lunes, 17 de agosto de 2009

FORO “GESTIÓN DEL RIESGO POR INESTABILIDAD DE TERRENOS EN MANIZALES”



CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. FORO “GESTIÓN DEL RIESGO POR INESTABILIDAD DE TERRENOS EN MANIZALES”. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES. 13-08-2009.

Relatoría de Gonzalo Duque-Escobar

Abre la sesión el Moderador, Profesor Jorge Eduardo Salazar Trujillo, quien señala la naturaleza de este espacio final, en el cual se invita a los participantes a formular las preguntas pendientes, a los conferencias a su respuesta y a la ampliación de los temas de sus conferencias que consideren han quedado pendientes, y a todos los participantes a expresar sus comentarios para logra definir algunas acciones y conclusiones de cara al tema tratado durante este día.

Para dar inicio a esta fase final del Foro, a modo de balance general y con el propósito de motivar la participación del público, luego de agradecer a los conferencias y en espacial al público participante, subraya de las conferencias lo siguiente:

Del Coordinador del Observatorio Vulcanológico de Manizales, Geólogo Ricardo A. Méndez F., quien se ocupó de los depósitos y fenómenos volcánicos de Manizales, el que se haya presentado la amenaza potenciales del volcán Cerro Bravo, de interés para la ciudad y otros lugares al oriente del municipio.

Del Profesor Fernando Mejía F. del GTA en Hidráulica y Ambiental, el haber formulado 13 propuestas de investigación en temas hidrometeorológicos de importancia para avanzar en el estudio y gestión del riesgo, relacionado con la inestabilidad de los terrenos de la ciudad y la región.

De Profesor del Idea Omar Darío Cardona, las incertidumbres asociadas al cambio climático al hacerse la pregunta sobre si en Manizales estamos en un umbral, y en tal caso que implicaciones traería este fenómeno para la ciudad y la región.

Del Profesor Walter L. Estrada T., sobre la necesidad de replantear el aspecto normativo, dada su relación con el alcance y cobertura de los estudios geotécnicos, y los factores de seguridad y períodos de retorno que se aplican en los diseños geotécnicos.

Del Ing. Juan Carlos Castaño A., sobre su propuesta de cubrir con un sistema de subdrenajes instalados en sitios potencialmente peligrosos de toda la ciudad, y complementarlo con un sistema de freatímetros para evaluar la posibilidad de deslizamientos.

Seguidamente, el Moderador abre el campo de intervenciones.

1- Solicita la palabra la Delegada en Medio Ambiente de la Personería Municipal de Manizales, quien explica el interés suyo en mostrar algunos elementos que considera de importancia para este Foro, bajo el argumento de que la prevención de los desastres debe estar enfocada a proteger los derechos humanos. En su presentación audiovisual, entrega un conjunto de 5 hipótesis en relación con la gestión del riesgo y el estudio de la vulnerabilidad de la ciudad, que son: la primera asociada a la insuficiencia de la normatividad jurídica que garantiza el rol ambiental de las laderas sobre las cuales presiona el mercado; la segunda sobre el conflicto entre la función social de la propiedad y el inadecuado equipamiento de la infraestructura para las funciones que le demandan los actores privados, (p. e. en relación con el manejo del agua); la tercera sobre las falencias en educación ambiental que se advierte en la insuficiencia de los estudios y obras; la cuarta sobre la falta de cultura ambiental que se expresa en prácticas como la deforestación y expansión urbana; y la quinta sobre fragilidad institucional por falta de coordinación de funciones y claridad y alcance de la normativa. Termina diciendo que la Personería considera que las laderas de Manizales siempre estarán amenazadas mientras queden a merced del mercado y de de las invasiones, entre otros factores como el régimen de sanciones ambientales, la definición de las zona de protección de la ciudad y la capacidad institucional.

El Moderador agradece la intervención de la Delegada hacer y le solicita, de ser posible, la entrega del documento en la mesa.

2- Solicita el uso de la palabra el Ingeniero Carlos Arturo García Montes, Director de la OMPAD de la ciudad, para subrayar dos aspectos generales: el primero, sobre la necesidad de recursos financieros de procedencia local y regional para avanzar en acciones ya definidas como prioritarias y enfrentar la grave problemática de la amenaza por deslizamientos en la ciudad, donde cree necesario incrementar en 0.05% la sobre tasa ambiental para la apropiación de $2.000 millones. El segundo, las consecuencias de haber logrado un estatus y reconocimiento para la OMPAD que le garantice mayor capacidad de gestión. Justo en este aspecto se puede subrayar la gestión en curso para dotar adecuadamente el Departamento de Cuerpo de Bombero. Agrega que bajo el concepto de que los riesgos hacen parte de la temática ambiental se puede justificar el incremento a la sobretasa ambiental para acceder a nuevos recursos.

3- El Profesor Freddy Leonardo Franco solicita la palabra para aludir a algunas situaciones del POT, como instrumento de planificación: considera en él se debe precisar la definición y alcance espacial de las áreas inundables. También pregunta en materia de espacio público en qué va la definición de las laderas de la ciudad como zonas de interés ambiental. Cree también que en el POT los factores de seguridad y períodos de retorno de los eventos deben tener una definición suficiente, que responda a las condiciones socioeconómicas del contexto. Termina diciendo que invita a definir en el Plan de Desarrollo de la Universidad un norte más acorde con los nuevos paradigmas ambientales: nos orientamos sobre la ingeniería clásica o hacia una nueva ingeniería.

4- El Profesor Eugenio Duque Escobar subraya dos aspectos diferentes de la tipología urbana: el primero observado en los sectores norte, sur y occidental vecinos al centro, sobre los cuales se consolidó un conjunto de acciones y aprendizajes para la gestión del riesgo asociado a los deslizamientos de ladera, y ahora el que se observa hacia el oriente de la ciudad donde los movimientos en masa son flujos relacionados deslizamientos asociados a la socavación de cauces, como consecuencia de la tala de manchas de bosques y de bosques de galería, lo que se traducen en eventos como los de la Quebrada del Perro y otros causes que llegan a la vía a Maltería donde se afectaron nuevas zonas de expansión de la ciudad.

5- El Profesor Gonzalo Duque Escobar solicita la palabra para subrayar tres aspectos: el primero, sobre la potrerización en las zonas periurbanas de Manizales donde la pérdida de la cobertura boscosa del suelo trae como consecuencias un descontrol hídrico y pluviométrico, con el cual cambian las condiciones de estabilidad las laderas y los causes, lo que gravita desfavorablemente sobre el factor de seguridad del medio tropical andino local, que es en extremo frágil. El segundo sobre el desarrollo en curso de una tecnología que ha sido relativamente exitosa para construir la ciudad sobre un ramal de la cordillera, pero que igualmente ha desconocido la nueva circunstancia de una ocupación sobre los valles de salida de los drenajes. La imprevisión relacionada con este cambio en el modelo de ocupación del territorio, se percibió inicialmente en el deslizamiento de La Carola, posteriormente en el del Barrio Montana y ahora en los eventos ocurridos en el oriente de la ciudad desde Corferias hasta la Alhambra. El tercer punto, sobre la necesidad de incluir en el POT como zonas de protección las frágiles laderas del medio periurbano, dado que estas áreas cumplen una función de amortiguamiento entre las transformaciones rurales y las urbanas, y sobre las cuales deben existir reglas que prevengan las actividades rururbanas, formales e informales, de pobres urbanos y rurales que allí se asientan, y también de los urbanizadores que aprovechan la debilidad de los instrumentos del Estado para presionar los bosques y causes de la periferia y construir escenarios de vulnerabilidad urbana.

6- El Profesor Carlos Enrique Escobar Potes, enfatiza sobre dos acciones que considera estratégicas: primero, el vínculo de la academia con actividades de investigación aplicada para avanzar en el desarrollo de una tecnología que dé respuestas más eficaces y adecuadas a la compleja problemática del entorno; y segundo, la necesidad de abordar la problemática desde la perspectiva social y económica, pues considera que los avances técnicos propiciados por la ingeniería en sí no son suficientes. Como consecuencia de lo anterior señala la falta de sostenibilidad de las obras, que se explica por su falta de mantenimiento, mal uso del suelo y manejo, como por vertimientos inapropiados y daños ocasionados por las comunidades de su entorno.

El Profesor Jorge Eduardo Salazar, como Moderador responde del Foro, responde al Profesor Escobar Potes que la Institución acogerá su sugerencia, para ponerla en práctica y sugerir estos elementos en las actividades conjuntas de la Universidad con la CAR y la OMPAD.

7- El Profesor Oscar Correa Calle, manifiesta que lo que se ha visto en el día muestra las dificultades que debe enfrentar la sociedad para hacer viable la ciudad, donde es visible el agotamiento espacial y donde los escasos recursos necesarios para el desarrollo se consumen en atender la problemática de unos desastres que podrían estar en parte relacionados con el modelo de expansión urbana, donde las propuestas de planificación, muestran dos direcciones: la densificación urbana y la expansión sobre nuevos espacios. Para ilustrar las tareas a acometer en la gestión específica del riesgo, recuerda que durante la última emergencia se afectó el 80% del suministro de agua de la ciudad, y los eventos ocasionados sobre la zona industrial o vías de salida de la ciudad para señalar la vulnerabilidad de la ciudad durante las temporadas invernales. Igualmente cree debe investigarse sobre la aptitud del relleno sanitario como eventual escombrera, en caso de un desastre.

8- El Profesor Omar Darío Cardona solicita la palabra para decir que la calidad conceptual y complejidad de los temas tratados por los diferentes actores presentes en el evento, muestran el grado de evolución en la cultura institucional en el campo de los desastres que se ha alcanzado en la ciudad. También recalca que si bien los aspectos sociales son importantes, la gestión del riesgo es más compleja y exige el concurso de la ingeniería para poder enfrentar el tema de las amenazas, la vulnerabilidad y los riesgos. En relación con la academia dice que ella requiere del concurso de otras instituciones, tal como se señala en la ponencia presentada por la CAR, de la que subraya su calidad conceptual, la claridad en las propuestas la visión sobre los desafíos para un desarrollo sostenible ambiental en la región y la ciudad. Propone la conformación de un grupo de trabajo para que a modo de comité, que defina las acciones y responsabilidades institucionales y sectoriales, y facilite la elaboración coordinada de un plan de trabajo concertado y coherente.

El Profesor Jorge Eduardo Salazar, como Moderador recoge la propuesta y dice que dadas sus funciones la Universidad es un buen escenario para soportarla y sostenerla en el tiempo.

9- El Profesor Fernando Mejía Fernández pide la palabra y se dirige a los estudiantes para hacerles una reflexión sobre el Plan de Desarrollo de la Universidad y la presencia de ésta como Institución que debe dar respuesta a los problemas de la Nación: cree que este Foro da una idea de lo que debe hacer la Universidad cuando planea su futuro y le propone a la sociedad alternativas para la solución a sus problemáticas. Alude a la red de once estaciones de monitoreo hidrometeorológico de Manizales que se opera con el concurso de la Universidad y cuyo desarrollo ha sido posible gracias a los estudiantes, quienes han participado en esta y en otras redes para diferentes lugares del país, en labores de suministro, construcción e instalación de equipos, y de capacitación sobre su manejo y operación. Señala que el modelo desarrollado en la ciudad y otros lugares, con el IDEA y el Laboratorio de Hidráulica, se ha propuesto a las CAR del Eje Cafetero, como parte de un programa de investigación y gestión del riesgo, de cubrimiento regional. Finalmente felicita al Profesor Omar Darío Cardona por la responsabilidad que se le ha encomendado el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático IPCC, en relación con el estudio prospectivo del riesgo asociado al cambio climático.

El Profesor Jorge Eduardo Salazar como Moderador pregunta al Director de la CAR, Ing. Juan David Arango, qué opinión le merece la propuesta del Ing. Castaño Araque.

10- El Ing. Juan David Arango, Director de CORPOCALDAS, responde que la propuesta merece atención, y que cree que la propuesta tiene sentido puesto que el Alcalde había hecho una propuesta similar. Aún más, es posible que exista otro tipo de instrumentación que pueda ser evaluada y eventualmente utilizada buscando dar una respuesta adecuada, al menos en ciertos casos y como parte de una solución integral, ya que la viabilidad de un programa de estos requiere entre otros, soporte en la investigación y desarrollo tecnológico.

11- El Profesor Omar Darío Cardona pide de nuevo la palabra para agradecerle a Fernando Mejía sus palabras y opinar sobre la propuesta del Ingeniero Castaño Araque. Dice creer que un sistema de alertas en laderas críticas de la ciudad, conformado por freatímetros, además de vincular a la comunidad usuaria de las mismas, también convertiría a la ciudad en un laboratorio. Al respecto, cree que en la ciudad donde la información existente es abundante, contribuiría a convertirla en un laboratorio, para facilitar la validación del Modelo CAPRA ofrecido por el Banco Mundial a Colombia como un instrumento en desarrollo útil para la gestión del riesgo.

No habiendo más intervenciones, por último el Moderador del Foro, Profesor Jorge Eduardo Salazar T., procede al cierre del vento e invita al Director de la CAR y al Director de OMPAD, a que con el IDEA de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, tomen las decisiones del caso sobre las acciones o las tareas que se han propuesto. Luego se dirige a los estudiantes de ASECIVIL para agradecerles su valioso trabajo de apoyo logístico, a los Conferencistas por los temas desarrollados a lo largo del día, y a los asistentes por su presencia y participación en el Foro.

Gonzalo Duque Escobar
Relator del Foro

Manizales, jueves 13 de agosto de 2009.

Imagen: El Espectador. Nov 15-2008.

No hay comentarios: