martes, 9 de marzo de 2010

SOLIDARIDAD Y COMPETITIVIDAD LAS DOS HUELLAS DE SAMOGA



Por Gonzalo Duque Escobar

“La diferencia entre un pueblo y una ciudad,empieza por un museo y una biblioteca;
pasa por Samoga y deja tu huella”

Samoga, el Museo Interactivo de la Ciencia y el Juego de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales es un espacio que le contribuye a la competividad de la ciudad, y también un recurso solidario para los estudiantes de educación básica de los sectores populares.

Como proyecto para la competitividad de la ciudad, dado que la diferencia entre un pueblo y una ciudad empieza a establecerse en la existencia de un museo y una biblioteca pública. Solo que los museos de hoy ya no son solamente de primera generación (para observar y contemplar), sino de segunda generación (para interactuar) y de tercera generación (para crear). Justamente Samoga fue diseñado como Museo de segunda generación, pero cuenta hoy con un proyecto de 7 mundos y un planetario fijo, en el que se potencia su oferta museística con recursos informáticos para convertirlo en un proyecto estratégico del sector educativo para los niveles de primaria y secundaria, donde la extensión del aula a través de este recurso se logra ofreciendo información del contexto sobre el medio ecosistémico de la región y sobre sus características culturales, producción de bienes y servicios, instituciones y demás elementos geográficos, históricos y del medio paranatural.

Y el museo como instrumento solidario, porque se trata de una dependencia de la Universidad Nacional de Colombia, una institución estatal donde una de sus funciones misionales es la extensión solidaria, razón por la cual Samoga ha priorizado desde su fundación en el 2001 la atención a usuarios urbanos y rurales de la educación básica y pública, para complementar el equipamiento del sistema educativo en el aérea de influencia de la capital de Caldas, perfilando su oferta museística con un servicio en el cual se ofrece una instrucción que incluya además de elementos técnico-científicos, el fortalecimiento en competencias ciudadanas, dado que además de reconocer que existen deficiencias en competencias básicas en las áreas de ciencias, matemáticas y gramática, preocupa sobre manera la profunda crisis de valores en nuestra sociedad.

Manizales, Marzo 4 de 2010.

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