martes, 5 de agosto de 2025

Salamina del pasado al presente: por un territorio resiliente

Por: Gonzalo Duque-Escobar*
Presentación en "Conversas para la Gobernanza ambiental en el norte de Caldas. Centro Cultural Manizales del Banco de La República, Corpocaldas y otros. Salamina; Agosto 27 de 2025.

Imagen: Anserma - territorios aborìgenes y ubicación de los Chamís 
Fuente: Centro de Museos-Universidad de Caldas.

El Conquistador Jorge Robledo, en 1540 tras fundar Anserma, llega a Irrá cerca de la desembocadura del río Tapias en el Cauca donde los Carrapas, gobernados por Cananao o Irrena, eran los pobladores de nativos de lo que será Neira. de este lugar, Robledo, continúa su ruta conquistadora e invasora hacia el norte, donde habitan indígenas pícaras, pozos, paucuras y armas, tribus que con los carrapas, formaban una gran nación que ocupaba todo el Norte de Caldas, desde  de Neira, hasta Arma y el Corregimiento de Aguadas, para luego marchar a hasta el actual Municipio de Santa Fe de Antioquia.

Mientras para que el conquistador español interesaba encontrar la altiplanicie para sus fundaciones, y las selvas vírgenes de momento, nada interesan, ya que son los grandes obstáculos que hay que vencer al tiempo que sus principales enemigos en esa empresa de dominación y de exterminio son los aborígenes de una sociedad establecida, con sus respectivas estructuras económicas, para superponer sobre ellas su propia cultura; para los colonizadores antioqueños el proceso es diferente: ellos se lanzan sobre un panorama inhóspito y deshabitado a la conquista, para construir un nuevo sistema económico.

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Imagen: Salamina 1852- acuarela de Henry Price.
Banco de la República

Esta población fundada sobre la ruta de la colonización del siglo XIX cuando gracias a una política impulsada por el gobernador Don Francisco Silvestre interesado en promover la minería, las colonizaciones y la apertura de caminos en tierras de concesiones que estaban sin explotar, una vez aparecidos Sonsón, Abejorral y Aguadas surgirá Salamina donde las actividades mineras y de autoconsumo alimentario ya se habían dado, toda vez que en 1918 se reporta la invasión de predios tras el caos generado por la guerra de la independencia.

Las tensiones entre la Concesión Aranzazu y los colonos ya establecidos en la ruta que pasa por la región de Paucura y la desembocadura del río San Lorenzo en el Pozo y la cuchilla de Encimadas, gravitaron en la fundación de Salamina; veamos: pese a que la creación de una parroquia en Sabanalarga ubicada sobre el camino de Hervé con el nombre de Salamina, se da por decreto el 8 de junio de 1825, dicha fundación no prospera porque en dicho lugar no se desarrolló una colonia agrícola, razón por la cual Juan de Dios Aranzazu y sus asesores decidieron trasladarla a Encimadas.
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Imagen: Rutas al Cauca, de colonización del siglo XIX.
Valencia-Llano (1990).

Si con el tiempo, las ciudades-provincia de Arma y Cartago Viejo decayeron,  y la única de las antiguas ciudades-provincia que se mantuvo activa fue Anserma, en 1824 un año antes de fundado Salamina  se había creado el Cantón de Supía, compuesto por las parroquias de La Vega, San Juan de Marmato, Quiebralomo y La Montaña. Y si hacia el Sur el límite de Antioquia la Grande era el nevado del Ruiz,  ya a finales del siglo XIX se tenía un camino que pasando por Abejorral, Aguadas, Pácora y Salamina, continúa por Aranzazu, Neira y Manizales, para entrar al departamento del Cauca.

Erigida Salamina en el camino de Hervé, aunque se convertirá en un un importante centro administrativo y llegará a ser la capital del Departamento del Sur del Estado Soberano de Antioquia en 1864 , Quiebralomo y La Montaña, cuando también la aventura que inicia Fermín López con su familia hacia el Sur para abandonar los territorios de la compañía González-Salazar recogió además de ganados el menaje de su casa, para marchar al través de las selvas y montañas sin más guía que su valor ni más armas que sus instrumentos de labranza y su escopeta.

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Foto-portada del Libro Salamina, Embrujo y Luz.
Autor: Fernando Uribe.

En 1870, superado el modelo de economía cerrada, se dio el de la especulación agraria en el cual, además del control sobre la producción y el comercio, los grupos que explotaban las minas de oro y plata y cuyos propietarios eran fundamentalmente, comerciantes que habían llegado cuando ya se había estabilizado el proceso de colonización, antes impulsado en favor de grupos de campesinos pobres o colonos para marchar hacia el Sur de Antioquia,, cuando había necesidad de abastecimientos agrícolas para los trabajadores de las minas.

Si en algo ha influido el café, es en el desarrollo de la ecorregión cafetera gracias al pequeño tamaño de la propiedad rural con su efecto redistributivo del ingreso y la asociación de los cafeteros para irrigar sus beneficios desde los Comités. Partimos de la arriería, y avanzamos con el transporte rural en un período de desarrollo que cierra en 1970 Gracias al impacto de la revolución verde con sus monocultivos de base química, que cambio el modelo de caficultura de pequeños propietarios y destruyó la tradicional sociedad igualitaria al provocar que los campesinos emigraron al escenario citadino.

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Panorámica Verde de Salamina-Caldas.
Fuente: Banrepcultural.org

En Salamina, las obras de bioingeniería que se construyeron en la era de CRAMSA desde la década de 1970 requieren mantenimiento para que continúen estabilizando laderas y regulando escorrentías gracias a las técnicas de ingeniería que protegen el poblado mediante la combinación de elementos naturales y artificiales que previenen la erosión, al tiempo que enriquecen el paisaje verde y la biodiversidad. Con el calentamiento global se hacen necesarias las coberturas forestales para regular el agua y preservar los ecosistemas, como parte del ordenamiento de cuencas y laderas. 

Salamina como “valor universal excepcional” por sus construcciones de bahareque y tapia con teja de barro, ubicado a 1822 m snm en lo alto de un ramal cordillerano y declarado Monumento Nacional en 2005, goza entre los atributos de la declaratoria del PCCC los de su arquitectura vernácula, lo que invitaría a conocer, restaurar, reforzar, proteger y preservar esta arquitectura que dotada de puertas y ventanas de maderas nativas, adornadas con calados, tallas y apliques, al igual que zaguanes, patios y corredores igualmente decorados con macetas portando coloridos jardines. 

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Salamina: Centro Histórico declarado en 2005.
Juan Manuel Sarmiento.

Si la maravillosa aldea es un hito por los inmemoriales continuos urbanos, entonces deberá fortalecerse la escuela de artesanos del bahareque de Salamina, para que se perpetúe ese patrimonio asociado a una tecnología “temblorera” de guadua, limos y cagajón, amenazada por las termitas en expansión por el calentamiento global: ella como los guaduales, la biodiversidad, los bosques y las prácticas agroforestales y silvopastoriles, resultan fundamentales para una adaptación al cambio climático, que  resuelva la brecha de productividad de las comunidades rurales.

El bioturismo como fundamento del PCC, equivale a imbricar el ecoturismo con la cultura autóctona de la ecorregión, para ofrecerle una alternativa de vida a las comunidades rurales. Pero el Paisaje Cultural Cafetero PCC, es un compromiso que exige la recuperación del paisaje deforestado hace cuatro décadas, mediante una reconversión del modelo socio-ambiental. El actual modelo soportado en monocultivos, francamente no resultaría viable para mantener el proyecto del Paisaje Cultural Cafetero y enfrentar el calentamiento global, los dos mayores desafíos del sector para las siguientes décadas.

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*Profesor Especial de la Universidad Nacional de Colombia, Ingeniero Civil con estudios de posgrado en Geotecnia, Geofísica y Economía. Web: https://sites.google.com/unal.edu.co/godues1

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       Tejiendo historias de mi pueblo Salamina. Juan Manuel Sarmiento Nova. Julio / 2014

       Valoración de la Biodiversidad en la Ecorregión del Eje Cafetero. Centro de Investigaciones y Estudios en Biodiversidad y Recursos.



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