jueves, 18 de febrero de 2016

Historia y cultura caldense, experiencia digital



Jueves, Febrero 18, 2016


Karol Moreno García
LA PATRIA | Manizales
Los cuatro mundos del museo interactivo Samoga, que describen la cultura e historia de Caldas, no solo están en la Universidad Nacional sede Manizales. Ahora se pueden explorar desde un dispositivo móvil.
El profesor Gonzalo Duque Escobar, la docente de la Universidad de Caldas Carolina Calderón y el estudiante de Ingeniería de Sistemas Cristian Daniel Murcia desarrollaron la aplicación Samoga para dar a conocer este espacio de ciencia y juego que está ubicado frente al estadio Palogrande.
El museo y la aplicación buscan construir identidad cultural y generar apropiación social del territorio, enfatiza Duque Escobar.
Samoga para móviles es una experiencia interactiva a través de audio-textos con artículos que resumen el contenido de cada mundo, un video introductorio y personajes que se activan con tecnología de realidad aumentada, al capturar sus logos con la cámara del dispositivo.
“La aplicación es una estrategia de comunicación para quienes deseen ir al museo, especialmente los profesores, se hagan una idea del contenido con el que se encontrarán y puedan elegir los temas más pertinentes para sus estudiantes”, explica Calderón.
Los mundos
El mundo Samoga, proyecto de Duque Escobar, desarrolla contenidos sobre la historia autóctona de Caldas a través de cuatro mundos (ver recuadros). “Son una analogía con los cuatro elementos aristotélicos, los tres mundos restantes se ocupan de las estrategias necesarias para dar respuesta a sus problemáticas a partir de las potencialidades de las subregiones”, señala el profesor.
Por ahora la parte interactiva del museo Samoga, kioskos para 20 personas con pantallas táctiles y videojuegos de tecnología kinetic (que captura el movimiento), está en pruebas.
“Cuando uno conoce su historia puede enfrentar de mejor manera los problemas, y este espacio da la posibilidad de aprender de una manera didáctica, tener conciencia sobre las técnicas ambientales responsables y el Paisaje Cultural Cafetero a través del juego”, asegura Calderón.
Mientras tanto, estos mundos están disponibles en la aplicación, que se puede descargar en la tienda de aplicaciones de Google Play

Samoga proviene de la cultura Umbra, que se localizó en el occidente de Caldas, y significa lugar (ga) de misterio (samo).

Pachamama (Tierra)
- Historia caldense
- Economía y minería (explotación del suelo y la tierra)
- Desarrollo del departamento

Bachué (Agua)
- Hidroeléctricas
- Afluentes del río Magdalena
- Fenómeno de El Niño

Yuruparí (Aire)
- Café
- Aeropuertos
- Vías lentas

Chiminigagua (Fuego)
- Volcanes
- Calentamiento global
- Carbón (ferrocarril cafetero)

Otros mundos
Chía (Artes), Bochica (Ciencia) y Chibchacum (Tecnología). Proponen a la educación como base para la construcción de la identidad, la paz y el desarrollo.

“La realidad aumentada es traer algo del mundo virtual al mundo real. La realidad virtual es llevar algo del mundo real al mundo virtual”, indica Carolina Calderón.
---

Relacionado:
Los quince años de Samoga
- See more at: http://www.lapatria.com/manizales/historia-y-cultura-caldense-experiencia-digital-256449#sthash.xKZ9juhe.dpuf

No hay comentarios: