domingo, 27 de marzo de 2011

"Hay un desbalance muy grande entre el discurso jurídico y la sociedad real"

http://www.larepublica.com.co/ Colprensa Bogotá, 27.03.2011


La manera abierta, espontánea y sincera de este jurista no solo se refleja en sus diálogos, sino en su modo de vestir y en los conceptos que le imprime a sus sentencias.

Así habló el recién nombrado Presidente de la Corte Constitucional, Juan Carlos Henao.

Teniendo en cuenta que vivió en Europa ¿Cómo analiza el derecho y la sociedad colombianos?

Pienso que es un plus el hecho de conocer el mundo. No solamente he vivido fuera, sino que he sido muy viajero. Como estudiante siempre he sido muy curioso de qué ocurre en otras partes del mundo, me gusta el derecho comparado. De hecho, la gran mayoría de sentencias que saca mi despacho tienen referencias al derecho de otros lugares, estudio qué está ocurriendo en diferentes partes del mundo, porque esa cosmovisión consolida al individuo y consolida la Corte Constitucional.

¿Cómo está el derecho colombiano frente al de otros países?

Muy bien. El derecho colombiano es muy respetado en el contexto internacional. Lo que uno se pregunta es por qué el discurso jurídico no logra penetrar totalmente la sociedad civil. Los fallos de las Altas Cortes son tratados humanitarios, filosóficos, pero aquí hay un desbalance muy grande entre el discurso jurídico y la sociedad real.

¿Qué hacer ante esa problemática?

Ese es uno de los objetivos que tienen que cumplir las instituciones: ir penetrando cada vez más, a través del discurso jurídico, el comportamiento de la sociedad.

¿Esto pasa por falta de educación de calidad… o por qué?

Creo que ese es un factor. Pero básicamente son las desigualdades sociales. Colombia es un país aún muy inequitativo, con diferencias sociales muy grandes. Creo que la necesidad es avanzar en la consolidación de la democracia real y material y que las desigualdades se desvanezcan.

¿Se ha abusado de la tutela?

Claro que se ha abusado, pero jamás se puede partir, al analizar la bondad de una institución, desde sus defectos, porque eso falsea la institución en sí misma. Es claro que de los 45 mil casos mensuales, si acaso habrá 50 ó 500 en los que se abuse de esa acción, lo que es absolutamente reducido.

¿Cree que se debe modificar la tutela?

Todo es susceptible de mejorar. Podrían hacerse modificaciones, pero habrá que ver cuáles y en qué condiciones. Por ahora creo que la tutela está funcionando correctamente.

¿Cuáles son los temas más importantes que tratará la Corte?

La agenda de la Corte es fijada por la ciudadanía y los mecanismos de control automático, pero es muy importante el tema de la adopción para parejas del mismo sexo; el código minero, que es importante porque es un sector económico fundamental en la sociedad; los temas de la emergencia económica y las demandas contra el nuevo Código Contencioso Administrativo.

Se ha criticado que la Corte legisla, que interviene en las autoridades ¿esa visión es válida?

La Corte Constitucional no legisla, cumple funciones constitucionales. Lo que hace es controlar la constitucionalidad de las leyes. Hay temas que son muy importantes en los que la Corte tiene la obligación de pronunciarse por mandato constitucional y eso no sucede sólo en Colombia.

¿Cuál es el papel de la Corporación en la reforma a la justicia?

No estamos interviniendo en la comisión que creó el Gobierno porque las eventuales reformas tendrán que llegar a la Corte para su control.

¿Qué opina de las modificaciones a la Constitución?

No hay duda de que con una Constitución no debería haber la tendencia a reformarla coyunturalmente, porque es una política de la sociedad, no de los componentes políticos de determinado momento. La tendencia en Colombia ha sido exagerada, no necesariamente de manera negativa, hay reformas aceptables. Ahora, en la medida en que haya más solidez de los partidos políticos, menor necesidad de reformas constitucionales.

¿Quién es Juan Carlos Henao?

Nacido en Cali, estudió durante 14 años con los jesuitas en el Colegio San Juan Berchmans y es egresado de la facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Fue becario del gobierno francés con especialización, maestría y Phd en la Universidad de Pantheón París II Sorbona, con tesis doctoral sobre derecho comparado (colombiano y francés) que fue lauda. Vivió en Francia 13 años. Cuenta con 35 publicaciones en Colombia, México, Rumania, EE.UU., Francia e Inglaterra. Vive con su esposa hace 25 años y tiene dos hijas.

No hay comentarios: