de haber vivido la noche más larga del año y concluir la temporada de lluvias, celebramos una de las fiestas más importantes del cristianismo, en una temporada propicia para prometer que nos reconciliaremos con la madre naturaleza y el medio ambiente, y sobre todo para reflexionar sobre la importancia de la solidaridad como valor para acentuar el espíritu humanitario y de la civilidad como atributo de la cultura urbana, puesto que ahora como pocas veces la ciudad nos requiere.

A modo de diagnóstico, las problemáticas son múltiples y complejas: la decadencia de los valores en que nos cimentaron a generaciones de manizaleños, la fragmentación social que corroe cualquier proyecto colectivo de ciudad, la guetificación que desestructura el territorio citadino, o la degradación del centro histórico por la degradación del espacio público; además, la pauperización de una población sin competencias laborales frente a una economía competitiva, sumada a las asimetrías económicas y de oportunidades que no surgen del trabajo honorable o que hacen gala del consumismo desmedido en medio de la miseria humana, y la ocupación conflictiva del territorio tras haber deforestado verdes cuencas y presionado impunemente la base natural, lo que explica la falta de soporte en que se erige esta mediana y frágil jungla de concreto sobre un ramal de los Andes más septentrionales de América.

Pero a pesar de los aires premodernos que aún rondan nuestra sociedad, algo puede hacerse para superar los conflictos sociales y ambientales y emprender los procesos de cambio estructural, largos y tortuosos pero necesarios, para ir resolviendo sus causas primeras. La clave para esto, que obliga hacer uso de nuestra identidad de manizaleños tal cual se ha hecho a lo largo de nuestra historia cuando las empresas más nobles nos convocaba, está en el trabajo planeado y orientado a metas estratégicas, que empiezan por la educación (formación e instrucción), siguen por la cultura ciudadana (cultura política y gobernanza) y desembocan en el medio ambiente (ecosistema y cultura). Y como se trata de recomponer el tejido social bajo el contexto de una nueva sociedad y corregir los excesos sobre el modelado del ecosistema con los nuevos desafíos del cambio climático, necesariamente habrá que humanizar la dimensión económica.

Sea entonces la oportunidad para ofrecer todo lo que tenemos: el nuevo Alcalde ya le ha propuesto a la ciudad la Secretaría del Medio Ambiente, donde se centrarán funciones y acciones del municipio y liderarán programas de esta competencia, puesto que la ciudad a pesar de importantes logros en el tema de la prevención de los desastres sucumbió por imprevisiones en políticas públicas ambientales y fallas estructurales en el ordenamiento territorial. Y el nuevo Gobernador de Caldas, igualmente, con su apuesta por encauzar las decisiones que tomen las poblaciones mineras del occidente caldense en defensa de un patrimonio cultural con raíces coloniales, soporte fundamental para la preservación de este territorio hoy amenazado por enclaves mineros que desmantelarían el poblado y arrasarían las montañas de Marmato, de darse paso a proyectos de gran minería a cielo abierto tras borrar el pasado y futuro de nuestras comunidades indígenas y afrodescendientes.

Igualmente, los gremios deberán consolidar su apuesta por una educación que privilegie la formación de capital social sobre el crecimiento económico, donde los académicos, el Estado y demás actores vinculados con esta propuesta entendamos que la apuesta va más allá de priorizar la matemática, la ciencia y el lenguaje que se pregona desde las visiones cartesianas que no abrigan las humanidades, las artes y el desarrollo del cuerpo humano, dado que el viejo modelo anacrónico precedente, inspirado en la sociedad industrial de ayer para sus propósitos desarrollistas, solo permite castrar la creatividad y frustrar la formación integral de las personas.

Y en esta compleja agenda, todos nosotros como parte de la sociedad civil jugamos el papel más primordial: asumir una nueva actitud que sea consonante con los valores más profundos del ser humano y de su responsabilidad frente a la naturaleza, dado que en la raíz del problema están las decisiones que estamos tomando, no solo en el trabajo, sino también en la familia y en la vida personal. Feliz Navidad para todos y todas. .

Ref: La Patria, Manizales, 2011_12_26.

Relacionados:

Problematicas y potencialidades en Caldas: Girasoles para un programa verde, en http://www.galeon.com/cts-economia/sello-verde.pdf

Movilidad y desarrollo en el eje urbano y periurbano de Manizales, en http://www.bdigital.unal.edu.co/1667/

Visión retrospectiva y prospectiva del desarrollo regional, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/2400/

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Duque Escobar, Gonzalo


Gonzalo Duque-Escobar


Profesor de la Universidad Nacional de Colombia.


1- Enlaces de la Web



2- Los Blog:





3- Publicaciones del Repositorio UN:



4- Libros digitales:


5-Circulares de la Red de Astronomía de Colombia RAC


6- Web institucional:




ANEXOS: 


.
.
Books 
Manual de geología para ingenieros. Book. Duque Escobar, Gonzalo (2003) Universidad Nacional de Colombia, Manizales
Fundamentos de economía y transportes. Book. Duque Escobar, Gonzalo (2006)Universidad Nacional de Colombia.
Guía astronómica. Book. (15 Book Section).Duque Escobar, Gonzalo (2003) Universidad Nacional de Colombia.
Mecánica de los suelos. Book.  (15 Book Section). Duque Escobar, Gonzalo and Escobar Potes, Carlos Enrique (2002) Universidad Nacional De Colombia.
Legalidad y sostenibilidad de la guadua en la ecorregión cafetera. Book. Duque Escobar, Gonzalo and Moreno Orjuela, Ruben Darío and Ortiz Ortiz, Doralice (2014) Carder- Corporación Aldea Global, CARs Socias del Proyecto
Procesos de Control y Vigilancia Forestal en la Región Pacífica y parte de la Región Andina de Colombia. Book. Duque Escobar, Gonzalo and Moreno Orjuela, Ruben Darío and Ortiz Ortiz, Doralice and Vela Murillo, Norma Patricia and Orozco Muños, José Miguel (2014) Carder- Corporación Aldea Global, CARs Socias del Proyecto.
Agricultura sostenible: reconversión productiva en la cuenca del río San Francisco. Aguirre D. Carlos Mario, Ortiz O. Doralice, Duque E. Gonzalo. (2014). Corporación Aldea Global. ISBN 978-958-57223-4-7.
Elementos para la construcción de una visión estructurada del desarrollo de Caldas.  Book. Duque Escobar, Gonzalo (2014) U.N. – SMP Manizales. Manizales.
Geomecánica.Book. Duque Escobar, Gonzalo and Escobar Potes, Carlos Enrique (2016)  Universidad Nacional de Colombia – Sede Manizales, Manizales, Colombia.
Geotecnia para el trópico andino. Escobar Potes, Carlos Enrique and Duque Escobar, Gonzalo (2016), Manizales, Colombia. (No publicado)
La logística del transporte: un elemento estratégico en el desarrollo agroindustrial. Book. Sarache Castro, William Ariel and Cardona Alzate, Carlos Ariel and Giraldo García, Jaime Alberto and Duque Escobar, Gonzalo and Orrego Alzate, Carlos Eduardo and Tamayo Arias, Johnny Alexander and Builes Ocampo, Sabina and Cardona Jaramillo, Adriana and Granados Ortiz, María Luisa (2007) Universidad Nacional de Colombia – Sede Manizales, Manizales, Caldas, Colombia.
UMBRA: la Ecorregión Cafetera en los Mundos de Samoga. Book. Duque-Escobar, Gonzalo (2015). Museo Interactivo Samoga. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.
.
Book Section and Others documents
Economía General. Book Section.  Duque Escobar, Gonzalo (2006) In: Fundamentos de CTS y Economía. Universidad Nacional de Colombia, Web CTS-Economía.
Macroeconomía. Book Section. Duque Escobar, Gonzalo (2006) In: Fundamentos de CTS y Economía. Universidad Nacional De Colombia.
Microeconomía. Book Section. Duque Escobar, Gonzalo (2006) In: Fundamentos de CTS y Economía. Universidad Nacional De Colombia.
Fundamentos de economía para el constructor. Duque Escobar, Gonzalo (2007) In: Línea de Profundización de Construcción U.N. , Febrero de 2007, Manizales.
Introducción a la economía del transporte.  Duque Escobar, Gonzalo (2007).  [Objeto de aprendizaje – Teaching Resource] Posgrado de V+ías y Transportes U.N. de Colombia.
Ciencias naturales y CTS. Duque Escobar, Gonzalo (2006) In: Primer Encuentro de Formación de Maestros Ondas, Junio de 2006 , Manizales.
Ciencia, tecnología y ruralidad en el POT de Caldas. Duque Escobar, Gonzalo (2013) In: Instalación del Comité Regional de Ordenamiento Territorial de Caldas, Agosto 20 de 2013, Gobernación de Caldas.
Cultura & Astronomía (C&A). Duque Escobar, Gonzalo (2007) [Objeto de aprendizaje – Teaching Resource]
Isaac Newton. Duque Escobar, Gonzalo (2009)  Documento de trabajo. Sin Definir, Manizales, Caldas, Colombia.
Albert Einstein. Duque Escobar, Gonzalo (2016) In: Apertura del Contexto en Astronomía, Febrero 1 de 2016, Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales.
Stephen Hawking. Duque Escobar, Gonzalo (2009) In: Año Internacional de la Astronomía IYA 2009, Julio de 2009, Observatorio Astronómico de Manizales, OAM. Manizales.
La astronomía en Colombia: perfil histórico. (Documento de trabajo) Duque Escobar, Gonzalo (2009, Manizales, Caldas, Colombia.
La Luna. Duque Escobar, Gonzalo (2009) [Objeto de aprendizaje – Teaching Resource]
Prólogo al libro “Desarrollo y Civilización”. Book Section. Duque Escobar, Gonzalo (2013) In: Desarrollo y Civilización. Editorial Especial SAS, Manizales, Caldas, Colombia. ISBN 978-958-46-3157-2
Temas cívicos para agendas de desarrollo regional. Book Section. Duque Escobar, Gonzalo (2012) In: Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales 100 Años de civilidad en la construcción de territorio. Editorial Blanecolor S.A.S. , Manizales, Colombia. ISBN 978-958-57465-0-3
El desarrollo urbano y económico de Manizales. Duque Escobar, Gonzalo (2015) In: El POT de Manizales: “Colectivo Subámonos al Bus del POT”, Jueves 16 de julio de 2015, Auditorio de  la SMP de Manizales.
El futuro de la Ciudad. Book SectionDuque Escobar, Gonzalo (2015) Cátedra de Historia Regional de Manizales “Bernardo Arias Trujillo”. Cultura y Territorio. Conferencia de la sesión Nº22. En Memorias del Evento. Ed. U. de Caldas.
Manizales: un diálogo con su territorio.Duque Escobar, Gonzalo (2014) Documento de discusión.  Web SMP Manizales.
Eje Cafetero: elementos para una visión prospectiva.Duque Escobar, Gonzalo (2013) Documento de discusión. Taller para el Proyecto de Centro de Pensamiento. Secretaría de Planeación de la Alcaldía de Pereira. Pereira, Nov 29 y Dic 5 y 6 de 2013.
Caldas en la biorregión cafetera. Duque Escobar, Gonzalo (2014) In: Foro “Por la Defensa del Patrimonio Público, las Fuentes de Empleo y el Bienestar de los Caldenses”, 6 de Noviembre de 2014, Manizales, Caldas, Colombia.
 Agua y Clima. Duque Escobar, Gonzalo (2016) In: Jornada Académica Laudato Si’: El cuidado de la casa común, Octubre 25 de 2016, Auditorio Santo Domingo de Guzmán. Universidad Católica de Manizales.
Calentamiento global en Colombia. Duque Escobar, Gonzalo (2011) In: El Día Mundial del Medio Ambiente, Junio 6 de 2011, Instituto Universitario de Caldas.
Clima andino y problemática ambiental. (Workshop Item) Duque Escobar, Gonzalo (2016) In: IV Foro Ambiental de La Merced. Julio 24 de 2016, La Merced, Caldas.
Gestión del riesgo. Anexo. Duque Escobar, Gonzalo (2014)  Anexo al Manual de Geología para Ingenieros.  Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales.
Aspectos geofísicos de los Andes de Colombia. (Workshop Item). Duque Escobar, Gonzalo (2009) In: 1er Congreso Internacional de Desempeño Humano en Altura, Noviembre 19 de 2009, Manizales.
Gestión del riesgo natural y el caso de Colombia. Duque Escobar, Gonzalo (2008) Documento de trabajo. Sin Definir, Manizales, Caldas, Colombia.
Una política ambiental pública para Manizales, con gestión del riesgo por sismos, volcanes y laderas.Duque Escobar, Gonzalo (2012) Foro “Políticas Públicas Ambientales”, organizado por el Concejo Municipal de Manizales. Documento de discusión.
Riesgo en zonas de montaña por laderas inestables y amenaza volcánica. Duque Escobar, Gonzalo (1995) In: VII Curso Internacional sobre Microzonificación y su Aplicación al Planeamiento Urbano para la Mitigación de Desastres- CISMID, 16 de Octubre al 10 de Noviembre de 1995, Lima, Perú.
Fisiografía y geodinámica de los Andes de Colombia. (Teaching Resource) Duque Escobar, Gonzalo and Duque Escobar, Eugenio (2016) U.N. de Colombia Sede Manizales.
Desafíos del Complejo Volcánico Ruiz – Tolima.Duque Escobar, Gonzalo (2013) [Objeto de aprendizaje – Teaching Resource]
El desastre de Armero a los 30 años de la erupción del Ruiz. Duque Escobar, Gonzalo (2015) In: Curso de Contexto CTS, Noviembre 11 de 2015, Auditorio Juan Hurtado.
Túnel Manizales. Duque Escobar, Gonzalo and Duque Escobar, Eugenio (2010)  In: XIII Congreso Colombiano de Geotecnia, SCG – U.N. de Colombia, , 21-24 de Sep 2010, Manizales.
Problema “ALEPH”.Duque Escobar, Gonzalo (1984) Documento de trabajo. Manizales, Caldas, Colombia.
Paisaje Cultural Cafetero (2011-2016): desafíos.  (Workshop Item) Duque Escobar, Gonzalo (2016) In: Semana del Paisaje Cultural Cafetero, Junio 23 a 29 de 2016, Casa de la Cultura. Chinchiná, Caldas.
Opciones de Caldas en medio ambiente, cultura y territorio. Duque Escobar, Gonzalo (2015) Revista Año 2015 de la SCIA. Ed. Blanecolor S.A.S., Manizales, Caldas, Colombia.
Visión retrospectiva y prospectiva del desarrollo regional. Duque Escobar, Gonzalo (2010) In: Primer Foro Latinoamericano de Historia y Cultura de un Continente, 25 y 26 de Noviembre de 2010., Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.
Subregiones del Departamento de Caldas: Perfiles . Duque Escobar, Gonzalo (2016) [Anexo] In: Bases para el Plan de Desarrollo de Caldas 2016-2019. Secretaría de Planeación de Caldas.
Centro Histórico de Manizales: lineamientos conceptuales de cara al POT. Duque Escobar, Gonzalo and Bonilla Cadavid, José Clareth and Jiménez Buitrago, Marina (2013) Revista Civismo de la SMP de Manizales.
Plusvalía urbana para viabilizar el POT de Manizales.Duque Escobar, Gonzalo (2016) In: Foro-Debate: “Cargas y Beneficios en el Plan de Ordenamiento Territorial: pros y contras de la Plusvalía en Manizales”, Martes 6 de Septiembre de 2016, Recinto del Honorable Concejo Municipal de Manizales.
El territorio del Gran Caldas, “La Tierra del Café”. Duque Escobar, Gonzalo (2014) Revista Civismo Nº 458. SMP Manizales.
Guerra o Paz, y disfunciones socio-ambientales en ColombiaDuque Escobar, Gonzalo (2016) Revista Civismo Nº 464. SMP Manizales.  
Gobernanza forestal para la ecorregión andina”. Duque Escobar, Gonzalo (2014) Revista Civismo Nº 464. SMP Manizales.  
Plan de ordenación y manejo ambiental cuenca del río Guarinó: fase prospectiva. Duque Escobar, Gonzalo and Ortiz Ortiz, Doralice (2009) Reporte técnico. Corpocaldas, Manizales.
Plan de ordenación y manejo de la cuenca del río Campoalegre : fase prospectiva. Duque Escobar, Gonzalo and Ortiz Ortiz, Doralice and Riveros Laserna, Rosa Liliana and Dunoyer Mejía, Mónica (2008) Reporte técnico. Manizales,Caldas.
Eje Cafetero: transporte y desarrollo regional. Duque Escobar, Gonzalo (2013) In: Foro Infraestructura y Desarrollo “Alternativas para la vía Manizales-Mariquita”, Viernes 15 de marzo de 2013, Auditorio Carlos E. Pinzón de la Cámara de Comercio de Manizales.
“Manizales y Caldas sobre las Rutas del Progreso” – Dosier. Duque Escobar, Gonzalo (2015), Revista CivismoNº 464. SMP Manizales.
Visión prospectiva del Aeropuerto del Café. Duque Escobar, Gonzalo (2016) In: Sesión del Concejo Municipal de Palestina sobre Aerocafé, Jueves 18 de Agosto de 2016, Palestina, Caldas.
Ferrocarriles: integración y progreso para Colombia. Gonzalo Duque-Escobar. Revista Eje XXI Nº 23 de Marzo de 2006.
¿Para dónde va el Magdalena? : elementos sobre logística y transporte verde. Duque Escobar, Gonzalo (2015) In: III Foro público ¿Para dónde va el Río Magdalena?, Miércoles 23 de septiembre de 2015. Honda, Tolima.
Honda – La Dorada : potencial nodo intermodal para una plataforma logística.Duque Escobar, Gonzalo (2016) In: Foro Académico “Desarrollo Geologístico y Estratégico en el Magdalena Centro y su Proyección Nacional e Internacional”,, 22 de Julio de 2016, Auditorio Hernando Parra Casas de la Cámara de Comercio de Honda.
El Ferrocarril Cafetero por el Norte del Tolima para la Intermodalidad de Colombia.Duque Escobar, Gonzalo (2016) In: Sesión Conjunta de Asambleas de Caldas y Tolima, Viernes 29 de Abril de 2016, Fresno, Tolima.
Corredor Bimodal Cafetero. N/A. Duque Escobar, Gonzalo (2015) Ficha Técnica del Proyecto.
Impacto por la multimodal en el Magdalena Centro. Duque Escobar, Gonzalo (2014)In: FORO “Panorama estratégico y sostenible del Magdalena Centro”, Septiembre 11 de 2014., La Dorada, Caldas – Colombia.
Colombia mira a la Cuenca del Pacífico. Duque Escobar, Gonzalo (2011)In: 52° Congreso Nacional de Sociedades de Mejoras Públicas de Colombia: productividad y civismo, 12, 13 y 14 de agosto de 2011, Cartagena de Indias, Colombia.
Una salida al mar para el occidente colombiano. Duque Escobar, Gonzalo (2009) In: 2° Congreso Alianza AntioquiaEje Cafetero de Sociedades de Mejoras Públicas, Mayo 22 a 24 de 2009, Envigado.
Ferrocarril Interoceánico Verde para Colombia. Duque Escobar, Gonzalo (2014) Documento de trabajo. Sin Definir, Manizales, Caldas.
Sistema Ferroviario para la Región Andina de Colombia.Duque Escobar, Gonzalo (2015) In: Conmemoración del Día del Medio Ambiente, Viernes 12 de Junio de 2015, Instituto Universitario de Caldas. Manizales, Colombia.
Un plan maestro de transporte “multi” pero no intermodal. Duque Escobar, Gonzalo (2016) La Patria, Manizales, Colombia.
Urabá frente a los mares de ColombiaDuque Escobar, Gonzalo (2016) Urabá frente a los mares de Colombia. La Patria, Manizales, Colombia. 
Pacífico colombiano. Duque Escobar, Gonzalo (2016)  [Objeto de aprendizaje – Teaching Resource]
.
.
Publicaciones temáticas
.
Fuente:
.
-

* Gonzalo Duque-Escobar: Profesor de la Universidad Nacional de Colombia desde 1976, Ingeniero Civil con estudios de posgrado en Geofísica aplicada, Mecánica de suelos y Economía avanzada. Ex-Presidente de la Red de Astronomía de Colombia 2004-2006, Director del Observatorio Astronómico de Manizales OAM y del Museo Interactivo SAMOGA, y Miembro de la SMP de Manizales y del Centro de Historia de Manizales.







martes, 13 de diciembre de 2011

El cambio climático le pasa la “factura” a los manizaleños


El Tiempo/ Eje Cafetero/ Fernando Umaña Mejía */ Pg. 20/ 20 de noviembre de 2011.

El profesor Gonzalo Duque, experto en suelos, geofísica y geología, afirma que los desastres se deben a los daños contra la naturaleza.


Manizales. Los 15 días en que Manizales estuvo sin agua potable por una avalancha que reventó dos tuberías “madre”, el deslizamiento que sepultó a 48 personas en el barrio Cervantes y el alud que rompió el gasoducto Mariquita-Cali y dejó a Manizales y Villamaría sin gas natural, tienen una cosa en común: son efectos del calentamiento global y el cambio climático.

Así lo considera el profesor de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, Gonzalo Duque Escobar, una de las principales autoridades en el análisis de las causas de desastres naturales.

Este ingeniero civil con especializaciones en suelos, geofísica, geología, economía y astronomía, considera que en el último mes Manizales sufrió las consecuencias del desbarajuste del clima mundial, por cuenta de la mano destructora del ser humano.


Las cuencas hidrográficas de Manizales están en muy mal estado. Falta mucho por reforestar. Gonzalo Duque Escobar. Ingeniero Civil y Profesor


¿Las autoridades han hecho lo suficiente para enfrentar los efectos del cambio climático?

Veo una asimetría: de un lado, se ha venido trabajando desde la academia con funcionarios de la Alcaldía en procesos estructurales que han permitido que Manizales tenga indicadores superiores a cualquier ciudad del país. Pero, de otro lado, la amenaza del calentamiento global ha aumentado. El actual fenómeno de La Niña en el país es leve, pero sus efectos son más grandes que los de La niña del 2007-2008, que fue moderada, y Manizales, por la susceptibilidad de sus suelos a los eventos hidrometeorológicos, es diferente al resto del país.


¿La tragedia de Cervantes se habría podido prevenir?

El deslizamiento se dio en una ladera por donde pasó un ferrocarril que se construyó en 1927 y funcionó durante 33 años. Ese talud no tenía antecedentes, ni antes, ni durante (cuando se construyó el barrio), ni después del tren. La vía que se desplomó era la antigua banca del ferrocarril, que soportó vagones con hasta 50 toneladas de carga. Era un talud estable.


¿Entonces qué pudo haber pasado?

Las tuberías del acueducto aún se estaban cargando (el día del desastre) después de 15 días de suspensión del servicio, y en este proceso pudieron suceder muchas cosas. Después de tantos días, las tuberías tienen aire y se deben “purgar”, porque si el agua entra en éstas, el aire se comprime, explota y puede romper o desarticular el tubo; ese es el fenómeno de cavitación. Científicamente, no hay prueba de que haya sido primero la tubería que el suelo, o viceversa, pero la suspensión del agua hace más probable que primero haya sido el daño de la tubería.


La prueba de la tragedia del barrio Cervantes está en la tubería.


¿La Fiscalía podrá establecer la verdadera causa del alud?

La única posibilidad de tener la prueba está en la tubería. El examen forense de ésta determinará si explotó o se desempató.


¿Puede haber más casos como el de Cervantes en Manizales?

Sí, claro. Aún día Manizales podría sufrir deslizamientos por un sismo como el del Quindío de 1999, que dejó más de mil muertos, o el de Popayán, en 1983, que mató a 250 personas, porque la ciudad está en el entorno de la falla de Romeral.

Además, vamos a padecer eventos hidrometeorológicos, porque a pesar de los esfuerzos de la Corporación Autónoma Regional de Caldas, las cuencas hidrográficas de Manizales están en muy mal estado y falta mucho por reforestar. Un ejemplo de esto es la cuenca de la quebrada Manizales, donde hay minería y usos conflictivos del suelo, cuando debería ser la zona de amortiguamiento del sector industrial de la ciudad. Si esto pasa en esta cuenca, qué se puede esperar de las otras.
-------------

“Hay imprevisión en políticas públicas”


“Faltó agilidad en reparación de tubo”

El profesor Gonzalo Duque afirma que la suspensión del servicio de acueducto durante 15 días es el “clásico ejemplo de la imprevisión en las políticas públicas”. Los fenómenos de las “Niñas”, 2007-2008 y 2010-2011, -explicó- provocaron derrumbes que rompieron tramos del acueducto en el sector de Cerro de Oro y dejaron por fuera de servicio la planta de tratamiento de Niza; y hace un mes, al actual fenómeno sacó de operación la planta Luis Prieto Gómez, por otro deslizamiento que reventó dos tuberías madre, y la ciudad se quedó sin agua potable. “Aguas de Manizales prefirió reparar la tubería de la planta Niza (que ya está en servicio) con recursos de Colombia Humanitaria y no con base en la Urgencia Manifiesta que le habría permitido acabar los trabajos más rápidamente”, aseveró.
-------------

* Corresponsal EL TIEMPO
------------

Relacionados:

Manizales, un escenario de alta vulnerabilidad socioambiental, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/5123/1/gonzaloduqueescobar.201173.pdf

Asuntos del clima andino en Colombia, en: http://godues.wordpress.com/2011/11/08/asuntos-del-clima-andino-en-colombia/  

Emergencia e imprevisión, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/4964/1/Emergencia_e_imprevisi%C3%B3n.pdf

Clima, deforestación y corrupción, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/4964/1/Emergencia_e_imprevisi%C3%B3n.pdf

Riesgo en la zona andina tropical por laderas inestables, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/1681/

Geomecánica de las laderas de Manizales, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/1603/

Adaptación al cambio climático para Manizales, en: http://godues.wordpress.com/2011/12/05/adaptacion-al-cambio-climatico-para-manizales/


lunes, 12 de diciembre de 2011

Agua, ordenamiento territorial y desastres



La Patria/ Opinión/ Gonzalo Duque Escobar */ 2011-12-12 00

Repite el evento de la Planta Luis Prieto Gómez que suministra la mayor proporción de agua potable para Manizales, con una avalancha de medio millón de metros cúbicos, muy superior a la del pasado 19 de octubre, que vuelve y destruye a su paso sobre el río Chinchiná, las dos tuberías de conducción de agua potable para la ciudad, recién reparadas a pesar de su sobre elevación que no resultó suficiente. Igualmente, colapsaron por el movimiento en masa procedente del hato La Marmolera, y del cual se hacía el monitoreo necesario por el riesgo cuyas consecuencias superaron los niveles esperados, el gasoducto que pasa al otro lado del rio y dos puentes vehiculares, entre ellos el de la vía a los hoteles termales.

Ahora la diferencia es, primero que contamos con la Planta Niza recién puesta en servicio para proveer la mitad del consumo de agua que podría bombearse al tanque más alto vecino a Niza donde se recibe el agua potable de la planta de Gallinazo, para redistribuirla en toda la ciudad dado que un circuito ha quedado fuera de servicio, y segundo que además se tienen repuestos y mayor capacidad para reparar de forma expedita las conducciones de agua dañadas, reinstalar un puente metálico para pasar el Chinchiná en el lugar de los hechos y de reponer sin mayores tropiezos la citada línea de gas.

No obstante, la lección que queda de estos daños que afectan las líneas vitales y otros ocurridos sobre la vía al Magdalena y la carretera al norte por Neira, exige nuevas consideraciones ambientales para romper paradigmas.

Uno de ellos con la propuesta de Corpocaldas de meses atrás, útil para enfrentar el grave deterioro de la vía Maltería-La Esperanza, y que consiste en implementar una figura ambiental que vea más allá de las cunetas, muros, transversales y pavimentos de la carretera, entendiendo que una vía como cualquier línea vital comprende todo el corredor ecológico del sistema, y las relaciones socioambientales y económicas que se dan en ella, y donde la extensión del área de influencia del modelado comprende, además del medio transformado, el medio natural que le sirve de soporte y que lo conforman las microcuencas interferidas.

Y a pesar de que el Cambio Climático es realmente la amenaza, y la Niña solamente el fenómeno natural que exacerba el clima, estos desastres son antrópicos: existen normas para aplicar los instrumentos de planificación existentes, pero en los suelos no están bien aplicadas o se violan, lo que finalmente conduce a permitir, a través del Plan de Ordenamiento Territorial, el uso conflictivo del suelo en lugares sin aptitud para el destino que tienen, lo que potencia las amenazas, cuando no el mayor riesgo para las personas y las líneas vitales. De ahí que se construya sobre deslizamientos y ocupen humedales y vaguadas a lo largo y ancho de nuestra geografía.

Igualmente, tampoco se ha valorado con suficiente resolución el alcance espacial y temporal, y probabilidad de ocurrencia de las amenazas, en muchos casos; de ahí que se deban sumar esfuerzos para proveer a Corpocaldas y a las dependencias responsables de la gestión del riesgo, de una cartografía con mapas temáticos donde se incluya la espacialización del conjunto de variables que esto demanda, sino también para los mapas ambientales que requiere el ordenamiento de las cuencas y otros necesarios para el ordenamiento ambiental del territorio a lo largo y ancho del departamento, dado que se inicia un nuevo ciclo del ordenamiento territorial en Colombia.

Otro asunto, es que prevalece la creencia de que la ingeniería es garantía absoluta por no decir invencible, cuando por regla general sus diseños están del lado de la falla: una obra construida para una vida útil de 25 años, sometida a eventos con un período de retorno de 25 años, tiene un riesgo del 64%, similar al que presentan obras cuya vida útil es de 100 años, frente a eventos con 100 años de período de retorno. Ahora, las obras con una vida útil de 25 años que deban enfrentar amenazas cuyo período de retorno sea de 100 años, tienen un riesgo de falla del 98%, casi cercano a la certeza de falla.
 

* Profesor Universidad Nacional de Colombia. http://gonzaloduquee.galeon.com/ [Ref: La Patria, Manizales, 12/12/2011]
 
--
Relacionados:
 
Adaptación al cambio climático para Manizales, en:
 http://www.bdigital.unal.edu.co/5437/1/gonzaloduqueescobar.201179.pdf
 
Asuntos del clima andino en Colombia, en:
 http://godues.wordpress.com/2011/11/08/asuntos-del-clima-andino-en-colombia/
 
 
 




domingo, 4 de diciembre de 2011

Adaptación al cambio climático para Manizales

Imagen: Vía al Magdalena, en meridianoinformativo1390.com

Por Gonzalo Duque Escobar *

Los desastres vividos por los siniestros invernales que abaten a Manizales, obligan a superar el pesimismo y desconcierto ciudadano, para repensar la gestión integral del riesgo asociado al cambio climático: a modo de ejemplo, el colapso del gasoducto y del servicio de agua, se pueden interpretar mejor al recorrer la vía al Magdalena, para señalar que lo que muestra su corredor con los mega deslizamientos, es la destrucción antrópica del suelo, a diferencia de lo que muestra la montaña reforestada del otro lado del río, en la que los ocasionales deslizamientos son la expresión de un fenómeno natural llamado erosión, más limitado. De ahí que la solución debe empezar por entender que conceptualmente una carretera va más allá de su pavimento, muros y transversales, al extender su dominio hasta las micro cuencas del corredor vial.

Al igual que lo sucedido con el Terremoto del Eje Cafetero (1999), donde las consecuencias superaron en varios órdenes las que se derivan de los acontecimientos de Manizales, suele ocurrir que siempre los desastres desnudan los conflictos y contradicciones que padece la sociedad afectada, al tiempo que sus consecuencias terminan flagelando con mayor severidad a los más pobres en razón a su vulnerabilidad económica y ambiental.

En primer lugar, la investigación e instrumentación de la amenaza, porque podría sentarse como tesis que, de mantenerse la dinámica del último lustro, sus efectos desbordarían nuestro nivel de resiliencia, por la incapacidad de recuperar la base económica y ambiental de la ciudad: al comparar Las Niñas 2007/8 y 2010/11, ambas de nivel moderado y 10 meses de duración, mientras en la primera las cifras de damnificados no llegaba a 50 mil por cada invierno y los eventos eran puntuales, en la segunda superó 2 millones en cada una de sus dos temporadas de lluvias, y como eventos quedaron cerca de 30 municipios para reasentar, caso Gramalote, para no hablar de Bogotá sumida en el agua de los humedales que le robó a la sabana.

En este asunto: ni conocemos debidamente la amenaza, ni hemos atendido el llamado que se ha hecho para implementar un centro de estudios que la atienda, como tampoco persistido con los estudios de la amenaza sísmica y volcánica, al haber dejado al Observatorio Vulcanológico de Manizales a su suerte.

En segundo lugar, la adaptación al cambio climático, lo que supone cambiar rumbos y corregir disfunciones en el modelo socioambiental, mediante una construcción social del territorio para establecer unas relaciones de simbiosis y parasitismo entre los habitantes y el medio natural, ecológicamente sólidas y compatibles con la cultura: para enfrentar la deforestación, la exposición a la amenaza y los conflictos entre uso y aptitud del suelo, surge como oportunidad el nuevo ciclo de ordenamiento territorial 2012-2023.

Al respecto quisiera señalar que la Ingeniería como tal, no solo diseña del lado de la falla, sino que su propuesta científico-tecnológica en sí misma resulta insuficiente, requiriendo para su adaptación de los saberes y haberes de la cultura local.

Y en tercer lugar, las políticas públicas para una planificación que incorpore la gestión del riesgo de forma integral, asunto para el cual el Estado Colombiano ha dado pasos fundamentales, al cambiar el perfil de la anterior oficina de Prevención y Atención de Desastres que surgió tras los sucesos de Armero, por la Dirección General del Riesgo con mayor capacidad y jerarquía, al tiempo que empieza a fortalecer el Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres SNPAD de Colombia, el sistema de información ambiental, la gestión del recurso hídrico y el inventario de asentamientos y aseguramiento de bienes en riesgo: Manizales y Caldas, deben ahora fortalecer sus instrumentos a nivel departamental y municipal, para emprender la rehabilitación, reconstrucción y prevención, sector por sector, sin perder de vista las acciones que van en curso desde Corpocaldas, la Oficina Municipal de Atención y Prevención de Desastres OMPAD de Manizales, y el Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres CREPAD de Caldas.

En relación con este tema, en Caldas urge resolver la carencia de instrumentos mínimos, como una cartografía temática y de detalle con mayor resolución para las zonas urbanas que las rurales e incluir en ella los mapas agrológicos.

Y para finalizar, sí de la prevención al desastre la diferencia es de un orden y del desastre a su recuperación de otro más, vale el dicho: “más vale prevenir que curar”. Sólo que las acciones han de ser de extremada urgencia y largo plazo, y por lo tanto estructurales, para desarrollar una cultura de adaptación al cambio climático, dada la complejidad de la crisis socioambiental de Colombia.

* Profesor Universidad Nacional de Colombia http://www.galeon.com/gonzaloduquee
[Ref: La Patria, Manizales, 2011-12-04]

Complemento:
Duque Escobar, Gonzalo (2003) Manual de geología para ingenieros. En: http://www.bdigital.unal.edu.co/1572/ 

Relacionados: Asuntos del clima andino en Colombia, en:
 http://godues.wordpress.com/2011/11/08/asuntos-del-clima-andino-en-colombia/

Bioturismo y adaptación ambiental para la Ecorregión Cafetera, en:
 http://www.bdigital.unal.edu.co/4645/1/gonzaloduqueescobar.201162.pdf

Bosques en la cultura del agua, en:
 http://www.bdigital.unal.edu.co/3591/1/gonzaloduqueescobar.201133.pdf

Calentamiento global en Colombia, en:
 http://www.bdigital.unal.edu.co/3673/1/gonzaloduqueescobar.201138.pdf

Esperanza y acción en La Hora del Planeta, en:
 http://www.bdigital.unal.edu.co/3345/1/gonzaloduqueescobar.201118.pdf

Manizales, un escenario de alta vulnerabilidad socioambiental, en:
 http://www.bdigital.unal.edu.co/5123/1/gonzaloduqueescobar.201173.pdf

Riesgo en la zona andina tropical por laderas inestables, en:
 http://www.bdigital.unal.edu.co/1681/1/Riesgo-Suelos-ZAT.pdf

Sismos y volcanes en Colombia, en:
 http://www.bdigital.unal.edu.co/1685/1/gonzaloduqueescobar.201019.pdf

Temas rurales para la ecorregión cafetera, en:
 http://www.bdigital.unal.edu.co/4505/1/gonzaloduqueescobar.201157.pdf

--