miércoles, 18 de mayo de 2011

Marmato: La marcha fue por conservar la tradición y la pequeña minería

LAPATRIA.COM/ Destacado/ Caldas/ 2011-05-15.

Centenares de personas participaron ayer en la marcha de apoyo a Marmato, en la que se opusieron al traslado del municipio y la explotación a cielo abierto.





Vigor y calma. Así se podría resumir lo que ocurrió ayer en Marmato, a donde llegó la primera movilización nacional por la defensa de ese municipio. Allí la compañía canadiense Medoro pretende realizar una explotación de oro a cielo abierto, razón por la cual diversas organizaciones sociales caminaron desde las 9:15 de la mañana por la vía Manizales-Medellín para expresar su oposición.

El vigor se notó en las arengas, con las que la multinacional no salió bien librada. A lo largo del recorrido se escuchó una y otra vez: "Medoro, no intente, Marmato no se vende", o "queremos chicha, queremos maíz; multinacionales, fuera del país".

La calma primó durante todo el recorrido, por más que la fila de marchantes se extendió unos 500 metros, con el portentoso río Cauca corriendo a un costado. Sindicatos, indígenas, estudiantes y políticos llenaron la Troncal de Occidente. Desde el departamento del Cauca, por ejemplo, llegó un grupo de 55 indígenas guambianos, encabezados por el taita Jeremías Tunubalá, quien medianamente informado sobre el tema indicó: "es que la tierra no está en venta".

Jorge Enrique Robledo, senador del Polo Democrático Alternativo, llegó tiempo después, se unió a los marchantes y expresó: "la pretensión de la Medoro es absolutamente desproporcionada, tanto como lo que otra compañía intentó hacer en el páramo de Santurbán (Santander). ¿Cómo así que porque encontraron oro debajo de la iglesia, de la Alcaldía, de las casas, entonces hay que tumbar el pueblo y erradicar a sus habitantes?

Esa era la línea de los demás comentarios de quienes asistieron, que no aceptan que un pueblo con una historia cercana a los 500 años deba ser trasladado, como se ha propuesto, a la vereda El Llano. La justificación de quienes defienden ese traslado es que Marmato, por sus condiciones geográficas y por el continuo saqueo de las minas, está en riesgo.

Medoro se instaló en el pueblo desde finales del 2009 y hace trabajos de exploración con miras a extraer unos 9 millones de onzas de oro en unos 30 años. Aunque ha enfrentado protestas, la de ayer ha sido la más grande. Tanto, que cuando la multitud se adentró en el pueblo, la vendedora de un local de jugos que ha vivido toda su vida en la población, comentó: "Esto aquí nunca se había visto".



¿Por qué marchar por Marmato?


Jeremías Tunubalá, Taita guambiano del Cauca

La política de despojo y desplazamiento en el país cada vez es más crítica. Nuestra riqueza cultural y económica está puesta a la venta.

Claudia Milena Betancurt, indígena del resguardo San Lorenzo

Queremos solidarizarnos ante lo que está pasando en Marmato, como indígenas, como hermanos.

Luz Stella Ramírez, Secretaria Confederación Nacional de Mineros

Hay que defender la soberanía, por los territorios y pueblos tradicionales como Marmato.

Orlando Meneses, minero

La explotación a cielo abierto genera contaminación a cielo abierto genera contaminación, desempleo y no deja beneficios de ninguna clase. Es destrucción, desempleo y muerte.

Guillermo Ortiz, minero

La explotación a cielo abierto genera desempleo.

Jhohan Londoño, universitario

La gran minería es más perjudicial que la de socavón. El pueblo queda muy cerca del río Cauca y el cianuro puede afectarlo. También habrá desplazamiento.

Dilan Alexánder Gil, minero

No queremos que nos acaben el pueblo. Ahí están nuestras raíces, la herencia.

Cristian Camilo González, trabajador de Supía

El presidente Santos quiere que los mineros pequeños se acaben.

---

Complemento:
Duque Escobar, Gonzalo (2003) Manual de geología para ingenieros. En: http://www.bdigital.unal.edu.co/1572/ 

Relacionados:

Oro de Marmato: miseria o desarrollo, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/3404/1/gonzaloduqueescobar201120.pdf

Desaparecen más de 500 años de cultura por reorientación minera, en: http://historico.unperiodico.unal.edu.co/Ediciones/113/04.html

Geología económica del Eje Cafetero, en: http://godues.blogspot.com/2007/12/geologia-economica-del-eje-cafetero.html

Marmato: ¿reubicación o ambición minera?, en: http://godues.blogspot.com/2011/04/marmato-reubicacion-o-ambicion-minera.html

Marmato: la tierra de Iván Cocherín en imágenes, en:
http://godues.blogspot.com/2011/04/marmato-la-tierra-de-ivan-cocherin-en.html

Plan de Acción Inmediato-PAI para el municipio de Marmato 2010, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/2092/1/gonzaloduqueescobar.201014.pdf

No hay comentarios: