viernes, 3 de junio de 2011

Los desafíos para el desarrollo samario pasan por su potencial aeroportuario

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Los desafíos para el desarrollo samario pasan por su potencial aeroportuario. Universidad Nacional De Colombia. Santa Marta. 2011.05.30.


Aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta. In: http://www.bdigital.unal.edu.co/3595/

Conversatorio sobre el Aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta, Mayo 30 de 2011, Santa Marta, Magdalena (Colombia).

Resumen:

Los desafíos que debería enfrentar la sociedad civil samaria y el conjunto de actores del desarrollo de la región del Norte de Colombia, deben estar definidos en el marco social y ambiental de la Sierra Nevada de Santa Marta: con cerca de 400 mil habitantes, una economía basada en su potencial turístico, marítimo y agroindustrial, Santa Marta es el escenario articulador del potencial ecológico, ambiental, étnico y cultural del Magdalena Grande, la Península Guajira y La Sierra Nevada de Santa Marta.

El Aeropuerto Simón Bolívar ASB, moviliza un poco más de 500.000 pasajeros/año, casi todos en rutas nacionales. Cuenta con una pista de 1700 m por 40 m de ancho, y un proyecto para su extensión de 500 m en el mar, el cual se debería reconsiderar para llevar la pista a 3000 de longitud, a la luz de lo señalado, buscando acceder mercados a 5000 millas náuticas en Europa, Norte América y el Cono Sur de Sudamérica. Mirando al norte, con naves de 3000 millas de alcance, los mercados directos servidos son fundamentalmente caribeños.

Con la actual pista, el ASB que está limitado a naves de 100 pasajeros como el A-320, debe focalizar su primer objetivo a la pista para naves de 150 pasajeros por ser el objetivo de los fabricantes asociado a la estructura de costos, pero previendo el ancho de 45 m para su ulterior expansión para los aviones B-747 y B-467 de mayor alcance.

---

Ponencia - Conference or Workshop Item (Lecture (Conferencia)

Palabras clave:

Aeropuerto Simón Bolívar, Aeropuerto de Santa Marta, Asociación de Empresarios del Magdalena, José Miguel Berdugo, Santa Marta, Sierra Nevada de Santa Marta, La Guajira, Magdalena Grande, Kogui, Aruhaco, Sabana del Magdalena, Cartagena, Barranquilla, Aeropuertos del Norte de Colombia, Ejes y Nodos del transporte, Transporte aéreo, Transporte en Colombia, Costa Atlántica, Costa Caribe, Región del Atlántico colombiano, Región del Caribe colombiano, Turismo y transporte, Infraestructura turística, Desarrollo samario, retos samarios, Etnias de la Sierra Nevada, Culturas ancestrales de Colombia, Culturas de América, Turismo de naturaleza en Colombia, Ecoturismo en Colombia, Bioturismo en Colombia, Ecorregiones de Colombia, Bioregiones de Colombia, El Río Magdalena, Desarrollo regional de la Costa, Desarrollo regional del Caribe Puertos y Aeropuertos

---
En: http://www.bdigital.unal.edu.co/3595/1/gonzaloduqueescobar.201129.pdf
---

Contenido:


Prefacio

Santa Marta

El territorio como sujeto

Visión Sectorial

Los de la brecha…

La mirada del planificador

La gestión del territorio

Tendencias de primer piso

Tendencias de fondo

Epílogo

Anexos

Referencias bibliográficas

---
Entra a: http://www.bdigital.unal.edu.co/3595/1/gonzaloduqueescobar.201129.pdf

No hay comentarios: