lunes, 28 de octubre de 2013

Pensamiento crítico para construir la Paz

botero-masacre_en_colombia

 
Por Gonzalo Duque-Escobar *

 

Frente a una apuesta desmedida por la competitividad a costa de la solidaridad como objetivo excluyente al servicio de las élites, y por unas políticas públicas pensadas para favorecer el consumismo que alimenta el mercado globalizado, la receta para estos pueblos que padecen las consecuencias, parecería exigir el desarrollo de un pensamiento crítico, como estrategia para construir un escenario alternativo, tal cual debería ser el de la paz con que soñamos tantos colombianos, aunque  mortifique a unos pocos privilegiados.

 

Con la actual crisis de liderazgo, tras el ocaso de nuestra democracia representativa afectada por las dinámicas de la globalización de la economía, sumada a la crisis de valores que ha deslegitimado las instituciones soporte de la Nación, parece inviable encontrar las respuestas y opciones que esperan legiones de indignados y desamparados, en una sociedad profundamente fragmentada sin afectar el statu quo, máxime cuando el rol que cumple la clase política tradicional se muestra más del lado de los problemas que de las soluciones.

 

Basta con ver ahora las demandas desatendidas clamando por una salud pública como derecho y por una educación superior pública que sirva de instrumento para la producción de ese pensamiento de vanguardia y un conocimiento propio, en los que se fundamenten nuestra soberanía e identidad, ya que los modelos neoliberales que han colonizado estos dos sectores, los más vulnerables de la sociedad, se subrayan en el primer caso por el rotundo fracaso del servicio que se ha mercantilizado, y en el segundo por las frustraciones en el alcance de las metas propuestas por la Misión de Ciencia y Tecnología (1991): p.e. que las políticas de investigación y desarrollo en el marco de la apertura económica le apuntaran a que el sector privado en alianza con la academia, hicieran de la innovación tecnológica la estrategia para sobrevivir, tema desatendido cuyo resultado terminó siendo la desindustrialización y reprimarización de nuestra economía.

 

Ahora, la construcción de ese pensamiento crítico, parece reclamar el valor estratégico de los escenarios rurales marginados no contaminados por el mercado globalizado, por ser espacios donde la democracia comunitaria juega un rol fundamental, y el de los frentes de acción de la sociedad civil donde la democracia participativa resulta efectiva, gracias al liderazgo colectivo; porque en ambos lugares con los procesos de gobernanza como forma de ejercer el Estado de derecho, se pueden concretar los frutos del pensamiento propio trazando senderos viables para un desarrollo en el que se humanice la economía y se desmercantilice el medio ambiente. Estas prácticas políticas participativas soportadas en el empoderamiento de los procesos de cambio son en esencia la construcción social de un territorio de paz.

 

Dado que sabemos con certeza lo que no es deseable pero sin percibir con claridad el objetivo correcto en la solución de los conflictos, estamos urgidos de un pensamiento alternativo que facilite los cambios estructurales que demanda nuestra sociedad por los senderos de la democracia, para mitigar el riesgo de alimentar las vías de hecho como estrategia cuestionable para reclamar el bienestar general. A modo de ilustración, veamos estas problemáticas:

 

En lo económico, la brecha de productividad que concentra el ingreso en los medios urbanos, e invita a reestructurar las políticas agropecuarias opacas al desarrollo rural, implementando estrategias de ciencia, tecnología y cultura. En lo social, la necesidad de priorizar la formación de capital humano sobre el crecimiento económico, e implementar un modelo educativo que desarrolle el talento humano y forme en valores, como políticas estructurales para resolver el desempleo, la inequidad y la fragmentación social. En lo ambiental, reformar la Ley colombiana y nuestras políticas públicas que se han acoplado a los apetitos del mercado a costa de un desarrollo sostenible, cuando les quita el carácter de patrimonio inalienable al agua y a la biodiversidad al definirlos como recursos; de ahí que áreas de valor ecológico como el páramo de Santurbán o de interés cultural como Marmato, estén amenazadas.

 

Así el camino para construir la paz que exige el ejercicio de un pensamiento crítico para resolver la inequidad, democratizar la democracia y dignificar la sociedad, comporta una pedagógica popular para erradicar la discriminación social y construir una ética biocéntrica que modere los excesos antropocentricos.

 

* Profesor Universidad Nacional de Colombia http://galeon.com/cts-economia [Ref: La Patria, Manizales, 2013-10-28] Imagen: Masacre en Colombia de Fernando Botero.

 

Relacionados:

Acciones frente al clima y el “desarrollo”. http://www.bdigital.unal.edu.co/9385/

Anotaciones para un crecimiento previsivo y con desarrollo. http://www.bdigital.unal.edu.co/4200/

Bosques en la cultura del agua. http://www.bdigital.unal.edu.co/3591/

Centro histórico como atractor urbano. http://www.bdigital.unal.edu.co/9346/

Ciencia, Tecnología, Cultura y ruralidad en el POT de Caldas, en: http://godues.wordpress.com/2013/08/22/

Construyendo paz en el Magdalena Medio. http://www.bdigital.unal.edu.co/1899/

Educación con-ciencia para el desarrollo. http://www.bdigital.unal.edu.co/2806/

El carácter amable, pujante y laborioso del cafetero. http://godues.wordpress.com/2012/06/11 /

El civismo del siglo XXI. http://www.bdigital.unal.edu.co/4694/ 

Emergencia e imprevisión. http://www.bdigital.unal.edu.co/4964/ 

Los guetos urbanos o la ciudad amable. http://www.bdigital.unal.edu.co/2064/ 

Manizales, ¿ciudad del agua? http://www.bdigital.unal.edu.co/9082/ 

Más Estado para una nueva sociedad. http://www.bdigital.unal.edu.co/2180/

Máscaras de guerra y paz. http://www.bdigital.unal.edu.co/9120/ 

Oro de Marmato: miseria o desarrollo. http://www.bdigital.unal.edu.co/3404/ 

Paisaje Cultural Cafetero: disrupción para un desarrollo sostenible. http://www.bdigital.unal.edu.co/3757/ 

Pobreza y ruralidad cafetera. http://godues.wordpress.com/2012/12/24/ 

Por la dignidad de los indignados. http://godues.wordpress.com/2013/09/02/  

Por la educación y la cultura en el pacto de gobernanza. http://www.bdigital.unal.edu.co/2278/ 

Rieles para el empleo cafetero. http://www.bdigital.unal.edu.co/3558/ 

Un nuevo modelo educativo. http://godues.wordpress.com/2013/06/12/ 

Universidad, educación y región. http://www.bdigital.unal.edu.co/5854/ 

No hay comentarios: