miércoles, 6 de julio de 2022

Corporación Aldea Global: Carta abierta a la ciudadanía y medios institucionales

 
Corporación Aldea Global


Planificación Participativa para el Desarrollo Sostenible

---

 

Carta abierta a la ciudadanía y medios institucionales

 

La Corporación Aldea Global, como ONG creada en el año 2000, con la misión de contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades, con enfoque de derechos, mediante el diseño e implementación de estrategias inclusivas de organización y participación social, preocupada por la problemática socio ambiental que vive el país, como consecuencia de un modelo de crecimiento económico, con alto impacto al estar exacerbado por el cambio climático, se permite plantear las siguientes reflexiones para resarcir los derechos bioculturales de Colombia en 3 escenarios, así:

El Parque Nacional Natural de los Nevados - PNNN- y sus fuentes abastecedoras de agua, El Paisaje Cultural Cafetero de Colombia – PCC- como patrimonio de la humanidad, y Yuma o Huaca-hayo el Río Grande de la Magdalena.

  1. En relación al PNNN preocupa el que no se haya puesto atención específica a la zona amortiguadora que, según estudio de la Fundación HTM, en 2004, elaborado para Corpocaldas, debe tener una franja de protección de un Km de ancho. Es evidente que el riesgo para el suministro de agua de las capitales cafeteras e Ibagué, no solamente pasa por el estado de deterioro de las corrientes de los ríos Chinchiná, Otún, Quindío y Combeima, sino también con la presión antrópica que se ejerce sobre sus Reservas Forestales Protectoras - RFP. Para el efecto se propone, declarar como PNN, las RFP de Rio Blanco, Bosques de CHEC, Cocora y Combeima, para blindarlas, en el marco del calentamiento global, de los apetitos mineros y urbanísticos, y de paso para crear unas condiciones favorables para la preservación de los ecosistemas alto andinos, incluidos la Palma de Cera del Quindío como árbol nacional y el Cóndor de los Andes.
  1. Sobre el Paisaje Cultural Cafetero – PCC, cuya declaratoria como “Patrimonio Cultural de la Humanidad” por la UNESCO, se expidió en el 2011, desafortunadamente el esfuerzo que ha hecho el país, ha pasado por alto, no solo el impacto de los monocultivos de base química en la zona cafetera y la actual expansión aguacatera, desconociendo al tiempo la agricultura autárquica tradicional, sino también, según datos de la Cátedra Manuel Ancizar, de la Universidad Nacional, la crisis de la ruralidad asociada a una brecha que explica ingresos cuatro veces inferiores para las comunidades rurales respecto a los medios urbanos de este territorio, como consecuencia de un modelo de dependencia tecnológica; esto toda vez que el PIB del cultivo cafetero solo representa 0,8 % del PIB de la nación, cuando el turismo puede llegar a niveles del 10,5% generando 1 de cada 8 empleos, a nivel mundial, de implementarse un ecoturismo como alternativa para más de 500 mil familias en Colombia que viven del café.

  1. El Río Grande de la Magdalena, la principal arteria en Colombia que debe declararse sujeto de derechos y objeto de una declaratoria de patrimonio cultural y natural, para que, de conformidad con lo ordenado en la Constitución del 91, se prioricen sus ecosistemas, las comunidades de pescadores y una navegación sustentable, temas estos que, a pesar de haberse creado Cormagdalena desde los años 90, no se han dado. Como referente, según Juan Darío Restrepo de EAFIT, la tasa de sedimentación por Ha y por año en la gran cuenca, supera cuatro veces las del Orinoco y Amazonas. Añaden varios investigadores que, además de la salinización de la Ciénaga Grande, principal humedal Ramsar del país, se han blanqueado el 80% de los corales entre Cartagena y Santa Marta, se ha reducido la pesca el 80%, pasando de 80.000 a 7.000 toneladas anuales, y la depresión Momposina, por el cierre sistemático de caños, ya no cumple la función amortiguadora de las crecientes naturales del río, lo que explica las inundaciones, afectando a más de 100 mil habitantes en cada temporada invernal. Asimismo, llevar la navegación hasta el Tolima Grande, para recuperar Puertos como Girardot, Neiva y Ambalema, además de beneficiar comunidades de pescadores, le aportaría al país varios puntos en el PIB y cientos de miles de empleos, tal cual lo demanda como punto de partida, la declaratoria propuesta.  

