domingo, 27 de septiembre de 2015

Eclipse total de Luna visible en Colombia, el 27-09-2015.


Http://oam.manizales.unal.edu.co



Por Gonzalo Duque-Escobar

This total lunar eclipse is fully visible in Colombia. The total lunar eclipse is sometimes called a blood moon, as the moon turns red. Image: Timeanddate.com
La sombra de la Tierra tapará por completo la Luna. Además, esta se percibirá en el cielo más grande y de color rojizo, y más brillante de lo habitual porque estará en el Perigeo, que es su punto más cercano a la Tierra.
Este fenómeno denominado superluna y el eclipse lunar, no volverán a coincidir hasta 2033. El eclipse en Colombia tendrá su fase parcial entre las 20:07 y 23:07, y estará en su fase máxima a las 21:47 de este domingo 27 de septiembre. La fase total que durará 72 minutos, inicia a las 20:11 y termina a las 22:23 de esta noche.
Cuando la Luna gira alrededor de nuestro planeta, su órbita es elíptica, y lo hace en torno a nuestro planeta que ocupa el foco de la elipse, más cercano al perigeo. El color rojizo que tomará la luna, se explica por los rayos solares refractados por la atmósfera terrestre.
Para la astronomía, la observación de fotografías paso a paso de la Luna durante el eclipse, facilita el estudio de la atmósfera terrestre y permite la detección de impactos de fragmentos de cometas y de meteoros, en el satélite.
Para observar el eclipse en Colombia, se recomienda mirar al Oriente con la ciudad a la espalda, para que la contaminación lumínica del brillo citadino no interfiera, puesto que la Luna se encontrará por el naciente y unos 30 grados sobre el horizonte.

Relacionado:

No hay comentarios: