domingo, 31 de julio de 2011

Civismo, transporte y desarrollo regional



Por Gonzalo Duque Escobar*

Resumen: Importancia del transporte rural y estrategia para hacer viable su sostenibilidad con un turismo soportado en el Paisaje Cultural Cafetero, y otra visión del Túnel Cumanday para reducir en un 30% el tiempo de llegada entre Pereira y Bogotá por la Transversal de Caldas tomando como base la alternativa de La Línea , al llevar a una hora el tiempo de recorrido entre Manizales y Mariquita.


A modo de síntesis me permito mostrar dos temas concebidos desde el civismo relacionados con la infraestructura del transporte en el Eje Cafetero, vitales para la movilidad y conectividad regional, advirtiendo que sin resolver previamente otros determinantes superiores como la educación, la cultura, la ética pública, la equidad, la recuperación del tejido social y del medio ambiente, la infraestructura como tal no podría contribuir a un crecimiento que, gracias a las condiciones que se detonan en virtud del potencial natural y cultural de la región, elevaría en uno o dos puntos porcentuales del PIB nacional, el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos en el Eje Cafetero, y por lo tanto el PIB de Manizales y Pereira dado que lamentablemente el PIB rural ha palidecido frente al urbano, entre otras razones por la insolvencia funcional de la red terciaria.

Para empezar, quisiera subrayar la importancia del transporte rural como catalizador de la pobreza, donde la sostenibilidad de la red terciaria de la ecorregión cafetera dependerá cada vez más de dos asuntos imbricados entre si, como son el desarrollo y aprovechamiento del Paisaje Cultural Cafetero y de la reconversión productiva del sector agropecuario, enfocada no solo a resolver la brecha de productividad y con ella la pobreza rural, dado que los campesinos ahora deben trabajar el doble para recibir 1/3 del ingreso urbano, sino también a la necesaria recuperación de las cuencas para la adaptación al cambio climático y el aseguramiento del recurso hídrico cuya disponibilidad está profundamente comprometida en virtud de los actuales conflictos entre uso y aptitud del suelo y por las prácticas no amigables con el medio ambiente.

A modo de ilustración, entre los proyectos emblemáticos dignos de replicarse, la SMP de Marsella avanza en la implementación de la “Primera vía lenta” de Colombia, transformando la carretera principal de su jurisdicción en un corredor turístico, y por lo tanto en un escenario de oferta de bienes y servicios ambientales y culturales. Al respecto me pregunto si no es ésta la fórmula para garantizar la sostenibilidad de la red terciaria, ahora objeto de una inversión significativa en Caldas, puesto que la arquitectura, las ferias, los carnavales y los paisajes rurales de nuestra variada geografía, esperan, por ejemplo para establecer el turismo a lo largo de la Transversal de Caldas entre Salamina y Manzanares, o de vías como la del occidente entre Anserma y Riosucio, o la del norte entre Salamina y Aguadas, donde el bajo volumen de tráfico hace más difícil su necesario sostenimiento.

En segundo término, el Túnel Cumanday cruzando la Cordillera Central, cuya versión conservadora consiste en un paso subterráneo de menos de 15 km a 2900 msnm para una transversal por Letras similar a la de La Línea, de 60 km/h cuando esté rectificada. Pero desde la SMP de Manizales creemos dar una respuesta más adecuada a las ideas centrales del Ministro del Transporte, quien ha señalado la importancia de conectar adecuadamente las economías del centro y occidente de Colombia, para resolver las deficiencias estructurales del sistema de transporte, si proponemos para esta misma transversal una ruta de primera generación, diseñada en lo posible para 80 km/h buscando generar mayores impactos, lo que exige salvar la Cordillera Central a menor altura con un túnel doble, 500 m más abajo que el anterior y de más de 20 km de largo, obra con portal de entrada en Sabinas y portal de salida a 2400 msnm frente al plan inclinado de Herveo. Continuaría la vía con viaductos que sin subir, vayan descendiendo hasta empalmar con el corredor vial existente en Padua o Petaqueros, y se adapte y rectifique para caer a Mariquita por la margen izquierda del Gualí, haciendo posible el recorrido Manizales-Mariquita en una hora larga.

Esta solución complementa su eficiencia con la economía del Túnel de Cocoló que ahorra 28 km entre Manizales y Bogotá, cuantía que triplica la del Túnel de la Línea que acorta la distancia Ibagué-Armenia en 9 km. El resultado hará de la Transversal Cafetera por Caldas, un proyecto cuya rentabilidad e impacto en la economía nacional, se infiere al comparar la eficiencia de las dos Transversales Cafeteras que unen a Bogotá con Pereira, así: mientras por el Túnel de la Línea y por lo tanto por la vía de Ibagué serían 350 km que se transitan en casi seis horas a 60 km/h, por el túnel Cumanday, desde Bogotá a Pereira serían cerca de 300 km que se transitarían en unas cuatro horas a unos 80 km/h. Y para los profanos, como fundamento una vía en si no trae desarrollo: sólo detona las condiciones existentes en determinadas circunstancias.


*Profesor Universidad Nacional de Colombia www.galeon.com/economiaytransportes Ref: [La Patria, Manizales, 20110801]


Relacionados:

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Paisaje Cultural Cafetero: disrupción para un desarrollo sostenible. La Patria.

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Las Transversales Cafeteras al Pacífico. La Patria

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Túnel Cumanday para la Transversal Cafetera en Caldas. In: La Vía Manizales-Honda: Conversatorio de la SCIA , Mayo 10 de 2011, Manizales,

Duque Escobar, Gonzalo and Duque Escobar, Eugenio (2010) Túnel Manizales. In: XIII Congreso Colombiano de Geotecnia, SCG – U.N. de Colombia, , 21-24 de Sep 2010, Manizales

Duque Escobar, Gonzalo (2010) Sismos y volcanes en Colombia. Universidad Nacional de Colombia.

Duque Escobar, Gonzalo (2006) Fundamentos de economía y transportes. Universidad Nacional de Colombia.

Duque Escobar, Gonzalo (2003) Manual de geología para ingenieros. Universidad Nacional de Colombia, Manizales.

Duque Escobar, Gonzalo and Escobar Potes, Carlos Enrique (2002) Mecánica de los suelos. Universidad Nacional De Colombia.

No hay comentarios: