lunes, 25 de agosto de 2025

Requerimos urbanismo verde y sostenible

 

Requerimos urbanismo verde y sostenible


Por: Gonzalo Duque-Escobar*

Manizales requiere obras de ornato y viales soportadas en diseños y acciones de regeneración, restauración o naturalización de carácter biocéntrico con buenas prácticas de paisaje urbano sostenible para dar respuesta a grandes carencias que pasan por la pérdida de paisajes verdes con la expansión de la jungla de concreto, por el déficit de un espacio público efectivo lejano a estándares internacionales, por la congestión vehicular con un parque automotor que crece 10 veces más que la población, y una red hídrica convertida en cloacas, entre otras problemáticas a resolver, si es que nos decidimos por un entorno urbano más resiliente y sustentable, y por el desarrollo integral de las áreas deprimidas.

Es bueno recordar que, surgida la aldea de bahareque en 1849, en las primeras, el poblado se desarrolló sobre una retícula ortogonal como modelo usual propio para ciudades predominantemente planas, lo que empieza a cambiar desde finales de la década de los años treinta cuando culmina la gran reconstrucción provocada por los incendios de 1925-26, y sobre todo en el siglo XX al expandirse la ciudad con otro patrón urbano ajustado al contorno de una topografía fuerte al adoptar criterios alternativos como lo observamos por ambos costados de la Avenida Cervantes- hoy Santander- convertida en eje estructurante.

Pero los conflictos de asociados a su desarrollo, surgen entre 1960-1980, como consecuencia de los impactos de la revolución verde en esta tierra del Café; cuando la población rural migra a la ciudad dándose una ocupación conflictiva de las laderas, no solo en Manizales sino y también en Salamina, Aranzazu, Salamina y La Merced por mencionar las cabeceras más afectadas por procesos de erosión y desastres invernales, con lo cual Manizales debe abordar desde la diversidad los retos del trópico andino en sus vertientes, aunque sin abordar el tema de los ríos y arroyos urbanos.

Si con la llegada del automóvil, el urbanismo lineal caracteriza esa expansión de la ciudad hasta los años 70 cuando aparecen La Sultana, Malabar y La Enea, a partir de los 90 con la nueva Constitución Política el tema ambiental gravita y CRAMSA se transforma en Corpocaldas, para soportar una transformación del hábitat que empieza a reconocer las complejas relaciones entre el medio transformado y la estructura ecológica del territorio, aunque surgen dos nuevos problemas a resolver, como lo son la fragmentación social y espacial del territorio y el cambio climático que amenazan la estabilidad del hábitat.

Entonces, por qué no elaborar una Guía no vinculante y flexible con ideas, recomendaciones y ejemplos que promuevan planeación ecológica para el diseño, recuperación y transformación del espacio público, como herramienta de ayuda para la administración pública, conteniendo las características y valores del paisaje manizalita, y además de esa herramienta generar procesos de participación ciudadana en las intervenciones del territorio buscando su adaptación al cambio climático para prevenir emergencia por la creciente amenaza, sabiendo que en esta ciudad los pasivos ambientales suman unas 4000 viviendas en alto riesgo y las zonas de invasión presionado la estructura ecológica, avanzan.

*Profesor Especial de la Universidad Nacional de Colombia, e Ingeniero Civil con estudios de posgrado en Geotecnia, Geofísica y Economía. Manizales, agosto 25 de 2025. Web: https://sites.google.com/unal.edu.co/godues1

Fuentes Bibliográficas:

·         A formar “el talento verde” para un desarrollo sostenible. Duque Escobar, Gonzalo (2024) La Patria,  Lunes, Dic 16, 2024.

·         Acceso al suelo y segregación urbana. Por Gonzalo Duque Escobar. Nota del Contexto de CT&S de la U.N. de Colombia, en La Patria, Manizales, 30 de junio de 2025.

·         Adaptación al cambio climático para Manizales. Duque Escobar, Gonzalo. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. La Patria. 2011-12-04. Act. 2022.

·         Adaptación del PCC al Cambio Climático. Gonzalo Duque-Escobar Documento del OPP, Cátedra UNESCO de la U.N. de Colombia Sede Manizales. 1 02 2025. 

·         Árboles, poblaciones y ecosistemas. Duque-Escobar, Gonzalo. Documento UN-SMP Manizales. Ref.: La Patria. Manizales, 2017.10.9].

·         Bosques en la cultura del agua. Duque Escobar, Gonzalo (2011) Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. La Patria.

·         Bosques para la estabilidad del Medio Ambiente. Gonzalo Duque Escobar. Boletín Ambiental N°61 del IDEA U.N. de Colombia. 2007. Act. 2021.

·         Corredores verdes urbanos, una apuesta para la configuración de ciudades sostenibles. William Iván Gallo Aponte. 3 de octubre de 2020.

·         Del antropocentrismo al biocentrismo. Duque Escobar, Gonzalo 2019-01-28. Universidad Nacional de Colombia, Observatorio Astronómico de Manizales (OAM).

·         Distribución de la infraestructura verde y su capacidad.... Por K Rubiano · 2019 · SciELO Colombia.

·         Es hora de tratar la crisis climática y natural como una emergencia sanitaria mundial indivisible. Por: Kamran Abbasi; Parveen Ali; Virginia Barbour; Thomas Benfield; Kirsten Bibbins-Domingo; Stephen Hancocks; Richard Horton; Laurie Laybourn-Langton; Robert Mash; Peush Sahni; Wadeia Mohammad Sharief; Paul Yonga; y Chris Zielinski. Ciudades Verdes 20 enero, 2024.

·         Infraestructura verde urbana. Diana M. Ruiz; Andrés Ibáñez;  Andrea Saldaña. Cons. IAvH. El 23-08-2025.

·         Infraestructuras verdes para un futuro sostenible. En Forética. Reinventando las ciudades. Consultado el 22 de agosto de 2025.

·         Invasiones y pasivos ambientales en Manizales. Gonzalo Duque-Escobar y Claudia Torres Arango. - II Cabildo Abierto de la Comuna San José, del 27-04-2025.

·         La adaptación de la ciudad al trópico andinoGonzalo Duque-Escobar; Profesor de la Universidad Nacional de Colombia. Manizales, febrero 7 de 2022.

·         Espacios verdes: un recurso para la salud mental. Por: Carmen Stephanie De Keijzer, en Salud ambiental, 08.1.2020.

·         Las ciudades latinoamericanas urgen de infraestructura verde ante tantas "moles" de cemento. María A. Perez; Gonzalo Pradilla; Jochen Hack; Periódico UNAL 2024.

·         Ley de Ciudades Verdes llega a fortalecer la naturaleza urbana. Prensa Cámara de Representantes, Colombia, 05 Junio 2025.

·         Los guetos urbanos o la ciudad amable. Gonzalo Duque Escobar (2010). Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. La Patria.2010-09-27.

·         Manizales, ciudad de laderas y paisajes del trópico andino. Por: Gonzalo Duque-Escobar. Documento UN de Colombia – SMP Manizales. Manizales, noviembre 15 de 2023.

·         Manizales: Ciudad de los Ecoparques Duque Escobar, Gonzalo (2020) Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. La Patria. 06.29.

·         Manizales, ¿ciudad del agua? Duque Escobar, Gonzalo (2013) Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. La Patria. 2013-01-07.

·         Manizales, por la civilidad y la sustentabilidad urbana. Por: Claudia Torres Arango y Gonzalo Duque-Escobar. Museo Interactivo Samoga de la U.N. de Colombia.  2023.

·         ¿Más áreas verdes, menos deterioro cognitivo? Pruebas actuales y perspectivas de futuro. Por: Li-Xin Hu y Bo-Yi Yang. Ciudades Verdes, 4 enero, 2025.

·         Medio ambiente, mercado y Estado. Duque Escobar, Gonzalo (2014) Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. La Patria, Manizales.

·         Misión de Sabios de Caldas: Encuesta. Duque-Escobar, Gonzalo 27-11-2020. Profesor U.N. de Colombia y Miembro de la SMP de Manizales.

·         Movilidad y planeación urbana. Por: Gonzalo Duque-Escobar; Profesor de la U.N. de Colombia Universidad Nacional de Colombia [Ref. La Patria, Manizales, 2013.11.25]

·         Medio ambiente, mercado y Estado. Duque Escobar, Gonzalo (2014) Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. La Patria, Manizales.

·         Misión de Sabios de Caldas: Encuesta. Duque-Escobar, Gonzalo 27-11-2020. Profesor U.N. de Colombia y Miembro de la SMP de Manizales.

·         Movilidad y planeación urbana. Por: Gonzalo Duque-Escobar; Profesor de la U.N. de Colombia Universidad Nacional de Colombia [Ref. La Patria, Manizales, 2013.11.25]

·         Qué es el urbanismo verde y cuáles son sus principios. . Enel X Global Retail, Consultado el 22-08-2025.

·         ¿Qué tan sostenible es nuestra teoría de la sostenibilidad social urbana?. En: Ciudades Verdes 25 mayo, 2023. Traducido al español por Green Cities, de la revista Sustainability.

·         Sobre la fragilidad del hábitat humanoGonzalo Duque-Escobar. Ed. Circular RAC 560. Observatorio Astronómico de Manizales OAM. U.N. de Colombia. April 23, 2010.

·         Soluciones urbanas basadas en la naturaleza. Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF 2021.

·         SOS por el agua para Manizales. Por Gonzalo Duque Escobar;  April 2 de 2025. Ponencia por el Colectivo Tacurrumbì, en el Concejo Municipal de Manizales.

·         Sostenibilidad energética de áreas urbanas mediante sistemas verdes. Gherardo Chirici, Saverio Francini, Costanza Borghi, Michele Baia, Stefano Mancuso, Giacomo Pierucci & Carla Balocco. Agosto 17 de 2025.

·         Urbanismo sostenible: La clave para un futuro ... Econova Institute, Consultado el 22-08-2025.

·         ¿Y la transición ecológica, qué?. Por: Gonzalo Duque-Escobar. Documento del Museo Interactivo Samoga. La Patria. Manizales, noviembre 6 de 2023.



 

lunes, 11 de agosto de 2025

Terremotos: eventos y previsiones


Terremotos: eventos y previsiones

Por: Gonzalo Duque-Escobar*

El sismo de la península de Kamchatka que sacudió la remota costa este de Rusia, provocando olas de tsunami en Japón, Rusia y las costas occidentales de Estados Unidos con marejadas de 1,5 metros llegando a Hawaii, y obligando también a emitir alertas en varias naciones del Pacífico, las costas del oeste de Canadá y del Pacífico Sudamericano, nos recuerda el gran sismo del 12 de diciembre de 1979 que generó las marejadas que abatieron a Tumaco.

Este evento de julio 30 con su magnitud Richter de 8,8 grados, aunque desencadenó varias erupciones volcánicas como la del Klyuchevskoy, no compite ni con el sismo de 1952 de magnitud 9,0 vecino al lugar, y menos con los mayores registrados que superando los 9 grados, son: Valdivia-Chile (1960) con 9,5; Índico-Indonesia (2004) con 9,3; Alaska-USA (1964) con 9,2; y Honshu-Japón (2011) con 9,1, para aludir solamente a los terremotos ocurridos y medidos desde 1813.

La citada península rusa hace parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, esa vasta franja tectónica de más de 40.000 kilómetros de longitud donde las placas tectónicas son: Filipinas, Pacífico, Nazca, Sudamérica, Australia y Norteamérica. Allí se concentra el 90% de la actividad sísmica mundial, se albergan 450 volcanes activos y algunas de las profundas fosas oceánicas, que son depresiones del fondo marino como la de Kuriles vecina al epicentro, cuya profundidad máxima alcanza 10.542 metros.

Y en Colombia, donde el Servicio Geológico estima que la tendencia sísmica anual, es de siete sismos con magnitudes entre 5,0 y 5,9, uno entre 6,0 y 6,9, uno cada cinco años entre 7,0 y 7,9 y uno de magnitud mayor a 8,0 cada treinta años, los mayores eventos registrados se han dado al Sur: 1906 con magnitud 8,6 en la frontera con Ecuador; 1858 con magnitud 7,6 en Nariño; 1979 con magnitud 7,9 también en Nariño, y 2016 con magnitud 7,6 entre Ecuador y Colombia.

Y para el Eje Cafetero, si en retrospectiva el terremoto del Quindío con magnitud 6,2 del 22 de enero de 1999 pese a su menor energía ha sido el más mortífero y destructivo en la historia de Colombia, ya que las víctimas mortales fueron 1.185 personas, y el de viviendas destruidas o gravemente averiadas sólo en Armenia llegó a 21.000, la evaluación permitió valorar los daños en 1.857 millones de dólares sin incluir los costos de la fase de emergencia, cuantía que equivalió al 2,2 del PIB de Colombia para el año 1998.

Y finalmente, una llamada a la previsión porque, si la falla de Romeral que recorre nuestra provincia sismo tectónicamente activa que va desde el Macizo Colombiano hasta el río Arma pasando por Manizales, ya liberó su energía sísmica en Popayán (1983) y el Quindío (1999), no lo ha hecho entre Palmira y Tuluá y tampoco en Caldas, razón por la cual urge microzonificar nuestros poblados del norte y caldense y el reforzamiento del bahareque para proteger su patrimonio arquitectónico que soporta el Paisaje Cultural Cafetero.
...

*Gonzalo Duque Escobar, Profesor Especial de la Universidad Nacional de Colombia, Ingeniero Civil con estudios de posgrado en Geotecnia, Geofísica y Economía. Web: https://sites.google.com/unal.edu.co/godues1

Documento del Museo Samoga; La Patria; Manizales, agosto 11 de 2025.

...
Fuentes Bibliográficas:

martes, 5 de agosto de 2025

Salamina del pasado al presente: por un territorio resiliente

Por: Gonzalo Duque-Escobar*
Presentación en "Conversas para la Gobernanza ambiental en el norte de Caldas. Centro Cultural Manizales del Banco de La República, Corpocaldas y otros. Salamina; Agosto 27 de 2025.

Imagen: Anserma - territorios aborìgenes y ubicación de los Chamís 
Fuente: Centro de Museos-Universidad de Caldas.

El Conquistador Jorge Robledo, en 1540 tras fundar Anserma, llega a Irrá cerca de la desembocadura del río Tapias en el Cauca donde los Carrapas, gobernados por Cananao o Irrena, eran los pobladores de nativos de lo que será Neira. de este lugar, Robledo, continúa su ruta conquistadora e invasora hacia el norte, donde habitan indígenas pícaras, pozos, paucuras y armas, tribus que con los carrapas, formaban una gran nación que ocupaba todo el Norte de Caldas, desde  de Neira, hasta Arma y el Corregimiento de Aguadas, para luego marchar a hasta el actual Municipio de Santa Fe de Antioquia.

Mientras para que el conquistador español interesaba encontrar la altiplanicie para sus fundaciones, y las selvas vírgenes de momento, nada interesan, ya que son los grandes obstáculos que hay que vencer al tiempo que sus principales enemigos en esa empresa de dominación y de exterminio son los aborígenes de una sociedad establecida, con sus respectivas estructuras económicas, para superponer sobre ellas su propia cultura; para los colonizadores antioqueños el proceso es diferente: ellos se lanzan sobre un panorama inhóspito y deshabitado a la conquista, para construir un nuevo sistema económico.

...


Imagen: Salamina 1852- acuarela de Henry Price.
Banco de la República

Esta población fundada sobre la ruta de la colonización del siglo XIX cuando gracias a una política impulsada por el gobernador Don Francisco Silvestre interesado en promover la minería, las colonizaciones y la apertura de caminos en tierras de concesiones que estaban sin explotar, una vez aparecidos Sonsón, Abejorral y Aguadas surgirá Salamina donde las actividades mineras y de autoconsumo alimentario ya se habían dado, toda vez que en 1918 se reporta la invasión de predios tras el caos generado por la guerra de la independencia.

Las tensiones entre la Concesión Aranzazu y los colonos ya establecidos en la ruta que pasa por la región de Paucura y la desembocadura del río San Lorenzo en el Pozo y la cuchilla de Encimadas, gravitaron en la fundación de Salamina; veamos: pese a que la creación de una parroquia en Sabanalarga ubicada sobre el camino de Hervé con el nombre de Salamina, se da por decreto el 8 de junio de 1825, dicha fundación no prospera porque en dicho lugar no se desarrolló una colonia agrícola, razón por la cual Juan de Dios Aranzazu y sus asesores decidieron trasladarla a Encimadas.
...

Imagen: Rutas al Cauca, de colonización del siglo XIX.
Valencia-Llano (1990).

Si con el tiempo, las ciudades-provincia de Arma y Cartago Viejo decayeron,  y la única de las antiguas ciudades-provincia que se mantuvo activa fue Anserma, en 1824 un año antes de fundado Salamina  se había creado el Cantón de Supía, compuesto por las parroquias de La Vega, San Juan de Marmato, Quiebralomo y La Montaña. Y si hacia el Sur el límite de Antioquia la Grande era el nevado del Ruiz,  ya a finales del siglo XIX se tenía un camino que pasando por Abejorral, Aguadas, Pácora y Salamina, continúa por Aranzazu, Neira y Manizales, para entrar al departamento del Cauca.

Erigida Salamina en el camino de Hervé, aunque se convertirá en un un importante centro administrativo y llegará a ser la capital del Departamento del Sur del Estado Soberano de Antioquia en 1864 , Quiebralomo y La Montaña, cuando también la aventura que inicia Fermín López con su familia hacia el Sur para abandonar los territorios de la compañía González-Salazar recogió además de ganados el menaje de su casa, para marchar al través de las selvas y montañas sin más guía que su valor ni más armas que sus instrumentos de labranza y su escopeta.

...


Foto-portada del Libro Salamina, Embrujo y Luz.
Autor: Fernando Uribe.

En 1870, superado el modelo de economía cerrada, se dio el de la especulación agraria en el cual, además del control sobre la producción y el comercio, los grupos que explotaban las minas de oro y plata y cuyos propietarios eran fundamentalmente, comerciantes que habían llegado cuando ya se había estabilizado el proceso de colonización, antes impulsado en favor de grupos de campesinos pobres o colonos para marchar hacia el Sur de Antioquia,, cuando había necesidad de abastecimientos agrícolas para los trabajadores de las minas.

Si en algo ha influido el café, es en el desarrollo de la ecorregión cafetera gracias al pequeño tamaño de la propiedad rural con su efecto redistributivo del ingreso y la asociación de los cafeteros para irrigar sus beneficios desde los Comités. Partimos de la arriería, y avanzamos con el transporte rural en un período de desarrollo que cierra en 1970 Gracias al impacto de la revolución verde con sus monocultivos de base química, que cambio el modelo de caficultura de pequeños propietarios y destruyó la tradicional sociedad igualitaria al provocar que los campesinos emigraron al escenario citadino.

...
Panorámica Verde de Salamina-Caldas.
Fuente: Banrepcultural.org

En Salamina, las obras de bioingeniería que se construyeron en la era de CRAMSA desde la década de 1970 requieren mantenimiento para que continúen estabilizando laderas y regulando escorrentías gracias a las técnicas de ingeniería que protegen el poblado mediante la combinación de elementos naturales y artificiales que previenen la erosión, al tiempo que enriquecen el paisaje verde y la biodiversidad. Con el calentamiento global se hacen necesarias las coberturas forestales para regular el agua y preservar los ecosistemas, como parte del ordenamiento de cuencas y laderas. 

Salamina como “valor universal excepcional” por sus construcciones de bahareque y tapia con teja de barro, ubicado a 1822 m snm en lo alto de un ramal cordillerano y declarado Monumento Nacional en 2005, goza entre los atributos de la declaratoria del PCCC los de su arquitectura vernácula, lo que invitaría a conocer, restaurar, reforzar, proteger y preservar esta arquitectura que dotada de puertas y ventanas de maderas nativas, adornadas con calados, tallas y apliques, al igual que zaguanes, patios y corredores igualmente decorados con macetas portando coloridos jardines. 

...

Salamina: Centro Histórico declarado en 2005.
Juan Manuel Sarmiento.

Si la maravillosa aldea es un hito por los inmemoriales continuos urbanos, entonces deberá fortalecerse la escuela de artesanos del bahareque de Salamina, para que se perpetúe ese patrimonio asociado a una tecnología “temblorera” de guadua, limos y cagajón, amenazada por las termitas en expansión por el calentamiento global: ella como los guaduales, la biodiversidad, los bosques y las prácticas agroforestales y silvopastoriles, resultan fundamentales para una adaptación al cambio climático, que  resuelva la brecha de productividad de las comunidades rurales.

El bioturismo como fundamento del PCC, equivale a imbricar el ecoturismo con la cultura autóctona de la ecorregión, para ofrecerle una alternativa de vida a las comunidades rurales. Pero el Paisaje Cultural Cafetero PCC, es un compromiso que exige la recuperación del paisaje deforestado hace cuatro décadas, mediante una reconversión del modelo socio-ambiental. El actual modelo soportado en monocultivos, francamente no resultaría viable para mantener el proyecto del Paisaje Cultural Cafetero y enfrentar el calentamiento global, los dos mayores desafíos del sector para las siguientes décadas.

...

*Profesor Especial de la Universidad Nacional de Colombia, Ingeniero Civil con estudios de posgrado en Geotecnia, Geofísica y Economía. Web: https://sites.google.com/unal.edu.co/godues1

**

Fuentes bibliográficas:

       Adaptación del PCC al Cambio Climático. Por: Gonzalo Duque-Escobar Documento del OPP, In: Cátedra UNESCO de la U.N. de Colombia, Manizales. Febrero 1 de 2025.

       Aguacate en la tierra del café. Duque Escobar, Gonzalo. Contexto en CT&S de la U.N. de Colombia, Manizales 2021.07.26.

       Bioturismo y adaptación ambiental para la Ecorregión Cafetera. Duque Escobar, Gonzalo. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales; 2011-09-11.

       Bosques en la cultura del agua. Duque Escobar, Gonzalo (2011) Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. La Patria.

       Caldas: Minería y Cambio Climático. Gonzalo Duque-Escobar – Profesor de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. Septiembre 25 de 2021.

       Cambio Climático en Colombia: La Amenaza. Antecedentes. Gonzalo Duque Escobar y Ricardo Álvarez León, 2022. Museo Samoga de la U.N. de Colombia, y Fundación Nuevos Horizontes, Manizales.

       Caminos en el territorio del Gran Caldas (Colombia): su historicidad y revisión. David-Esteban Molina-C.; Renzo Ramírez-B.; Albeiro Valencia Llano. 2023.

       CONPES 3803: Preservación del PCC de Colombia. Consejo Nacional de Política Económica y Social República de Colombia. DNP.

       Cultura Cafetera - Lineamiento POT. Página oficial de Paisaje Cultural de Colombia. Consultado el 5.10.2021.

       Dominical: Hierro, colonización antioqueña y Salamina. Pedro Felipe Hoyos Körbel. Mi Manizales del alma!. Manizales, junio 14, 2020.

       Economía cafetera y desarrollo económico en Colombia. José Alberto Pérez Toro (2013). Universidad Jorge Tadeo Lozano.

       Ecorregión y bioturismo. Por: Gonzalo Duque-Escobar. Boletín Ambiental 163 del IDEA- U.N. de Col. Sede Manizales. Enero 20 de 2020.

       Eje Cafetero: cambio climático y vulnerabilidad territorial. Doralice Ortiz, Jorge J. Vélez y Gonzalo Duque-E. Manizales. CIMAD. UdeM. Oct. de 2019. 

       Encantos del PCC: puebliando por la ecorregión cafetera. Gonzalo Duque-Escobar. Museo Interactivo Samoga de la U.N. de Col.; Manizales, 18-02-2024.

       El agua en la biorregión caldense. Gonzalo Duque-Escobar. Manizales, noviembre 11 de 2014 (Act.2022).

       El agua y la crisis ambiental en el Norte de Caldas. Gonzalo Duque-Escobar- Vicepresidente de la REDVAC. May 17 de 2025.

       El Café en Colombia 1850 a 1970. Una historia económica, social y política. Marco Palacios (2002).

       El café en Colombia a principios del siglo XX. Absalón Machado C. (2001) In: Desarrollo económico y social en Colombia: siglo XX. 10.

       El cambio climático como factor transformador del territorioAlarcón Hincapié, Juan Carlos (2017). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.

       El Paisaje Cultural y su Territorio” Memorias Taller Técnico. Cátedra UNESCO. Gestión Integral del Patrimonio. OPP (2009).

       El territorio caldense, un constructo cultural. Gonzalo Duque Escobar In: II ENCUENTRO DE SABERES DACHI KUITA” ESAP-UCM. Noviembre 7 y 8 de 2019.

       Elíseo Tangarife, el Miguel Ángel de la cordillera. Fernando Macías (2021). Hoyos Editores.

       Geotecnia para el trópico andino. Escobar Potes, Carlos Enrique and Duque Escobar, Gonzalo (2016) Book. U.N. de Colombia, Sede Manizales, Colombia.

       Gobernanza forestal para la ecorregión andina”. Duque Escobar, Gonzalo (2014) Revista Civismo Nº 464. SMP Manizales.

       Hacia el Bicentenario de Salamina, la ciudad luz. Gonzalo Duque-Escobar. In: Revista Civismo 489. Oct -Dic. 2021. SMP de Manizales.

       La colonización antioqueña / Eduardo Santa. Biblioteca Nacional de Colombia, 2016.

       Los 200 años de Salamina. Albeiro Valencia Llano. Junio de 2025.

       Los caminos de la colonización por Salamina. Ponencia para la conmemoración del Bicentenario de Salamina-Caldas. Manizales, 18/04/2025.

       Los esenciales, Fernando Macías y Eliseo Tangarife. Pedro Felipe Hoyos Körbel. La Patria. Miércoles, Septiembre 8, 2021

       Los indígenas de la provincia de Anserma y los 475 años de fundación de la ciudad. Luis Javier Caicedo. Itagüí, 13 de agosto de 2012.

       Marco conceptual de la Misión para la Transformación del Campo. Antonio Ocampo – Jefe de Misión, Bogotá D.C., Octubre de 2014.

       Modelo explicativo territorial para paisajes agroproductivos en Colombia, caso Paisaje Cultural Cafetero. Fabio Rincón Cardona (2018). In: Perspectiva Geográfica.

       Paisaje Cultural Cafetero: un paisaje cultural productivo en permanente desarrollo. Andrea Martínez Moreno 2011. Ministerio de Cultura de Colombia

       Paisaje Cultural Cafetero: Plan de Manejo. Ministerio de Cultura - Federación Nacional de Cafeteros (2009). 

       Paisaje y Región en la Tierra del Café. Gonzalo Duque – Escobar Congreso Regional de Mitigación al Calentamiento Global. U de C Caldas. 13.09. 2017.

       Paisajeando ando: La Arquitectura y Cultura Cafetera. Rincón C, Fabio; Sarmiento N, Juan M.; Vargas G, Sandra B.; Licona C, Winston M.

       PCC 2011-2016: desafíos de un patrimonio sustentable. Duque Escobar, Gonzalo (2016). Semana del PCC de C. Casa de la Cultura. Chinchiná, Caldas.

       Posicionamiento de la Gobernanza Forestal en Colombia: legalidad y sostenibilidad de la guadua en la ecorregión cafetera. Duque Escobar, Gonzalo and Moreno Orjuela, Rubén Darío and Ortiz Ortiz, Doralice (2013) Corporación Aldea Global, Pereira, Colombia. ISBN 9789588370439.

       Propuesta para un ordenamiento que blinde el agua en Caldas. Gonzalo Duque-Escobar; documento de la Comisión demedio Ambiente de la SMP de Manizales, julio 21 de 2025.

       Reflexiones en torno al sector forestal en el departamento de Caldas. Jorge Julián Vélez Upegui; Doralice Ortiz Ortiz; Gonzalo Duque Escobar. Boletín Ambiental 199 de 2023– IDEA- U.N. de Colombia Sede Manizales

       Salamina Bicentenaria. Germán Ríos, M. Carlos A Vélez A., Albeiro Valencia Ll., Fernando Macías V., Jorge E. Robledo C., Martha P Mesa Q., Benjamín Patiño T., Rosahelea Macìa M., Jorge E. Esguerra L Juan M Sarmiento N., Gonzalo Duque-Escobar, Rafael I. Toro VG, Luis C. Villegas, Juan C. Méndez, Guillermo Trujillo E., Darío Mejía G. ENCIMADAS BICENTENARIO SAS (2025.)

       Sequía y desprotección forestal en Colombia. Gonzalo Duque Escobar; Universidad Nacional de Colombia; Fac. de Ing. y Arq., Depto de Ing. Civil. 22-04-2024.]

       Tejiendo historias de mi pueblo Salamina. Juan Manuel Sarmiento Nova. Julio / 2014

       Valoración de la Biodiversidad en la Ecorregión del Eje Cafetero. Centro de Investigaciones y Estudios en Biodiversidad y Recursos.