martes, 8 de diciembre de 2009

Comienza conferencia de la ONU sobre el Clima en Copenhague



http://www.granma.cubaweb.cu COPENHAGUE, 7 de diciembre.

La Tierra de fin de siglo puede presentar un panorama de derretimiento de glaciares, aumento de los fenómenos extremos como las olas de calor y las lluvias abundantes, y con las poblaciones en peligro por la disminución de las reservas de agua e inundaciones.

Así la describió hoy, durante la apertura de la Conferencia de la ONU sobre el Clima en Copenhague, Rajendra Pachauri, jefe del Grupo Intergubernamental de las Naciones Unidas de Expertos en Clima (GIEC), reporta ANSA.

Pachauri recordó cuáles son los riesgos que enfrenta el mundo en caso de ausencia de políticas que frenen el cambio climático. Se espera, además, un aumento de la intensidad de los ciclones tropicales y la disminución de las reservas de agua en muchas zonas semidesérticas: la cuenca del Mediterráneo, el este de Estados Unidos, el sur de África y el noreste de Brasil.

PAÍSES ASISTEN CON POSICIÓN COMÚN

El grupo de países África, Caribe, Pacífico (ACP) concurre a la Cumbre de Copenhague con una posición común sobre la necesidad de erradicar la emisión de gases contaminantes, que provocan cambios climáticos y afectan en mayor medida a los estados pobres.

Según reportó PL, medios de prensa nacionales de Angola y otros países del continente africano destacan las palabras desde Luanda del presidente José Eduardo Dos Santos, quien llamó a la comunidad internacional a colaborar para revertir los efectos dañinos ocasionados al planeta.

Asimismo, agrega Notimex, Centroamérica pedirá que los países industrializados reduzcan sus emisiones en un 45% hasta el 2020, y exigirán el cumplimiento de los compromisos establecidos en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el Protocolo de Kyoto, con vencimiento en el 2012. Según el jefe de cambio climático de la Autoridad Nacional del Ambiente, Leslie Marín, la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo definió una postura común para asistir a la Cumbre de Cambio Climático en Dinamarca.

No hay comentarios: