martes, 8 de diciembre de 2009

Diez acontecimientos que revolucionaron la ciencia

Los grandes logros científicos

http://www.elespectador.com Por: Valeria Gómez Rodríguez/ 7 Dic 2009.

Informe del Instituto Smithsonian.
Dentro del listado se encuentran grandes logros científicos, algunos de ellos controversiales.


El Instituto Smithsonian, de EE.UU., enlistó los diez más grandes acontecimientos científicos de la última década. Se recopilaron diversas teorías, descubrimientos y conocimientos con más de 200 años de antigüedad.

Algunos de estos hitos han sido aplaudidos como grandes logros por la comunidad científica, como la secuencia del genoma humano y las contradicciones de los tratamientos hormonales; otros han recibido grandes críticas y despertado polémicas, entre ellos la corriente de pensamiento del tan discutido “diseño inteligente”, con su tesis acerca del origen de la vida o el Nobel de la Paz que recibió el ex vicepresidente Al Gore por su estudio sobre los efectos del calentamiento global.

Descubren a “Ardi”

Los fósiles de “Ardi”, una ‘Ardipithecus ramidus’, fueron descubiertos en Etiopía en 1994. Sin embargo, sólo este año se evidenció su importancia. Los estudios indican que existió hace 4 millones y medio de años, época en la que se cree vivió el ancestro común entre los humanos y los chimpancés.

Los restos del Big Bang

En 2001 se lanzó la sonda Wilkinson Microwave Anisotropy Probe (WMAP) de la Nasa al espacio, la cual captó una luz con la que los científicos lograron revelar los restos más antiguos del Big Bang. Este hallazgo permitió calcular la edad del universo en cerca de 14.000 millones de años.

El “diseño inteligente”

No se trata de un descubrimiento científico, es una corriente que sostiene que el origen de la vida es el resultado de las acciones de un agente inteligente superior. En 2006 fue rechazado como asignatura en EE.UU.

Estudio cambio climático

En 2007, el ex vicepresidente de EE.UU. Al Gore fue premiado con el Nobel de la Paz por su investigación y constante esfuerzo de difundir los efectos del calentamiento global. Este galardón ha sido bastante controvertido.

Tratamientos con hormonas

En 2002, un ensayo clínico desvirtuó las bondades curativas de las terapias hormonales para la menopausia. Afirmó que las mujeres tratadas tenían un mayor riesgo de sufrir cáncer, enfermedades cardíacas o derrames cerebrales.

Agua en Marte

Aunque ya se había encontrado agua en el planeta en junio de 2008, el vehículo explorador Phoenix de la Nasa encontró trozos de hielo debajo de la capa de arena que lo recubre.

Resuelto Poincaré

En 2003, el ruso Grigory Perelman, considerado como la persona más inteligente del mundo, resolvió el problema matemático más complejo del siglo: la conjetura de Poincaré. Fue premiado con el Fields en 2006.

Éxito de la terapia genética

En 2008, los científicos decidieron usar nuevamente la terapia genética, que consiste en insertar genes para curar enfermedades y mejorar patologías como la ceguera congénita de Leber con éxito.

El genoma humano

Aunque se ha hablado mucho sobre la secuencia del genoma humano, éste sólo fue completado en 2003. El gran hallazgo les proporcionó a los investigadores una de las más importantes herramientas que dio luz para conocer la biología del ser humano y comprender acerca de las enfermedades que padece.

Pronóstico del ‘Katrina’

A pesar del desastre que dejó el paso del huracán ‘Katrina’, en Nueva Orleans, EE.UU., los meteorólogos y científicos del Servicio Nacional de Meteorología y del Centro Nacional de Huracanes anunciaron, con puntualidad y precisión, cinco días antes la llegada del huracán, lo cual salvó muchas vidas.

Valeria Gómez Rodríguez | EL ESPECTADOR

No hay comentarios: