Nuestros
mares en la economía planetaria
Por: Gonzalo Duque Escobar*
Manizales 2010, Act. 2024.
Portada: Intensidad de flujos en las principales rutas transoceánicas del comercio global, en Knowledgeplanning.org.
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Imagen: Red Férrea de Colombia extendida (Adaptada de Geotren.es) y Ferrocarril verde Urabá-Cupica complementado con la hidrovía del Atrato, como paso interoceánico para articular los mares de Colombia.-El Colombiano.
Este 2010 cuando se inicia en la
UTP de Pereira el seminario-taller “Puerto, Ciudad y Territorio” con Tribugá
como telón de fondo, empiezo como en mi curso de Economía del Transporte de la
U. N. diciendo que el 90 por ciento de la economía del mundo se ha desarrollado
sobre los mares, y que puertos y aeropuertos además de ser los mayores
empleadores del planeta, son actualmente la expresión urbana de la economía de
las naciones. Pero en el mar de Balboa la precariedad de Buenaventura lo dice
todo de Colombia, no sólo por las condiciones oprobiosas con las que saldamos
la deuda de esclavitud, el saqueo de la riqueza chocoana, la exclusión que
señala nuestro Ministro del Transporte y la destrucción de la cultura
ancestral, sino también por un monopolio portuario causa estructural de la
ineficiencia de este nodo del transporte. Cuando en 1914 se inaugura el Canal
de Panamá, ingresa el Ferrocarril del Pacífico a Palmira: ambos hechos le
significaron a la “Negra sirena del mar” multiplicar por cuatro el volumen de
carga movilizada concluyendo la década de 1920, al constituirse en puerta
directa de la emergente economía cafetera del país gracias a los ferrocarriles
cafeteros como motor del poblamiento del centro occidente colombiano, medio
cuyo impacto resulta comparable al del Canal de Panamá.
• Ver:
Introducción
a la economía del transporte.
• Crisis Climática: y el calentamiento global ¿qué?
• Amenaza climática en el trópico andino.
• Día de los océanos: mares
y océanos del planeta azul.
• Ferrocarriles e
Hidrovías clave para Colombia.
• Champanes
y vapores por El Río
Grande.
***
Mientras el ingreso de los EEUU
de América al Siglo XXI contempla la entrega del Canal a Panamá, los
colombianos lo hacemos modernizando nuestros puertos, primero en Cartagena y
luego en Buenaventura, adecuándolos para barcos de hasta 5000 contenedores denominados
Pánamax: las mayores naves que transitan el lugar y los mares, en los que el
flete contenedor-milla cuesta ahora 10 centavos de dólar. Pero si la entrega
del canal a los panameños no respondió a un gesto solidario del país del norte,
lo grave del asunto es que aquí creímos posible la modernización de nuestros
puertos igualándolos a las condiciones de Panamá, cuando lo que hicimos fue
mejorarlos sin dar en la fórmula clave para entrar a los mercados de la
economía global. Es que las nuevas generaciones de naves para las rutas
troncales del comercio interoceánico han pasado de los mares a los océanos,
primero con los Pospánamax y ahora con una tercera generación de barcos de
12500 contenedores, los Superpospánamax que ofrecen fletes de 2 centavos
contenedor-milla, cuantía equivalente a la mitad de sus antecesores y cinco
veces inferior a la de los Pánamax cuyos fletes llegaban a 10 centavos
contenedor-milla.
• Ver:
Impactos
del nuevo Canal de Panamá.
• Colombia
y sus mares: ¿puertos en el Pacífico?
• Integración
del mar de Balboa.
• S.O.S por presión
antrópica sobre el Río Grande.
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• Imagen: Izq. Alternativa Verde para conectar a Urabá con Cupica con una línea férrea que se complemente con la hidrovía el Atrato. Propuesta UN-SMP del Ferrocarril Verde. Der. Dinámica del comercio y tráfico marítimo vs PIB mundial EN 2012. UNCTAD.
Ahora, mientras las nuevas rutas
interoceánicas entre Asia y Europa han dejado a Panamá para ir al norte tras un
paso usando los FFCC costa a costa de los EEUU ya depreciados, y Colombia
intenta resolver su falta de visión marítima saliendo de la era de los veleros
para quedar anclada en 1914, Panamá avanza recuperando su protagonismo al
emprender gigantescas inversiones para ampliar su Canal y adaptarlo a los
gigantescos barcos: ampliará exclusas, reutilizará el 40 por ciento de las
aguas del Lago Gatún, profundizará sus puertos, construirá una isla, y
seguramente complementará su sistema ferroviario. Entre tanto, los pequeños y
medianos barcos de fletes más costosos quedarán relegados a los mares con
funciones alimentadoras y de reparto. Todo esto, sin riesgo para los intereses
norteamericanos, ya que el comercio marítimo global crece a ratas que duplican
el PIB mundial, lo que supone espacio para todos, incluidos Panamá y Suez su
tradicional competidor, y de decidirnos, nuestro país como alternativa de complemento,
máxime si se da que el Canal de Panamá por depender del lago Gatún, más tarde
podría ralentizar el tráfico de buques de tener que operar con una menor
cantidad de agua como consecuencia del creciente cambio climático.
• Ver: Un
Plan Maestro de Transporte “multi” pero no Intermodal
• Andén Pacífico Colombiano:
¿Otro Puerto?
• Ferrocarriles
e hidrovía, claves para la multimodalidad.
• Una mirada a los
mares de Colombia.
• Ferrocarriles:
integración y progreso para Colombia.
• Vida y desarrollo
para el territorio del Atrato.
***
•
Imagen:
Y como la cuenca del Pacífico
genera 2/3 del PIB planetario y la del Atlántico el 1/3 restante, para resolver
la anemia económica de Colombia aprovechando nuestra posición geoestratégica,
las propuestas con mérito deben contemplar en Cupica y Urabá sendos puertos
profundos articulados por un “ferrocarril verde” con túnel en la Serranía del
Baudó, complementado con la hidrovía del Atrato, para establecer un canal seco
entre los dos océanos con el objeto de atraer una ruta troncalizada de las que
sueña recapturar Panamá. Esta alternativa podría ser mejor que la de un puerto
aislado que no podrá garantizar per se la operación de aquellos nuevos
monstruos de los mares con esloras de 398 m, mangas de 56 m y calados de 16 m,
y cuyos 12500 contenedores o más deben cargarse o descargarse en horas. Con un
sólo megapuerto dependeremos de otros flujos ya que Colombia cuya economía se
basa en carbón y petróleo, difícilmente mueve 2 millones de contenedores por
año en los dos puertos citados. De ahí la propuesta del eje Tribugá-Urabá con
los mayores desarrollos urbanos al norte como fórmula para no comprometer la
fragilidad del Chocó biogeográfico, y la opción del ferrocarril con túnel por
la misma razón medioambiental y por ofrecer el tren fletes un 25% inferiores a
los del transporte carretero al igual que la hidrovía cuyas economías llegan al
50%.
• Ver:
Ferrocarril
Cafetero y Túnel Cumanday.
• Yuma
o Guaca-hayo: el Río Grande de Colombia …
• Mares y Océanos del Planeta Azul.
• Urabá
frente a los mares de Colombia.
• Una salida al mar
para el occidente colombiano.
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* Profesor Especial de la Universidad Nacional de Colombia, Ingeniero Civil con estudios de posgrado en Geotecnia, Geofísica y Economía. Además, Miembro de la Corporación Aldea Global, de la Red de Veedurías de Caldas, Socio de la SMP de Manizales, Miembro Correspondiente de la Academia Caldense de Historia y Miembro Honorario de la SCIA. https://sites.google.com/unal.edu.co/godues1 Manizales 2010, Act. 2024.
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Fuentes bibliográficas
- Así afecta la sequía al canal de Panamá. National Geographic. 28 de diciembre de 2023.
• Colombia:
cuida y mira a tus océanos. Por: Gonzalo Duque Escobar, 2011-06-12.
Universidad Nacional de Colombia.
• Colombia
frente a las rutas de los océanos. Por: Gonzalo
Duque-Escobar; Profesor de la U.N. de Colombia y Socio de la SMP de Manizales.
October 16, 2007.
• Colombia
y sus mares frente a los desafíos del desarrollo. Duque Escobar,
Gonzalo (2015) Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. La Patria.
• Del
altiplano al eje Urabá-Tribugá. Duque Escobar, Gonzalo.
2012-02-06. Departamento de Ingeniería Civil.
• Desarrollo
portuario del Pacífico: Caso Tribugá. Duque Escobar, Gonzalo. Mayo 31 de
2019. IDEA de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.
• Día de los océanos:
mares y océanos del planeta azul. Gonzalo Duque-Escobar, In: Día
Internacional de los Océanos. Manizales, junio 8 de 2021.
• El
Canal de Panamá en la economía de América Latina y el Caribe. CEPAL, abril
2009.
• El
canal interoceánico de Colombia vs el canal de Panamá. Agencia de Noticias
UN: Por:Fin/flpv/lmp/lrc. 2011 (Actualizado e ilustrado por GDE en 2015)
• El
Canal Interoceánico Atrato-Truandó. Duque
Escobar, Gonzalo (2018) Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.
2018.07.30.
• El
eje Urabá – Tribugá: la salida a los océanos en Colombia. Duque
Escobar, Gonzalo (2008). Universidad Nacional de Colombia.
• El
Golfo de Cupica, una alternativa para el puerto en Tribugá. Entrevista
a Gonzalo Duque-Escobar. Por: Luisa María Giraldo. In: UN Periódico. 30. 03.
2021.
• El
valor estratégico de Urabá para el desarrollo portuario del Pacífico. Gonzalo
Duque-Escobar. Doc. U.N. de Colombia - SMP de Manizales. 08/07/2010.
• Ferrocarril
Interoceánico Urabá-Cupica. Gonzalo Duque-Escobar. Documento U. N. de
Colombia Sede Manizales- SMP de Manizales. Octubre 1 de 2020.
• Ferrocarril
Interoceánico Verde para Colombia. Duque Escobar,
Gonzalo (2021) Documento de trabajo. UN-SMP Manizales.
• Muelle
de Tribugá. Duque Escobar, Gonzalo. Junio 22 de 2019.
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.
• Nuestro corredor
logístico para el PND. Gonzalo Duque-Escobar. Doc. U.N. de
Col. SMP de Manizales. 2011. Act. 2022.
• Nuestros
mares en la economía planetaria. Duque Escobar, Gonzalo. Nov. 22 de
2010. U. N. de Colombia Sede Manizales.
• La
ampliación del Canal de Panamá. Por R Sabonge. CEPAL. Naciones Unidas,
agosto de 2014.
• La
sequía sigue desafiando al Canal de Panamá. Cristina Papaleo. In DW.com
19/12/2023.
• Los
100 años del canal de Panamá. Comisión Económica para América Latina y el
Caribe.
• Océanos:
ecosistemas vitales amenazados. Claudia Torres Arango y Gonzalo
Duque-Escobar; Profesores de los cursos de Contexto de CTS y de Astronomía de
la Universidad Nacional de Colombia. Manizales, junio 8 de 2022.
• Pacífico
biogeográfico y geoestratégico colombiano. Duque Escobar, Gonzalo (2018).
In: Curso de Contexto CTS 2018, U.N. de Col. Febrero-Junio de 2018,
• Pacífico
colombiano. Duque Escobar, Gonzalo (2016) [Objeto de aprendizaje
– Teaching Resource]. Documento U.N. de Col. SMP de Manizales. 30-12-2012.
• Pacífico Colombiano:
¿Tribugá o Cupica? Por Duque Escobar, Universidad Nacional de
Colombia, [Bogotá, 11-07-2020.
• Qué es el Corredor
Interoceánico con el que México quiere competir con el Canal de Panamá.
Marcos González Díaz, In: BBC, 22 diciembre 2023.
• Sistema
Ferroviario para la Región Andina de Colombia. Duque Escobar, Gonzalo
(2015) Profesor U.N. de Colombia.
• Un canal bioceánico
por el Chocó biogeográfico. Por Gonzalo Duque Escobar. Ponencia
In: Seminario Internacional sobre El Canal Interoceánico del Chocó. Universidad
Tecnológica del Chocó, Quibdó, Jul 30-Aog1 de 2018.
• Un
“ferrocarril verde” para articular los mares de Colombia. Duque
Escobar, Gonzalo. Octubre 9 de 2012. Documento U.N. de Col. SMP de Manizales.
• Urabá
frente a los mares de Colombia. Duque Escobar, Gonzalo (2016).
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. La Patria. 2016.02.29.
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