Corredor La Esperanza-Murillo-Armero, como “vía verde”
…
Iniciándose la Semana Santa 2024, se hizo viral lo
que estaba ocurriendo en la vía Murillo – Manizales, afectándose además de la
movilidad y conectividad regional por los trancones y congestiones en la vía,
el Parque Nacional Natural de los Nevados y los frailejones del páramo, al
excederse la capacidad de carga en el sendero Norte del frágil ecosistema por
el desbordado flujo de turistas que, en vez de disfrutar del paisaje
practicando el ecoturismo de alta montaña como estrategia de conservación,
abordaban zonas no permitidas y hasta hacían paseos de olla desde la cascada
del río Gualí y Termales el Sifón hasta el Lagunillas, dejando a su paso
residuos como basura en abundancia por tratarse de temporada alta con un
turismo no regulado.
Ver: De
las vías 4G y 5G a los caminos rurales.
El territorio
caldense: ¿un constructo cultural?
¿Y la transición
ecológica, qué?.
…
Frente a dicha problemática presentada por carencia
de personal en campo para control y vigilancia en el área protegida aunque lo
ocurrido era previsible, por fortuna el director operativo de Tránsito del
Tolima pudo implementar un plan de contingencia para garantizar en el sector
comprometido para los restantes días de vacaciones, tanto la seguridad de los
visitantes y el cuidado del medio ambiente como el correcto flujo vehicular,
recurriendo para ello a un Puesto de Mando Unificado (PMU) donde debieron converger
Caldas y Tolima, para dar cumplimiento a la declaratoria de 2020 que blinda al
Parque Nacional Natural los Nevados de Colombia como sujeto de derechos y se
ordena al Poder Ejecutivo su protección.
Ver: Territorio,
descentralización y autonomía regional.
Colombia:
¿muere el país rural?
Una
lectura al PCC desde Pijao.
…
Murillo
y Armero
En Murillo, el precioso poblado fundado en 1872 a
3000 m snm sobre una meseta en las estribaciones del Nevado del Ruiz y que
cuenta hoy con 4950 habitantes, el desafío es convivir el volcán mirando el
patrimonio natural que nos ha dado: empezando por las aguas termales, los
paisajes y la biota del páramo, tras un vulcanismo de edad pleistocénica que ha
conformado el actual relieve de la alta cordillera.
Gracias a la mejorará la conectividad de la
cabecera municipal, el desafío para Murillo estará no sólo en aprovechar su
riqueza paisajística de páramos y nevados, sus fuentes termales y potencial
piscícola de ríos y multitud de lagunas como El Escondite, Verde, Negra,
Colorada y Mosul, sino también el patrimonio arquitectónico del bahareque de
tabla parada como arquitectura vernácula, característico de la ruta del Cable
Aéreo Manizales-Herveo-Mariquita de 1922.
Ver: En Murillo,
conviviendo con el volcán.
Sustentabilidad
y decrecimiento económico.
Anotaciones a las
vías de Caldas
…
Pero entonces sabiendo que en esta preciosa
carretera de montaña construida en 1972, y que cerrando 2023 concluyó la
pavimentación de los 54,6 kilómetros de vía que unen al sector de La
Esperanza-Manizales con Murillo, se beneficiarán: además de las unidades de
producción agropecuaria en estas tierras de importante potencial productivo
-donde el trigo en la década de 1930 cubría extensos parajes-, los comerciantes
y transportadores tras la mejora vial y la reducción de los tiempos de viaje,
por turismo y el incremento de las ventas, pero adecuando y equipando la vía
dotándola de un plan de manejo para prevenir conflictos y daños ambientales.
Ver: Gestión
ambiental del riesgo en el territorio.
PCCC:
disrupciones y derechos bioculturales.
Transporte
conectividad y movilidad inter e intra-urbana.
…
Y en
cuanto a Armero, las lecciones por la erupción del Ruiz ocurrida en 1985,
obligan a implementar estrategias de gestión preventiva del riesgo asociado a
la amenaza volcánica como las que se proponen por la Fundación Armando Armero
para conmemorar los 40 años del desastre, involucrando el turismo comunitario y
la producción de bienes artesanales y servicios ambientales por parte de las
generaciones de sobrevivientes, que como actores que preservan la memoria
histórica de la “Ciudad Blanca” no desean que la población incrédula como lo
fueron sus mayores frente a las consecuencias de ocupar el cauce del río
Lagunilla, sufran las consecuencias de los flujo de lodos que amenazan muchos
otros poblados expuestos a eventos similares asociados al cambio climático.
Ver: El
volcán y el desastre de Armero.
La previsión en la
gestión del riesgo volcánico.
La gestión ambiental
del hábitat.
…
La pregunta ahora es por qué no se previno el
impacto sobre el PNN de los Nevados en este corredor, si desde 2022 Colombia
tenía los Lineamientos de Infraestructura Verde Vial formulados por los
ministerios de Transporte y Ambiente con el apoyo de la Fundación para la
Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS) y la WWF Colombia, sabiendo que
ésta herramienta se desarrolló para prevenir y manejar conflictos entre la
infraestructura de transporte y la conservación de la biodiversidad in situ y
sus servicios ecosistémicos, mediante la generación de una normativa
específica, guías y lineamientos técnicos generales, dirigidas al desarrollo de
infraestructura verde y alertas tempranas requeridas para la infraestructura
verde vial del país.
Ver: Colombia: agro y nueva
ruralidad.
Sustentabilidad
y decrecimiento económico.
…
El
páramo
Colombia debe proteger sus páramos declarando PNN
todos estos frágiles ecosistemas estratégicos que están en grave amenaza, para
protegerlos. En el PNN de los N, sólo se cubren 53,8 mil Ha de páramo o 62 mil
Ha según una remedición, pero allí los páramos suman unas 132 mil si se incluye
el Páramo de Hervéo. Aún más, para proteger la Palma de Cera del Quindío y el
Cóndor de los Andes, dos especies que a pesar de ser emblemas de Colombia están
en peligro de extensión, y el agua para las poblaciones del Norte y Oriente de
Caldas en el marco del cambio climático, también se propone declarar PNN el parteaguas
del corredor de la cordillera Central entre el PNN de los Nevados y el Complejo
de Paramos de Sonsón, abrigando así al Páramo de Hervéo y al Páramo de
Marulanda.
Ver: Paramos: ecosistemas
vulnerables al cambio climático.
El cóndor de los
Andes, en grave amenaza.
El árbol nacional,
especie vulnerable en amenaza.
…
Así, gracias a sinergias entre los CONPES 4021 y
4010 de 2021 correspondientes al Control a la deforestación y al Programa Vías
para la legalidad y la reactivación, formulados por el Consejo Nacional de
Política Económica y Social; ya existen los Lineamientos de Infraestructura
Verde Vial en Colombia como determinantes para que la construcción vial y los
procesos de diseño y contratación correspondientes queden alineados y con los
criterios ambientales, sociales, económicos y de ingeniería que se requieren para
el desarrollo vial del país, lo que incluye no sólo los proyectos 5G
adjudicados por la ANI, sino también las vías que desarrolle el recién creado
Instituto Nacional de Vías Regionales INVIR.
Ver: Ingenierías, medio
ambiente y humanidades.
La Ingeniería en la
transformación del territorio.
…
Qué
hacer
Bienvenida la propuesta SMP de Manizales de
declarar y adecuar no sólo la carretera a Murillo como “vía verde” que
contemple el turismo comunitario, para convertir esta ruta en un biocorredor
turístico, sino también otras carreteras que lo ameritan, como lo son
Chinchiná-Marsella-Pereira acogiendo la propuesta de los marselleses en 2011
para implementar en el marco de un programa de “vías lentas” para fortalecer el
Paisaje Cultural Cafetero en el corazón de la ecorregión, y también para la
carretera Salamina-San Félix-Marulanda como ruta que integra a la patrimonial
población declarada monumento nacional en 1992 y Pueblo Patrimonio desde el
2010 con el primer Municipio Lento de Caldas según declaratoria de 2023 para
pueblos que enamoran, asumiendo también un reto que obliga a fortalecer la
oferta local de bienes culturales y servicios ambientales certificados, de las
comunidades rurales.
Ver: Puebleando
en la ecorregión por destinos que enamoran.
Vías
lentas en el corazón del Paisaje Cultural Cafetero.
Hacia
el Bicentenario de Salamina, la ciudad luz.
…
Para lo anterior hacemos un llamado desde este
espacio a los responsables de la protección del PNN de los Nevados y del
Paisaje Cultural Cafetero, empezando por los usuarios y administradores de la
infraestructura vial y los habitantes de los citados territorios, pero también
al Ministerio de Transporte, a la Autoridad ambiental nacional y a los
gobernantes locales y regionales, por estar encomendada la responsabilidad a
ellos al igual que a Cortolima, Carder Corpocaldas y la Dirección del PNN de
los Nevados, sino también a las alcaldías de los municipios vinculados con
estos corredores ecoturísticos, para que de la mano de los gobernadores y
alcaldes se implemente en ellos el citado programa de “vías verdes” en el marco
de un programa de adaptación al cambio climático.
Ver: Café y Cambio
Climático.
El territorio del
Gran Caldas, “La Tierra del Café”.
Anotaciones a las
vías de Caldas.
…
Gracias
* Gonzalo Duque-Escobar; Profesor de la U.N. de
Colombia, e Ingeniero Civil con posgrados en Geofísica, Geotecnia y Economía.
Además, Miembro de la SMP, de la ACH y de la SCIA https://sites.google.com/unal.edu.co/godues1
Documento del Museo Interactivo Samoga, y la SMP de
Manizales;
Manizales, abril 8 de 2024. Portada: Vía Murillo Manizales en la Semana Santa
del 2024, en El Olfato. Contraportada: Murillo Tolima y el Volcán Nevado del
Ruiz al fondo, en Voz del pueblo.
Fuentes bibliográficas y de consulta
•
Anuncian
nuevo plan de contingencia en la vía Murillo - Manizales durante el resto de
Semana Santa. Gobernación de Tolima; 27 Marzo 2024.
•
Aportes
a la delimitación del páramo… Instituto de Investigación de Recursos
Biológicos Alexander von Humboldt. Bogotá, 2014.
•
Áreas
Protegidas del Centro-Sur de Caldas y PND 2023-2026. Por: Gonzalo
Duque-Escobar; U. N. de Colombia, 17.02. 2023.
•
Aportes
a la delimitación del páramo… Instituto de Investigación de Recursos
Biológicos Alexander von Humboldt. Bogotá, 2014.
•
‘Avalancha’
de turistas en la vía Murillo – Manizales. Harold Bonilla Caracol Radio;
25/03/2024.
•
Colapsada
la movilidad en la vía Murillo – Manizales por la cantidad de viajeros.
Harvy Johan Cerón. En: RCN Radio. 25 Mar 2024.
•
Cómo
llegar a Murillo desde Manizales. En Murillo Travel SAS. Consultado el
3-04-2024.
•
Con
normalidad transitaron los viajeros por la vía Líbano, Murillo, Manizales.
Por Eduardo Ramírez; en Voz del Pueblo. Abril 1, 2024.
•
Cumanday, ¿el león
dormido? |Por: Gonzalo Duque-Escobar. Universidad Nacional de Colombia
Sede Manizales. 26 feb 2020.
•
Del
antropocentrismo al biocentrismo. Duque Escobar, Gonzalo 2019-01-28.
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Observatorio Astronómico de
Manizales (OAM).
•
Descubre
la vía Manizales – Murillo, una ruta asombrosa. Destino Caldas. 7 febrero,
2024.
•
Galería:
la nieve cubre la vía entre Manizales y Murillo (Tolima). Danny Sneyder G.-
Video del 6 02 2024, en La Patria, Manizales.
•
Ecorregión
y bioturismo. Por: Gonzalo Duque-Escobar. Boletín
Ambiental 163 del Instituto de Estudios Ambientales -IDEA- Sede Manizales.
Enero 20 de 2020.
•
El
cóndor andino está en riesgo de desaparecer y debemos actuar ya. WWF Colombia. 11 junio 2021.
•
El volcán y el
desastre de Armero. Gonzalo Duque-Escobar. Universidad Nacional de
Colombia. Manizales, 30 de junio de 2020.
•
La creciente amenaza
climática. Gonzalo Duque Escobar. Profesor de la Universidad Nacional
de Colombia. Documento del Museo Samoga. La Patria. Manizales, mayo 31 de 2021.
•
Los
páramos en Colombia, un ecosistema en riesgo. Laura Natalia Garavito Rincón. 2015,
INGENIARE. UST. Sarmiento, C. y P. Ungar (Eds). (2014).
•
Murillo
enfrenta la amenaza conviviendo con el volcán. Gonzalo Duque-Escobar
(14 de mayo de 2023). Profesor de la U.N. de Colombia Sede Manizales. Documento
del Museo Interactivo Samoga.
•
Parque
Nacional Natural Los Nevados. Documento ejecutivo del Plan de Manejo. CARS
vecinos y Oficina Programa Parque Nacional Natural Los Nevados (2007).
•
PCCC:
disrupciones y derechos bioculturales. Gonzalo Duque-Escobar. Ponencia
para la conmemoración de los 10 años del PCC. Asamblea Departamental de Caldas.
Julio 7 de 2021.]
•
Plan de manejo y
conservación del cóndor de los andes (vultur gryphus). Corporación autónoma regional de
Cundinamarca CAR. (2018).
•
Preocupación
por la desbordada cantidad de turistas en la vía Murillo – Manizales. El
Cronista; 26 de Mar, 2024.
•
Primer
Censo
Nacional de cóndor indicaría reducción de esta especie en el país. WWF
Colombia. 14 mayo 2021.
•
Programa de Respuesta
a la Amenaza Hidrogeológica. Por: Doralice Ortiz Ortiz: Universidad
Católica Luis Amigó y Directora Ejecutiva Corporación Aldea Global. y Gonzalo
Duque Escobar, Universidad Nacional de Colombia y Corporación Aldea Global.
2023.
•
Sancancio, como biocorredor
ambiental y nodo ecoturístico.. Por: Gonzalo Duque-Escobar, Profesor
Universidad Nacional de Colombia y Socio de la SMP de Manizales. Manizales,
junio 19 de 2023.
•
Urge
una gestión integral del páramo en el Eje Cafetero. Por:
Gonzalo Duque-Escobar. Documento Universidad Nacional de Colombia & SMP
Manizales. Manizales, Primero de enero de 2024.
•
Vía
Manizales-Murillo, un trancón para el ecosistema: proponen hacer más controles.
La Patria, 24-03-2024.
•
Vías
lentas en el corazón del Paisaje Cultural Cafetero. Duque Escobar,
Gonzalo (2011) Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. In: Semanario
El Andino. Manizales, Colombia.
•
Volcán Nevado del Tolima:
de la amenaza a la gestión territorial. Gonzalo Duque Escobar.
Manizales, 25-04-2023.
...
ENLACES U.N.
No hay comentarios:
Publicar un comentario