 

GONZALO DUQUE ESCOBAR         DORALICE ORTIZ ORTIZ

Subdirector                                               Directora


Manizales, julio 06 de 2022


---

Referencias bibliográficas:

lunes, 4 de julio de 2022

Verdad, dignidad y sostenibilidad en Colombia.

 Verdad, dignidad y sostenibilidad en Colombia.



Por: Gonzalo Duque-Escobar*

La Comisión de la Verdad, consolidó un conjunto de hallazgos, recomendaciones y aprendizajes, en el Informe Final del pasado 28 de junio de 2022, asuntos que se expresan a través de narrativas, acciones, procesos y productos, donde señala que la Violencia en Colombia, además de desapariciones forzadas, secuestros y reclutamientos, cobró 450 mil muertes entre 1985 y 2018, perpetradas por paramilitares (45%), guerrillas (27%) y agentes estatales (12%). Veamos algunos aspectos y propuestas de este proceso que posibilita el futuro de Colombia.

Sobre la premisa de que “Hay futuro si hay verdad”, se construyó el acuerdo de paz entre el Estado Colombiano y las FARC, para ponerle fin a una guerra de seis décadas que afectó al 20% de los colombianos, en la que se reclutaron entre 26.900 y 35.641 niños, niñas y adolescentes entre 1986-2017, donde el 49% de las víctimas fueron mujeres y el 18% miembros de comunidades étnicas, y en el que despojaron de sus tierras a 32.812 personas. Según este Informe que ha recibido algunas objeciones por sesgos ideológicos extremos, las heridas de las víctimas pasan por la democracia, los derechos humanos, el Estado y la cultura.

Aunque llama la atención que en Colombia las violaciones masivas de derechos humanos se hayan dado en un país democrático, con leyes garantistas y medios de comunicación independientes, aunque el periodismo de investigación y las organizaciones de derechos humanos contribuyeron para visibilizar las atrocidades de las violaciones sistemáticas y la enorme crisis humanitaria, para la Comisión no se dio una revuelta política dada la responsabilidad del Estado gravemente comprometida, ya por la magnitud de la violencia, o el miedo y también por la falta de sensibilidad, sumados al ocultamiento de hechos que no fueron vistos como violaciones de derechos humanos.

En el cuatrienio, se realizaron 14.000 entrevistas y conversaciones con 30.000 personas, gracias a un proceso de escucha amplio y plural, asertivo y reparador en sí mismo, y transformador para los involucrados y en particular para las víctimas que por primera vez una entidad del Estado trata como ciudadanos sujetos de derechos. El conflicto visto como un entramado de alianzas, actores e intereses, le permitió observar a la Comisión de la Verdad, que las responsabilidades sobre los hechos de violencia, estados de sitio, torturas, secuestros y masacres, que inundaron de sangre los campos y la conciencia colectiva, van más allá de quienes empuñaron las armas.

Así los traumas sean acontecimientos violentos que dejan marcas indelebles en la conciencia colectiva y en la identidad comunitaria, según el documento, también se ha reivindicado la memoria para dignificar su legado mediante este proceso fundamental para que las personas se hagan conscientes de que, si bien la violencia trató con desprecio la vida, ahora como sujetos de derechos pueden adquirir una imagen positiva de sí mismos, y una autoestima que revaloriza su identidad. En la escucha realizada a víctimas, responsables y otros sectores, se asomaron señales de esperanza que contribuyen a elaborar el duelo colectivo.

Ahora, dados los hallazgos de desaparición forzada como práctica sistemática de la fuerza pública y grupos paramilitares entre 1999 y 2016, según Justicia y Paz al considerar que además de guerrilleros, terroristas o narcotraficantes, para enfrentar conflictos sociales y políticos, también victimizaron campesinos, sindicalistas, indígenas, afrodescendientes y estudiantes, y persiguieron a quienes denunciaron abusos, la Comisión de la Verdad tras una profunda crítica que responsabiliza a militares y al Estado, hace recomendaciones sobre la seguridad, y sugiere ajustar la estructura de las Fuerzas Militares y de la Policía separando este cuerpo del Ministerio de Defensa, y apostarle a la paz.

Además de recomendar regular drogas y no usar glifosato, para la paz territorial sugiere la Comisión corregir las grandes desigualdades y cerrar brechas mediante estrategias de descentralización y autonomía territorial, y garantizar el acceso equitativo, democrático y ambientalmente sostenible a la tierra, revirtiendo la alta concentración de su propiedad. Y para establecer mecanismos que garanticen la seguridad y soberanía alimentarias, y la pervivencia y bienestar de las comunidades, en los territorios, además de prevenir conflictos de uso de suelos, subsuelos y cuerpos hídricos, recomienda garantizar los servicios ecosistémicos esenciales, y la disponibilidad de tierras de cultivo.

* Profesor U.N. de Colombia; Ref. La Patria lunes 4 de julio de 2022. http://godues.webs.com

***

 Bibliografía:

               A erradicar las minas antipersonales. Duque Escobar, Gonzalo. Manizales. 2021.04.5.

               Colombia hace examen de conciencia. Inés Santaeulalia y Santiago Torrado. El País de España, Bogotá - 28 JUN 2022

               Colombia: la Comisión de la Verdad presenta su informe final. DW.com, 28.06.2022.

               Conflicto dejó 450.666 muertos: los datos que reveló la CEV. El Espectador. 28 jun 2.

               Conocer la historia para no repetirla. Por Ángela Reyes. CNN, 28, 06, 2022.

               Doscientos años de regresiones rurales en Colombia. Gonzalo Duque Escobar. 2019-06. IDEA-U.N.

               Educación, paz y desarrollo. Gonzalo Duque-Escobar. Ed. Circular RAC 548. 29, 01, 2010.

               El grito de catarsis de las víctimas al informe de la CEV. France24.com, 29/06/2022.

               Este es el primer documento del Informe Final de la CEV. El Espectador. 28 jun 2022.

               FARC reconoce su culpa ante víctimas …. Radio Francia Internacional.  22/06/2022.

               Informe de CEV en Colombia genera elogios y críticas. Voz de América – Redacción. Junio 29, 2022

               La Comisión de la Verdad, el largo camino hacia la reconciliación en Colombia. Santiago Torrado. El Pais.com, Bogotá - 27 JUN 2022.

               Las 4 claves de la Comisión para acabar con la guerra. El Colombiano.com. 28-06-2022.

               Máscaras de guerra y paz. Por: Gonzalo Duque Escobar. Manizales, febrero 4 de 2013. Act. 2021.

               Pensamiento crítico para construir la Paz. Duque Escobar, Gonzalo (2013). Manizales.

               Por una América Latina menos conflictiva. Gonzalo Duque-Escobar. Circular RAC 540. 13.11. 2009.

               ¿Qué tan viables son las sugerencias que hizo la Comisión de la Verdad? Por: Redacción de El País. Junio 29, 2022 -

               Reclutamiento de menores, tortura y otros hallazgos de la CEV. Semana.com 28/6/2022.

               Territorio, descentralización y autonomía regional. Por: Gonzalo Duque-Escobar, 18.10.2021.

               Terrorismo y guerra, la ruta equivocada. Duque Escobar, Gonzalo. Enero 28 de 2019.

               Un Nobel que honra el Proceso de Paz. Por: Duque Escobar, Gonzalo. 10-10-2016.