miércoles, 28 de septiembre de 2022

Red de Veedurías Ambientales de Caldas: Carta Abierta 2022.


Red de Veedurías Ambientales de Caldas RVC.

Carta Abierta de Septiembre de 2022.

A continuación: cinco temas fundamentales que, pese a ser de ámbitos nacional, regionales y departamentales, como materia afín al ejercicio de nuestra actividad, y de conformidad con lo aprobado en la primera sesión de su Consejo Directivo, ahora que empezamos a constituir la Red de Veedurías con el auspicio de Corpocaldas y la Red de apoyo a las Veedurías Ciudadanas de Caldas, consideramos de relevancia para nuestro departamento.

1- El Aeropuerto del Café.

•Creemos que este proyecto, vital para la consolidación de la Ciudad Región y para el Ecoturismo en la Ecorregión Cafetera, requiere otro modelo de gestión por tres razones: a- la obra debió desarrollarse con recursos privados y no públicos, máxime cuando además de existir propuestas de actores privados que fueron descartadas, el país y la región tienen otras necesidades prioritarias; al respecto, están las del Ing. Leonardo Alzate por Fibercell ofreciendo una APP en 2017 y la del Sr. Fulberto Vinasco en representación de un grupo financiero con una inversión privada ofrecida en 2021. b- Los gestores del aeropuerto desnaturalizaron la virtud del proyecto inicial de compensar cortes y llenos, cuando decidieron bajar la pista ocho metros, ocasionado un colosal movimiento de tierras con enorme impacto ambiental, por no haber implementado alternativas constructivas con ingeniería de punta, como lo propuso Fibercell. c- En lugar de acometer la obra por fases, se debe acoger la idea de un aeropuerto con pista larga, ya que un aeródromo similar a la Nubia podría terminar en un elefante blanco, de sufrir Aerocafé con pista corta las consecuencias derivadas de un mejor desempeño del Matecaña, un aeropuerto ya depreciado con oferta de mayor frecuencia de vuelos en aviones más económicos dado su mayor tamaño; esto máxime cuando uno de los proponentes actualmente ha optado por desarrollar el aeropuerto de Cartago.

2- El Ordenamiento Territorial.

•Siendo el Plan Básico de Ordenamiento Territorial – PBOT el instrumento básico creado en la Ley 388 de 1997, para que los municipios entre 30.000 y 100.000 habitantes planifiquen el ordenamiento del territorio, preocupa sobre manera que en Caldas varios entes territoriales no cuenten con esta herramienta actualizada, por ser fundamental para orientar y priorizar las decisiones e intervenciones generales que debe hacer la Administración Municipal en su  territorio urbano y rural, en un horizonte temporal de 12 años. Se requiere generar este instrumento actualizado en cada municipio para lograr ordenar y desarrollar su territorio de una manera armónica y concertada, ya que en las actuales circunstancias se le impide a los ciudadanos el acceso a los determinantes del desarrollo planificado, y se impide la toma de decisiones pertinentes sobre temas fundamentales en materia de servicios públicos, vivienda, vías, y equipamientos, a la luz de sus complejas problemáticas actuales y en coordinación con los Planes de Desarrollo Departamental y Nacional.

3- El Paisaje Cultural Cafetero de Colombia.

•Este bien declarado “Patrimonio Cultural de la Humanidad” por la UNESCO desde el 2011, continúa siendo afectado por el impacto de los monocultivos de base química y ahora por la actual expansión aguacatera que también, por tratarse de un modelo de producción agroindustrial que al tiempo que desconoce la agricultura autárquica tradicional y destruye la biodiversidad, acentúa la crisis de la ruralidad asociada a una brecha de productividad que explica ingresos cuatro veces inferiores para las comunidades rurales respecto a los medios urbanos de este territorio según la Cátedra Manuel Ancizar de la Universidad Nacional de Colombia. Sobre lo anterior, si con el modelo de dependencia tecnológica el PIB del cultivo cafetero sólo representa 0,8% del PIB de la nación, cuando a nivel mundial la participación del turismo puede llegar a niveles del 10,5% generando 1 de cada 8 empleos, además de declarar el PCC de Colombia sujeto de derechos bioculturales, habrá que implementar un ecoturismo como alternativa para más de 500 mil familias que en Colombia viven del café.

4- El Río Grande de la Magdalena.

Igualmente, también debe declararse sujeto de derechos esta vital arteria fluvial que llena páginas completas de la historia de Colombia, y desencadenar las acciones para tramitar ante la UNESCO su declaratoria de Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad, dado que a los 31 años de haberse ordenado por la Constitución del 91 una recuperación integral que priorice sus ecosistemas, las comunidades de pescadores y una navegación sustentable, a pesar de haberse creado Cormagdalena esto no se ha dado. Como referente, además de la salinización de la Ciénaga Grande como principal humedal Ramsar del país, dada la sedimentación con una tasa por Ha y por año en la gran cuenca, que supera cuatro veces las del Orinoco y Amazonas, por el vertimiento de 150 millones de toneladas anuales de sedimentos que llegan al mar según varios investigadores, se han blanqueado el 80% de los corales entre Cartagena y Santa Marta y reducido la pesca al 10% pasando de 80.000 a 7.000 toneladas anuales, a lo que se suma el cierre sistemático de caños en complejos de sistemas de ciénagas, razón por la cual  la depresión Momposina ya no cumple la función amortiguadora de las crecientes naturales del río, lo que explica las inundaciones y desbordamientos del canal del Dique. Asimismo, llevar la navegación hasta el Tolima Grande para recuperar puertos como Girardot, Neiva y Ambalema, además de beneficiar a comunidades de pescadores, le aportaría al país casi dos puntos en el PIB y decenas de miles de empleos, tal cual lo demanda la restitución de derechos bioculturales del territorio como punto de partida..  

5- El PNN de los Nevados.

•Preocupa el que no se le haya puesto atención específica a la Zona Amortiguadora de este Área Protegida creada en 1974 con el fin de contribuir con la conservación de ecosistemas importantes a nivel mundial, y que según estudio de la Fundación HTM elaborado en 2014 para el SIDAP de Caldas, debe tener una franja de protección de un Km de ancho. Pero además de los ecosistemas amenazados, es evidente que el riesgo para el suministro de agua de las capitales cafeteras e Ibagué, no solamente pasa por el estado de deterioro de las corrientes de los ríos Chinchiná, Otún, Quindío y Combeima, sino también por la presión antrópica que se ejerce sobre sus Reservas Forestales Protectoras – RFP que deben tener un cinturón protector de 700 m según HTM y por proyectos mineros como el de Toda Fría. Para el efecto, en el marco del calentamiento global se propone declarar como PNN a las RFP de Río Blanco, Bosques de CHEC, Cocora y Combeima, para blindarlas de los apetitos mineros y urbanísticos, y de paso crear unas condiciones favorables para la preservación de los ecosistemas alto andinos, incluidos la Palma de Cera del Quindío como árbol nacional y el Cóndor de los Andes, dos especies en severa amenaza de extinción.

***

Propuesta para la Red de Veedurías de Caldas RVC. Elaboró: Gonzalo Duque-Escobar, por la Comisión Ambiental de la SMP de Manizales, y como Profesor de la U.N. de Colombia y Miembro de la Veeduría VECINA. Aprobó: Fabio Restrepo Pinzón, Coordinador de la RVC. Manizales, Septiembre 26 de 2022.. Imagen: Los Mundos de Samoga.


No hay comentarios: