domingo, 7 de abril de 2024

Revista Civismo N° 498. Ene-Mzo 2024.

 

Revista Civismo N° 498. Ene-Mzo 2024.



Órgano informativo de la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales creado el 27 de Mayo de 1936. Personería Jurídica N°28 del 31 de Julio de 1927. Licencia 00076. Tel 8847548 Manizales.

Dirección: Herman Estrada Mejía.

Consejo de Redacción: Claudia Torres Arango, Luz Adriana Arias Aristizábal, Albeiro Valencia Llano, Ernesto Quintero Gil, Germán Conde Betancur y Gonzalo Duque-Escobar (Coord).

**

Imagen: Dayro Moreno. Goleador Histórico del Fútbol Colombiano

***

CONTENIDO

EDITORIAL

Por: Herman Estrada Mejía.

..

DAYRO MORENO ABRE LA CARRERA PARA SER EL COLOMBIANO MÁS GOLEADOR DE LA HISTORIA

Por: Santiago Torrado.

..

POR UNA POLÍTICA CON MAYOR ÉNFASIS EN LA CIUDADANÍA, LA COMUNIDAD Y LA VIRTUD CÍVICA

Por: Michael J. Sandel.

..

NUEVAS RELACIONES CON VENEZUELA

Por: Albeiro Valencia Llano.

..

FALLECIÓ JORGE E. BOTERO, MENTOR DE ORNITÓLOGOS, PAJAREROS Y CONSERVACIONISTAS

Por: Redacción La Patria.

..

EN MEMORIA DE HERNANDO SALAZAR PATIÑO, CALDENSE IRREPETIBLE

Por: Mario Arias Gómez.

..

CARTA ABIERTA AL POETA DE ANSERMA.

Por: Por: Gustavo Páez Escobar

..

LOS MILLONARIOS RIESGOS DE LA ACTUAL PTAR

Por: Francisco Javier Gómez Cardona*

..

COLOMBIA ANFIBIA Y LOS ACUATORIOS DEL MAGDALENA

Por Gonzalo Duque-Escobar

..

CON LA OLA DE CALOR ARDE COLOMBIA

Por: Gonzalo Duque-Escobar y Claudia Torres Arango*

..

LA SALUD DEBE ESTAR AL FRENTE Y AL CENTRO DE LOS PLANES NACIONALES CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO.

Documento OMS*..

..

"LA REVOLUCIÓN DE LA BASURA", NUEVA YORK COPIA A EUROPA PARA GESTIONAR SUS DESECHOS

Por: France 24

..

LA SEGUNDA VIDA DE LOS CABALLOS ESCLAVOS DE BOGOTÁ.

Por: Jules Ownby*
..

ANEXO:  

IMAGENES SMP

CAMPAÑAS CÍVICAS DE LA SMP DE MANIZALES

.        FERROCARRIL CAFETERO Y TÚNEL CUMANDAY: Proyecto inscrito en el PND.

.        POR LOS DERECHOS BIOCULTURALES DE MANIZALES: Río Blanco, Cuna de Vida

**

***

EDITORIAL


Por: Herman Estrada Mejía*

Durante el primer trimestre del presente año, la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales, ha estado atenta a los pasos que ha dado la Administración Municipal para ordenar la ciudad, llevarla por los caminos de progreso y devolverles a sus habitantes la confianza y esperanza de un futuro mejor para todos.

En lo que corresponde a las obras públicas se ha cumplido con la promesa de terminar las obras empezadas en el menor tiempo posible. Vemos más celeridad en el avance de los trabajos y se han tomado medidas efectivas para mejorar la movilidad en los sectores que se habían convertido en un dolor de cabeza para usuarios y conductores. La decisión de duplicar o triplicar los agentes de tránsito, ha sido muy bien recibida por el desorden y el caos que imperaba por parte de conductores de automóviles, transporte público y motocicletas.

Se nota el cambio y estos mismos actores están contribuyendo positivamente para que tengamos un flujo vehicular más ordenado, lo que contribuye también, quién lo creyera, a la buena salud mental de la población.

Igualmente, la medida de aumentar el pie de fuerza de la policía en las calles ha dado como resultado una disminución de los hechos delictivos en la ciudad, principalmente en la zona centro y la sensación de seguridad ha aumentado puesto que se había perdido casi en su totalidad.

Una acción que respaldamos y apoyamos es la intervención, reparación y reposición en muchos sectores de la malla vial. Ha sufrido gran deterioro los últimos años. Por esto aplaudimos esta iniciativa. No se trata solo de pensar en grandes obras sino de terminar las que están en curso y hacerle buen mantenimiento a lo ya construido.

Abogamos por una manito para nuestra emblemática carrera 23, merece una restauración total.

Otra propuesta es que al Teatro los Fundadores se le devuelva su bella fachada inicial, la actual es un muro horrible que lo hace parecer un búnker.

En los otros aspectos de la ciudad también se percibe una buena gestión.

Por lo anterior, como una institución que velamos por el progreso y bienestar de Manizales expresamos nuestro beneplácito por las acciones ejecutadas en la ciudad bajo la Administración Municipal en cabeza del Alcalde Rojas y su gabinete y en la Sociedad seguimos trabajando en beneficio del Municipio y su comunidad.

Mantengamos siempre en alto el Civismo que nos ha caracterizado.

*Presidente, Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales y Presidente de la Federación Nacional de SMP. Imagen: Teatro Los Fundadores de Manizales.

**

DAYRO MORENO ABRE LA CARRERA PARA SER EL COLOMBIANO MÁS GOLEADOR DE LA HISTORIA

Dayro Moreno celebra su gol número 225 en la liga colombiana de fútbol, en Medellín. LUIS EDUARDO NORIEGA A. (EFE)

Por: Santiago Torrado*

El atacante del Once Caldas ya es el artillero histórico de la liga colombiana y se acerca al ‘Tigre’ Falcao, que está a un gol del récord de Víctor Aristizábal

Llegado a la madurez, Dayro Moreno no para de anotar goles. El delantero del Once Caldas de Manizales acaba de superar a Sergio Galván Rey como el máximo anotador histórico del fútbol profesional colombiano, donde ya acumula 225 celebraciones. Con ese apetito voraz, abre de paso la carrera con Radamel Falcao García, el gran ídolo nacional, aún activo en el Rayo Vallecano español, por alcanzar otro hito aún mayor, el de máximo goleador colombiano de todos los tiempos en todas las competiciones. Los dos tienen a tiro de piedra el récord de 346 goles de Víctor Hugo Aristizábal. Es también una carrera contra el tiempo, pues ambos ya cumplieron 38 años.

“Esto no para acá, tengo otro reto importante que es alcanzar a Aristizábal y Falcao García. Yo siempre me propongo metas”, avisaba Dayro, como todos se refieren a él, luego de alcanzar los celebrados 225 tantos con un disparo rasante desde el balcón del área que le dio el triunfo a su equipo en el último suspiro sobre el Independiente Medellín (1-2), el sábado anterior. Al margen de la minucia estadística que genera apasionados debates, al atacante de Chicoral, Tolima, se le cuentan al menos 332 goles en toda su carrera, que ha tenido escalas en Brasil, Rumania, México, Argentina y Bolivia.

A ese ritmo amenaza un lugar que siempre pareció predestinado para Falcao, un prodigio precoz que se fue adolescente al River Plate argentino, donde forjó el carácter que lo consagró en Portugal, España y Francia. El Tigre olfatea el récord desde el pasado diciembre, cuando le anotó al Yeclano de la cuarta división en la Copa del Rey. Pero no ha vuelto a marcar desde entonces y se estacionó en 345 goles, a uno solo de Aristizábal.

 

Máximos goleadores colombianos

Goles anotados por Víctor Aristizábal, Radamel Falcao García y Dayro Moreno

“Dayro Moreno dura muchos años fuera de nuestro radar, de nuestros parámetros. Y reaparece porque seguía trabajando, y seguía haciendo goles en esos lugares donde no ponemos la mirada, porque evidentemente con el fútbol global de hoy nuestra mirada está en la élite”, apunta la periodista Sarah Castro, que ha dirigido la edición colombiana del diario As. Señala que son incomparables, más allá de que las frías cifras hoy los acerquen. “No sé cuántos años tengan que pasar para que el país vuelva a sentir que tiene un ídolo de la magnitud de Falcao García”, dice sobre el que es, por mucho, el colombiano con más anotaciones en el fútbol europeo.

Sin grandes lesiones, ni haberse habituado a la élite del fútbol como lo hizo Falcao, Dayro se las arregló para mantenerse siempre vigente y acumular goles en su extraordinaria estadística. Más allá de su paso por Atlético Paranaense, Steaua Bucarest, Tijuana, Talleres de Córdoba y Oriente Petrolero, en Colombia ha vestido cinco camisetas, las de Once Caldas (119 goles en liga, y contando), Nacional de Medellín (44), Millonarios de Bogotá (29), Bucaramanga (22) y Junior de Barranquilla (11). Ha sido siete veces goleador del torneo –que se disputa cada semestre–, con cuatro equipos diferentes. Pero es en el club blanco de Manizales donde cierra el círculo.

Dayro y Galván comparten la particularidad de que marcaron la mayoría de sus goles con Once Caldas, que no es uno de los gigantes del fútbol colombiano, pero cuenta con una Copa Libertadores en sus vitrinas. El blanco de Manizales tiene su propio sabio de referencia, Luis Fernando Montoya, el técnico que los llevó a esa épica conquista continental del 2004 –una campaña en la que coincidieron en el equipo Galván, que se fue a mitad de temporada, y un juvenil Dayro–. Esta semana, El Profe dedicó su columna en El Espectador al líder, una vez más, de la tabla de goleadores local, con ocho tantos. El mismo al que hizo debutar hace ya más de 20 años.

“Más allá de sus logros deportivos, Dayro es un ser humano con múltiples facetas: buen hijo, hermano, tío y compañero. Su personalidad alegre y excéntrica combina con una determinación inquebrantable”, escribió Montoya sobre un futbolista al que siempre persiguió cierta fama de díscolo desde que dejó Chicoral a los 15 años. “Es un ejemplo de persistencia y ambición. Su lema es claro: ‘Salí de mi pueblo para triunfar’. Siempre busca más, conquista una meta y se lanza en busca de la siguiente”, le describía. Este lunes, en su casa, el estadio Palogrande, tendrá la oportunidad de acercarse aún más a Falcao, cuando Once Caldas enfrente a Alianza.

Falcao en un partido del Rayo Vallecano ante el Celta, en el estadio de Vallecas, en Madrid.  JUANJO MARTÍN (EFE)

El Tigre, en cualquier caso, se resiste a caer en el olvido a pesar de disputar pocos minutos con el Rayo, con el que tuvo un arranque ilusionante, y de no ser convocado por su selección hace un año. En su cuenta destacan los abundantes tantos en el Mónaco (83), Porto (71), Atlético de Madrid (70) y River Plate (46). Incluso en su muy discreto paso por la Premier League se las arregló para anotar un puñado de goles. También destacan las 36 celebraciones con la selección, que incluyen el tanto que le marcó a Polonia en el Mundial de Rusia 2018, un grito atragantado por cuatro años luego de la traumática lesión de rodilla que lo marginó de Brasil 2014. En su día fue considerado el mejor 9 del mundo, y brilló en la liga española que compartía con Messi y Cristiano. Allí era el mejor de los mortales.

¿Ese otoño modesto de Falcao en Vallecas quita lustre a su leyenda? “A la carrera de Falcao no la oscurece ni un eclipse total de sol”, afirma rotundo Nicolás Samper, cronista deportivo de RCN Radio y comentarista de ESPN. “Ha sido el único jugador colombiano incluido en el 11 ideal de la FIFA, es el máximo goleador de la selección Colombia, es ídolo en River, Mónaco y Atlético de Madrid, supo reponerse con valentía a varias lesiones muy graves y en todos los equipos en los que jugó marcó por lo menos un gol”, esgrime. “En Chelsea, donde no tuvo gran suceso, hizo uno, al Crystal Palace, y en tiempos del insoportable Van Gaal en el Manchester United y con escasos minutos de juego, marcó cuatro″, argumenta. Algún rugido le falta en ese inesperado pulso que libra con Dayro en el ocaso de sus dilatadas carreras.

* Periodista y Editor. Corresponsal de El País de España. Bogotá - 24 MAR. 2024.

**

POR UNA POLÍTICA CON MAYOR ÉNFASIS EN LA CIUDADANÍA, LA COMUNIDAD Y LA VIRTUD CÍVICA


Foto de cabecera: Declaración de Independencia, cuadro de John Trumbull (1756-1843) que cuelga en el Capitolio. CC Wikimedia Commons.

 

Por: Michael J. Sandel*


Avance

Filosofía pública es una recopilación de artículos breves escritos por Michael J. Sandel que exploran los dilemas morales y cívicos que animan nuestra vida pública y abordan algunas de las cuestiones éticas y políticas más controvertidas de nuestros tiempos, como la discriminación positiva, el suicidio asistido, el aborto, los derechos de los homosexuales, la investigación con células madre, las licencias de contaminación, los límites morales de los mercados, el significado de la tolerancia y la civilidad, los derechos individuales frente a las reivindicaciones de la comunidad y el papel de la religión en la vida pública. 

Sandel denuncia con su acostumbrada maestría el progresivo empobrecimiento del discurso público que ha acompañado lo que en su opinión es el fracaso del modelo liberal, al tiempo que propone el desarrollo de formas más ricas de socialización democrática. La necesidad de dar mayor sentido moral a la vida política colectiva se hace aún más acuciante desde una perspectiva progresista porque el moralismo y el fundamentalismo tienden a ocupar ese terreno.


Artículo

La reelección del presidente George W. Bush propició un nuevo proceso de examen de conciencia entre los demócratas. Los sondeos a pie de urna evidenciaron que el tema en el que más votantes basaron su voto presidencial fue el de los «valores morales» (más incluso que en el terrorismo, la guerra en Irak o el estado de la economía). Y quienes mencionaron los valores morales como motivación principal votaron a Bush por un porcentaje abrumadoramente superior al de su oponente: un 80 por ciento frente al 18 por ciento que lo hicieron por John Kerry. Los comentaristas estaban perplejos. «Nos fijamos tanto en otras cosas — confesaba un periodista de la CNN— que, al final, todos habíamos perdido de vista la cuestión de los valores morales.»


Michael J. Sandel: Filosofía pública y otras obras.

Los escépticos advertían mientras tanto que no debía darse una importancia excesiva a la cuestión de los «valores morales» en las interpretaciones. Señalaban, en concreto, que la mayoría de votantes no compartían la oposición de Bush al aborto y al matrimonio homosexual (los temas con mayor carga moral durante la campaña), y que otros factores explicaban mejor su victoria: que la campaña de Kerry había estado desprovista de algún asunto de peso, que no es tan fácil derrotar a un presidente que se presenta a la reelección en tiempos de guerra, y que los estadounidenses todavía no se habían recuperado del impacto de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. Fuera cual fuese la razón, lo cierto es que tras las elecciones de 2004 los demócratas trataban de encontrar un modo más convincente de apelar a los anhelos morales y espirituales de los estadounidenses. Aquella no era la primera vez que los demócratas pasaban por alto «la cuestión de los valores morales». En las cuatro décadas transcurridas desde la victoria aplastante de Lyndon B. Johnson en 1964, solo dos candidatos demócratas han conquistado la presidencia. Uno de ellos fue Jimmy Carter, un cristiano renacido de Georgia que, inmediatamente después del estallido del caso Watergate, prometió restaurar la honestidad y la moralidad en el Gobierno. El otro fue Bill Clinton, quien, pese a sus flaquezas personales, hizo gala de una fina intuición para captar las dimensiones religiosas y espirituales de la política. Los otros portadores del estandarte demócrata —Walter Mondale, Michael Dukakis, Al Gore y John Kerry— se abstuvieron de hablar sobre las cuestiones «del alma» y optaron por ser fieles al lenguaje de las políticas públicas y los programas concretos.

En los últimos tiempos, cuando los demócratas han tratado de hallar un eco moral y religioso, sus esfuerzos han adoptado una de dos formas posibles, ninguna de las cuales resulta plenamente convincente. Algunos, siguiendo el ejemplo de George W. Bush, han salpicado sus discursos de retórica religiosa y referencias bíblicas. (Bush ha empleado esta estrategia de forma más descarada que ningún otro presidente contemporáneo; en sus discursos del estado de la Unión y en los que ha pronunciado en sus dos ceremonias de investidura se menciona a Dios con mayor frecuencia incluso de lo que lo hizo Reagan en los suyos.) Tan intensa fue la competencia por el favor divino en las campañas de 2000 y de 2004, que el sitio web Beliefnet instaló un «diosómetro» para llevar un recuento actualizado de las referencias que los candidatos hacían sobre Dios.

El segundo enfoque que han adoptado los demócratas es argumentar que, en política, los valores morales no se ciñen exclusivamente a temas culturales como el aborto, la oración en las escuelas, el matrimonio homosexual o la exposición de los Diez Mandamientos en los tribunales de justicia, sino que abarcan también cuestiones de índole económica como la sanidad, la atención infantil, la financiación de la educación y la Seguridad Social. John Kerry ofreció una versión de este enfoque en su discurso de aceptación de la nominación como candidato presidencial en la convención demócrata de 2004, en el que empleó las palabras «valor» y «valores» en nada menos que treinta y dos ocasiones.

Aunque el impulso que la motiva sea correcto, esta propuesta de solución al déficit demócrata en materia de valores suena artificiosa y poco convincente por dos razones: en primer lugar, los demócratas han tenido problemas para articular con claridad y convicción el proyecto de justicia económica que subyace tras sus políticas sociales y económicas; en segundo lugar, un argumento a favor de la justicia económica, por más sólido que sea, no constituye por sí solo un proyecto de gobierno. Dar a todo el mundo una oportunidad equitativa de cosechar las recompensas de una sociedad rica y próspera es uno de los aspectos de una sociedad buena.

Pero la equidad no lo es todo. No da respuesta al anhelo de una vida pública con más significado, pues no vincula el proyecto de autogobierno del colectivo con el deseo, que los miembros de ese colectivo puedan tener, de participar en un bien común superior a ellos.

Pese a la exhibición de patriotismo vivida inmediatamente después del 11-S y pese a los sacrificios que están realizando los soldados en Irak, la política de Estados Unidos carece de un proyecto inspirador acerca de cómo ha de ser una sociedad buena y cuáles deben ser los deberes comunes de la ciudadanía. Unas semanas después de los atentados terroristas de 2001, alguien preguntó al presidente Bush —quien continuaba insistiendo en su política de rebaja de impuestos al mismo tiempo que llevaba al país a la guerra— por qué no había pedido ningún sacrificio al conjunto del pueblo estadounidense. Bush respondió que el pueblo estadounidense ya estaba realizando un sacrificio al soportar colas de espera más largas en los aeropuertos. En una entrevista concedida por el presidente en Normandía, con motivo del aniversario del Día D, el periodista de la NBC Tom Brokaw le preguntó por qué no pedía mayores sacrificios al pueblo para que se sintiera así más conectado con sus conciudadanos que estaban luchando y muriendo en Irak, Bush, con aspecto desconcertado, respondió: «¿Qué quiere decir con lo de “mayores sacrificios”?». Brokaw puso el ejemplo del racionamiento que se estableció durante la Segunda Guerra Mundial y reformuló su pregunta: «Hay una sensación muy extendida, creo, de que existe cierta desconexión entre lo que los militares estadounidenses están haciendo en el extranjero y lo que los estadounidenses estamos haciendo aquí, en nuestro propio país». Bush respondió: «Estados Unidos ya ha realizado sacrificios. Nuestra economía no ha [sido] últimamente tan fuerte como debería y hay… gente sin trabajo. Afortunadamente, nuestra economía vuelve a ser fuerte y cada vez lo será más».

Que los demócratas no aprovecharán el tema del sacrificio y que Bush apenas entendiera la pregunta son síntomas claros de lo dormidas que están las sensibilidades cívicas de la política norteamericana en estos primeros años del siglo XXI. En ausencia de una visión convincente sobre cuáles debían ser los fines públicos, el electorado se conformó —en un momento de terror— con la seguridad y la certeza moral que atribuyeron al presidente que se presentaba a la reelección.

Los artículos aquí recopilados exploran los dilemas morales y cívicos que animan la vida pública estadounidense. La primera parte, «La vida cívica estadounidenses», ofrece una visión general de la tradición política del país. En ella se muestra que el problema de los «valores morales» en el que se encuentran actualmente empantanados los candidatos progresistas supone una especie de inversión de papeles: los conservadores no han tenido siempre el monopolio de los aspectos confesionales del debate político. Algunos de los grandes movimientos de reforma moral y política de la historia estadounidense —desde el abolicionismo hasta el movimiento de defensa de los derechos civiles de la década de 1960, pasando por la llamada «Era Progresista» de principios del siglo XX— bebieron abundantemente de fuentes morales, religiosas y espirituales. Rememorando los debates políticos estadounidenses desde los tiempos de Thomas Jefferson hasta el presente, estos breves ensayos muestran cómo el liberalismo progresista perdió su voz moral y cívica, y se preguntan si el proyecto del autogobierno colectivo puede rejuvenecer en nuestros días.

La segunda parte, «Argumentos morales y políticos», aborda algunas de las cuestiones morales y políticas más controvertidas de las últimas dos décadas, como han sido la discriminación positiva, el suicidio asistido, el aborto, los derechos de los homosexuales, la investigación con células madre, las licencias de contaminación, la mentira presidencial, el castigo a los delincuentes, los límites morales de los mercados, el significado de la tolerancia y la civilidad, los derechos individuales frente a las reivindicaciones de la comunidad y el papel de la religión en la vida pública. En el análisis de estas controversias se entremezclan varias preguntas recurrentes. Sabemos, por ejemplo, que los derechos individuales y la libertad de elección son los ideales más destacados de nuestra vida moral y política. Ahora bien, ¿constituyen una base adecuada para una sociedad democrática? ¿Podemos despejar razonadamente todas las difíciles incógnitas morales que surgen en la vida pública sin recurrir a ideas controvertidas sobre la vida buena? Si (como yo sostengo) nuestros argumentos políticos no pueden eludir las cuestiones relacionadas con la vida buena, ¿cómo podemos afrontar el hecho de que en las sociedades modernas sean tan abundantes los desacuerdos en torno a dichas cuestiones?

La tercera parte, «Liberalismo, pluralismo y comunidad», se aleja de las controversias morales y políticas concretas comentadas en la segunda parte para examinar las variedades de la teoría política liberal más destacadas hoy en día y valorar sus puntos fuertes y débiles. En ella se ofrecen algunos ejemplos de teorías políticas que se fundamentan abierta y explícitamente en ideales morales y religiosos sin renunciar a un compromiso con el pluralismo. Los artículos de esta sección, que conectan entre sí los distintos temas que recorren el conjunto del libro, defienden una política que ponga un mayor énfasis en la ciudadanía, la comunidad y la virtud cívica, y en la que se lidie más abiertamente con cuestiones relacionadas con la vida buena. A los liberales suele preocuparles el supuesto riesgo de intolerancia y coerción que existe cuando se permite la entrada del debate moral y religioso en la esfera pública.

Los artículos del presente libro responden a esa inquietud evidenciando que el discurso moral sustantivo y los fines públicos progresistas no están reñidos entre sí, y que una sociedad pluralista no tiene por qué rehuir las convicciones morales y religiosas que sus ciudadanos trasladan a la vida pública.

En muchos de estos breves ensayos, se difumina la línea que separa el comentario político de la filosofía política, pues constituyen una incursión en esta última en dos sentidos: encuentran en las controversias políticas y legales de nuestro tiempo una ocasión para la filosofía, y representan un intento de hacer filosofía en público (es decir, de contribuir a que la filosofía moral y política influya en el discurso público contemporáneo). La mayoría de los artículos aquí reunidos aparecieron originariamente en publicaciones destinadas a un público más amplio que el académico, como Atlantic MonthlyNew RepublicThe New York Times y The New York Review of Books. Otros aparecieron en revistas de derecho o en publicaciones académicas. Pero todos van dirigidos tanto a los ciudadanos como a los estudiosos del tema y tratan de arrojar luz sobre la vida pública contemporánea.

* Michael J. Sandel. Profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Harvard, premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales. Traducción del inglés al español de Albino Santos Mosquera.

Este texto se publicó originalmente en Michael J. Sandel: Filosofía pública (Debate, 2020, pp. 13-8). Traducción del inglés al español de Albino Santos Mosquera. Reproducido en Nueva Revista con licencia de © Penguin Random House Grupo Editorial. Fecha: 8 febrero, 2024.

**

NUEVAS RELACIONES CON VENEZUELA

              


Por: Albeiro Valencia Llano*

Este país es nuestro vecino más importante porque tenemos una frontera común de 2.229 kilómetros y por la facilidad para el intercambio comercial. Sin embargo, las relaciones bilaterales se dañaron desde cuando el presidente Hugo Chávez empezó a construir el “Socialismo del Siglo XXI”. Eran otros tiempos porque Chávez fue muy inteligente con la política petrolera; disminuyó la oferta del crudo, para presionar el alza de precios y asumió el liderazgo de la organización de Países Exportadores de Petróleo. Con semejante bonanza impulsó programas que le dieron credibilidad: aumentó los gastos sociales en 60%, redujo la miseria a la mitad, apoyó a los países del Alba y, cuando Estados Unidos y la Unión Europea entraron en crisis económica y política, estableció relaciones con China, Rusia, India y Brasil.

Pero Chávez falleció el 5 de marzo de 2013 y dejó un país dividido; señaló como sucesor a Nicolás Maduro, quien heredó la época de las vacas flacas: la caída de los precios del petróleo, la crisis del aparato productivo, el crecimiento de la deuda externa, el disparo de la inflación y el desplome del crudo. Le correspondió gobernar con la oposición en pleno crecimiento y con el precio del barril por el piso.

 

Las tragedias de Maduro

Como consecuencia creció el descontento en toda la sociedad y se organizó el movimiento de oposición que acusó al gobierno de incompetencia política, pésima administración y de alto grado de corrupción. Llegó el desabastecimiento y desaparecieron muchos productos de los supermercados. En un clima enrarecido Maduro empezó a buscar enemigos externos; planteó que la oposición golpista manejaba el acaparamiento de productos y que los contrabandistas los llevaban a Colombia. El equipo de gobierno perdió la capacidad de maniobra y el chavismo no supo interpretar el malestar. Un porcentaje alto del pueblo chavista no creía que la carestía, la inflación y la corrupción se debieran a la derecha internacional y a los traidores de la patria, sino a la mala gestión y al nepotismo; por eso, abandonaron a Maduro, sin dejar de ser chavistas, y apoyaron a la oposición. Es que amor con hambre no dura.

Hay que tener en cuenta que el chavismo se basó, fundamentalmente, en el carisma de Chávez, en su buena gestión administrativa, aprovechando la bonanza petrolera; el líder fue capaz de llegarle al pueblo con su nacionalismo, con sus charlas y discursos, con los gestos, pero también con los programas sociales. Maduro trató de repetirse en el líder, pero se convirtió en una caricatura, no fue capaz, o no quiso interpretar el malestar del pueblo e hizo una campaña política imitando a Chávez, por medio de consignas, retratos, discursos, repitiendo su legado y afirmando que el líder estaba vivo. Mientras tanto los chavistas no lo veían como el sucesor sino como un mal administrador, incapaz de reconocer los errores.

Esas fallas y desatinos los supo canalizar la oposición que le mostró a la sociedad las plagas del sistema: la inseguridad, la inflación, la devaluación, el desplome de los precios del petróleo, la parálisis de la producción, la corrupción, el desabastecimiento, la concentración del poder, la persecución a los opositores y la pérdida de logros sociales, conseguidos durante los gobiernos de Chávez. Esto caló y el descontento se desbordó. El pueblo chavista estaba desilusionado de Maduro.

En este ambiente el equipo de gobierno perdió las elecciones del 6 de diciembre de 2015. La oposición venezolana estaba conformada por 29 partidos que iban desde la ultraderecha hasta el centro izquierda, por lo tanto, muchas ideologías y diferencias entre ellos, demasiados egos entre los dirigentes: Jesús Torrealba, Henrique Capriles, María Corina Machado, Antonio Ledesma y Leopoldo López, como los más importantes

 

Coletazos en Colombia

La crisis económica, política y social de Venezuela, repercutía en nuestro país de manera directa. Con una frontera bloqueada y con paso restringido para los colombianos se frenó en seco el movimiento de alimentos y mercancías lo que produjo la parálisis de Cúcuta y de otras poblaciones. La región más perjudicada en ese momento fue La Guajira porque sus habitantes se alimentaban, tradicionalmente, de los productos que llegaban de Venezuela. Otro aspecto sensible era el de las remesas; los colombianos radicados en ese país enviaban al año 450 millones de dólares a sus familiares; la suspensión de los giros deprimió la economía, especialmente en Norte de Santander.

Las relaciones con Venezuela se agravaron durante el gobierno de Donald Trump debido a su política guerrerista. En julio de 2018 Trump hizo una pregunta aparentemente ingenua ¿No podemos simplemente invadir Venezuela? En su momento Hugo Chávez cerró un gigantesco negocio de armas modernas con la Federación Rusa y adquirió tanques, helicópteros de combate, aviones de transporte, submarinos y sistema de defensa antiaérea. Más tarde compró cohetes con un alcance de 300 kilómetros. Durante la administración Uribe el gobierno se acercó mucho a la política guerrerista de Estados Unidos y hoy sucede lo mismo con Iván Duque; el canciller Carlos Holmes Trujillo y funcionarios como Alejandro Ordóñez y Francisco Santos, no veían mal una intervención militar para la situación de Venezuela.

Buscando una solución menos dramática a la aguda crisis que vivía ese país, los organismos de inteligencia de Estados Unidos encontraron la figura de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, para dividir más la nación, producir vacío de poder y forzar la caída de Maduro; casi todos los países acogieron esta fórmula, pero en el seno de la OEA no hubo la mayoría necesaria para reconocer a Guaidó como presidente. En este contexto aparece el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, en una rueda de prensa en la Casa Blanca, para anunciar sanciones contra la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA); en un aparente descuido dejó a la vista su libreta de apuntes donde hay dos notas: “Afganistán – bienvenida a las conversaciones”, “5.000 tropas a Colombia”. Y llegó el revuelo ¿se preparaba el ataque a Venezuela desde nuestro país, o era una simple amenaza?

En este punto el presidente Duque se convirtió en el socio de Trump y asumió el papel de socio internacional contra Nicolás Maduro, encabezando el Grupo de Lima; tenía el respaldo militar de la primera potencia del mundo, lo que se demostraba con la nota que el asesor de seguridad de Trump, John Bolton, dejó ver a la prensa. “5000 soldados para Colombia”. A esto hay que sumarle el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Venezuela y el cierre de los 15 consulados colombianos que funcionaban en dicho país, para atender a dos millones de compatriotas.

Pero Duque jugó a que no habría guerra porque nos protegía el poderoso país del norte; en ese momento apareció Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente, y llegó el famoso concierto en la frontera, el 22 de febrero de 2019, con el fin de recaudar ayuda humanitaria para Venezuela. En medio del entusiasmo por la ruidosa campaña de Occidente contra el régimen de Maduro, el presidente Duque advirtió que a la dictadura le quedaban pocas horas. Pero Maduro no cayó, se atornilló en el poder y Venezuela pasó a un segundo plano.

Por último, la llegada al poder de Gustavo Petro promete restablecer las relaciones y retomar el comercio bilateral, después de varios años con la frontera cerrada. El nombramiento de embajadores fue un paso muy importante, ahora sigue el restablecimiento de las relaciones militares por la necesidad de luchar contra los grupos armados que se tomaron la frontera. El presidente Maduro será un actor clave para los diálogos con el ELN y para un tema sensible como el migratorio.

Dr. en Historia, Miembro de Número de la Academia Colombiana de Historia y Miembro Fundador de la Academia Caldense de Historia. In: Revista Eje 21, 21 de agosto de 2022. Imagen: Wikipedia.org y France24.com

**

FALLECIÓ EL CALDENSE JORGE E. BOTERO, MENTOR DE ORNITÓLOGOS, PAJAREROS Y CONSERVACIONISTAS

Autor: Redacción La Patria.

Foto: Jorge Eduardo Botero Echeverri. Archivo | LA PATRIA 

 

El gremio de ornitólogos, ecólogos, conservacionistas y avistadores de aves de Caldas y Colombia está de luto. Anoche falleció el manizaleño Jorge Eduardo Botero Echeverri, pasados los 70 años, mentor de investigadores de la región y del país.

Se conoció que desde finales del año pasado empezó a sufrir quebrantos de salud y desde hace 20 días se encontraba hospitalizado.

Botero Echeverri estudió Ingeniería Agrícola en la Universidad Nacional. Trabajó en el centro de conservación Wildfowl and Wetlands Trust cerca a Gloucester (Inglaterra), que promueve la conservación de las aves acuáticas. Cursó la maestría en Ecología de Fauna y luego un doctorado en el mismo tema en la Universidad de Wisconsin (EE.UU).

Con el apoyo de la National Fish and Wildlife Foundation, inició el estudio de las aves migratorias en la zona cafetera en el centro de investigación de Cenicafé, en Chinchiná (Caldas); luego comenzó el programa de Biología de la conservación. Es considerado de los primeros ornitólogos del país.

Sus estudios buscaron entender la relación entre sombrío y aves y cómo lograr unos cafetales amigables con ellas, explicó en una entrevista al portal Cienciágora.

Además participó en diversas publicaciones como el Libro Rojo de las Aves de Colombia. Fue de los fundadores de la Sociedad Caldense de Ornitología (SCO) el 1983, y del Grupo de Estudios de las Aves en el 2021.

 

Reacciones

Tras conocerse su fallecimiento, amigos, colegas y seguidores de su trabajo han expresado sus condolencias y su agradecimiento. Lo describen como un profesional riguroso y generoso con su conocimiento.

“Jorge inspiró y formó a muchos ornitólogos, pajareros y conservacionistas en Manizales. Fue uno de los primeros PhD en ornitología en Colombia y a su regreso de Estados Unidos activó la Sociedad Caldense de Ornitología y gestó un programa pionero en investigación agroecosistemas y conservación de la biodiversidad. Personalmente, me cambió la vida conocerlo cuando aún estaba en el colegio y ayudó a encaminar mis intereses aún incipientes por las aves. Muchos, entre los que me cuento, le debemos nuestras carreras a el. Es muy triste despedirlo tan pronto”, escribió Jorge Velásquez, director científico de Audubon Américas, en su cuenta de Facebook.

"Cuando, hace más de 15 años, me inicié en esta maravilla del pajareo, Jorge fue uno de los referentes, junto a Tere Jaramillo, UTE, Andres, ROCIO, Tatiana, Julián Londoño (q. e. p. d) y otros amigos que para ese entonces éramos parte de la SCO; fueron muchos los momentos que compartimos no sólo en salidas de campo sino en actividades sociales de la agrupación; siempre se aprendía de Jorge. Ahora que fue un viajero más de la barca de Caronte lo recordaremos con gran cariño por esos momentos placenteros. Sentimientos de pésame para su familia. En verdad hemos perdido a un gran ornitólogo", expresó José Ituriel Arango.

Fuente: La Patria. 2024-02-27

**

EN MEMORIA DE HERNANDO SALAZAR PATIÑO, CALDENSE IRREPETIBLE


 


Por: Mario Arias Gómez

Imagen: Hernando Salazar Patiño, Abogado y Escritor

El pasado 6 de febrero de 2024, en la ‘flor de la vida-madura’, partió en silencio, víctima de un fulminante, intempestivo accidente cerebrovascular, el centelleante, irrepetible llorado amigazo, HERNANDO SALAZAR PATIÑO, caldense sin par, gran señor que impensadamente cambió la vida temporal por la eterna.

Irreprochable como ser humano, como intelectual, otro sol de la patria que se apaga, otra voz de la región que se silencia. Admirado por su formidable talento, inteligencia, apabullante sentido común, del humor; alquimista del lenguaje, espíritu iluminado por el fuego de la palabra, cultor de su poder sobre la que incansable cabalgó durante su existencia; camarada que deja atrás un vacío irrellenable, un reguero de dolor, de inmensa tristeza.

Brillante, irreverente, polifacético, precoz escritor, ataviado con cantarino, castizo, límpido, lustroso, original, orquestal estilo -de gran fuerza- que llevó cosido al alma; erudito maestro -una enciclopedia viva-, sustancioso pensador formado en múltiples lecturas, que asombró -por su lucidez mental, aquilatada, universal formación histórica, literaria, política- a tirios y troyanos. Por su codiciada, fina, luminosa, deslumbrante, musical prosa, manejo del idioma en busca de la perfección lingüística, salpicada a veces de cáustica ironía, sin perder el constante, pícaro, refrescante aire juvenil que lo acompañó siempre.

Ajustado, avaro relieve del fraterno, inalcanzable, mítico cofrade, de sinigual estatura intelectual; un destello de luz en medio de la oscuridad reinante. Valor humano transparente, del que guardo -guardaré- las más gratas, imperecederas remembranzas recopiladas en más de medio siglo de amenos, cálidos, efusivos, inmemoriales reencuentro, en perspicaces, persuasivas tertulias -pasadas pero muy presentes- cargadas de anécdotas, historias con el consumado contertulio que lo fue en grado sumo.

Nutricio cotorreo que la implacable, ineluctable huesuda ha interrumpido al imponer su última palabra; que continuará -sin embargo- desde la eternidad, dado  que los muertos no se van del todo, vuelven siempre al ser recordados. 

Portadas de dos obras de Salazar Patiño: Herejías y Juicio en parábolas.

El fecundo legado de su vida y obra es digno de imitar por las nuevas hornadas de paisanos que podrán degustarlo, deleitarlo, repasarlo con sus contemporáneos, dote que recoge las plurales facetas como académico, agudo observador, catedrático, columnista, conferencista; comentarista, crítico literario, historiador, polemista, de altísimo nivel; director, editor literario del periódico ‘La Patria’; demoledor repentista, reconocido ampliamente en los más amplios, selectos círculos intelectuales del país. 

Apreciaciones soportadas en su excelsa formación humanística, reflejada en sus documentados, sesudos libros: ‘HEREJÍAS’ (1983) -prolijo recorrido por la literatura caldense-, por ‘JUICIO EN PARÁBOLAS’ (1994), editado por la Universidad de Caldas, de la que egresó como abogado y fue honrosamente titular de la asignatura: ‘Historia de las ideas políticas’.

Cofundador -con intelectuales de la región- de los ‘Juegos Florales’. Referentes donde fluyen a borbotones: conocimiento e información sobre hechos y personas que marcaron la historia de la amada, solariego ¡Manizales! -hoy de luto- rebautizada ‘fábrica de atardeceres’ por el glorioso, inmortal bardo, Pablo Neruda, en una de las históricas visitas que por invitación del inefable, invaluable, recordado CARLOS ARIEL BETANCOURT, hizo al amado terruño, al que con su parigual HERNANDO, enaltecieron, engrandecieron, dieron lustre. Qué duda cabe.

Hernando, animalista, guardián de todas las horas de la centenaria, exuberante campiña, del entorno, amado tanto como a sus libros, a la palabra hablada y escrita; defensor -con razonado rigor lógico, casi religioso- de los 99 urapanes de Milán (Zona G), arboleda que priorizó en sus luchas, llevó a oponerse -férreamente- al ‘asalto a la razón’, arboricidio cometido en su primera administración (2012-2015), por el infumable alcalde, Jorge Eduardo Rojas que ordenó derribarlos.

Omnipresente cruzada que acompañó, José Chalarca -escritor, filósofo, pintor, ensayista, cuentista- quien expresó entonces:  "La ciudad está desnuda porque le han quitado su ropaje verde; ¡se han llevado los árboles (…) Una ciudad sin árboles es como un rostro sin ojos, carece de expresión y nada dice al corazón y al sentimiento".

Compulsivo opositor -Hernando- del descarriado, estridente, maltrecho poder detentado por abstrusos, marginales, mediocres cenáculos de maquillados pensadores -sin relevancia-, algunos compañeros de generación, responsables de la agenda política, debacle, pandemónium armado por una amoral, corrupta, mal llamada dirigencia -entre comillas-, incapaz, incompetente, inepta que sumió la ciudad, el departamento en la niebla total.

“Por sus hechos los conoceréis”, (San Mateo 3.17).

Compungido, entristecido, con un nudo en la garganta, el corazón agrietado por el dolor, con una rosa blanca y una lágrima que deposito en la tumba y un hasta siempre, despido la brillante historia en comento; adiós que nunca hubiera querido, ni siquiera imaginar, que alivia -en parte- la certeza, que la luminosa llama del carismático ¡COMPAÑERO! del alma ¡COMPAÑERO, continuará -decidida, inquebrantablemente- encendida perennemente en mí corazón, la memoria y el recuerdo, igual en el sinnúmero de admiradores que lo mantendrán perviviendo, gravitando entre los caldenses.

Termino parodiando la ‘Elegía a la muerte de una abeja’, del salamineño Daniel Echeverri Jaramillo: “Se le ha muerto a la escala musical un sonido, / un galán a la rosa, una gota al panal, / al telar de la brisa se le ha perdido un hilo, / su rubia lanzadera de miel no vuela más…y, a Manizales se le ha desaparecido el símbolo que la engrandeció, exaltó / y a nuestra generación, el icono -HERNANDO SALAZAR PATIÑO- que la adornó, distinguió. ¡Loor a su memoria”!

¡Gracias, dilecto amigo, por haber vivido, por su esplendoroso legado!

Envío a las devastadas, inconsolables Mayerly y Valentina -esposa e hija- un postrimero, sentido pésame por la irreparable pérdida del patrimonio afectivo, con el ruego a los dioses del Olimpo para que lo tengan a buen cuidado, y al Señor, para que lo tenga disfrutando del premio reservado a las almas buenas, justas.

¡Descanse en paz, amigo!

***

CARTA ABIERTA AL POETA DE ANSERMA


Por: Gustavo Páez Escobar*

Augusto León: leí la sabrosa crónica que publicas en Eje 21 sobre la irrupción hace 50 años de los poetas nadaístas en Manizales, en los inicios de su organización (o desorganización, dirían ellos) como grupo rebelde dentro de las letras colombianas.

 

Asimismo, el interesante cruce de correos que has tenido con Eduardo Escobar, de los cuales me has hecho partícipe. En ambos casos salen a la palestra insignes figuras literarias de tu Manizales del alma, amigos que tuve la suerte de tratar durante mi larga y jugosa estadía en Armenia, en una doble posición, reñida y por lo general incompatible: la de gerente de banco y hombre de letras. Es difícil –casi una proeza– que las letras del espíritu armonicen con las letras de cambio. En mi caso, como te consta, tuve suerte en ambos frentes. Me conoces ahora jubilado de la banca y prendiéndoles luces a los diablejos del espíritu, para manejar una senectud bien iluminada.

Mi vinculación por aquellas calendas como columnista de La Patria, de la cual fuiste director eminente, me permitió conocerte de cerca, tomarnos unos buenos alcoholes por los caminos del Gran Caldas, torear a los dioses del parnaso y estrechar –lo más importante– una amistad que se ha mantenido incólume a lo largo de los años.

Recuerdo una grata tertulia contigo y con Hernando Salazar Patiño, por aquellos días director del suplemento literario de La Paria: el irreverente Hernando de siempre, a quien me encontré el año pasado en la Feria del Libro, embestido por una serie de infartos cardíacos, de los cuales se reía, quisquilloso y rebelde, y por otra parte autor de dos libros críticos y muy bien escritos: “Herejías” y “Manizales bajo el volcán” (entre otros). Este último fue presentado en Bogotá, en el Club Caldas, por Fernando Londoño Hoyos. Allí estuve.

Cuando publiqué en Armenia mi primera novela, “Destinos cruzados”, Iván Cocherín escribió en La Patria una nota elogiosa, que me sorprendió y me asustó. Días después mordió mi vanidad con una halagadora venta del libro. Yo seguí sus instrucciones al pie de la letra: empaqué los primeros 23 ejemplares (no me cupieron más en la caja) a nombre de la persona que él me indicó, residente en Bogotá; formulé una cuenta de cobro con generoso descuento, como me había sugerido para hacer más atractivo el negocio; hice el despacho por Velotax, y quedé a la espera del giro que debía recibir, sin falta, en un par de semanas. Dos meses después, mi vendedor estrella no había vuelto a tomarse su café acostumbrado en mi oficina, ni había vuelto a llamarme, razones suficientes para darme por notificado del ingenioso “robo literario”.

En esos días supe por alguien que ese era el sistema con que Cocherín se hacía presente ante los escritores primíparos, quizá para dejarles un recuerdo imperecedero, como sucedió en mi caso. Ante tamaña realidad, afilé la espuela y le envié a La Patria este telegrama con visos de seriedad: “23 destinos fugitivos punto Apremiado salúdolo, Gustavo Páez”. Su respuesta fue inmediata y contundente: “Semana entrante esa punto Nunca creí banqueros apremiáranse punto Saludos, Cocherín”. Ni a la semana siguiente, ni en semana alguna posterior, el novelista de “Barbacoa” volvió a asomar su respetable nariz por mi recinto de las cifras ajenas, donde se ofrecía muy buen tinto y se brindaba amplia amistad.

Volví a verlo, tiempo después, cuando me condecoraron en Calarcá con la medalla “Eduardo Arias Suárez”. Se presentó de repente al escenario y pronunció, por fuera de programa, una solemne oración animada por las copas de aguardiente que llevaba entre pecho y espalda, discurso emotivo –¡para mí, pichón de escritor!– donde me calificó, con mis “Destinos cruzados” que se cargó el viento, como una “revelación literaria”.

¡Ojalá Dios te hubiera escuchado, Cocherín! Cuando quise llegar hasta ti para darte las gracias por tu proclamación jubilosa y gozar con tu exquisita picardía, ya te habías esfumado, como un fantasma, de la sala cultural. Nunca más volví a verte. Pero siempre te he recordado con simpatía, créeme. Incluso con agradecimiento, por haberme abierto los ojos ante las mentiras de la literatura. Te fuiste debiéndome no unos libros efímeros, sino el aguardiente que me habías prometido para el segundo despacho…

Me produce mucha gracia la descripción que presenta Eduardo Escobar sobre Ebel Botero. Yo conocí a Ebel en Armenia, cuando él era profesor de la Universidad del Quindío. Nos hicimos buenos amigos alrededor de la literatura, por la época en que los escritores de la región teníamos nuestra cosecha de libros en Quingráficas, editorial de gratísima recordación. ¿Te acuerdas, Augusto León?

Ebel Botero, apabullado por su sodomía traumática, me contó un día que iba a superar su dolorosa condición mediante una novela que había escrito sobre el homosexualismo y que ya había entregado a Javier Londoño, el propietario de Quingráficas. Pensaba que al ventilar su caso por ese medio, superaría su trauma, que no lo dejaba vivir en paz. Días después me dijo, más perturbado que antes, que había ido a Quingráficas a recoger la obra, que ya estaba impresa, y allí mismo, luego de pagar el saldo pendiente, la había incinerado sin salvar un solo ejemplar, por considerar que Colombia no estaba preparada en esos momentos para sacar a los homosexuales del clóset. Con su novela, me confesó, crecería su angustia.

Se fue para Medellín y tiempo después publicó “Homofilia y homofobia”, un texto con fondo científico. Y se me perdió de vista. Pregunté por él a mucha gente, y nadie me daba razón. Hace poco descubrí en la internet que se había tomado un veneno en el hotel donde residía. Un amigo que llegó en ese momento lo encontró boqueando y logró prestarle ayuda. No murió de inmediato, sino seis meses después, en Manizales –donde residía un hermano suyo sacerdote –, de una hepatitis causada por el envenenamiento. Una vida desventurada y trágica. Un brillante crítico literario, que tuvo un gran desempeño en el Magazín Dominical de El Espectador durante una época extensa, y que terminó destrozado por las garras de su angustia existencial.

Inyéctale ánimos a Omar Morales Benítez para que publique cuanto antes –y sin esperar el patrocinador que nunca llega– un valioso libro de cuentos que tiene maduro desde hace varios años. Omar tuvo la gentileza de hacérmelo conocer. Yo le expresé mi modesta opinión favorable, y le presenté esta disyuntiva: o lo publicas, o lo dejas inédito para que se lo coman las ratas. ¿Y Beatriz Zuluaga, su esposa? Gran poetisa, que se ha detenido en su producción y que requiere un empujón tuyo. ¿Y tú? ¿Cuántas veces te he dicho que nos has dejado con las ganas de seguir degustando tu fina poesía erótica?

Otras caras amigas de la nómina manizaleña que citas, con la que compartí afanes intelectuales y que han desaparecido de la escena en medio de la adversidad, son: Mario Escobar Ortiz, notable columnista de La Patria, y además pintor, muerto en una madrugada bohemia, aplastado por un vehículo; Jorge Santander Arias, el gran pensador y maestro del idioma, consumido por un cáncer; Rodrigo Ramírez Cardona, el famoso “Gaspar”, que “se nos murió de soledad”, según dices. Él me brindó un gran estímulo para mis primeros cuentos desde su columna Laberinto, de La Patria. Aquí tengo a la mano su voz ya lejana: “Páez parece confesar, según sus cuentos, el concepto de que el hombre asiste a una realidad trunca, en falencia; una realidad incompleta como un muñón, lo que excluye, de suyo, el final feliz”.

Sobre tu primo William Ramírez Tobón, hoy connotado politólogo, hablamos en nuestra última tertulia con Jorge Mario Eastman. Con él les abriste las puertas de Manizales, hace medio siglo, a Gonzalo Arango, Jotamario Arbeláez, Eduardo Escobar y su gente, y escandalizaron de paso a la ortodoxa y sacrosanta escuela de los grecolatinos: Fernando Londoño, Gilberto Alzate Avendaño, Silvio Villegas, Bernardo Arias Trujillo…

 Bien está que hagas esta evocación como una constancia de fidelidad al movimiento nadaísta en sus 50 años de vida. Y que recuerdes, además, las entusiastas conferencias pronunciadas en honor del grupo insurgente por el futuro vicepresidente de Colombia, Humberto de la Calle Lombana. ¡Loor para todos!

En fin, poeta ilustre Augusto León Restrepo: tu memoria nadaísta me ha dado ocasión para volver sobre mis pasos por el Gran Caldas, cuando la vida era amable y veíamos sonreír a la luna. Y me has dado motivo para acordarme de los vivos y los muertos. ¿Cuándo almorzamos?

* Historiador, novelista, cuentista y periodista colombiano. Fuente: El Espectador. Opinión. 22 sept 2008.

 

**

LOS MILLONARIOS RIESGOS DE LA ACTUAL PTAR


Por: Francisco Javier Gómez Cardona*

Haciendo eco del llamado en su editorial del 27 de febrero, al civismo de la sociedad civil en el sentido de dar ideas y observaciones para salvar la PTAR, me permito hacer las siguientes y ofrecer un salvavidas al proyecto, teniendo en cuenta que soy ingeniero y llevo más de 25 años haciendo seguimiento al proceso tendiente al saneamiento del río Chinchiná. Se han cometido sucesivos errores técnicos en diferentes administraciones, en determinaciones respecto a su ubicación que sigue costando más dinero y cada vez será más. 

Primero compraron unos lotes contiguos al puente de Villamaría, no sirvieron por que la cota no daba para colectar todas las aguas residuales del costado sur de Manizales y Villamaría, además de estar muy bajo respecto a la rivera del río con el riesgo de que una avalancha destruyera la infraestructura que allí se ubicara. Hicieron un estudio que costó más de $1.000 millones, contratado con Ingesam, firma que evaluó con una metodología adecuada comparativamente 5 lotes para su posible ubicación, los cuales deberían estar suficientemente retirados de la zona urbana para evitar el riesgo de malos olores en urbanizaciones cercanas y con una cota que, en una ciudad de montaña como Manizales, se pudiera colectar todas las aguas residuales por gravedad y también de Villamaría. Ningún lote de ese estudio fue usado para la ubicación actual que pretenden erróneamente.

Compraron unos lotes en Villamaría, que no estaba contemplado en el estudio inicial de Ingesam; contrataron un estudio específico para ese lote el cual no compararon ni por curiosidad intelectual con la metodología del realizado anteriormente. Personalmente manifesté que ese lote no servía. El gerente de Aguas Manizales de ese entonces manifestó que: “los estudios a que yo me refería eran viejos, que habían hecho unos más actualizados y que sí servían”. Compraron tres predios y se les materializaron todos los riesgos, volviendo inviable construirla allí. Uno de los riesgos es que el lote lo cruza una línea de alta tensión de ISA y su desviación valía en ese entonces aproximadamente $12.000 millones. Luego la única forma de salvar la mala decisión era conseguir un lote que fuera del Municipio, que no costara nada adicional y que no se produjera un escándalo. Así terminó la PTAR ubicada forzosamente.

Por supuesto contrataron otro estudio sin compararlo con la metodología del de Ingesam y los otros lotes de ese estudio para argumentar su ubicación. Tuvieron que cambiar el POT, ya que ese lote nunca estuvo con destinación para una PTAR, ya que tiene varios problemas (que en términos de análisis de proyectos se llaman riesgos) y estaba destinado a escombrera primero y finalmente a un parque que entre otras cosas carecen los habitantes de Fátima, Aranjuez Malabar. Entre otros riesgos:

Riesgo 1: Está ubicado en medio de casas, torres de apartamentos y negocios que van a ser impactados por malos olores en un radio de varios cientos de metros de la PTAR en Manizales y Villamaría y que reclamarán el derecho fundamental y constitucional a un ambiente sano. Un antecedente es la planta Aguas Claras en Medellín, de EPM, que a pesar de ser construida con la mayor tecnología en Latinoamérica produce malos olores y las pretensiones en demandas son de un 50% del valor comercial de los bienes inmuebles y de los negocios. Riesgo 2: Tiene problemas de cota, porque allí no se podrán colectar todas las aguas residuales del costado sur de Manizales y de Villamaría, requiriéndose bombear aguas negras, aspecto que es costosísimo y absurdo en una ciudad de montaña que puede hacerlo por gravedad. Riesgo 3: Al no poder colectar todas la Aguas de Villamaría y en especial del sector de La Pradera, que es la zona del futuro crecimiento de Villamaría, negamos la opción de tener una posibilidad de ingresos que mejoren la situación financiera del proyecto.

Estos riesgos tienen que valorarse y cuantificarse; además definir cómo se van a mitigar si se materializan o cómo se va a transferir el riesgo; por que, por ejemplo, el de malos olores no es menor y puede costar muchas decenas de miles de millones y Aguas y el Municipio los podrán perder, como se vio en el caso reciente del fallo de la tragedia de Cervantes.

Salvavidas: Mi familia posee el lote Tejares, que en este momento es el más adecuado, fue analizado en el estudio de Ingesam. Aguas de Manizales contrató otro estudio posterior con Acuaterra, de estabilidad, geotecnia, sísmica, vulnerabilidad y riesgo, con excelentes resultados. Somos conscientes de las dificultades económicas del proyecto, luego podríamos aportar el lote en una APP o en arriendo en la vida del proyecto. No podemos renunciar al saneamiento del río Chinchiná, dado que es un fallo de una acción popular y es la base para el desarrollo ecoturístico y de avistamiento de aves del corredor que cruza a Manizales, lo cual generará grandes ingresos para la ciudad.

* Ingeniero Electricista. Fuente: La Patria, Manizales, 2024-03-13

***

COLOMBIA ANFIBIA Y LOS ACUATORIOS DEL MAGDALENA




Por: Gonzalo Duque-Escobar*


Imagen: El Magdalena: depresión momposina y corriente trenzada


Haciéndole eco a la Cátedra Unesco de la U.N. de Colombia denominada “Un pacto por el río Grande de la Magdalena”, me referiré a los acuatorios o espacios transformados cuya estructura de soporte es un humedal, donde prima el régimen hidrológico superficial o subterráneo siempre regulado por factores climáticos; y esto, porque el río más emblemático del país requiere acciones que impulsen transformaciones ecológicas sustentables, donde se adecúen las intervenciones humanas no reguladas que muestran interrelaciones inconvenientes para los seres vivos del hábitat y pescadores que lo cosechan como cuerpo de agua.

Aunque en volumen y excluyendo los ecosistemas costeros, la proporción de aguas superficiales y subterráneas en Colombia es de 7 a 3 aproximadamente, si bien la menor proporción le corresponde a lagos y ríos, también aparecen en ellas además de las escorrentías, entre otras formaciones: ciénagas, esteros, pantanos, turberas, meandros, estuarios y marismas, según estemos ocupándonos de zonas de ribera cuando se trate de ríos, o lacustres cuando se asocien a lagos y reservorios, y palustres si están sin corriente de agua.

Las complejas relaciones simbióticas en los territorios del agua, entendidos como construcciones sociales e históricas tal cual lo es el Río Grande, mismas que se sumergen en los fragmentos dispersos de sus circunstancias, se expresan en los bienes materiales del ecosistema húmedo y comprenden el patrimonio inmaterial que recoge los saberes ancestrales. Allí esto, llena el vacío en la comprensión de las transformaciones de su estructura ecológica que soporta el hábitat de los pequeños asentamientos ribereños y de miles de pescadores.


Colombia Anfibia. IAvH.


Si en Colombia, aunque el agua le aporta el 5% al PIB, pero los costos ambientales y ocultos asociados suman el 4,5%, en el Magdalena los problemas recurrentes pasan por la carga de 150 millones de toneladas de sedimentos anuales, como causa de la reducción de la pesca al 10% y del blanqueamiento del 80% de los corales del Caribe. Pero si el Magdalena contabiliza tres millones de hectáreas de humedales, entrando en detalles, igualmente la Ciénaga Grande de Santa Marta con 730 mil hectáreas en su cuerpo de agua, aparece como el complejo lagunar costero más grande del país, también conectado al río.

Además, en el Río Grande del cual nos ocupamos, si sobresale el sistema Delta Estuario del río Magdalena, una albufera con 400 mil hectáreas, también está la Depresión Momposina como llanura aluvial de 24.650 km² en la que desaguan al Magdalena los ríos Cauca, Cesar y San Jorge, y donde la cultura Zenú y otros asentamientos caribes de épocas precolombinas manejaron de manera sostenible el acuatorio por más de 1000 años, lo que explica relictos arqueológicos de un sistema hidráulico para el aprovechamiento de las tierras fertilizadas periódicamente con sedimentos de las crecientes naturales.

Pero lo de los Zenú se desmanteló por los cambios enormes en las coberturas de la cuenca del Magdalena, donde se han arrasado el 90% de las coberturas naturales. En la actualidad el cierre de los caños que alimentan los extensos complejos de ciénagas que solían regular las crecientes naturales, ya no cumplen su función por haberle robado espacio al río y continuar presionando las manchas de la selva húmeda y el hábitat de aves, peces, anfibios y reptiles diversos.

Similarmente, la salinización de la Ciénaga Grande expresa su desconexión con el Magdalena y otros ríos al cerrar los caños, tal cual lo hacemos en los demás humedales del Magdalena dotado de 1900 ciénagas. Y para el Magdalena Centro, tenemos la Charca de Guarinocito, donde urge el dragado del río no sólo para la navegación, sino para restablecer el flujo y con él la vida acuática ya que el meandro estancado está invadido por el buchón de agua.

Finalmente, siendo la bioestructura de este país anfibio una unidad dialéctica donde confluyen intereses antropocéntricos y demandas biocéntricas, debe resolverse la desarticulación de los planes de ordenamiento territorial e hídrico, resolviendo el conflicto de intereses de actores externos, para rescatar la historia real y compleja de la gente del agua, y atender así los factores estructurales y las determinantes ambientales al planificar y optimizar los procesos que subyacen en la oferta y demanda de bienes y servicios de campesinos ribereños y pescadores.

* Profesor Especial de la Universidad Nacional de Colombia, Ingeniero Civil con estudios de posgrado en Geotecnia, Geofísica y Economía. Además, Socio de la SMP de Manizales,

**

CON LA OLA DE CALOR, ARDE COLOMBIA

Portada: Mapa de la Nasa con Puntos Calientes, en Firms.modaps.eosdis.nasa.gov.

Por: Gonzalo Duque-Escobar - Colaboración de Claudia Torres Arango*

En Colombia, al tiempo que avanza la primera temporada seca del año para la Región Andina cuyo clima es bimodal, con una ola de calor gracias a la incidencia progresiva de El Niño cuya madurez se alcanzó a finales de noviembre de 2023 y de conformidad con los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -IDEAM-, además de las primeras heladas en vecindad de todos nuestros páramos y algunas sequías en regiones propensas como los valles interandinos, el Caribe la Orinoquía y el archipiélago, los incendios forestales con cientos de eventos en enero 2024 que ya arrasaron miles de hectáreas en diferentes lugares de las regiones Andina y Caribe que son las más pobladas del territorio nacional, se han estado agravando por falta de una acción coordinada y articulada anticipada de las instituciones gubernamentales, ya que por la magnitud, complejidad y extensión de la amenaza la gestión oportuna del riesgo era responsabilidad del gobierno, y también de entes territoriales y corporaciones autónomas regionales CAR, como de la ciudadanía toda.

Este desastre que para la Procuraduría ya era previsible dados los pronósticos del tiempo suministrados por parte del IDEAM, quien había alertado no solo sobre la creciente posibilidad de generación de incendios múltiples, sino también sobre el riesgo latente de heladas y sequías de origen climático como fenómenos que, desde el inicio del pasado solsticio en diciembre 22 hasta el próximo equinoccio de marzo 21, se irán intensificando durante las semanas y meses siguientes como consecuencia del fenómeno de El Niño.

Sobre la amenaza de El Niño

Imagen 1- Incendio forestal en Colombia. AFP en Rotativo.com.mx

En épocas de verano con El Niño como fenómeno climático natural de alcance global, el que se produce por el calentamiento de la superficie del océano Pacífico tropical y que afecta de modo diferente las regiones del mundo, mientras en el caso de Perú y Ecuador produce inundaciones y en las Antillas suele propiciar más  tormentas tropicales, para la región Andina del país este fenómeno se traduce en una ola de calor, en la que además de heladas y sequías, también por la actividad humana casi siempre o eventualmente por un rayo, detonan incendios forestales que así puedan contribuir a las dinámicas ambientales como fenómenos naturales o antrópicos regenerando la vegetación en determinadas zonas, lamentablemente con sus llamas suelen forjar desastres al afectar los servicios ambientales y la salud- en especial el sistema respiratorio-, perjudicando multitud de especies que dependen de ellos, a lo que se suma la destrucción en el hábitat humano por daño en redes y pérdida de sistemas de producción y de bienes. Aún más, puede ocurrir que detrás de la causa del incendio, exista una acción vandálica que lo propicie.

De no contarse con el apoyo técnico y económico en este momento, podrá poner en más aprietos a los 952 municipios del país expuestos a la amenaza de incendios forestales asociados al cambio climático, y en particular a 583 de ellos donde se ha declarado la alerta roja para prevenir esta calamidad, ya que si desde principio de año se han registrado más de 670 eventos y actualmente existen unos 20 focos que están activos, donde varios de ellos presentan complejidades diversas que dificultan su manejo, razón por la cual dadas las altas temperaturas en el norte y centro del país causando emergencias por incendios forestales y desabastecimiento hídrico como consecuencias directas de la sequía, para esta semana el país contempla declarar la calamidad pública que le permite desplegar medidas apropiadas en la mitigación del impacto.

Como referente, según la Defensoría del Pueblo en Colombia de 1122 municipios, 521 consumen agua sin tratamiento alguno, el 70% de ellos con riesgo para la salud y en el 21% sanitariamente inviable; y de 318 cabeceras municipales con amenaza de desabastecimiento hídrico, 265 se alimentan de corrientes de agua superficiales, 24 obtenida de pozos profundos y 25 de reservorios o soluciones mixtas.

El contexto ambiental

Imagen 2- Susceptibilidad a los incendios forestales en Colombia 2009. IDEAM. Susceptibilidad a las Heladas en los países de la Comunidad Andina. Web oficial.

Pero si esto ocurre en Colombia donde la carga de sedimentos que vierte el Magdalena al mar y que se ha estimado en 150 millones de toneladas anuales según el investigador Juan Darío Restrepo de EAFIT, causa un daño que se expresa en la reducción de la pesca en el Río Grande que ha pasado de 80 mil toneladas año a tan solo 7 mil, y en el blanqueamiento del 80% de los corales entre Cartagena y Santa Marta según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – lo que incluye las Islas del Rosario-, esta tragedia se explica porque la región andina de Colombia es un “jardín deforestado” donde hemos destruido el 96% de los 12 millones de hectáreas de guaduales que existían cuando empezaba nuestra vida republicana, pero donde similarmente según e Instituto Alexander von Humboldt, también se ha arrasado el 75% de los bosques de niebla y el 92% de los bosques secos, dos cobertura cuyas extensiones y en su orden fueron 9,7 y 9 millones de hectáreas, y todo esto porque nuestro modelo de desarrollo le ha venido apostando al crecimiento económico a costa del medio ambiente y de la miseria humana, razón por la cual no resultaría extraño que en la actual tragedia donde arde Colombia, existieran actores sociales que estén intentando extender la frontera agropecuaria.

No olvidemos que en este país biodiverso, donde contamos no sólo con variedad de bosques húmedos y de bosques secos amenazados, la pervivencia de estos ecosistemas al igual que la de los humedales -también amenazados y cuya extensión se estima en 30 millones de hectáreas-, resulta fundamental para proteger la biodiversidad aunque la mayor dificultad relacionada con el cambio climático es la fragmentación de los ecosistemas, lo que obliga a implementar medidas de conectividad biológica, empezando por la recuperación de las rondas hídricas, y a resolver la potrerización de nuestras montañas consecuencia de haber talado las coberturas forestales olvidando que los bosques, además de aportarle a la generación, conservación y recuperación del suelo, y evitar la erosión, regulan las lluvias y los cauces previniendo con ello el descontrol hídrico y pluviométrico como causante de sequías e inundaciones, y de tragedias invernales ya conocidas.

Qué hacer

Imagen 3- Colombia- Riesgos por Cambio Climático - y Capacidad de adaptación al Cambio climático, por regiones. IDEAM 2021. IDEAM-PNUD.

Para atender la grave situación de los incendios forestal, como fenómenos donde el fuego se extiende sin planificación, sin gestión y sin control en áreas forestales o silvestres con dificultades de acceso y carentes de redes hídricas, afectando ecosistemas vegetales que les sirve de combustible, flora y fauna, el Estado colombiano con el concurso de los consejos departamentales y municipales para la Gestión del Riesgo y las propias CAR -toda vez que la gestión ambiental y la gestión del riesgo son complementarias- , desde lo local debe implementar medidas preventivas como parte de un plan de gestión integral coordinado a nivel nacional desde la UNGRD, con el que se puede actuar de forma ágil y efectiva desde antes de la ocurrencia de estos fenómenos en caso de pronóstico anticipado o para contrarrestarlos donde se den de forma sorpresiva o se estén dando, generando con ello no sólo estrategias que les permita a las unidades del sistema mitigar todos los riesgos asociados a la amenaza de El Niño y La Niña, sino también avanzar en la necesaria adaptación al cambio climático de conformidad con el Plan Nacional ya formulado desde 2012 y ajustado en 2016 por varias entidades por iniciativa del gobierno, como instrumento donde se contempla reducir la vulnerabilidad del país e incrementar su capacidad de respuesta frente a las amenazas, impactos y retos que hemos estado padeciendo y continuaremos enfrentando, a través de soluciones concertadas con el sector productivo para mitigar su incidencia y de acciones institucionales estructurales y coordinadas, con acciones que se constituyan en opciones prácticas para construir un medio ambiente más humano, incluyente y sostenible.

No obstante en cuanto a los incendios forestales, fenómenos que igualmente son una amenaza creciente en diversas regiones del mundo, sabiendo que la verdadera cultura de la prevención empieza en la escuela, ya que debe pasar no sólo por la preparación para atender las contingencias sino y sobre todo por el cambio de hábitos, igualmente se sugiere emprender campañas para disminuir las malas prácticas ciudadanas como principal detonante, porque los incendio forestales se asocian a colillas de cigarrillo, vidrios o botellas que puedan favorecer la iniciación del fuego, o a prácticas como encender fogatas en zonas boscosas, ingresar vehículos en zonas verdes y realizar quemas agrícolas o de basuras.

Epílogo


Imagen 4- Colombia: riesgo por Cambio Climático en Capitales y Departamentos. IDEAM, 2016.

 

A modo de epílogo, si la exacerbación de los desastres climáticos por El Niño y de La Niña es la causa primera de los eventos extremos que estamos padeciendo, no solo durante los períodos invernales con la ocurrencia de severas inundaciones, deslizamientos de tierras y avalanchas, sino también con olas de calor en las temporadas secas caracterizadas por aumentos de la temperatura que superan registros históricos, lo que explica hoy los incendios forestales, y las intensas sequías y heladas; nuestro deber es doble: 1- Como ciudadanos, estar informados para ser asertivos y proactivos con las propuestas mediante un intervención activa que fortalezca la institucionalidad con el accionar para la gobernanza, y en búsqueda del bien común al enfrentar la problemática del cambio climático mediante soluciones prácticas que resuelvan la crisis ambiental. 2- Y como individuos: entre otras acciones, invitar con el ejemplo en la casa y en la oficina, a reducir las emisiones de carbono, hacer uso de la movilidad autónoma, ser más eficiente en el consumo de agua y uso de electrodomésticos y luces, consumir más alimentos saludables y de base vegetal, y reciclar y prevenir el sobreconsumo o consumo irresponsable como parte de una cultura bioamigable.

* Profesores de los cursos de Contexto en Astronomía y en CTS de la Universidad Nacional de Colombia, y Socios de la SMP de Manizales.

 

***

LA SALUD DEBE ESTAR AL FRENTE Y AL CENTRO DE LOS PLANES NACIONALES CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO


Documento OMS*

En vísperas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), la OMS ha publicado su "Revisión de la salud en 2023 en las contribuciones determinadas a nivel nacional y las estrategias a largo plazo", en la que se destacan las medidas necesarias para garantizar que la salud tenga plena prioridad y esté integrada en los planes nacionales para combatir el cambio climático.

El cambio climático ya está perjudicando la salud y el bienestar humano. Desde enfermedades causadas por fenómenos climáticos extremos hasta el aumento de la incidencia y propagación de enfermedades transmitidas por vectores; así como el aumento de enfermedades cardiovasculares y respiratorias causadas por el calor extremo y la contaminación del aire respectivamente - los impactos del clima en la salud humana son ineludibles.

“La salud de los seres humanos y nuestro planeta están indisolublemente ligadas y, tras años de promesas, se necesita urgentemente una acción rápida para proteger a ambos”, señaló el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “Solo las políticas climáticas impulsadas por resultados de salud darán como resultado las acciones necesarias para salvar vidas, prevenir enfermedades y construir sociedades más sanas y justas”, agregó.

 

Integración de la salud en las estrategias nacionales sobre el clima

Se han logrado avances significativos en la integración de la salud en las contribuciones determinadas a nivel nacional (CDN) y las estrategias de desarrollo y bajas emisiones a largo plazo (LEDS), considerados los principales instrumentos políticos para reducir las emisiones y aumentar la resiliencia climática según lo establecido en el Acuerdo de París.

El 91% de las CDN disponibles ahora incluyen consideraciones de salud, en comparación con el 70% de las que informaron en 2019. En comparación con rondas anteriores de planes climáticos nacionales, se están desarrollando cada vez más objetivos y políticas climáticas inclusivas y que promueven la salud para la mitigación, la adaptación, medios de implementación, pérdidas y daños, y estrategias de desarrollo sostenible a largo plazo.

"Los países han logrado avances significativos en el reconocimiento de la amenaza del cambio climático para la salud humana y planetaria en sus planes nacionales para abordar el cambio climático, pero necesitamos que estos compromisos se amplíen, se aceleren y se financien adecuadamente para garantizar una respuesta equitativa que proteja la salud y medios de vida de las generaciones actuales y futuras", indicó la doctora María Neira, Directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS.

 

Se requiere acción urgente para prevenir muertes por contaminación atmosférica

A pesar de los progresos, aún existen grandes brechas en las acciones que se están tomando. Una acción ambiciosa en materia de contaminación atmosférica salvará vidas, pero solo el 16% de las CDN incluyen objetivos independientes,

La contaminación atmosférica es uno de los mayores riesgos medioambientales para la salud. La contaminación del aire ambiente (exterior) y en los hogares causan alrededor de siete millones de muertes prematuras al año por cardiopatías isquémicas, accidentes cerebrovasculares, cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias como el asma y la neumonía, que afectan de forma desproporcionada a niños y niñas en países de ingresos bajos y medios.

Al intensificar las acciones para reducir las emisiones de carbono, los países también verán beneficios más amplios para la salud. Por ejemplo, fomentar los desplazamientos a pie y en bicicleta y apoyar la transición hacia dietas sostenibles y saludables mejora la salud al mismo tiempo que reduce los impactos en el clima.

Además, se espera que los países obtengan beneficios para la salud que superen las inversiones financieras necesarias para mitigar el cambio climático. Por ejemplo, las estrategias a largo plazo de bajas emisiones y desarrollo (LEDS) de los Estados Unidos de América estiman que las mejoras en la calidad del aire que resultarían de la implementación de medidas de mitigación del cambio climático podrían prevenir hasta 300.000 muertes, así como evitar daños a la salud y al clima por un valor de 150-250 mil millones de dólares estadounidenses para 2030. De manera similar, las LEDS de otros países, incluyendo Fiji, Marruecos y España, reconocen que alcanzar los objetivos de mitigación del cambio climático traerá ahorros económicos derivados de la reducción de la contaminación del aire.

 

La acción climática específica para la salud está subfinanciada

La financiación climática sostenible es esencial para la adaptación de la salud, la mitigación y el desarrollo resiliente al clima, pero la salud sigue estando crónicamente insuficientemente financiada en los planes nacionales para abordar el cambio climático.

La capacidad de los países para emprender acciones de adaptación y mitigación del cambio climático depende en gran medida de su capacidad financiera, y con demasiada frecuencia, los países más vulnerables a los efectos de la crisis climática son los que carecen de recursos para financiar la acción por el clima.

La mayoría de los países dependen del apoyo financiero internacional para la acción climática. Solo una de cada diez CDN incluye financiación nacional para algunas o todas sus acciones de salud y solo una de cada cinco estrategias a largo plazo incluye disposiciones específicas de financiación para la salud, como impuestos, gravámenes y mecanismos de fijación de precios del carbono.

A pesar de esta dependencia de la financiación multilateral para el clima, sólo el 2% de la financiación para la adaptación y el 0,5% de la financiación global para el clima se destina actualmente a proyectos que tienen como objetivo explícito proteger o mejorar la salud humana.

Para garantizar una respuesta equitativa y eficaz al cambio climático, la OMS pide que los mecanismos multilaterales de financiación en la lucha contra el cambio climático asignen más fondos a políticas e iniciativas cuyo objetivo explícito sea proteger o mejorar la salud humana.

 

Salud en la COP28

La OMS continúa apoyando a los países para proteger la salud mediante la construcción de sistemas de salud resilientes al clima, la reducción de las emisiones de carbono derivadas de la atención sanitaria y el seguimiento de los progresos mundiales.

La OMS está trabajando con la Presidencia de la COP28 para liderar el primer día dedicado a la salud en la COP el 3 de diciembre de 2023 y la reunión de Ministros de Salud y Clima, subrayando la urgente necesidad de acelerar la acción climática centrada en la salud a todos los niveles. Ginebra, 23 de noviembre de 2023 (OMS) —

*Fuente: Organización Mundial de la Salud OMS. 23 Nov 2023

****

 

"LA REVOLUCIÓN DE LA BASURA", NUEVA YORK COPIA A EUROPA PARA GESTIONAR SUS DESECHOS

Por: France 24


 
Imagen: Izq. Un montón de bolsas de basura se apilan en el barrio de Williamsburg, en el distrito neoyorquino de Brooklyn, el 26 de marzo de 2024 . Der:  Una mujer rebusca en una bolsa de basura en Manhattan, el 20 de marzo en Nueva York © CHARLY TRIBALLEAU / AFP

 

Es la "revolución de la basura", según las autoridades locales. Desde principios de marzo, más de 200.000 negocios de comida están obligados a depositar en contenedores las más de 3.000 millones de toneladas de desechos, que producen anualmente.

Los residentes tienen hasta 2026 para adaptarse al tipo de contenedores que, inspirados en ciudades como París, Madrid o también Buenos Aires, la ciudad ha empezado a implantar en un programa piloto en Harlem, norte de Manhattan. Con 150.000 plazas de parqueo destinadas a los contenedores en toda la ciudad, las protestas de residentes que temen perder espacio para sus autos pueden verse diluidas por los resultados.

"Es un cambio", dice Ron James, un residente de Harlem. "Antes, cuando llegaba de noche, muchas veces tenía que caminar por la calzada para evitar las ratas que estaban en la acera. Ahora apenas las veo", dice a la AFP.

Además de ver menos roedores, el dominicano Maxwell Rodríguez, lo que más agradece es que su comunidad ha dejado de recibir multas porque "ya no hay regueros de basura en la calle".

Los contenedores disuaden a los rebuscadores que rompen las bolsas para sacar latas o botellas para venderlas, dice.

La ciudad de 8,5 millones de habitantes que nunca duerme y los millones de turistas que la visitan anualmente produce cerca de 20 millones de toneladas de desechos diarios, más de la mitad de los comercios, según el ayuntamiento.

 

43 km de basura

Imagen: Izq. Una mujer pasa al lado de una montaña de bolsas de basura en una calle de Manhattan, el 19 de marzo de 2024.Der. Un hombre pasa junto a contenedores dedicados a bolsas de basura en el distrito neoyorquino de Manhattan el 19 de marzo de 2024. © CHARLY TRIBALLEAU / AFP

 

En línea recta, los desechos se extenderían a lo largo de 43 kilómetros, 8 kilómetros más del perímetro de Manhattan, ilustra el ayuntamiento.

Los negocios tienen su propio sistema privado de recogida, mientras que los casi 10.000 efectivos del departamento Sanitario de la ciudad se encargan de la basura residencial, colegios u hospitales.

En una de las ciudades más densamente pobladas del planeta, en particular Manhattan con más de 1,7 millones de habitantes, que viven la mayoría en edificios de gran altura y sin espacio entre ellos, colocar grandes contenedores capaces de almacenar el resultado del frenesí consumista de sus habitantes -acostumbrados a usar y botar- parece una ecuación compleja.

Hacer frente a esta ingente cantidad de desechos es "un gran problema", reconoce el profesor de la Universidad de Columbia, Steven Cohen.

Prácticamente, el único lugar donde colocar los contenedores es en las veredas quitando espacio a los peatones o en las calzadas complicando aún más el tráfico. En algunas manzanas, más del 25% de las aceras lo ocuparán los contenedores, prevén las autoridades.

La ciudad tiene que introducir camiones adaptados para levantar los contenedores y vaciarlos. Hasta ahora la recogida se hace manualmente, bolsa por bolsa.

Estos trabajadores "merecen una solución que proteja sus cuerpos" de lesiones, como todos los neoyorquinos "merecen una solución que limpie sus calles", preconiza la comisaria de Saneamiento, Jessica Tisch.

 

Escaso reciclaje.

Desde el cierre del vertedero más grande del mundo en 2001, en Staten Island, toda la basura de la ciudad va a parar a una red de instalaciones de conversión de residuos en energía y vertederos de otros estados situados a centenares de kilómetros, como Carolina del Sur.

"Nadie quiere estar cerca de una estación de procesado de basura", justifica Cohen.

Mientras tanto, este experto en políticas de sostenibilidad medioambiental espera un cambio de paradigma para convertir la basura en la "nueva minería" y en fuente de energía con ayuda de la inteligencia artificial. Hasta ahora se recicla "menos del 10%", dice.

Con menos del 3% de los desechos orgánicos reciclados, la ciudad ya ha empezado a poner también en marcha un plan para equipar con contenedores especiales para compost, que será obligatorio a partir del próximo año.

"Todos los residuos alimentarios se reciclarán, bien para convertirlos en compost o para un digestor anaeróbico, que los convierte en metano o en abono nitrogenado", dice Cohen.

"Lleva tiempo que la gente aprenda otras formas de hacer las cosas", pero aunque tarde "creo que se conseguirá", dice optimista.

"Cualquier cambio tan grande, con una ciudad de este tamaño tardará varios años antes de que realmente se vea", advierte.

Fuente: https://www.france24.com/  31/03/2024.

**

LA SEGUNDA VIDA DE LOS CABALLOS ESCLAVOS DE BOGOTÁ.


Por: Jules Ownby
*

Paloma, yegua adoptada, y Sorpresa, en la finca El Imperio, en Chocontá (Cundinamarca). ANDRÉS GALEANO


En 2013, el entonces alcalde Gustavo Petro, sacó de las calles de la capital a más 4.000 equinos que se dedicaban a arrastrar carretas cargadas de toneladas de desechos. Una década después, viven en las fincas de la región.

Cronos, Paloma y Dolce salieron de Bogotá hace más de una década, pero Bogotá nunca ha salido de ellos. Son caballos con un carácter particular. Son serenos, mentalmente fuertes, lo aguantan todo. Como lo dirían en Colombia: tienen calle. Viven en una finca de 79 hectáreas, El Imperio, del municipio de Chocontá (Cundinamarca), a hora y media de la capital colombiana. La vista espectacular al embalse El Sisga, los páramos a lo lejos y las montañas cubiertas de eucaliptos y acacias son un lugar ideal para cualquier animal. El dueño de El Imperio, Santiago Páez, cuenta que desde que adoptó a los tres, 11 años atrás, siempre han sido diferentes a sus otros caballos. Tiene sentido.

Dolce, Paloma y Cronos son parte de los más de 4.000 equinos que el actual presidente de la República, Gustavo Petro, ayudó a sacar de las calles de Bogotá como alcalde de la urbe. Eran caballos que trabajaban con los recicladores informales de la ciudad: jalaban carretas conocidas como zorras, repletas de plástico, madera y todas las formas imaginables de chatarra. Los caballos zorreros, como se les decía, podían llegar a arrastrar más de una tonelada de desechos. Causaban atascos, llenaban las vías de heces, sufrían maltrato. No solo protagonizaban escenas medievales; eran un problema de salud pública y animal.


 

Imagen: Izq. Santiago Páez acaricia a Cronos, caballo adoptado, en la finca El Imperio. Der: Mari Luz Torres, quién lleva 25 años trabajando como recicladora en Bogotá, arrastra su 'zorra' hasta 40 km en un día. ANDRÉS GALEANO.


Todo eso cambió cuando la Administración Petro dijo no más. Prohibió en 2013 el uso de tracción animal e implementó un programa de sustitución en el que participaron 2.890 recicladores, según datos de la Secretaría de Movilidad. Esos zorreros fueron obligados a entregar a sus animales. Muchos recibieron a cambio vehículos para trabajar, incluso eléctricos. Otros no pudieron terminar el trámite y no recibieron nada. La recolección de desechos reciclables pasó a hacerse con motores a combustión, baterías eléctricas y fuerza humana. Marcó un antes y un después para Bogotá, para los zorreros y, por supuesto, para los caballos.

Así fue como Cronos, Paloma y Dolce terminaron en El Imperio. Mientras camina por su finca, Páez, de 31 años, recuerda que su padre se ocupó del trámite para la adopción. Tuvo que demostrar que tenían un predio amplio, que podían cuidar de ellos. Los recogió en la privada Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA), una de las dos universidades que, junto con la pública Universidad Nacional, se encargaron de recibir a los equinos.

 

La vida en El Imperio.

El hombre sube a pie una cuesta y llama a los caballos. Enseguida bajan corriendo unos 20, además de una burra llamada Shakira. “Los tres son más tranquilos que los otros caballos que tenemos. Un caballo suele asustarse mucho, estos no. Se nota que han vivido cosas”, afirma. Eso ayuda, según Páez, en las excursiones a caballo que hacen los turistas en la finca. Los tres caballos zorreros están acostumbrados a ser montados. Son buenos trabajadores.

Recuerda que llegaron a la finca llenos de parásitos, con llagas y heridas. El más pequeño, en edad y estatura, es Dolce, con 14 años. Es blanco, flaco y de crin oscura. Tiene unas marcas marrones en la espalda que Páez explica que muestran que le pusieron mal el arnés con el que jalaba la zorra. “Se crió en muy malas condiciones, no ha cogido cuerpo”, dice. Pese a su tamaño, Dolce manda en la caballada. “Es pequeño, pero hijuemadre sí es jodido”, apunta el dueño. Si quiere tomar agua se mete entre los demás y toma. Si quiere estar en paz, lo deja saber. “No se deja de nada”, asegura.

Paloma es la única yegua de los tres. Blanca, es mucho más alta y musculosa que Dolce. Tiene unos 17 años y una cicatriz en la frente que es casi igual a la de un famoso mago inglés. “Cuando vienen los turistas, le digo Paloma Potter”, dice Páez con una risita. Paloma descansa al lado de Sorpresa, su mejor amiga. Su crin y su cola ondean en el viento. De repente Sorpresa se aleja al galope y Paloma la sigue. “Ellas siempre mantienen juntas. No sé si Paloma es racista”, bromea el dueño.

 

Imagen. Izq. A lo lejos, Paloma y Cronos, caballos adoptados por Páez. Der. María Cantor y Sandra Milena Cantor sostienen el cuadro de recuerdo de sus caballos, en Bogotá, el 8 de marzo de 2024. ANDRÉS GALEANO.

Un retiro en el campo.

A unos pocos metros está Cronos, el más tranquilo, tomando agua de un chorrito. Marrón, una raya blanca le parte la cabeza, las patas tienen el mismo color y una mancha le aclara la espalda. Páez dice que probablemente se debe a que sufrió maltrato. Un caballo puede vivir unos 25 a 30 años, y este es un señor mayor, de unos 22: “Seguramente se ha metido en barrios de Bogotá que ni te imaginas”.

El dueño cuenta que cuando llegó mordía mucho, y fuerte. Pero con el tiempo se tranquilizó tanto que terminó cargando a los niños que llegaban de excursión. Ahora, después de vivir la mitad de su vida en el campo, Cronos no carga a nadie. Se ha retirado entre las verdes montañas. “Es fuerte, podría seguir trabajando. Pero ya se merece un descanso”, dice Páez. En unos años Paloma y Dolce podrán disfrutar de ese privilegio también.

María Cantor y su hija Sandra Milena Cantor, Conchita y Mile, llegan con un cuadro cargado de nostalgia. Muestra una carretera bordeada de cerros a un lado y de un lago al otro. En el fondo están Jesucristo y un hermano de Mile “que está en el cielo”. Los dos vigilan la escena. Más adelante aparecen dos caballos y una camioneta, la que recibieron a cambio de sus dos equinos. En una esquina, un texto: “Recuerdo de mis fieles amigos Rosilla y Arrapán que dejaron una huella grande en mi corazón, los quiero mucho”. Está firmado el 20 junio de 2013, el día que entregaron a sus caballos.

Las Cantor son recicladoras, nunca han conocido otro oficio. Conchita tiene 67 años y sigue trabajando. Con Mile, de 46. Tres días por semana salen de Bosa, una zona empobrecida en el suroccidente de Bogotá, y recorren la ciudad en la camioneta que recibieron de la Alcaldía, recolectando desechos reciclables. Luego venden lo que hayan recogido en una bodega. Dicen que ganan unos 350.000 pesos por día de trabajo (alrededor de 91 dólares), y enfatizan que lo dividen entre los seis miembros de la familia. Eso quiere decir que cada uno se queda con 58.000 pesos; unos 15 dólares.

No son pobres, en sentido técnico: cada uno suma 700.000 pesos al mes, cuando las autoridades estadísticas colombianas fijaron la línea de pobreza de 2022, la más reciente, en 396.894 pesos per cápita. Aseguran que no ganan más dinero que cuando trabajaban con los caballos, pero que sí han mejorado mucho sus condiciones de trabajo gracias al vehículo. “Ya no nos mojamos. No nos asoleamos. Tenemos dignidad”, afirman. Si pudieran hablar, Cronos, Paloma y Dolce seguramente dirían lo mismo.

Crecer entre caballos.

Mile creció en “una finquita” en Bosa, en la orilla del río, cuando la zona todavía no se había urbanizado. Allí, cuenta, ella y sus cinco hermanos se criaron entre los caballos. Muestra fotos del siglo pasado mientras enumera una docena de caballos que tuvo a lo largo de su vida. “Bertico, Mocho, Princesa, Furia, Caterín…Uy, ¡que hermosura!”, exclama: sus ojos se llenan de alegría. Los equinos vivían en corrales en la finca de los Cantor, donde los entrenaban y Mile los consentía. “Eran parte de la familia. Nos daban de comer”, recuerda.

No todos los zorreros tenían una relación tan íntima con sus animales. Para muchos solo eran una herramienta de trabajo, que maltrataban incluso en la calle, frente a los transeúntes. Otros, como Sandra Vargas, que también entregó a un caballo en 2013, les cogían cariño pero no los veían como parte de la familia. “Una se encariñaba, pero también era peligroso porque se ponían bravos. Tocaba tener cuidado para que no nos pegaran”, dice, e imita un caballo coceando.

Los días de trabajo eran muy diferentes en esa época, relatan las Cantor. Salían de Bosa a las 4 de la mañana con su zorra, sus herramientas de trabajo y comida para las bestias, como zanahoria y panela. Hacían un recorrido similar al actual, pero mucho más lento y laborioso: trabajaban hasta las 3 o 4 de la tarde. Si un caballo se enfermaba o se cansaba, la jornada se alargaba todavía más.

En 2010 se enteraron de que todo iba a cambiar. Andrés Uriel Gallego, ministro de Transporte del entonces presidente, Álvaro Uribe, expidió un decreto que establecía las medidas para sustituir en todo el país los vehículos de tracción animal. Anunció, además, que las alcaldías quedaban encargadas de llevar esas palabras a la realidad. Conchita y Mile no lo podían creer.

La despedida.

 

Imagen. Izq. Familiares de las Cantor con algunos de los caballos que les pertenecieron. Der. Fotografía de uno de los equinos que pertenecieron a María Cantor y su hija Sandra ANDRÉS GALEANO.

Dos años más tarde, con Petro como alcalde, los Cantor empezaron a asistir a reuniones de la Secretaría de Movilidad. También comenzaron a aprender a conducir la camioneta que recibirían ―Mile nunca lo ha hecho: “Soy muy nerviosa, no me gusta manejar”―. Hicieron el papeleo que reflejan las actas de entrega de Rosilla y Arrapán, que todavía conservan. Y, de repente, había llegado el día. Lo recuerdan como si fuera ayer.

“Yo no dormí esa noche”, rememora Conchita. “Salimos a las 2 de la mañana. Era como una caravana”. En la oscuridad de la madrugada, las Cantor y centenares de recicladores más desfilaron por las calles de Bogotá. Escoltados por la policía de tránsito y la Secretaría de Movilidad, viajaron unos 35 kilómetros hasta la UDCA, en el borde norte de la ciudad. Allí, se prepararon para la entrega. “Mi mamita lloraba mucho. Hasta los hombres lloraban”, dice Mile. Entonces, cuenta, un señor les dijo una frase que quedó pegada en su memoria para siempre: “Despídanse, porque nunca los van a volver a ver”. Y así fue.

Más de una década después, madre e hija concuerdan en que el Gobierno hizo bien: “Siempre los tratamos con cariño, pero es cierto que había mucho maltrato. Fue lo mejor que pudieron haber hecho”. Sin embargo, todavía los piensan mucho. “En la casa tengo hartas [muchas] fotos de ellos”, dice Mile. Media hora más tarde, confiesa que a veces sueña con volver a los viejos tiempos. “Si me pusieran a manejar una zorrita con unos caballitos, lo haría enamorada de la vida”, suelta con una sonrisa coqueta. Quizás algún día visite El Imperio y tenga esa oportunidad de nuevo.

* Periodista de El País en Bogotá. Epais.com/ 31 MAR. 2024. 

***

ANEXOS:

IMÁGENES DE LA SMP DE MANIZALES:


Junta Directiva de la SMP de Manizales, elegida para el 2024:

***



Socios de la SMP de Manizales.

CAMPAÑA CÍVICAS DE LA SMP DE MANIZALES

***

FERROCARRIL CAFETERO Y TÚNEL CUMANDAY:




El Ferrocarril Cafetero es una conexión férrea de 150 km entre Perico (La Dorada) y el Km 41 (Manizales), para un tren de tracción eléctrica con doble locomotora y en trocha angosta, con el cual también se podrían transportar, además de carga, carros entre ambos portales del túnel. La línea férrea que sube por la margen sur del Guarinó desde Perico, cruza el Túnel Cumanday y baja por la margen norte del río Guacaica hasta llegar al Km 41, para articular el Sistema Ferroviario Central de Colombia en el Este, con Corredor Férreo del Río Cauca por el Oeste, integra la Región Andina. Veamos:

Detalles del trazado:

Proyecto SMP Manizales-UN de Colombia inscrito en el PND como Proyecto Visionario.

Ver: Ferrocarril Cafetero y Túnel Cumanday.

***

POR LOS DERECHOS BIOCULTURALES DE MANIZALES

Río Blanco, Cuna de Vida

 


Imagen: Obra del Maestro Luis Guillermo Vallejo. Mural de Aguas Manizales.

Abrirle paso en La Aurora a la “urbanización Tierraviva” para 10 mil habitantes colindando con la Reserva Forestal Protectora de Río Blanco, que es un área de interés ambiental estratégica de la ciudad y del país, a sabiendas de que urbanizar un predio que por Ley debe cumplir funciones de amortiguamiento, es desconocer los Fundamentos de la Ley 388 de 1997 sobre Ordenamiento Territorial, según la cual “el ordenamiento del territorio se fundamenta en los siguientes principios: “la función social y ecológica de la propiedad, la prevalencia del interés general sobre el particular, y la distribución equitativa de las cargas y los beneficios”; y también significa violar los derechos bioculturales de un territorio que alberga especies endémicas vulnerables y en peligro de extinción y que le provee servicios ambientales a Manizales, entre ellos el 35% de su agua. Pregunta la SMP: para cumplir con la función de amortiguar en dicho predio los impactos provenientes de Manizales, en beneficio de la Reserva Protectora, ¿puede la “jungla de concreto” en La Aurora, no generar ruido ni contaminación lumínica, no alterar las cadenas tróficas ni el microclima en el área que se protege y capturar CO2 proveniente de Manizales, tal cual lo hace un bosque? Ver: Río Blanco, Cuna de vida...

 ***

REVISTA CIVISMO SMP: REPOSITORIO

***

No hay comentarios: