viernes, 8 de mayo de 2015

COLECCIÓN DOCUMENTAL DE GONZALO DUQUE ESCOBAR REPOSARÁ EN LA SEDE MANIZALES

http://www.manizales.unal.edu.co/ NOTICIAS

JUEVES, 07 MAYO 2015.

f889999989   Manizales, may. 07 de 2015 - Agencia de Noticias UN – Un total de 14 archivos, entre obras bibliográficas y artísticas, fueron los entregados por Gonzalo Duque Escobar, profesor de la U.N. Sede Manizales, como parte del proceso de gestión documental y patrimonial de la Sede.
El profesor Duque Escobar es reconocido no sólo por ser el director del Museo Interactivo de la Ciencia y El Juego –Samoga- y el fundador del Observatorio Astronómico de Manizales, ambas dependencias de la Sede, sino también por su aporte investigativo sobre fenómenos geodinámicos, amenazas y desastres naturales, potencial geotérmico, entre otros.
Entre las obras, se encuentran en formato digital el libro Apuntes Geológicos de Paul Shaufelberger, y Conferencias de Mecánica de Suelos del también profesor de la Sede, Julio Robledo Isaza. Estos ejemplares son considerados un aporte fundamental para el estudio de la geología en el país. También se hizo entrega del cuadernillo El Conflicto entre la Lógica y las Matemáticas de Luciano Mora Osejo.
En cuanto a los productos del docente Duque Escobar, se donó la versión original del documento Guía Astronómica, que contiene las láminas y dibujos originales realizados por el profesor; el libro Ensayo de Topografía II; el texto Planteamiento y Solución a un Problema Topográfico Problema Aleph; el acetato “Curso de geotecnia vial- ingeniería civil”, relacionado por el docente por ser su primer curso de esta área del conocimiento para la Sede Manizales.
Asimismo, dentro de los documentos escogidos por el investigador se encuentran: el primer Manual de Geología para Ingenieros y sus correcciones, documento vital y de referencia para el Posgrado de Geotecnia Vial; el trabajo sobre gestión del riesgo “Terremotos”; el primer “Taller de Astronomía” dictado por el docente; la acuarela Pintura Velero; la pintura Florero/Flores; y el diploma Maestro Masón.
“Me ha motivado la posibilidad de entregar evidencias de algunas experiencias personales, con las que se pone en testimonio el carácter simplemente humano y no excepcional; por ello, traté que la muestra fuera fiel reflejo de procesos que pudieron conducir a resultados posiblemente importantes, fruto de un trabajo persistente inspirado en compromisos institucionales”, dice el docente Gonzalo Duque Escobar.
“En el caso del profesor Gonzalo Duque nos dimos cuenta de que es un investigador que no sólo enriquece el papel docente, sino que a la vez fortalece todos esos procesos de construcción y generación de conocimiento, además de fortalecer la labor de la Universidad en sus tres áreas misionales, como lo son la formación, la investigación y la extensión”, explica Omar Ernesto Guevara, coordinador del proyecto Re-descubre la Memoria de la Oficina Nacional de Gestión y Patrimonio Documental de la U.N.
Lo que busca este proyecto es recuperar los archivos de personajes que de una u otra manera han contribuido a engrandecer no solo la Universidad, sino también el legado histórico, científico, arquitectónico, artístico de la Nación.
“Sabemos que la U.N. ha apuntalado, junto con el Estado, el proyecto estado-nación colombiano, puesto que es una Institución que a través de sus disciplinas ha contribuido con la modernidad y la modernización del país”, afirma Guevara.
De la labor de Gonzalo Duque se puede destacar también su aporte a la Especialización en Vías y Transporte del programa de Ingeniería Civil, con el modelo de economía de transporte, el desarrollo de la Carta Celeste para el Eje Cafetero en 1985, y el diseño del primer Taller de Astronomía para la capital caldense.
Gestión Documental en la U.N.
Este es el primer levantamiento de archivo histórico y patrimonial que se realiza en una de las sedes de la U.N., en donde también se gestiona el acceso al archivo del profesor Alfonso Carvajal.
También se está avanzado en la adquisición de material de la ingeniera Sony Jiménez de Tejada de la Sede Medellín, y se está haciendo el diagnóstico y depuración de la colección del general Luis Acevedo, uno de los personajes más importantes durante el conflicto fronterizo entre Colombia y Perú en la década de los treinta, colección que reposa en la Sede Amazonía.
(Por:Fin/FLPV/dmh/SYC)

No hay comentarios: