martes, 27 de octubre de 2015

En Caldas: digno y ejemplar mandato



Por Gonzalo Duque-Escobar *


Llega el ocaso de la gestión responsable, creativa y eficiente del actual gobernador de Caldas, Ing. Julián Gutiérrez Botero, quien se propuso en su Plan de gobierno para el período 2013-2015, además de articular los procesos de la administración del Dr. Guido Echeverri Piedrahíta- tras una desesperanzadora y frustrante sentencia con consecuencias para la democracia, que anuló su elección-, responder al reto de poner en orden las finanzas del Departamento pagando deudas y consiguiendo recursos, avanzar en los temas de la infraestructura de conectividad y del desarrollo de la provincia, y recuperar la Licorera e Inficaldas, entre otros.

De dicha gestión se subrayaría: en primer lugar el tema administrativo, de un lado, porque pudo implementar acciones ejemplares de transparencia en contratación, desterrando los hábitos de la corrupción, mientras el sistema respondía a procesos que varios años atrás mostraba síntomas de estar cooptado, implementó un modelo de licitación al cual se presentan decenas de propuestas, en lugar de las pocas que en ocasiones solían surgir en procesos que “blanqueaban” la contratación. También, porque además de haber abonado $113 mil millones de una deuda pública que ascendía a $170 mil millones, hizo acuerdos hasta el 2022, previniendo sanciones y cancelando menores intereses para mitigar las dificultades presupuestales ocasionadas por un pasivo pensional que obligó a la administración a acogerse a la Ley 550 en 2012.

En segundo lugar, por haber honrado el lema de su campaña “Caldas: en la ruta de la prosperidad”, con tres hechos: 1- Acometiendo el mejoramiento de las vías rurales mediante una inversión de $200 mil millones fruto de un convenio interadministrativo, y la adquisición de seis nuevos combos de maquinaria para atender emergencias invernales. 2- Dándole continuidad al proyecto que le ha merecido a Caldas el título de "Departamento TIC del país", gracias a una inversión por la misma cuantía anterior y creando 60 centros rurales. 3- Cualificando notablemente el sector artesanal de Caldas y el sistema de ciencia y tecnología, desde la Secretaría de desarrollo.

En tercer lugar, por la componente social de su gestión: pese a la reducción del presupuesto de la Territorial de Salud, se logró poner a salvo el sistema llegando al ciento por ciento de cubrimiento de la red pública del departamento, reduciendo, además del déficit existente, el riesgo fiscal del sistema hospitalario en la provincia, y mitigando el del Hospital Geriátrico donde actualmente se avanza. Merecen mención la creación del Observatorio Social de Salud Pública, herramienta que permite evaluar la condición socioambiental del territorio, facilitando la toma de decisiones para las inversiones e intervenciones del Estado, y adicionalmente la creación de un plan de choque a dos años con una inversión de $115 mil millones para abatir la pobreza, priorizando la lucha contra una desnutrición cuyo indicador supera el 15% y la atención a los más pobres, dado que aún aparecen municipios con NBI superiores al 30%, como Marmato y Samaná.

En cuarto lugar, por la pertinencia de los temas económicos: a pesar de la realidad de los proyectos de infraestructura aeronáutica, fluvial y de transporte terrestre tras las pasadas elecciones presidenciales, esta administración hizo una inversión estratégica de $34 mil millones para la generación hidroeléctrica a través de Inficaldas, en una de las tres pequeñas centrales hidroeléctricas del Oriente de Caldas que abren el sendero para alcanzar Miel II, proyecto considerado la “joya de la corona”. Para entender la trascendencia de este logro en Caldas, donde el potencial de esta fuente equivale al 20% de la generación hídrica nacional, basta decir que en Antioquia, los ingresos del sector textilero frente a los del hidroenergético, son centavos.

Finalmente, por el desarrollo rural: primero dado que la Secretaría de Planeación en esta administración, con asistencia de GIZ y Cercapaz, desarrolló un modelo de gestión territorial en el Ato Occidente, soportado en procesos de construcción social participativa del territorio, replicable en las demás subregiones. Y segundo, porque para atender los graves problemas de productividad y mercadeo para el sector agropecuario, además de otros programas y estrategias, se implementa el programa "Pares 2015", donde la Secretaría de Agricultura aporta cinco proyectos estratégicos formulados y la Nación $20 mil millones a través del Ministerio del ramo.

* Profesor Universidad Nacional de Colombia http://galeon.com/cts-economia [Ref: La Patria. Manizales, 215.10.26] Imagen. Gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez Botero. La Patria.

Relacionados:

No hay comentarios: