jueves, 18 de febrero de 2016

Samoga: 2001-2015

Universidad Nacional de Colombia
Sede Manizales
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Samoga: 2001-2015
0 mundos-samoga-un 2001-2016
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Gonzalo Duque Escobar *
Manizales, 02-2016.
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* Profesor Universidad Nacional de Colombia
Portada: Los Mundos de Samoga, en: UMBRA: la Ecorregión Cafetera en los Mundos de Samoga.

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Contenido
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 1 - MUSEO samoga - OAM unal - UN MANIZALES
Imagen: Museo Interactivo Samoga
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  • Un motivo: quince años
  • El camino: nuestra historia
  • El quehacer: la misión
  • El territorio: dimensión social
  • El territorio: dimensión ambiental
  • El territorio: dimensión económica
  • El territorio: dimensión institucional
  • La oferta museística de Samoga
  • Los usuarios de Samoga
  • Los siete mundos de Samoga
  • El OAM y el Planetario
  • Aportes en Ciencia y Tecnología
  • Aportes en Temas de Territorio
  • Indicadores internos
  • Epílogo para las conclusiones
  • Soportes: fuentes de consulta

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Un motivo: quince años
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2 OAM UN y Modelo Hidraulico Idea
Imagen: El OAM y el Modelo Hidráulico del Idea – U.N. de Colombia Sede Manizales http://agenciadenoticias.unal.edu.co     
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  • De conformidad con la Resolución 5 del 18 de Mayo de 1977, de La XII Asamblea General del Consejo Internacional de Museos ICOM en Moscú, un Museo es “una institución al servicio de la sociedad y de su desarrollo”, que según su orientación temática cumple su función como centro científico, histórico, artístico o tecnológico, frente al intercambio cultural de las personas.
  • Samoga ha incorporado desde 2004 a su oferta museística, el Observatorio Astronómico de Manizales OAM y el Modelo Hidráulico del Idea, ambas dependencias de la U.N. Sede Manizales.
  • El Observatorio Astronómico de Manizales inaugurado el 18 de Septiembre de 1992 y el Taller de Astronomía que se crea desde 1985 en el marco de un Multitaller de Ciencia y Tecnología, también surgen en la administración del Profesor Carlos Enrique Ruiz.
  • El Modelo hidráulico, hace parte del Laboratorio de Hidráulica, obra implementada en 1985, inicialmente para modelar el proyecto hidroeléctrico Miel I, pero a partir que desde 1988 pasa a cumplir funciones en docencia, investigación y extensión en el programa de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales. Dicho laboratorio hoy a cargo del IDEA, lleva el nombre del Profesor Jorge Ramírez Giraldo, quien asume en 1986 como primer Vicerrector de la Sede.
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El camino: nuestra historia
3 Museo Interactivo Samoga - U.N. sede Manizales  
Imagen: Logo y Mascota de Samoga http://samoga.manizales.unal.edu.co
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  • La iniciativa del Museo surge en la administración del Vicerrector Carlos Enrique Ruiz, y la obra se ejecuta e inaugura durante la administración del Profesor Alfonso Devia Cubillos, en 2001, gracias al apoyo de instituciones públicas y privadas de Manizales y Caldas.
  • El primer director del que se denominará Museo Interactivo de la Ciencia y el Juego, fue el Profesor Omar Evelio Ospina, quien ejerció hasta 2003, cuando a solicitud del Vicerrector Jorge Eduardo Hurtado le sucede el suscrito, quien propone un cambio de nombre para dotar de identidad dicha dependencia, a partir del trabajo de la Diseñadora Visual Carolina Calderón vinculada como tesista, gracias al soporte y concurso de la Universidad de Caldas.
  • El nuevo nombre: “Samoga”, expresión de la lengua Umbra significa lugar (ga) de misterio (samo) [1], de conformidad con los Etnógrafos Guillermo Rendón y Anielka Gelemur, y término que al aplicarlo al Museo se interpreta como “enigma y desciframiento”.
  • La lengua Umbra que aún se habla por las comunidades indígenas del occidente de la ecorregión cafetera, es la tercera lengua de este territorio, después de la Embera-Chamí del Alto Atrato y del castellano.
[1] Resolución C de Sede 093 de 2003 y Samoga: enigma y desciframiento; Anielka Gelemur de R & Guillermo Rendón G.;  ISBN 958-8041-04-X. Ed. U de C. Manizales 1998.
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El quehacer: La misión
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4 Museo Interactivo Samoga - UMBRA

Imagen. Umbra, la mascota del Museo Interactivo Samoga, en: http://samoga.manizales.unal.edu.co
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  • El Museo Interactivo Samoga, es una dependencia de la Dirección de Investigación DIMA Sede Manizales, que fue concebido como proyecto de ciudad para aportarle al fortalecimiento de la educación básica en el marco de la extensión solidaria de Universidad Nacional de Colombia.
  • Su misión como museo interactivo, es contribuir a la cultura científica mediante la promoción del conocimiento orientado al desarrollo, promoviendo la C&T y rescatando los saberes del territorio como parte de la cultura local, en beneficio de Manizales y de su área de influencia.
  • Si bien la investigación se articula a la Universidad Nacional de Colombia con la Reforma Patiño (1964)*, también la consolidación como universidad de nuestra sede creada en Manizales en 1949, también se remonta a dicha época, gracias a la gestión del Dr. Alfonso Carvajal Escobar, a quien se le reconoce como el “Decano Magnífico”.
  • * Ver: LA U.N. EN MANIZALES: CONSTRUYENDO CIUDAD Y REGIÓN. En:https://godues.wordpress.com/2016/02/12/
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El territorio: dimensión social*
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  • Problemáticas de La Dimensión Social: Desestructuración del tejido social en el medio urbano; pobreza acentuada por desequilibrios regionales en NBI; marginalidad y exclusión social; baja escolaridad y la deserción escolar; desempleo rural y urbano; el déficit en calidad y cobertura del sistema de salud y agua potable; falta de vivienda digna y segura, inseguridad y drogadicción; deficiencias estructurales en salud, educación, nutrición y empleo; procesos de lumpenización del medio urbano; conflictos socio-ambientales relacionados con proyectos mineros, energéticos, de infraestructura y cultivos ilícitos y áreas en zona de desastre; falta de políticas para la prevención de la violencia.
  • Potencialidades de La Dimensión Social: Calidad humana y sanas costumbres de la población; poblamiento con distribución demográfica equilibrada; extensión del saneamiento básico al hábitat urbano y rural; infraestructura escolar, de vías y de servicios públicos en las áreas cafeteras y centros poblados; políticas de reubicación de asentamientos humanos en zonas de riesgo no mitigable; programas de ordenamiento de cuencas abastecedoras de agua potable para caseríos y veredas; presencia de ONG que trabajan por la paz y el desarrollo comunitario, y de instituciones como la Federación Nacional de Cafeteros y las Universidades Públicas.
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El territorio: dimensión ambiental*
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  • Problemáticas de La Dimensión Ambiental: La condición mediterránea de la región como factor de aislamiento; carencias del hábitat en el medio rural; prácticas agropecuarias con degradación del medio ambiente; deforestación de cuencas; conflictos de uso y aptitud del suelo; contaminación de fuentes hídricas y suelos; destrucción de la biodiversidad y de ecosistemas estratégicos; amenazas geodinámicas e hidro-meteorológicas y falta de adaptación al calentamiento global; amenaza de proyectos de economía extractiva que desestructuran el territorio; y presión sobre los ecosistemas por las dinámicas urbanas. Y en los medios urbanos, un modelo expansionista de ocupación del territorio, que no solo privatiza el… y especula con…, la plusvalía urbana, sino que también hace inviable el transporte público colectivo y favorece la fragmentación social y espacial de la ciudad.
  • Potencialidades de La Dimensión Ambiental: Ecosistemas estratégicos como el parque de los Nevados, fuentes hídricas, bosques y humedales; potencial agropecuario de la zona cafetera, alta cordillera y valles del Risaralda y Magdalena; bienes patrimoniales y recursos naturales en un medio potencialmente productivo y geo-estratégicamente ubicado; potencial minero aprovechable para el bienestar dándole valor agregado; acceso a la hoya del Magdalena en La Dorada; proyectos estratégicos para la conectividad suprarregional por aire, agua y tierra; posibilidad de desarrollos tecnológicos verdes para estabilizar el área urbana y las vías; declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero por la UNESCO, como patrimonio de la humanidad.
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El territorio: dimensión económica*
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  • Problemáticas de La Dimensión Económica: Inequidad y concentración de la riqueza; incremento de la brecha en la participación del PIB; concentración del PIB en el escenario urbano; Brecha de NBI entre la ciudad y el campo; proceso de desindustrialización; deficiencias de un sistema de transporte de carga por problemas de conectividad regional; impactos por reducción en los ingresos de productores rurales y artesanales como consecuencia de los TLC; falta de competencias laborales; falta de políticas de ciencia y tecnología para el sector rural; deficiencias en cadenas productivas y falta de organización y apoyo para los pequeños productores rurales y artesanales; efectos dañinos de la falta de complemento entre las economías de Manizales y Pereira.
  • Potencialidades de La Dimensión Económica: La vocación industrial y cultural de Manizales; ubicación del Triángulo del Café en el centro del eje Cali-Medellín; posibilidad de complementar la economía regional y urbana de las capitales cafeteras para desarrollar la ciudad región del Eje Cafetero; alto efecto redistributivo del ingreso asociado a la estructura de la tenencia de la tierra cafetera; recursos de C&T asociados al sistema educativo y empresarial; la red de caminos cafeteros para el transporte rural; el potencial minero e hidroenergético del Eje Cafetero; posibilidad de implementar estrategias de C&T para cerrar la brecha de productividad entre ciudad y campo; extensión de las TIC para resolver carencias y falta de oportunidades en los municipios de la provincia.
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El territorio: dimensión institucional*
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  • Problemáticas de La Dimensión Institucional: La fragmentación social; la corrupción y el asistencialismo; privatización de empresas estatales estratégicas; pérdida de gobernabilidad por el quehacer político; necesidad de adaptar los POT para el ciclo 2012-2024 con una mirada regional, integral, de equidad y previsiva; pérdida de valores fundamentales para la vida y la convivencia; la ausencia institucional en los escenarios rurales; carencia de políticas institucionales de género y de minorías, para la participación e inclusión social; un modelo educativo que sesgado hacia la ciencia, el lenguaje y las matemáticas que al no contemplar la cultura y el arte, no desarrolla el talento humano, por estar diseñado para la sociedad industrial de ayer y no para la sociedad del conocimiento.
  • Potencialidades de La Dimensión Institucional: La cultura cafetera como sistema estructurado de organización social con liderazgo comunitario; la capacidad de la sociedad civil para la participación social en los mecanismos de seguimiento y control ciudadano; la academia como soporte para implementar un modelo en la administración pública soportado en la gobernanza; el nuevo ciclo del ordenamiento territorial donde se viabiliza la alianza de los entes territoriales; el rol fundamental que puede desempeñar la universidad pública, en el marco del posconflicto; medios urbanos con infraestructura y servicios culturales, educativos y científicos institucionalizados; sectores intelectuales y cívicos comprometidos.
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La oferta museística de Samoga
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 5 Proyecto Mundos Samoga UN
Samoga propicia una experiencia guiada, en la cual se facilita el encuentro con la ciencia y la tecnología a través de la lúdica. Imagen: los mundos de Samoga, en: UMBRA: la Ecorregión Cafetera en los Mundos de Samoga.
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  • La oferta de Samoga contempla: la Sala de Módulos con 40 módulos de física, lógica y matemáticas, el Observatorio Astronómico de Manizales OAM con su Planetario Móvil, el Modelo Hidráulico del Idea con réplicas de estructuras para el control de la erosión, la Sala Umbra Virtual y La Rampa de Exposiciones.
  • Adicionalmente, se viene implementando el proyecto “Los siete mundos de Samoga”, para facilitar la apropiación social del territorio y la identidad cultural de sus habitantes.
  • Para complementar los procesos de aprendizaje aludiendo a la utilidad del conocimiento y los saberes en la construcción social de un territorio, ambientalmente sostenible, socialmente equitativo y económicamente viable, en lo interno se apoya en los Cursos de Contexto en CT&S y Astronomía, y en lo externo en conferencias, publicaciones y participación en eventos institucionales, de la sociedad civil y de las comunidades de base.
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Los usuarios de Samoga
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6 Usuarios Museo Interactivo Samoga 2001-2015.
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  • La media de los usuarios del Museo Interactivo Samoga en el período 2001-2015, es de 20245 personas por año, de las cuales 4565 corresponden a usuarios del Planetario y del OAM. El equipo de trabajo de Samoga, estuvo constituido por tres personas: el Director y dos Profesionales Contratistas, con funciones de guía, administrativas y de mantenimiento.
  • Los usuarios de Samoga propiamente, son los beneficiarios de actividades que comprenden usuarios de la sala de módulos, modelo hidráulico, cursos de contexto, conferencias, talleres, reuniones y otros conceptos que se registran.
  • Se advierte que aunque ocasionalmente se financia un monitor para el OAM, la actividad se soporta en la prestación de servicio voluntario del equipo de trabajo que igualmente colabora en algunas actividades de Samoga, y en los cursos de Contexto.
  • La caída súbita de los indicadores en los tres primeros años, pudo resolverse con la citada propuesta museística concebida con el apoyo de la Universidad de Caldas. No obstante, a futuro habrá que prever la competencia con otros escenarios  que implementen desarrollos tecnológicos robustos,  insistiendo en un Museo de tercera generación de alto contenido temático, claro soporte académico y líneas de investigación pertinentes.
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Los siete Mundos de Samoga
7 libro Umbra Samoga U.N. Ecorregion Cafetera
El Proyecto de los Siete Mundos de Samoga se ha desarrollado en la Administración del Dr. Germán Albeiro Castaño Duque, como Vicerrector de la Sede Manizales. Imagen: Portada para UMBRA, elaborada por Carolina Calderón, en:   UMBRA: la Ecorregión Cafetera en los Mundos de Samoga.
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  • Para afianzar el futuro del Museo, lograr su articulación efectiva con el sistema nacional de ciencia y tecnología, e impactar el sector educativo de Manizales, Samoga ha tenido dos componentes de investigación.
  • Una de ellas ha sido el Proyecto de los Siete Mundos cuya implementación, busca generar un instrumento para la apropiación social del territorio y la construcción de la identidad cultural de la Ecorregión.
  • Mientras cuatro de los “siete mundos” presentan el territorio como un escenario multicultural y biodiverso, los tres mundos restantes se ocupan de las estrategias necesarias para dar respuesta a sus problemáticas a partir de las potencialidades del territorio.
  • La creación museográfica ha estado a cargo de la Diseñadora Visual Carolina Calderón, y su conceptualización, de la Dirección de Samoga y su equipo de voluntarios que acompañan el proceso.
  • Para soportar dicho proyecto se desarrolló el texto “Umbra: la Ecorregión Cafetera en los mundos de Samoga”, cuya versión digital se presenta en: UMBRA: la Ecorregión Cafetera en los Mundos de Samoga.
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El OAM y el Planetario
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8 Observatorio y Planetario OAM UN Manizales
El OAM cuenta con un telescopio Celestron de 14” instalado bajo una cúpula de 4 m de diámetro, y con un Planetario Móvil Starlab para 25 personas.
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  • La segunda línea de investigación, ha sido la innovación de un guión con material temático que sirva de instrumento didáctico en el sector educativo. Para el efecto, se elaboró un proyecto de Planetario en tesis dirigida desde el OAM, en el que se evaluó la demanda para Manizales  en el área de las ciencias físicas y naturales. Ver tesis, en: Torres Arango, Claudia (2002) Modelo académico administrativo para el Planetario de Manizales. Pregrado thesis, Universidad Nacional de Colombia – Sede Manizales. – See more at: http://bdigital.unal.edu.co/2003/
  • Igualmente, se elaboró otra tesis en la Maestría de Enseñanza de las Ciencias dirigida desde el OAM, para desarrollar material didáctico. Ver tesis en: Vallejo Velásquez, Juan Carlos (2015) Capítulos virtuales para la enseñanza de las Ciencias de la Tierra y el Espacio. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia – Sede Manizales. – See more at: http://bdigital.unal.edu.co/48418/
  • Respecto al material producido y publicado desde el Observatorio Astronómico de Manizales, OAM cuyas funciones son fundamentalmente de extensión y docencia, merecen mención dos:
  • Las 417 circulares de la Red de Astronomía de Colombia. Ver en:http://manizales.unal.edu.co/index.php/circulares-rac
  • Y el Texto “Guía astronómica”. Duque Escobar, Gonzalo (2003), que aparece acompañado de varios documentos complementarios, en: http://www.galeon.com/guiaastronomica/
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Aportes en Ciencia y Tecnología
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9 Samoga UN Godues A
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Aportes en Temas de Territorio
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10 Samoga UN Godues B
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  • A continuación, varios enlaces a documentos sobre Caldas, con temas desarrollados en el marco del proyecto de los Siete Mundos.
  • Ver, Temas de Caldas, en: https://wordpress.com/2014/02/21/temas-de-caldas/
  • Además, como fruto de las actividades emprendidas en calidad de Miembro de la SMP y Profesor de la Universidad Nacional, se consigna este enlace a los eventos servidos con la correspondiente publicación:
  • Ver, Mis aportes cívico-académicos… en: https://godues.wordpress.com/2013/09/18/
  • Adicionalmente, todo este conocimiento se ha venido revirtiendo a la academia, a través de los siguientes módulos en cursos de posgrado:
  • SEIS DIÁLOGOS CON EL TERRITORIO. Módulo Teoría del Medio Ambiente Urbano. Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo. U.N. In: https://godues.wordpress.com/2012/05/13/
  • DIÁLOGOS CON EL TERRITORIO Y GESTIÓN DEL RIESGO NATURAL. Módulo de Ordenamiento Territorial y Gestión del Riesgo Natural. Especialización en Geografía. U de C. In: https://godues.wordpress.com/2013/05/29/
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Indicadores internos
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11 libros U.N. gonzalo duque escobar 
Libros de Gonzalo Duque-Escobar, en: https://godues.wordpress.com/2011/04/13/
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  • Dado que se ha presentado como prueba la producción académica del suscrito actuando como Profesor en nombre de la Universidad Nacional de Colombia, entre ella la que se ha señalado en los apartes anteriores como evidencia de las actividades desarrolladas, quisiera recurrir a los resultados del Repositorio Institucional, generados desde 2012 a la fecha.
  • Top de Artículos más descargados; Puesto 2: Manual de geología para ingenieros (GDE) Con 457.032 de descargas. Ver en: http://www.bdigital.unal.edu.co/cgi/stats/report/?range=_ALL_&from=&to=
  • Top de Autores; Puesto 1. Duque Escobar, Gonzalo. Con 1.057.801 de descargas. Ver en:http://www.bdigital.unal.edu.co/cgi/stats/report/?range=_ALL_&from=&to=
  • Número de publicaciones en el Repositorio U.N. 359 ítems. Ver en:http://bdigital.unal.edu.co/view/person/Duque_Escobar=3AGonzalo=3A=3A.html
  • Lo anterior en virtud de:
  • 1- Que tales resultados, se deben al carácter eminentemente divulgativo, puesto que no son publicaciones elaboradas para revistas acreditadas ni para para efectos comerciales ni salariales.
  • 2- Los temas tratados no responden a preguntas abiertas propuestas por maestrantes y doctorandos en sus trabajos de tesis, sino a nuestras problemáticas socio-ambientales.
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Epílogo para las conclusiones
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  • Debemos priorizar el desarrollo humano y social sobre el crecimiento económico, como estrategia para enfrentar la crisis de valores, el fortalecimiento del Estado social de derecho y la severa problemática ambiental, como factores estructurales de la violencia que vive el país.
  • Se requieren un nuevo modelo educativo que desarrolle el talento humano, para afrontar los desafíos de la nueva sociedad del conocimiento, extendiendo el aula al museo, al jardín botánico, a la biblioteca, al teatro, a la sala de danza, a la banda de música…
  • La apuesta académica de Samoga, parte de una premisa que se ha aprendido del PDP-MC: sin fortalecer la identidad cultural y sin entender el territorio como una construcción social e histórica, el ejercicio de la “planeación al derecho”, como estrategia para la Paz, no parece viable.
  • Se deben implementar políticas de ciencia y tecnología, y de desarrollo cultural, como estrategias para resolver la brecha de productividad e ingresos que sume en la pobreza a las comunidades rurales.
  • En la ecorregión, se deberán emprender políticas públicas para darle coherencia a las acciones ambientales y sociales del PCC, incluyendo el tema del calentamiento global.
  • Urge resolver los conflictos de uso del agua, y ordenar cuencas, implantando la agrofostería y las prácticas silvopastoriles para corregir el uso conflictivo del suelo.
  • Para el Museo, de conformidad con lo aprendido del PDP-MC, la solución a los conflictos socio-ambientales debe empezar con la apropiación del territorio por sus propios actores sociales.
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Gracias…
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  • Especial gratitud a todos los colaboradores, monitores contratistas y compañeros del OAM y de Samoga, por su encomiable esfuerzo y por haberme tolerado. Igualmente, a los Vice Rectores que me han encomendado por años esta tarea en la Sede y tratado con generosidad, en especial a Carlos Enrique Ruiz por ser mi Maestro de siempre.
  • Gonzalo Duque Escobar, Profesor Universidad Nacional de Colombia, Director del Observatorio Astronómico de Manizales OAM y del Museo Interactivo SAMOGA, hasta la enero de 2016; además Miembro de la SMP de Manizales y Miembro Honorario de la SCIA.
  • http://godues.webs.com
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Soportes: fuentes de consulta I
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Soportes: fuentes de consulta II
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Soportes: fuentes de consulta III
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Soportes: fuentes de consulta IV
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0 U.N. Colombia
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