Por: Gonzalo
Duque-Escobar *
En Colombia, donde la
problemática de la movilidad ha puesto en jaque la viabilidad de las grandes
ciudades, las de tamaño intermedio como la nuestra tampoco escapan a los
problemas causados por la proliferación de carros y motos, como lo son la
accidentabilidad vial, una de las principales epidemias de nuestra sociedad, y la
congestión vehicular con sus graves consecuencias económicas y sociales, entre
otros. A esta realidad contribuyen en Manizales un modelo urbano que en lugar
de redensificar el hábitat, propende por su expansión promovida por las
dinámicas urbanizadoras, y las fuerzas de un sistema de transporte urbano premoderno
que por la falta de Estado privilegia el automóvil, en lugar de apostarle a la
movilidad no motorizada y al transporte público colectivo de calidad.
En relación con el
transporte urbano, el Plan
de Ordenamiento Territorial aún vigente, establece que “El Sistema Integrado de
Transporte privilegiará un sistema masivo, digno y eficiente, público más que
privado, con base en una red integral, multimodal y complementaria en sus
niveles, que utilice apropiados y modernos equipos para la movilización de
pasajeros”, visión que se retoma para el
Transporte Integrado de Manizales, TIM, en la que se muestra la intención de
reducir el hábito modal del carro particular fortaleciendo el transporte
público colectivo.
Y en relación con la
movilidad autónoma, entre las conclusiones del estudio adelantado por la U.N. al
elaborar el Plan de Movilidad Vial para Manizales, sobresalen dos aspectos: primero,
el hecho de que por tiempo de viaje y accesibilidad al territorio urbano, en
efectividad la primacía la tiene el taxi, luego la moto, en tercer lugar el
carro particular y por último los vehículos de transporte público colectivo,
poniendo en evidencia que lo anterior se quedó en el enunciado; y segundo, que la
ciudad tiene la posibilidad de implementar corredores peatonales en 180 km de
vías y construir ciclorrutas en 107 km ya identificados, con lo cual se
impactaría el 85% de sus rutas principales.
Ese novedoso planteamiento sumado a la visión del POT,
convertiría el sistema estratégico de transporte integrado de la ciudad en una
apuesta verde, si se propone como meta incrementar la movilidad autónoma del 20%
al 40%, reduciendo al 50% los viajes de la motorizada que alcanzan el 70%.
Como consecuencia de integrar ambos
propósitos en el nuevo POT: más transporte público colectivo y masivo, y mas
ciclovías y rutas peatonales para viajes no motorizados, además de optimizarse
la eficiencia de la infraestructura existente y reducir la sobreoferta de
transporte público y el uso desmedido
del carro particular y del taxi, también se mitigarían la congestión vial, la accidentabilidad
y la contaminación. Pero esta doble fórmula invita a modificar en lo
fundamental el modelo urbano expansionista que hace cada vez más inviable el
transporte masivo con perjuicio para los pobres, cambiándolo por un crecimiento
hacia adentro basado en la redensificación urbana, también viable, dado que la
densidad de población en el área urbana de Manizales es 2,5 veces inferior a la
de Medellín.
En conclusión, si Manizales con cerca de 400 mil habitantes, en 250 kilómetros
cuadrados dotados de 110 km de vías principales y secundarias, 90 km de vías
colectoras, y casi otro tanto de vías semipeatonales o peatonales, desea
resolver la problemática del transporte público colectivo e implementar un
sistema de transporte coherente, limpio y eficiente, que se traduzca en una movilidad sostenible, debería
forjar la capacidad del sistema para satisfacer las demandas de la población de
manera eficiente e incluyente, empleándose a fondo en acciones como lograr
la gobernanza en el sector, como un instrumento que le permitiría al Estado implementar
el necesario control en este servicio y viabilizar la gestión pública orientada
a fortalecer el desarrollo empresarial.
Finalmente, dos referentes: Hamburgo con el Green Network pretende en
20 años, construir una ‘red verde’ de aceras y ciclorrutas sobre el 40% de su
área urbana, vinculando el centro con los suburbios para proyectarse como una
ciudad sin carros. De forma similar Copenhague, proyecta 26 autopistas de
bicicletas para establecer rutas urbanas en lugares donde la movilidad obliga a
recorridos superiores a 10 km, entre otras acciones que buscan mitigar el
calentamiento global.
* Profesor Universidad Nacional de Colombia http://galeon.com/economiaytransportes
[Ref.: La Patria, Manizales, 2014.05.12]. Imagen: Manizales cómo vamos, en http://manizalescomovamos.org
Referencias:
Movilidad y planeación urbana, en: http://godues.wordpress.com/2013/11/25/
Manizales: integración regional y desarrollo territorial,
en: http://godues.wordpress.com/2013/08/17/
Manizales: Conurbación Centro-Sur y Ciudad Región del Eje
Cafetero, en: http://godues.wordpress.com/2013/05/24/
Movilidad y desarrollo en el eje urbano y periurbano de
Manizales, en: http://godues.wordpress.com/2013/04/20/
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