Noroccidente
de Caldas:
Un territorio forjado en oro, panela y café
Un territorio forjado en oro, panela y café
Imagen
1. Otto Morales Benítez, Danilo Cruz Vélez e Iván Cocherín, tres personajes
asociados al territorio. Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co/10401
Por Gonzalo Duque Escobar *
La Vicerrectoría de Sede de la Universidad Nacional de Colombia y su
Dirección de Investigaciones (DIMA) presentan este documento de soporte para
facilitar la construcción de una Visión de la Subregión del Noroccidente de
Caldas, en el marco de un trabajo participativo e interinstitucional liderado por la Gobernación de Caldas, a
través de la Secretaría de Planeación con el apoyo de la GIZ.
El territorio
Imagen 2. Mapa de la Subregión Noroccidental de Caldas
(adaptado), en: http://godues.wordpress.com/2012/11/13/
•
Esta subregión
caldense está conformada por los
municipios de Filadelfia, La Merced, Marmato, Riosucio y Supía, cuya orografía
pertenece al sistema andino y se establece en el cañón del Río Cauca.
•
La conectividad interna, mirando en especial a
Caramanta, Jardín, Valparaíso y Mistrató, más que importante resulta fundamental
dado el papel del transporte rural como catalizador de la reducción de la
pobreza.
•
Los principales renglones económicos del
sector agropecuario en la subregión,
son: caña panelera, café, plátano y productos de pan coger. A estos se suman
otros productos promisorios. En la minería, el oro. en primer lugar, y la plata
y el carbón, históricamente han sido los principales renglones productivos.
•
Mientras el occidente caldense es reconocido
desde la Colonia por su vocación minera centrada en el potencial aurífero de
Marmato, Supía y Riosucio, la ruta de la colonización antioqueña del siglo XIX,
entró a Caldas por la vertiente oriental del río Cauca, donde se localizan La
Merced -antes corregimiento de Salamina en cuya jurisdicción queda la Felisa-,
y Filadelfia, la tierra del notable filósofo Danilo Cruz Vélez.
La población
La subregión está poblada por 109 mil habitantes, de los cuales 35 mil habitan las cabeceras y
74 mil las áreas rurales.
Tabla
1. Subregión Noroccidente de Caldas 2011 (DANE)
|
|||
Municipio
|
Personas
en NBI (%)
|
Personas
en miseria (%)
|
Población
(miles)
|
Filadelfia
|
32,00
|
6,27
|
12,4
|
La
Merced
|
32,89
|
8,28
|
6,8
|
Marmato
|
29,30
|
7,35
|
8,2
|
Riosucio
|
31,30
|
7,40
|
57,2
|
Supía
|
29,56
|
6,01
|
24,8
|
Subregión
|
30,94
|
7,03
|
109,4
|
Caldas
|
29,18
|
6,16
|
984.1
|
Los grupos humanos del territorio, parten de las etnias indígenas (Embera-Chamí y Umbra) y afrodescendientes, históricamente discriminadas, y de grupos de origen europeo que a partir de la conquista han ostentado los beneficios del poder. Hoy, a pesar del mestizaje, existen grupos raizales de indígenas y de afros que requieren reconocimiento.
Mientras las etnias amerindias
cuentan con el Centro de Capacitación e Integración Indígena Ingrumá, la
Asociación de Cabildos Indígenas de Caldas y el Consejo Regional Indígena de
Caldas que vela por la defensa del territorio y de los derechos individuales y
colectivos, en el caso de las comunidades afrodescendientes preocupa la
dispersión de esfuerzos, consecuencia del elevado número de organizaciones
(12).
La Comunidad de la vereda Guamal
en Supía constituida por cerca de 1000 afrocolombianos, cuya autonomía se le ha
reconocido, lucha por ampliar su territorio vecino al resguardo de Cañamomo y
Lomaprieta.
Para valorar y aprovechar las
fortalezas naturales y culturales de este territorio, habrá que tomar como
referentes a Riosucio y Salamina, y hacer mención de Marmato, dado que son dos
los grandes escenarios de este territorio: el de la colonial provincia de
Marmato ubicado al oeste del río Cauca, y el de la provincia del sur de Antioquia
por la otra vertiente. (Ver mapa al final).
En la pasada década fueron
notables dos focos de actores armados, los paramilitares por el Este de la
subregión, y la guerrilla con frentes de las FARC y del EPL por el Oeste.
La cultura
Imagen 3. Marmato,
en: www.pasc.ca , y pintura del
Maestro Luis Guillermo Vallejo, en: www.bdigital.unal.edu.co
Los habitantes de la “Tierra del
café”, poseen una cultura donde inciden los determinantes de la caucanidad y la
antioqueñidad, relacionados con los modos de producción de la minería de la
Colonia y de la explotación agrícola a lo largo del siglo XIX.
Por lo dicho antes, el territorio
comporta un doble carácter: por el poniente el de la cultura minera en una
tierra de resguardos y negritudes, que es además panelera: en el oro de Marmato
y Riosucio existe más novela y poesía que en el café. Y por el naciente, la
cultura cafetera de los poblados
fundados sobre la ruta de colonización, que se expresa en las chivas, el
bahareque de guadua, los Ferrocarriles Cafeteros y la música de carrilera.
Durante la Colonia, la producción
de oro en la Nueva Granada se dio casi toda en el Cauca y Antioquia, una y otra
con los siguientes modos: la caucana soportada por esclavos africanos y la
antioqueña por el trabajo del minero independiente. Ya en tiempos de la
naciente república y de las guerras civiles que cierran el siglo XIX, mientras
en los dominios de los poblados coloniales del occidente, la producción se
soporta en el régimen de servidumbre propio de las grandes haciendas caucanas,
del lado antioqueño se fundamenta en el
trabajo del colono que ha tomado posesión de baldíos o en el sistema
capitalista al que evoluciona la nueva caficultura, modo de producción que acentúa
y moldea el carácter definitivo del caldense.
El Medio Ambiente
Imagen 4A: Zonificación
ambiental de Marmato Supía y Riosucio. Fuente, Corpocaldas.
Imagen 4B: Usos del suelo
y coberturas, y Ecosistemas estratégicos, del Noroccidente de Caldas. Fuente,
Corpocaldas.
•
En lo ambiental, además de las problemáticas de
la minería ilegal y de la contaminación de aguas con cianuro y estériles de las
zonas mineras, deben considerarse: el ordenamiento de microcuencas, y el
estricto control y reconversión de esa actividad extractiva.
•
Entre los temas de Marmato, sobresalen la oferta
hídrica del río Arquía y la carencia de agua para el consumo humano y para la
minería, actividad que ha agotado las fuentes hídricas vecinas y los bosques,
afectando de paso los corredores de conectividad biológica.
•
Lo anterior obliga a evaluar la pertinencia de
los planes de manejo ambiental en el marco de unas políticas públicas
integrales de desarrollo rural, con prácticas agroforestales y silvopastoriles.
•
El tema de los riesgos asociados a las dinámicas
antrópicas (minería) y del calentamiento global, es una tarea que invita a
resolver además de los usos conflictivos del suelo, los manejos inapropiados de
los recursos naturales.
•
El saneamiento básico y el suministro de agua
potable, son problemáticas centrales de este territorio, pero sobre todo temas
fundamentales para Marmato.
•
El Paisaje Cultural Cafetero PCC, podría
desencadenar opciones de desarrollo, de implementarse un Plan de Manejo que
también se exprese en los planes de ordenamiento de las cuencas y de los entes
territoriales.
•
Igualmente, para darle coherencia a las acciones
ambientales y sociales del PCC, se deben emprender políticas públicas y
sectoriales que consideren la adaptación al calentamiento global y estrategias
para cerrar la brecha de productividad de los productores rurales.
La economía
Imagen 5. Diagrama: Árbol de problemas causa y
problemas consecuencia, tomado de documento de la centenaria Cámara de Comercio
de Manizales.
•
Entre las oportunidades para desarrollar el
territorio, se tienen: a) la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero; b) el
carácter triétnico y herencia cultural diversa; c) los procesos sociales e
históricos del territorio; y d) Marmato,
poblado reconocido por su pasado y por su potencial aurífero.
•
El carácter rural y pluriétnico de este
territorio, se puede acentuar mediante programas de restitución de tierras y
educación propia para las comunidades especiales afro e indígenas, previniendo
el impacto de los enclaves mineros que amenazan con desestructurar el
territorio.
•
Y por su carácter fundamentalmente campesino, la
oferta de bienes y servicios puede detonar un desarrollo rural soportado en
productos estratégicos como la panela y los cafés especiales, y en la oferta
bienes culturales (artesanías y típicos de la gastronomía local), actividades
culturales (encuentros y jolgorios del folclor ), uso de recursos paisajísticos
asociados a la cultura (resguardos, palenques y arquitectura del bahareque) y
de servicios ambientales en las áreas de interés natural (los cerros y el río).
•
Falta resolver la brecha de productividad e
ingresos dos aspectos ligados entre sí que empobrecen tanto a esta subregión
como a la provincia caldense, e incorporar políticas de ciencia, tecnología y
cultura orientadas a elevar la productividad, tanto de los sectores artesanales
y rurales, como del trabajo humano.
•
Entre los temas prioritarios para el sector
extractivo, puede contemplarse entre las alternativas la gran minería a cielo
abierto que puede dejar sin pasado ni futuro a los marmateños, o la de
fortalecerse una minería artesanal asociativa y amigable con el medio ambiente,
orientada a incorporarle al oro valor agregado en productos con expresión de la
cultura local, actividad extractiva que puede complementarse con una minería
industrial subterránea para acceder a las mayores profundidades del macizo
rocoso, sin perjuicio de la minería artesanal.
Un referente: Riosucio
Imagen 6. Izq. Templo de La Candelaria en Riosucio,
por Jorge Londoño. Der. Máscaras del Carnaval del diablo de Riosucio, en
colombia.travel y propiedades.com.co
•
Riosucio es el núcleo de artesanía folclórica
más antiguo de Caldas: la tradición precolombina asociada a las parcialidades
indígenas, se ha perpetuado en sus resguardos indígenas de Nuestra Señora
Candelaria de la Montaña, Cañamomo y Lomaprieta, San Lorenzo y Escopetera –
Pirza.
•
En la cabecera municipal existen talleres de
talabartería, tallados y tejeduría de fique.
•
Igualmente, sobresalen: la alfarería en Cañamomo
y Lomaprieta; la cerámica de Portachuelo, la cestería de bejuco de la Zulia y
El Salado en la Montaña y en San Lorenzo; las esteras de enea y caña brava de
la Montaña; las artesanías en cogollo de caña brava y la sombrerería en
Travesías y Pasmí en San Lorenzo; y las tallas en palo de naranjo de
Tumbabarreto.
•
El Carnaval del diablo en Riosucio, según lo
expresa el Sistema Nacional de Información Cultural*, es la demostración de la
cultura de un pueblo que se formó con la integración indígena, negra africana y
blanca europea: “se trata de un extenso poema dramático y colectivo, escrito
por “matachines” o carnavaleros locales”.
Un referente: Salamina
Imagen 7. Acuarelas
de Salamina, Caldas, por Luis Fernando Rodríguez.
Si Caldas y la subregión desean
aprovechar mejor la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero, deben empezar
por Salamina , por ser el principal referente patrimonial de la declaratoria en
la ecorregión cafetera, además de un potencial atractor de territorios en el
norte y noroccidente caldenses, donde facilita la articulación de poblados con
historia, etnias y paisajes diversos.
La arquitectura patrimonial
salamineña en la agenda cultural de la ruta de la colonización, puede generar
sinergias con eventos como el Carnaval del Diablo y el Encuentro de la Palabra
de Riosucio, y con el Encuentro de Escritores Danilo Cruz Vélez de Filadelfia,
o de Ferias como la de la Colación en Supía y de Fiestas como las de San
Antonio y del Oro en Marmato.
En 1995, ante el entonces alcalde
electo de Salamina Luis Guillermo Velásquez, François Widemann del CNRS de
Francia y Luis Gonzalo Valencia del Ministerio de la Cultura de Francia,
acompañados de un grupo de Profesores de la UN, propusieron acometer el
proyecto de la declaratoria de Salamina como Patrimonio Arquitectónico de la
Humanidad, acordando tareas que desafortunadamente no lograron su cometido,
pero susceptibles de reemprenderse si los actores sociales del territorio lo
deciden.
Plataforma Logística de
La Felisa
Imagen 8. Ferrocarriles en Colombia 1836-1930. Jorge Arias de
Greiff. En banrepcultural.org
•
La convergencia de vías en la Felisa: el Tren de
Occidente con su banca comprometida por la minería ilegal y la Autopista de la
Prosperidad en curso avanzando entre Medellín y La Virginia, además de la
Carretera de Occidente (1939) que lleva a Riosucio y Anserma, y de la
Transversal de Caldas objeto del Plan 2500 que conduce a Salamina, como
corredores de conectividad avanzando en varias direcciones, y la vía a La
Manuela que permite por el Sur vincular el territorio al área de influencia
directa del futuro Aeropuerto del Café , son factores determinantes que pueden
detonar condiciones para desarrollar una Plataforma Logística en La Felisa.
•
Lo anterior facilitaría, además de la oferta de
bienes y servicios culturales, expresión de la minería colonial ubicada del
lado de Anserma (1539) y Supía (1540) y de la ruta de la colonización
antioqueña enaltecida por el costado de Salamina (1825) y Filadelfia (1850),
desarrollar sinergias empresariales articuladas al Parque Industrial del KM 41
previsto por la Corporación para el Desarrollo de Caldas (1989), para que se
establezcan industrias químicas de base minera de conformidad con los perfiles
de proyectos formulados para Caldas por Gabriel Poveda Ramos (2006), cuando las
condiciones del transporte con el advenimiento del Tren de Occidente resulten
competitivas.
•
La reducción de los costos del transporte entre
tres y cuatro veces asociada al medio férreo como sustituto el modo carretero,
invita a explorar estas posibilidades,
entre las que se incluye la eventual explotación de los yacimientos aún por
evaluar del Carbonífero de Antioquia, que aflora por Riosucio, Quinchía y
Caramanta, para producir carbón licuado.
La ruta del Oro
Imagen 9. Arriba, Marmato la tierra
de Iván Cocherín. Abajo, Iconografía de la cultura Umbra para el Museo
Interactivo Samoga.
•
Con el nombre de Marmato asociado al vocablo
“marmaja”, mineral que los aborígenes Cartamas molían sobre piedras para
extraer el oro, se identifica este histórico poblado anclado sobre los riscos
del cañón del río Cauca, en una zona aurífera cuyo nombre honró Juan B. Boussingault al denominar marmatita a
una variedad del mineral esfalerita.
•
En el Siglo XIX cuando la Nueva Granada generaba
cerca del 40% del oro del mundo, Quiebralomo aparecía como la primera mina del
orbe. Igualmente, la Misión Boussingault
(1822-1836) al centrar su interés en el oro y la plata de Marmato, Supía y
Riosucio, subraya ese carácter en el histórico territorio.
•
Marmato, el emblemático municipio minero de
Caldas que fue prenda para financiar nuestra independencia, pasa por un proceso
en el que tendría que conceder su patrimonio histórico y desmantelar la minería
artesanal como actividad productiva de su propia esencia. Frente a esta
problemática, la apuesta podría ser por una minería artesanal limpia, que le
incorpore un valor agregado al preciado metal, inspirado en los íconos de la
cultura Umbra, cuya lengua fue identificada en el lugar por los etnógrafos
Guillermo Rendón y Anielka Gelemur (1995).
La ruta del Café
Imagen 10. Pinturas sobre
el PCC: Arriba, obra de Luis Guillermo Vallejo, Abajo, obras Juan Ruiz y Alfonso Espinel.
•
Una estrategia formidable para hacer del Paisaje
Cultural Cafetero un factor de desarrollo, es la implementación del
“bioturismo”, concepto que articula el ecoturismo y el turismo cultural, apalancado
con un programa de “vías lentas” que cruce estos “poblados lentos” del
noroccidente caldense.
•
Mientras el monocultivo del café sin sombrío,
responde a un modelo agroindustrial, soportado en productos de base química, la
caña panelera y los cafés especiales pueden avanzar en un escenario amigable
con el ambiente, como es la producción rural y artesanal.
•
El Paisaje Cultural Cafetero es un compromiso
cuya sostenibilidad exige la recuperación del paisaje deforestado y de la
biodiversidad.
•
El bioturismo que se soporta en la cultura
autóctona y en la biodiversidad, exige la reconversión del actual modelo
socio-ambiental, emprendiendo una producción limpia de tipo rural y artesanal
para la oferta de bienes culturales y de servicios ambientales certificados con
identidad del lugar, además del transporte rural, de una revolución educativa y
del fortalecimiento de las organizaciones de productores, controlando los
eslabones de la cadena productiva.
La ruta de la panela
Imagen 11. Izq.
Trapiche en banrepcultural.org Der.Indígenas embera – chamíes. ElEspectador.com
Riosucio y Guamal cuentan con una
tradición panelera de más de 100 años, en la producción de caña y su
transformación en panela artesanal.
Entre el 2001 y 2010, el sector primario participó con el 13,5% del PIB de
Caldas, donde el café representó el 4,5%
y otros productos agrícolas, en especial caña, plátano y cítricos, el 3,9%. De
las 327 mil toneladas producidas en 2007, cerca de 76 mil fueron de caña
panelera, donde Caldas participa con el 6% del total nacional, y 33 mil de caña
de azúcar. Allí, Caldas y Risaralda participan por partes iguales, sumando el
2,6% de la producción nacional. Entre 2007
y 2009, las hectáreas sembradas en caña en Caldas, se redujeron de 19,4
mil a 16,3 mil.
En contraste a la industria
azucarera, la producción panelera que se
realiza en pequeñas explotaciones campesinas se realiza con procesos
artesanales intensivos en mano de obra con una alta participación de trabajo familiar.
Dentro del sector agropecuario, en Supía y Riosucio descolla la caña panelera, mientras que en Filadelfia,
La Merced y Marmato participa en menor
proporción.
Entre los instrumento a evaluar y
fortalecer, están el Centro Tecnológico de la Panela de Supía, la Asociación de Productores de Panela de Bonafont y
los paneleros de Guamal, para intentar
la construcción de sinergias orientadas al desarrollo del sector artesanal y al fortalecimiento de las cadenas
productivas.
Epílogo
Imagen 12. Provincias del
Departamento de Caldas en 1905. Libro Centenario SMP de Manizales.
Este material que recoge los aportes de un grupo de trabajo
interinstitucional, donde participan la academia, el sector empresarial, las
ONG, el Estado y en especial la Autoridad Ambiental y los cinco entes territoriales
municipales, liderado por la Gobernación de Caldas a través de su Secretaría de
Planeación con el acompañamiento de la Agencia Alemana de Cooperación GIZ, se
propone facilitar un proceso de construcción participativa para lograr una
visión de la subregión del noroccidente caldense, desarrollada por los actores sociales estratégicos del
territorio.
El territorio entendido como una construcción social e histórica, antes que
un objeto de transformación es un sujeto, puesto que las relaciones entre el medio ambiente y las
colectividades humanas que lo habitan, son unas relaciones dialécticas cuyo
producto es la cultura: de ahí que el desafío colectivo sea encontrar una
solución a las problemáticas de los cinco municipios del noroccidente caldense transformando
en oportunidades las ventajas naturales y culturales para lograr una visión
sostenible del territorio, con un desarrollo socialmente equitativo,
económicamente viable y ecológicamente responsable.
Fuentes:
Aguadas: esplendor entre neblinas y pasillos, en: http://gduquees.blogspot.com/2013/11/aguadas-esplendor-entre-neblinas.html
Análisis de la agroindustria caldense y sus
Perspectivas de desarrollo. Cardona C.A.; Orrego C. E. Tamayo J. A. U. N. de
Colombia, Manizales, 2010.
Caracterización De La Comunidad Afrocolombiana
En Caldas, Convenio Gobernación De Caldas – Corporación Colombia Actuando.
Documento suministrado por la S.P. de la G. de Caldas, sin fecha.
Carta estadística de Caldas 2010-2011. Secretaría de Planeación.
Gobernación de Caldas. Datos
actualizados por la SP de Caldas.
Cátedra Manuel Ancízar. Tierra y Territorios
en Colombia. Sesión 11: Globalización, libre comercio y desarrollo Rural.
Universidad Nacional de Colombia.13 de mayo 2011.
Eje
Cafetero: fortaleza minero-industrial y posibilidades agropecuarias, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/6656/
El Departamento de Caldas frente a los
objetivos de desarrollo del milenio. Documento UAM-PNUD-DNP, en: http://www.pnud.org.co
El Espejismo de Marmato, por Alfredo Molano
Bravo/ Especial para El Espectador. 01/10/2011. http://gduquees.blogspot.com/2011/10/el-espejismo-de-marmato.html
El Territorio Caldense hace 200 años. Los
Sectores Sociales en la Independencia. Por: Albeiro Valencia Llano ( 2011). http://academiacaldensedehistoria.blogspot.com/2011_02_01_archive.html
Composición de la Economía de la Región Eje
Cafetero de Colombia . F. H. Valencia ; D. M. Cortázar ; A. M. López. Ensayos
sobre Economía Regional. Banco de la República. 2013. http://www.banrep.gov.co/
Notas de interés para el desarrollo de Caldas
y Manizales, en: http://godues.wordpress.com/2011/08/16
Paisaje Cultural Cafetero: Bioturismo y
ruralidad en la Ecorregión Cafetera, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/4541/
Producción de panela como
estrategia de diversificación en la generación de ingresos en áreas rurales de
América Latina. G Rodríguez, H. García, Z. Roa, P. Santacoloma. AGFS FAO. Roma
2004.
Salamina, Caldas 187 años: “desarrollo rural
en la región cafetera”. In: http://www.bdigital.unal.edu.co/6732/
Seis diálogos con el territorio.
Duque-Escobar, Gonzalo (2013). Módulo de la Maestría en Medio Ambiente y
Desarrollo. Escuela de Arquitectura U. N. Sede Manizales. http://godues.wordpress.com/2012/05/13/
Seis girasoles emblemáticos para la
problemática socioambiental de Caldas, en: http://godues.wordpress.com/2013/06/09/
Visión retrospectiva y prospectiva del
desarrollo regional, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/2400/
Gracias
* Gonzalo Duque Escobar:
Profesor de la Universidad Nacional de
Colombia, Miembro del Concejo Regional de Ordenamiento Territorial de Caldas, e
Integrante del Grupo de Trabajo “Estrategia de Visión para la Subregión del Noroccidente de
Caldas”. http://godues.wordpress.com
Manizales, 23-10-1013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario