jueves, 13 de septiembre de 2007

URABÁ ES IMPORTANTE Y TRIBUGÁ FUNDAMENTAL


Por: GERMAN RAMIREZ ZULETA

Nuestro país está atrasado en obras de infraestructura para el transporte lo que significa graves problemas de competitividad frente a la globalización. A pesar de la posición de privilegio de la patria por estar “en medio de las Américas”, todos los actuales puertos, como también el Canal de Panamá, son inapropiados para acceder a la cuenca del Pacífico, lugar donde se demandan economías de escala que solamente ofrecen las embarcaciones de gran calado, con capacidad para unas 150 mil toneladas.

En Colombia, el Atlántico posee seis puertos en condiciones aceptables, pero para la otra costa de 1.500 kilómetros, la del Pacífico donde está el futuro del comercio únicamente un sólo puerto con posibilidades comerciales, el de Buenaventura, lo que nos hace vulnerables sin que se requiera la ocurrencia de alguna catástrofe. Este puerto tiene dificultades para admitir grandes barcos debido a la bahía interior de aguas poco profundas y a la bahía exterior acantilada, a los problemas de acceso a causa de una carretera con limitaciones estructurales para una ampliación y la cual resulta siempre afectada durante los inviernos; Por supuesto que con las grandes obras y la expansión portuaria que se le están realizando, dicho puerto se volverá más competitivo.

La naturaleza ha sido muy generosa con nuestro país al darnos en el Atlántico a Panamá la cual por sus virtudes nos fue segregada; y ahora tenemos en el Pacifico a Tribugá, un sitio estratégico de costa amplia y bahía profunda y protegida, que según el Ingeniero Manizaleño Gonzalo Duque Escobar conocedor del asunto, es un excepcional escenario con condiciones óptimas para el emplazamiento de un puerto profundo, y además la única alternativa posible desde Chile hasta Méjico. Su vecindad con Panamá ofrece un inmenso valor estratégico para construir un gran puerto pivote que reúna las rutas interoceánicas y establecer con él un puente entre Asia y Europa para constituirse en epicentro del comercio marítimo Latinoamericano. También, Tribugá será la fórmula para sacar de la penumbra al departamento más olvidado de Colombia: el Chocó.

De otro lado, el Puerto de Urabá en el Atlántico antioqueño, con su ampliación y futura doble calzada resulta ser importante no sólo para abrir el escenario industrial antioqueño, sino también para mejorar la competitividad colombiana y realizar una mejor distribución de la carga con los otros puertos de dicho océano. Dice el Gobernador de Antioquia que según estudios preliminares, con una inversión mínima en el Terminal podrían despacharse entre 2,5 y 3 millones de toneladas adicionales de carga de exportación por año, incluido el café. Según el presidente de la SAI, Álvaro Villegas, con la futura doble calzada el puerto de Urabá estará a cuatro horas y media de Medellín por lo que esta región tendrá un formidable desarrollo agro-industrial é industrial, y agrega, que debido al impacto de dichas obras está zona se convertirá en una de las más atractivas de nuestro país, y que su desarrollo se complementará con el del Valle del Aburrá.

Para la salida desde Urabá al Asia por el Pacífico, se podrá transitar en embarcaciones de cabotaje por el Canal de Panamá y luego hacer un trasbordo en Tribugá; esto se hace necesario con el fin reducir fletes al utilizar los grandes barcos de 5 mil a 8 mil contenedores, arriba aludidos, los que no podrán transitar por Panamá a pesar de su futura ampliación. La ampliación del Canal de Panamá no hará viable el paso de barcos de mayores calados como los Super-pospánamax con los cuales los costos marítimos al Asia caerían a la cuarta parte de los que ofrece un Pánamax, pero sí facilitará un mayor flujo de barcos por día. De forma similar, Tribugá como puerto de aguas profundas le abrirá las puertas del Pacifico ala zonal occidente y a toda Colombia, será fundamental para que las economías de las dos costas de Latinoamérica accedan al Asia y a Oceanía, y sobre todo para impactar el esquema de rutas interoceánicas en el planeta. Con estas ventajas, Tribugá complementado con Panamá, garantizaría una creciente demanda por esta nueva ruta entre los cinco continentes.

El nuevo corredor interoceánico propuesto entre Europa y Asia, éste que pasa el Canal de Panamá y por Tribugá, superaría las ventajas de la actual ruta interoceánica de transporte intermodal que cruza a Estados Unidos utilizando el eje ferroviario costa a costa entre los puertos profundos de San Francisco y Nueva York. Después de la entrega del canal esta es la vía que sustituye a Panamá debido a las insalvables limitaciones actuales del canal, y que serán las mismas después de ampliado.

Dadas las características y la posición estratégica de un puerto profundo en Tribugá podremos competirle a dicha vía con menores costos por esta nueva ruta, la que fomentará en el Pacífico colombiano un polo de desarrollo para las industrias y empresas comerciales que demandan puntos de privilegio como son los puertos más importantes del comercio mundial. Más aún, el gobierno Venezolano está interesado en transportar su petróleo y gas a través de un poliducto hasta Tribugá, y de allí al Asia.

La conclusión es que como el futuro del comercio mundial está en la cuenca del Pacifico donde se mueven 2/3 del comercio mundial y habita cerca de ½ de la población mundial, allí debemos tener como mínimo dos puertos importantes, y además, que si Urabá mejora las condiciones de competitividad del Atlántico colombiano hacia Europa, las del Pacífico no son viables sin Tribugá. En estas condiciones todo nuestro país será el gran ganador en las dos cuencas oceánicas Latinoamericanas de la economía del siglo XXI, haciendo realidad las ventajas de estar ubicados en la mejor esquina de América.

GRZ. E – mail: gramirezz@une.net.co

Artículo para la Revista Civismo de la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales. Medellín, Septiembre de 2007

Relacionado:
Pacífico colombiano, en http://gduquees.blogspot.com/2012/12/pacifico-colombiano.html

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