sábado, 14 de febrero de 2026

Pasivos ambientales, suelo urbano y política pública en Manizales

Pasivos ambientales, suelo urbano y política pública en Manizales

Por: Gonzalo Duque Escobar*

Urge un nuevo modelo de desarrollo urbano y de ocupación del territorio para Manizales; primero, para corregir un uso conflictivo del suelo y expansionista del territorio, que al favorecer la especulación con la plusvalía urbana y concentrar la inversión en infraestructura social y productiva, además del deterioro ambiental causa la fragmentación espacial y social de la ciudad y estimula las invasiones en zonas de riesgo propiciando el incremento de pasivos ambientales; y segundo, porque a la luz de la planificación moderna, pensado en ciudades innovadoras y competitivas, no se contempla a fondo la integración urbana para generar sinergias territoriales y complementar la economía en el marco de la Ciudad Región, como estrategia de una moderna revolución urbana.

Imagen 1: Invasión en Altos de Samaria-Manizales, Fuente, La Patria 2022.

En Manizales las invasiones que involucra a unas 5000 personas carentes de vivienda, en 2025 el ministerio público solicitó a la Alcaldía realizar un plan de prevención y de mitigación para solucionar esta problemática, a la cual se suman unas 4000 viviendas en riesgo por deslizamientos que conforman el pasivo ambiental de la década de 1960-1990, ubicadas en ladera urbanas con una historia de desastres de los cuales existen registros de eventos históricos que han afectado viviendas y familias, con evacuaciones sistemáticas y frecuentes daños materiales. (Ver Imagen 1)

Dicha problemática del suelo advertida en procesos que acentúan las inequidades, como la fragmentación y renovación urbana, la presión sobre la selva andina, y las zonas de riesgo de la periferia, se suman las dinámicas incontroladas de expansión de la frontera urbana por quienes controlan el modelo de ocupación territorial, para mantener la distribución inequitativa de cargas y beneficios y la separación de costos y utilidades, asociada a la actividad urbanizadora. Siendo así, la ciudad requiere de políticas públicas para una planificación, en la que el modelo de ocupación del territorio incluya estrategias de “crecimiento hacia adentro” mediante la dotación de infraestructura social y económica descentralizada y la preservación de su estructura ecológica para que el suelo cumpla su función social y ecológica.

Como reflexión, no olvidemos que Colombia, en virtud del enfoque neoliberal de la Constitución de 1991, además de privatizar la salud y la educación, desmanteló el Distrito de OOPP, el Inurbe y el ICT, bajo la premisa de que, si el Estado ofrece esos servicios y hace las obras públicas, ¿qué mueve la economía? Esto puede explicar la desaparición de la caja de la vivienda popular y la carencia de un banco de tierras para Manizales.



Imagen 2: La vulnerabilidad en Manizales por Factores Naturales. A.C. Chardon 2004.

Esta problemática que no es exclusiva de un sector sino que afecta las laderas de la ciudad fue estudiada en 2006, la Doctora Anne Catherine Chardon, por entonces Profesora de la Maestría en Hábitat y de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo de Escuela de Arquitectura y Urbanismo Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, quien elaboró un estudio sobre las amenazas naturales y la vulnerabilidad global para la ciudad, en cuyo resultado se expresa que no sólo existe una fuerte correlación entre las coacciones impuestas por el medio natural y las condiciones socioeconómicas de las poblaciones que lo ocupa, sino que también la vulnerabilidad global de los barrios de la ciudad se asocia a su estrato socioeconómico. (Ver Imagen 2)

. Siendo así, tomemos como ejemplo la Comuna San José, antes denominada Comuna 2, una de las 12 comunas de Manizales, la cual está conformada por 8 barrios y más de 25 mil habitantes, tiene 74 hectáreas de extensión y limita con las comunas de Atardeceres, Cumanday, Estación y Ciudadela del Norte.

Imagen 3: Concentración de deslizamientos de 38 años sobre la ladera Norte de Manizales.

Al examinar la historia de los deslizamientos de Manizales, puede encontrarse que en 38 años transcurridos entre 1960 y 1998, en la ciudad se reportados 518 deslizamientos la mayoría de ellos asociados a las zonas subnormales de la ladera Norte en los sectores atrás señalados, seguida de las áreas de la ladera Sur vecinas a la Quebrada Marmato. (Ver Imagen 3)

Entonces, en lugar de reducir la plusvalía del 50% al 30% que es lo que se hace en Manizales, lo que le pasarles factura a los precarios recursos requeridos para una inversión social que exige infraestructura básica para cerrar brechas en el hábitat de los sectores deprimidos de la ciudad, se propone recuperar dicha tasa para financiar el desarrollo de planes parciales combinados con la estrategia Barrios de Paz del Min-Vivienda, como estrategia para resolver las invasiones y dar curso a programas participativos de mejoramiento y reubicación de vivienda social, además del tratamiento de las zonas inestables como estrategia de adaptación al cambio climático que ayuda a saldar los pasivos ambientales de la Ciudad.

Imagen 6: Escenarios de Cambio Climático para Manizales al 2100. Corpocaldas Con base en IDEAM (2015)

Con el creciente cambio climático y de conformidad con los estudios del IDEAM 2015, en la zona urbana de Manizales y respecto a los parámetros del período 1976-2005-las precipitaciones se irán incrementando gradualmente en unos valores probables, cuyas cuantías más probables podrían ser: 10% para el 2040, un20% al 2070 y un 30% al 2100. Como referente si en los años 1990, Manizales creo la UNGRD como responsable de la coordinación interinstitucional de la gestión del riesgo de desastres, y en 1994 formuló el Plan Integral para la Prevención de Desastres y Atención de Emergencias en Manizales (PADEM), la pregunta ahora es, por que no crear una política pública en la que la mitigación del riesgo existente, le apueste a los problemas estructurales relacionados con las invasiones, la plusvalía urbana y la función social y ecológica del suelo.

Cuando la amenaza del cambio climático arrecia, se requiere prevenir la conformación de guetos urbanos fruto de un modelo conflictivo de ocupación del territorio, ya que si cerca de 4000 viviendas populares son los pasivos que penden sobre las frágiles laderas en alto riesgo, entonces en el caso de San José ¿por qué no, invertir en obras para estabilizar el terreno y mejorar unas mil viviendas, como parte del Plan Parcial?, e igualmente, ¿por qué no implementar un plan parcial en el marco de los Barrios para la Paz ya reglamentada por el Minvivienda para los sectores informales en el Alto Samaria y la Quebrada del Guamo donde además de lo señalado se incluya infraestructura de SS.PP.?

Imagen 6: Asignación de usos del Suelo en el POT de Manizales

Si bien la solución pasa por las obras de estabilidad de laderas y control de agua que se han incorporado a la ingeniería de la ciudad durante más de medio siglo gracias al concurso de Corpocaldas con el apoyo de la academia, Manizales requiere desarrollar no sólo una cultura del agua, sino también de laderas, aunque estas prácticas deben incorporar nuevos elementos y políticas públicas con contenido social para lograr una gestión integral de riesgos que además de hacer sustentable y resiliente la ciudad, la haga viable para los más pobres.

Como conclusión: Si el modelo neoliberal, basado en la privatización, desregulación y mercantilización, ha intensificado la pobreza al tratar el suelo como una mercancía especulativa en lugar de un derecho humano, entonces la política urbana contemporánea, vinculada a la problemática de la propiedad del suelo para familias pobres carentes de vivienda, requiere de instrumentos que permitan incluso la expropiación pública de terrenos privados y la regularización dominial del suelo, soportadas en una  política de inclusión que posibilite el acceso a los servicios de infraestructura básica.

Siendo así, en Manizales, donde las invasiones avanzan en terrenos no aptos y la mayoría de estos asentamientos informales se ubican en zonas de riesgo habrá que tomar decisiones orientadas hacia una distribución equitativa de cargas y beneficios, e imponerle límites a los apetitos del mercado inmobiliario, controlando los procesos especulativos del suelo prevenir un modelo conflictivo de ocupación del territorio caracterizado por el deterioro de los servicios ambientales, la separación entre costos y beneficios en la explotación del uso del suelo, la fragmentación social y espacial del territorio, y la vulnerabilidad frente a la creciente amenaza del cambio climático.

*Profesor de la Universidad Nacional de Colombia, Ingeniero Civil con estudios de posgrado en Geotecnia, Geofísica y Economía. Ponencia para evento del Ministerio Público a través de la Personería de Manizales, programado para tratar el tema que aquí se aborda, el 16-02-2026.

Fuentes Bibliográficas:

Acceso al suelo urbano para los pobres. Saavedra, Teodosio 2006-12. NU. CEPAL.

Acceso al suelo y segregación urbana. Por Gonzalo Duque Escobar. Nota del Contexto de CT&S de la U.N. de Colombia, en La Patria, Manizales, 30 de junio de 2025.

Agua y Clima: El cuidado de la casa común. Por Gonzalo Duque-Escobar. Boletín Ambiental N° 135 de 2017. Idea U.N. de C., Sede Manizales.

Anotaciones al perfil socioambiental de Manizales. Por: Gonzalo Duque-Escobar; (2024) Profesor de la U.N. de Colombia, Socio de la SMP de Manizales, y Miembro de la Red de Veedurías Ambientales de Caldas.

Barrios de Paz -Mejoramiento Integral de Barrios –Mib. Sector Administrativo: Vivienda, Ciudad y Territorio. Ministerio de Vivienda.

Caldas: asuntos socioambientales. Gonzalo Duque Escobar. Documento para la Audiencia de Rendición de Cuentas Corpocaldas del 10-04-2025. 

Caldas en la Ecorregión Cafetera: Agua y Clima. Por: Gonzalo Duque Escobar. Ponencia para programa del Plan Departamental de Agua de Caldas. Manizales, octubre 10 de 2024.

Cambio Climático y Pasivos Ambientales del Modelo Urbano – Caso Manizales. Gonzalo Duque-Escobar. [Ref.: Manizales. 2017 (Act 2021).

Comuna San José, en Manizales, quiere salir de la marginalidad. Gómez, Martha. Lucía. (2012, 22 de septiembre). La patria.com.

Críticas y alternativas al urbanismo neoliberal. Lorena Garrón. Viento Sur, Número 181 - Abril 2022.

De la aldea cafetera a la ciudad fragmentadaGonzalo Duque Escobar, para la WWF de Colombia; 2023.

Desborde de invasiones en Manizales. La Patria; Manizales, 14/06/2023,

Economía política del suelo y vivienda en Colombia. Ramírez Ríos , J.F. 2023. Universidad Externado.

El agua en Caldas- sus problemáticas y su gestión. Gonzalo Duque-Escobar. October 2025. Red de Veedurías Ambientales de Caldas.

El Estado y la función del suelo urbano en Manizales. Duque Escobar, Gonzalo (2014) Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Fragmentación urbana y clima en Colombia. Por: Gonzalo Duque-Escobar. Instituto de Estudios Urbanos. U.N. de Col,. febrero 13 de 2022.

Hacer de los asentamientos informales parte de la ciudad. ONU-Hábitat. Del libro Planeamiento Urbano para Autoridades Locales. 29 de junio de 2018.

Hacia la sustentabilidad urbana. Por: Gonzalo Duque-Escobar. Museo Interactivo Samoga de la U.N. de Colombia; Manizales, 2023-08-02.

Informalidad, pobreza urbana y precios de la tierra. Martim O. Smolka, Enero 1, 2003.

Invasiones y pasivos ambientales en Manizales. Gonzalo Duque-Escobar y Claudia Torres Arango. Ponencia para el II Cabildo Abierto de la Comuna San José, del 27-04-2025.

Las amenazas naturales en el Eje Cafetero. Por Gonzalo Duque Escobar. In: Revista Impronta de la ACH. Manizales, Febr. De 2024.

¿Macroproyecto o proyecto urbano general? Encrucijada de la vivienda social en Manizales. Luis F. Acebedo R.; Caleidoscopios Urbanos 2024. 

Manizales: intervención y uso del suelo urbano. Gonzalo Duque-Escobar. Documento U.N de Colombia – SMP Manizales. Nov 20 de 2019.

Más espacio y oportunidades para el ciudadano. Duque Escobar, Gonzalo 2018. Boletín Ambiental 151 del Idea U.N. de Colombia.

Medio ambiente, mercado y Estado. Duque Escobar, Gonzalo (2014) Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. La Patria, Manizales.

Mejoramiento Integral de Barrios. Ministerio de Vivienda de Colombia. 18/07/2024.

Por un hábitat más verde y más humano Por: Gonzalo Duque-Escobar.  Ponencia para el Primer Foro “Por un modelo de vivienda digna”. CC BanRep Manizales, 23/10/2025.

Riesgo por deslizamientos en suelos de la Comuna San José de Manizales. Gonzalo Duque-Escobar y Carlos-Enrique Escobar. Colectivo Subámonos al Bus del POT. Manizales, 4 11 2024.

Río Blanco: ¿negligencia o encrucijada? Por Gonzalo Duque-Escobar, Profesor U.N. de Colombia. Manizales, marzo 8 de 2022.

SOS por el agua para Manizales. Por Gonzalo Duque Escobar; april 2 de 2025. Colectivo Tacurrumbí, en el Concejo Municipal de Manizales.

Tenencia del suelo, normativas y neoliberalismo en Latinoamérica. Emilia Mosso (2021). Instituto de Investigaciones Universidad de Mar del Plata, Argentina.

Un Plan de Acción para encausar el megaproyecto San José. Por Gonzalo Duque Escobar. En Cabildo Abierto San José – Manizales, 2019.

Vulnerabilidad de las laderas de Manizales. Duque Escobar, Gonzalo. May 12, 2017 Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.



No hay comentarios: