miércoles, 23 de noviembre de 2011

Transversales de La Línea V.S. Letras con el Túnel Cumanday


Imagen: Túnel Cumanday de 24 km entre Sabinas y Herveo, que reduce la distancia Mariquita Manizales a una hora.

Por Gonzalo Duque Escobar

A continuación se miran las alternativas de cruce entre Bogotá y el Eje Cafetero, para examinar las ventajas del Tunel Cumanday cruzando la Cordillira Central a 2400 msnm, pensando en una vía más rápida, que armonice con la Ruta del Sol, las dobles calzadas del Valle, y las autopistas de La Montaña y del Café


Comparación de tiempos entre Pereira y Bogotá

Por el Túnel de La Línea la vía de 350 km a 60 km/h se recorre 6 en horas; mientras por el Túnel Cumanday serían 4 horas para recorrer 300 km a 80 km/h.

El Túnel Cumanday, para salvar Letras, integra la zona andina de Colombia, donde se genera el 70% de la carga del país: el 30% en el eje Tolima Grande-Cundinamarca- Boyacá-Santanderes y el 40% en el occidente colombiano. Esto, para la bancabilidad del proyecto, dado que un túnel de 100 m2 de sección y esta longitud, cuesta cerca de mil millones de dólares, pero hace viable un proyecto que reduce los costos del transporte en un veinte por ciento, lo que permite incrementar las exportaciones tres veces esa misma cuantía.

Hoy padecemos las consecuencias de la vulnerabilidad y falta de vías transversales realmente eficientes para un transporte troncal a menor costo, que integre las regiones y resuelva la anemia económica asociada a la condición mediterránea de Colombia, conectándola a los mares donde se moviliza el 90% de la economía planetaria.


Túneles cruzando la Cordillera Central

Hasta la consolidación del Canal de Panamá en 1914, Honda tuvo vigencia, dado que la ruta al virreinato del Perú, era la del Gran río de la Magdalena, por donde se iba a Ibagué para encontrar el Camino del Quindío que llevaba a Popayán, Quito y Lima. Pero la construcción del ferrocarril para el Istmo en 1855, conforme hizo de la capital de Panamá la primera metrópoli de Colombia, marcó el primer declive del puerto tolimense. Ya en 1922 se construye el Cable Aéreo Manizales Mariquita, una obra de 72,6 km que al ofrecer un modo de transporte de carga más eficiente, quiebra el transporte de arriería y se mantiene por 40 años, hasta cuando la carretera hace lo propio. Efectivamente, la carretera al Magdalena entre Manizales y Honda, se inaugura en 1939 y sufre su primera rectificación a mitad del Siglo XX, por lo que el Cable Aéreo cierra en 1961.

Pero desde la SMP de Manizales se ha querido dar una respuesta adecuada a las ideas centrales del Ministro del Transporte, quien ha señalado la necesidad de conectar adecuadamente las economías de las subregiones andinas, en virtud de las deficiencias estructurales del sistema de transporte. Para el efecto se ha propuesto complementar la rectificación de la vía Manizales-Mariquita con el Túnel Cumanday, solución que complementa su eficiencia con la economía del Túnel de Cocoló que ahorra 28 km entre Manizales y Bogotá. El resultado hará de la Transversal Cafetera por Caldas, un proyecto cuya rentabilidad e impacto en la economía nacional, se deriva de la reducción de los costos del transporte en la zona andina, donde fletes y bodegajes los incrementan hasta en un 40%.

La opción de lineamiento para el Túnel Cumanday sale de Sabinas, en el Km 10+0300, aprovecha las rocas cristalinas de la Cordillera Central y sale al plan inclinado de Herveo, para luego empalmarse con viaductos adelante de Padua (km 68), y descender a Mariquita. Fuente: http://godues.wordpress.com/2011/08/05/proyectos-clave-desde-la-vision-del-eje-cafetero/

Si bien una vía en si no trae desarrollo, esta propuesta detona las condiciones existentes en el corazón económico de Colombia. En materia de conectividad, las transversales que unen la Región Central con el Occidente de Colombia, son las dos Transversales Cafeteras que por su efecto redistributivo para los flujos del transporte, desde y hacia el centro de Colombia, se han complementado: la de La Línea por el Quindío y la de Letras por Caldas. Tanto la de La Línea como la de Letras, enfrentan eventuales circunstancias adversas asociadas al riesgo volcánico del Machín como del Cerro Bravo en su orden, dos volcanes altamente explosivos y de estructura caldérica, con actividad cuaternaria identificada y mapa de amenazas confeccionado. Pero dada la necesidad de salvar la Cordillera Central, se han presentado proyectos subterráneos, por ambos lugares.

Primero, por el lado de la Línea donde actualmente se construye un túnel de 8,6 km que a 2500 metros sobre el nivel del mar ahorra 9 km de recorrido, entre Calarcá y Cajamarca. El proyecto contempla 4,3 km de túneles menores y 6,3 km de puentes y viaductos adicionales. Recientemente, por el lado de Letras, con el Túnel Cumanday, cuya versión conservadora propone un túnel de casi 15 km a menos de 3000 metros sobre el nivel del mar, en caso de ser para una vía de 60 km por hora, o en su defecto una solución más osada: perforando 500 m más abajo para un túnel de más de 20 km compatible con una vía más rápida, que reduzca el tiempo entre Manizales y Mariquita a una hora.

Para ver por qué resulta imperativo ligar de mejor manera el centro de Colombia con su capital, al Pacífico en Tribugá y al Eje Cafetero con el oriente de Colombia, por las dos transversales cafeteras como rutas que se complementan, tenemos: la transversal Bogotá-Honda-Pereira, sin rectificar tiene ahora 335 km y rectificada 318 km, distancia que podrá transitarse en 5,3 horas a 60 km por hora. Entre tanto, la transversal Bogotá-Ibagué-Pereira hoy de 359 km de longitud, con su Túnel y obras anexas quedará en 350 km, que se recorrerán en 5,8 horas a 60 km por hora. Esto con la versión conservadora del Túnel Cumanday, puesto que la nueva versión, reduce la distancia Bogotá-Pereira a 300 km que se podrían recorrer a 80 km por hora en tan solo 3,8 horas: la economía en tiempo al comparar ambas soluciones, es del 34% y en distancia, del 14%.

Pero volviendo al Túnel Cumanday, se trata de una vía carreteable subterránea que aprovecha el Stock de Manizales, una roca granítica que se reconoce como “piedra de maní”, misma que le da origen al nombre de la capital de Caldas, y que constituye el macizo rocoso competente cubierto de lavas, cuyos espesores alcanzarían potencias medias de 400 m en el Páramo de Letras. Dicho túnel transitaría por la Mesa de Herveo, al sur del Cerro Bravo y al norte de Volcán del Ruiz, donde la corteza muestra procesos que explican domos de lava extruidos, como los altos de Santana, El Plato y La Laguna, cuya edad podría ser del orden de 100 mil años, con lo cual el ambiente geológico parece favorable para la citada perforación. Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co/4002/1/gonzaloduqueescobar.201148.pdf

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Relacionados:

Macroproyectos para el Eje Cafetero, en:
http://godues.wordpress.com/2012/01/10/macroproyectos-para-el-eje-cafetero/


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