lunes, 31 de octubre de 2011

Duque Escobar, Gonzalo


Gonzalo Duque-Escobar *




1- Enlaces de la Web:

http://godues.wordpress.com/


2- Los Blog:

http://www.godues.blogspot.com/

http://www.gduquees.blogspot.com/


3- Libros y documentos digitales:

http://godues.wordpress.com/2011/09/09/a-digital-books-gonzalo-duque-escobar/


4- CVLAC-RG:

https://godues.wordpress.com/2012/09/12/gonzalo-duque-escobar-cvlac-rg/


5- Otros Enlaces


Issuu: https://issuu.com/gonzaloduque-escobar

6- E-Mail:

gonzaduque@gmail.com

-

ANEXOS
.
Books 



****

****

.
Publicaciones temáticas

.

--

jueves, 27 de octubre de 2011

Vote en conciencia, vote bien




Gonzalo Duque Escobar

La indignación manizaleña invita a hacer de la crisis del agua un símbolo por la dignidad humana y el respeto por el medio ambiente.


Cuando llegan las elecciones y con ellas la oportunidad de fortalecer la democracia, cómo no recuperar la dignidad y el prestigio de la Ciudad que amamos, en vez de cederle a terceros el derecho de legitimar en el poder a quienes creemos menos aptos para representarnos por cualquier condición o circunstancia. Cuando decenas de miles de habitantes pobres e indigentes suelen ser víctimas de un quehacer político perverso, cuyas prácticas y decisiones los condenan a la pobreza y la injusticia al rotularlos con el sello de la inequidad y la exclusión, y al ofrecerles migajas para conculcar sus conciencias en su propio beneficio, el resto de ciudadanos que no queremos ser cómplices pasivos de semejante desgracia, moralmente tenemos que ser causa y factor de cambio actuando en el más sublime momento de la democracia, al participar con el voto libre y razonado para ejercer el derecho a elegir a nuestros dirigentes, o a cobrarles con la revocatoria del cargo cuando no cumplan el mandato.

Es que los ciudadanos en ejercicio de la soberanía popular, salvo los integrantes de la fuerza pública, estamos facultados no solo para el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato, sino también para otorgarle con el voto mayoritario la investidura a quien tenga el honor de representar los intereses generales. Igualmente, lo estamos para votar o no votar, dado que el voto antes que un derecho político es un deber cívico, razón por la cual su obligatoriedad no parece conveniente al mancillar la legitimidad que se le otorgaría al gobernante, así se acepte que la abstención consciente puede ser una manera pacífica de expresarse, puesto que esta práctica no pude serlo a costa del deber de mantener la democracia. De ahí que el voto sea universal, libre y secreto, y por lo tanto que el derecho a ejercerlo no pueda ser limitado por razones étnicas, de género, de credo, de militancia política, o por factores socioeconómicos o de nivel educativo.

En virtud de lo anterior, se hace esta invitación dirigida a todos los manizaleños, pero en especial a quienes aman y buscan el triunfo de la ciudad y quienes por ella están prestos a defenderla en los álgidos momentos de sus derrotas, desgracias y penurias, porque en ellos sus lamentos nunca encontrarán oídos sordos y también porque soportan el sistema de control y veeduría que emana de un compromiso con ella inspirado en la evocación cívica, la que invita a vestirla de luces en la mañana y a cubrirla de arreboles en la tarde. No de otra manera, legiones de desposeídos arrinconados entre la informalidad y la delincuencia, mañana tendrán pan, tendrán vida y tendrán paz, sino que los más pobres entre los pobres, tendrán la necesidad de empeñar su conciencia ahora para obligarse mañana por cuenta de los corruptos a cosechar entre los residuos urbanos la comida para sus hijos y a refugiarlos en las múltiples texturas de un medio citadino, social y ambientalmente degradado.

A votar todos para que la libertad del voto no sea menguada por amenazas, intimidaciones y sutiles formas de presión, ni violentada la democracia por quienes trafican con la miseria humana tras fines electoreros, para alcanzar los beneficios personales derivados de la corrupción en la contratación y ejecución del erario público; hagámoslo para que pueda cambiar la suerte con el voto, puesto que la abstención perpetúa las graves consecuencias de esos procedimientos legalmente correctos pero éticamente censurables. Aún más, que el ejercicio electoral doblegue la abstención para derrotar la corrupción, y con ella a esa legión de hipócritas aduladores que en nombre de la pasiva intelectualidad condicionan y ejercen la conciencia ciudadana.

www.galeon.com/gonzaloduquee

Imagen en: telegraph.co.uk

Eche cuentas antes de abastecerse de agua potable

manizales

En el edificio del Multicentro Estrella los inquilinos alquilaron un carrotanque para abastecerse de agua potable.


La Patria, 2011-10-27 00

LA PATRIA | MANIZALES
Los habitantes del edificio del Multicentro Estrella alquilaron el pasado viernes un carrotanque para surtir de agua los tanques de abastecimiento y poder tener líquido potable en sus apartamentos. Este ejemplo lo han seguido algunos manizaleños que hacen recolecta para capotear la emergencia que atraviesa la ciudad.
La empresa Alianza y Vaquero de Bogotá tiene seis carrotanques en la capital de Caldas, cada uno cuesta $800 mil diarios, quienes los contratan deben pagar la ida y vuelta de la capital del país a Manizales que tiene un costo de $1 millón 400 mil, además tienen que cubrir el combustible, alojamiento y alimentación del conductor. Cada automotor tiene una capacidad de 3 mil 200 galones, osea que pueden surtir 604 botellones de 20 galones que venden Postobón y Coca Cola.
Botellones y bolsas
Hay otras opciones para surtirse de agua y más económicas, por ejemplo Celema en su punto de venta, en la Avenida Kevin Ángel, ofrece garrafas de 5 litros y bolsas por 10 litros a $3 mil. Margarita Giraldo, secretaria de gerencia de Postobón, contó que venden botellones de 20 litros a $7 mil, pero los clientes deben llevarlos, garrafas de 5 litros a $3 mil 950, cajas de botellas de 600 mililitros por 24 unidades a $28 mil y cajas de agua en bolsa de 360 mililitros por 24 unidades a $10 mil 800. Las que están agotadas son las bolsas de 5 litros. Estos productos los venden en la vía al Magdalena. Coca Cola que también tiene un sitio de venta en este sector y comercializa cajas con cuatro bolsas de 5 litros a $6 mil 700 y botellón de 20 litros a $7 mil.



miércoles, 26 de octubre de 2011

Las políticas públicas en la vulnerabilidad de Manizales



Imagen de El Tiempo

Por: Gonzalo Duque Escobar

La indignación de los manizaleños que invita a hacer de la crisis del agua que vive la ciudad un símbolo para recuperar el valor de la dignidad humana y el respeto por las personas y el medio ambiente, debe ser objeto de una acción contundente de la ciudadanía presta a manifestarse en las urnas este domingo, cuando estamos citados para el momento más sublime de la democracia a ejercer un derecho, con el deber de saber elegir a un verdadero servidor público, ungiendo a la persona que merezca la investidura que le otorga el honroso título de Alcalde de Manizales.

Manizales, esta ciudad de 400 mil habitantes, hoy humillada por el desacierto de una administración que la ha sometido a las consecuencias económicas y sociales de una política pública errada, sabrá juzgar a quienes han priorizado otras acciones empresariales de Aguas de Manizales sin importar que el suministro de agua potable quedara comprometido en un sistema expuesto al riesgo severo y conocido de una amenaza por deslizamientos y flujos de lodo, dada la problemática del cambio climático que explica el incremento en la intensidad y frecuencia de las lluvias como detonante de tales eventos hidrometeorológicos altamente probables, cuya causa primera es el uso conflictivo del suelo en sus cuencas abastecedoras: la del Rio Blanco y la de la Quebrada Chinchiná.

El acueducto de Manizales se surte de dos plantas: la de Niza ubicada en la cuenca Río Blanco, que trata hasta 500 litros por segundo, y la Luis Prieto Gómez en el sector de Gallinazo, de donde se pueden suministrar más de los 1000 litros por segundo que requiere la ciudad. Solo que en condiciones normales, la de Niza trata el 30% y la Prieto Gómez el 70% del agua restante. Esto para señalar, que a pesar de tratarse de dos fuentes independientes, Manizales no puede depender del recurso hídrico de Rio Blanco y menos subestimar la vulnerabilidad de la planta de tratamiento de Gallinazo y su correspondiente red.

La Ley 99 de 1993, no solo declara de interés público las áreas de importancia estratégica y exige la conservación de los recursos hídricos que surten de agua al municipio, y ordena su adquisición previendo un periodo de quince años como meta y la aplicación de recursos monetarios que surgen de destinar por lo menos el 1% de sus ingresos, sino que también le encomienda su administración a dicho ente territorial, y a la autoridad ambiental de su jurisdicción con la participación opcional de la sociedad civil. Además para resolver los usos conflictivos del suelo, un instrumento adicional y válido puede ser la implementación del pago de servicios ambientales.

Pero si en 1981 una avalancha destruyó la planta de Gallinazo, la que volvió a ser afectada en Octubre de 2011 cuando la ciudad ha quedado sin agua, por qué en los años precedentes no se tomaron las previsiones requeridas para construirle defensas a lo largo del cauce y por qué no se sobre-elevaron las conducciones o implementaron pasos subfluviales, para blindarlas de eventos como este que las destruyó ahora. Al respecto, vale la pena señalar que en Las Niñas de 2007/08 y de 2010/11, además de registrarse los eventos catastróficos de noviembre del 2008 y octubre de 2010 que afectaron a Expoferias, se pudo conocer la alta inestabilidad de las dos conducciones de agua de la ciudad, dada la degradación ambiental de la cuenca de la quebrada El Perro por donde transitan, y la necesidad de acometer la construcción de nuevas rutas para el agua de uno y otro lado.

Y justo ahora, cuando se construía la primera variante para la conducción del agua del Río Blanco a la Planta de Niza transitando por La Sultana, y dejándola fuera de servicio con el riesgo de enfrentar la actual emergencia, ocurre en Gallinazo lo que debió contemplarse para la Planta Luis Prieto y la conducción de agua, cobrando las imprevisiones relacionadas con el uso conflictivo del suelo y la falta de protección del sistema, como también por las medidas administrativas que llevaron a emprender la obra de forma tardía y una metodología constructiva inapropiada para esta circunstancia, al quedar el sistema alternativo en riesgo.

Así que, el costo de las importantes pérdidas económicas y sociales que comporta la ciudad, donde el invierno ha sido el detonante y no la causa real, es la consecuencia de una imprevisión que surge de unas políticas públicas equivocadas, trazadas desde la administración municipal a través de la junta directiva de Aguas de Manizales, por no haber acometido la reposición del sistema con la prontitud de una urgencia manifiesta, que se desprende del riesgo cuando el sistema quedaba desprotegido.

Relacionados:

Amenaza climática en el trópico andino, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/1861

Amenazas naturales en los Andes de Colombia, en http://www.bdigital.unal.edu.co/1579/

Bosques en la cultura del agua, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/3591/

Calentamiento global en Colombia, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/3673/

Clima, deforestación y corrupción, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/3459/

Emergencia e imprevisión, en: http://godues.wordpress.com/2011/10/24/emergencia-e-imprevision/

Las Cuatro Estaciones para reflexionar sobre cambio climático, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/3470/

Planeación preventiva y cultura de adaptación ambiental, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/3458/

Prisas para tiempos de calma, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/3688/

Imágenes de intrerés (Felipe Mejía)




 

lunes, 24 de octubre de 2011

Emergencia e imprevisión



Por: Gonzalo Duque Escobar *

Con la suspensión del servicio de agua potable en Manizales por varios días, estamos sufriendo las consecuencias, no solo del calentamiento global, sino también de una imprevisión ambiental de largo aliento y de políticas públicas equivocadas, cuyo costo social y económico afecta de forma significativa a una franja importante de la economía urbana, consecuencia de la contracción de los niveles de servicio y de consumo: varias industrias, cafeterías, bares y restaurantes que reducirán sus ventas, como también los centros educativos que han parado y los servicios de transporte que perderán ocupación, para no hablar de legiones de ciudadanos buscando aguas en manantiales y carro tanques, desnudan una contingencia que se confabula con las deficiencias en un modelo de desarrollo que debilita el Estado y flagela el medio ambiente para apostarle al crecimiento económico.

Tras los fenómenos de La Niña del 2007/08 y 2010/11, se había advertido un riesgo severo por inestabilidad de laderas en la microcuenca de la quebrada El Perro, donde se comprometieron severamente las dos conducciones que proveen el agua de la ciudad, asuntos que se conocieron por las avalanchas de Expoferias. Estas inestabilidades son, primero, para la conducción de agua potable que llega de la planta Luis Prieto Gómez donde se trata el 70% del vital líquido captado de la quebrada de la vereda Gallinazo; y segundo, para la conducción de agua cruda que llega de Río Blanco a la planta de Niza donde se trata el 30% faltante, y lugar de donde parte el suministro total para la ciudad.

Aún más: en 1981 un evento similar había destruido la planta Luis Prieto Gómez, solo que dicho suceso se da estando en servicio la planta de Niza, asunto que lamentablemente no ocurre ahora porque no se tuvo la previsión de mantener habilitada su vieja conducción ni acelerar las obras de la conducción alterna que avanza por La Sultana, previendo una situación de falla altamente probable en virtud de la crítica situación para ambas conducciones en el escenario citado; solo que la falla de ahora fue en otro lugar, en Gallinazo. Para aquel entonces, también se contó con suerte, dado que se repuso la conducción destruida con una que ocasionalmente estaba destinada a la tubería de carga de la hidroeléctrica Guacaica, permitiendo el suministro de agua cruda a los tres días.



El pasado 12 de octubre celebramos 162 años de la fundación de esta ciudad, sin haber terminado de adquirir la totalidad de la tierra en las cuencas abastecedoras de agua, para asegurarle este servicio primario: sus predios más altos se destinan a actividades agropecuarias, un uso que resulta altamente conflictivo por ser la causa del descontrol hídrico y pluviométrico, consecuencia del proceso de potrerización de la selva tropical andina. Al respecto, estas tierras faltantes que deberían sumarse a la reserva forestal existente conformadas por los predios ya adquiridos en cada una de esas cuencas, se requieren para estabilizarlas, garantizar el agua y preservar la biodiversidad; dichas áreas no solo merecen declararse de utilidad pública e interés ambiental, sino también adquirirse gradualmente con parte de los fondos que se aplican a inversiones para la expansión de Aguas de Manizales, complementados con cuantías del erario público si prevenimos su saqueo acostumbrado en la contratación pública.

Las avalanchas de la planta de Gallinazo acaecidas en 1981 y ahora, al igual que las de Expoferias ocurridas a lo largo de la quebrada El Perro en noviembre del 2008 y octubre de 2010, tienen en común lo sucedido en abril de 2011 con la Quebrada Manizales cuando se afectaron habitantes e industrias de Maltería, y con la quebrada La Mula donde un alud arrastró un vehículo ocupado sobre la vía. Todas estas señales que se suman a las advertencias del cambio climático, obligan a tener previsiones sobre la celeridad y metodología de las obras al enfrentar la reparación de las redes y plantas de los diferentes servicios vitales de la ciudad, dada la amenaza hidrometeorológica, pero también a mirar las deficiencias de la adaptación ambiental y sus causas más profundas.

De ahí que además de invitar a revisar la prioridad de las inversiones de Aguas de Manizales para asegurar el sistemas y mitigar su vulnerabilidad, tal cual lo demanda este servicio esencial que exige incluir en el nuevo POT el asunto de la adquisición y ordenamiento de las cuencas abastecedoras del agua para la ciudad, debe avanzarse en una política pública que pueda doblegar la natural racionalidad de las empresas prestadoras de servicios, buscando prevenir la separación de los costos sociales que están siendo asumidos por la población, y no por quien queda con el beneficio económico como resultado de haberle encomendado a las leyes del mercado el devenir de los servicios públicos fundamentales.

Profesor Universidad Nacional de Colombia. [Ref: Manizales, La Patria, 2011-10-24] http://www.galeon.com/gonzaloduquee  Imagen. Abastecimiento de agua, en: La Patria.com

---

Relacionados:

Amenaza climática en el trópico andino, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/1861

Amenazas naturales en los Andes de Colombia, en http://www.bdigital.unal.edu.co/1579/

Bosques en la cultura del agua, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/3591/

Calentamiento global en Colombia, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/3673/

Clima, deforestación y corrupción, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/3459/

Planeación preventiva y cultura de adaptación ambiental, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/3458/

Prisas para tiempos de calma, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/3688/

Sobre la emergencia del agua potable que vive Manizales, en: http://godues.wordpress.com/2011/10/22/sobre-la-emergencia-del-agua-potable-que-vive-manizales/



Relacionado:

miércoles, 12 de octubre de 2011

Manizales de ayer: fotos antiguas y recientes de viejos inmuebles de la ciudad

"Manizales de ayer: fotos antiguas y recientes de viejos inmuebles de la ciudad". Segunda Versión del Blog de la SMP de Manizales, en: http://smpmanizales.blogspot.com/2010/01/manizales-de-ayer-fotos-antiguas-y.html Las siguientes Imágenes de Manizales obtenidas de Internet (ver fuentes al final del documento) y del Centro de Historia de Manizales, son el resultado de una importante labor de diferentes ciudadanos preocupados por la promoción, defensa y evolución de nuestra ciudad. Las notas que las articulan, son una invitación a la reflexión que se hace sobre el tema del patrimonio arquitectónico. Gonzalo Duque-Escobar Miembro de la SMP de Manizales y del Centro de Historia de Manizales. --- Introito Templo mayor de la ciudad, iniciado en 1854, concluido en 1869 y demolido en 1886. Magnífica imagen del Maestro Guillermo Vallejo Plaza de Bolivar, antes del incendio, con la Gobernación al fondo Una plaza que mezcla funciones rituales y de mercado, hasta 1910 Manizales en 1912 (Composición / Vicente Arango E) Manizales: Plaza como Parque, en 1923 La plaza con funciones rituales para el 20 de julio Manizales: Plaza principal antes con la Pila. Tres grandes incendios: 1922, 1925 y 1926 San José Imagen: obra del Maestro Guillermo Vallejo --- La salvaguarda del patrimonio arquitectónico urbano, y por lo tanto su preservación y rescate, debe inspirarse en bases conceptuales y contemplar instrumentos de planificación y gestión, pero siendo la gestión un proceso participativo que conduzca al empoderamiento de los procesos sociales de construccióon del territorio. Obras magníficas del Maestro Guillermo Vallejo Ninguna escultura refleja mejor la historia de la Colonización, como lo hacen estas. En 1889 construyendo el Templo que sería Catedral en 1900.
Manizales en 1912
Calle real en 1914
Catedral en 1923
La plaza con funciones de Mercado
Costado Este de la Plaza Bolivar en 1897 La 23 en la rígida retícula urbana Calle Real en 1914 Finales del Siglo XIX Funciones rituales en la Plaza Funciones mercantiles en la Plaza Hotel Internacional-Banco de Caldas ioncendiado en 1925 Banco Hotel en la Plaza, al lado de la Catedral Años 20, década en la que el meridiano político y económico cruza por Manizales --- El impacto de los ferrocarriles cafeteros de Colombia, comparable al del Canal de Panamá que inicia operaciones en 1914, explica la industrialización de Colombia y el poblamiento del centro occidente del país. Estación Manizales del FFCC de Caldas Catedral en 1936, mostrando sus agujas menores. FFCC de Caldas inaugurado en 1927 La obra que se emprende en 1923, sale desde Cartago Los túneles en tierra para el FFCC de Caldas fueron unos siete. Máquina traida de Filadelfia del año 1926 --- Si el cable aéreo quebro la arriería, la carretera dejará sin rentabilidad la operación del cable aéreo. Hubo cables aéreos a Mariquita, Aranzazu, Villamaría y La Linda. El primero para carga, inuagurado en 1922, funcionó durante 40 años; el segundo de 1929 y que fue de pasajeros, sólamente funcionó durante 14 años. Como desde los 30, ya se priorizaba el transporte carretero sobre el ferriviario y los cables, en 1939 se inaugura la vía al Magdalena. Estación Manizales del Cable Aéreo de 1922. Este cable que funciona 40 años y quiebra la arriería, sufre las consecuencias de la vía al Magdalena Cable de carga a Mariquita, contruido entre 1913 y 1922. Este cable se promueve por la empresa privada que opera el FFCC Dorada-Honda La construcción del Canal de Panamá y el creciente volumen de café a exportar, obligaron a pensar en este cable La decisión se toma en 1911, luego de aprobarse el FFCC dee Caldas que iva a Buenaventura Torre de Herveo de 52 m de alta, en maderas nativas. La leyenda del submarino es sólo eso. Cable a Aranzazu, de pasajeros, inaugurado en 1929 y cerrado en 1943 Este cable funcioó 14 años En un plebiscito, los Salamineños optaron por carretera en vez de cable La Torre es consecuencia de un cambio en el perfil, por problemas de cimentacion de otra torre. Cable a Riosucio, para pasajeros, que no se concluye Estacion Mariquita del Cable de 72,6 Km --- Manizales sufre las consecuencias de los incendios de 1922, 1925 y 1926. En el de 1922 que se produce en la Cll 20 entre Cras 20 y 21, se incendia una manzana y una cuadra. En el incendio de 1925, que se inicia en la Cra 22 con Cll 21, el fuego destruye 23 manzanas del centro; este mismo año se inicia la denominada Segunda Fundación. Y ocho meses después el de 1926, que destruye las tres manzanas más valiosas de la ciudad, que se habían salvado en el incendio anterior, incluyendo la catedral de madera. Incendio de 1926: cobra unas tres manzanas, con la Catedral. --- El Palacio de la Gobernacion de Caldas, obra arquitectónica acléctica construida entre 1925 y 1927, reemplaza el incendiado Palacio de Gobierno. Su construcción estuvo a cargo de la compañía que conformó su diseñador el arquitecto John Wotard, con el también arquitecto italiano Angello Papio. Plaza de Bolivar, antes del incendio, con la Gobernación al fondo Edificio de la Licorera Ruido en la altura que rompe el precioso equilibrio de las justas proporciones de la Plaza Costado oriental Plaza Bolivar de Manizales --- La Nubia: inaugurado en 1958 y ampliado en 1976, un aeródromo que prestó importantes beneficios a pesar de su imposibilidad de extendese, barreras topográficas por el costado este y condiciones de nubosidad desfavorables, pero que sustituye a Santágueda como escenario donde el tiempo y codiciones de conectividad y movilidad para la época, se coinfabularon con sus limitadas posibilidades de desarrollo aeroportuario, al no articularse al Eje Cafetero y estar limitado a operar solo por la cabecera norte. --- Templo de La Imnaculada Concepción: se trata de una construcción de Bahareque metálico (exterior) y de madera (interior) de 1909, cuya construcción fue dirigida por el padre Nazario Restrepo. Se erigió en el entonces Parque Sucre, hoy Parque Caldas. La Inmaculada en 1920 --- La Catedral Basílica de Manizales, es sin duda alguna el símbolo arquitectónico más notable de la ciudad. Diseñada en estilo neogótico por el arquitecto francés Julian Polty entre 1927 y 1928, la obra de 113 m de altura fue construida en concreto reforzado entre 1929 y 1939 por la firma Papio Bonarda & Co, con el liderazgo cívico del Rdo. Padre Adolfo Hoyos Ocampo como cabeza de la SMP de Manizales. La Catedral se construye entre 1928 y 1939. La magnífica obra en concreto reforzado, que suprera los 100 m, es el mayor desafío de la época para la ingeniería nacional, en esta tipología constructiva. Catedral en 1936 mostrando las agujas menores Periódico del 36 mostrando el estado de la Catedral Catedral en 1942 desde el S- SE La torre menor colapsada, se explica por asuntos constructivos ( Fuente: C de H de M) --- Los parques son elementos estructuralmente articulados al espacio urbano, que cumplen variadas y complejas funciones ambientales: desde lo estético y paisajístico, pasando por lo hijiénico y sanitario, hasta lo recreativo y educativo. No obstante algunos diseños mal concebidos ofrecen situaciones híbridas francamente ambiguas, que parecen confundir parques con plazas. Parque Caldas en 1915 ( se llamó Parque Sucre) Parque Fundadores años 30 Ni es parque ni es plaza... años 50 Plaza bién definica y magníficamente proporcionada... --- La Feria de Manizales, reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación, cuenta con elementos notables de aire español, como la Temporada Taurina que se celebra año por año en la Monumental Plaza de Toros de Manizales, el tradicional Pasodoble Feria de Manizales, y los desfiles de la Macarena y de las Carrozas del Rocío. --- Aunque varias joyas arquitectónicas fueros sacrificadas en aras del "progreso", por fortuna otras se han mantenido. Ayer no hubo previsión para desarrollar una ciudad con un paisaje de alto valor urbano. Si valoráramos mejor el patrimonio arquitectónico, mantendremos una ciudad con carácter propio. El Olympia Teatro Olympia que funciona de 1930 a 1972 Los agustinos... 1923 Templo Los Agustinos (1923) --- Los cementerios ya en desuso con un arte religioso evidencia de una sociedad cuya economía de base agraria se garantizaba por el rito como fundamento de un orden social que se soporta en términos de oro y de escoria. Cementerio San Esteban.. --- Gracias a un proyecto educativo temprano y a la necesidad de desarrollar las fuerzas productivas locales, antes del centenario, el proyecto de la Universidad Popular liderado por Gerardo Molina, Juan Hurtado y otros, y que cuenta con el apoyo de la SMP de Manizales, se materializa con la creación de dos universidades: la Nacional de Colombia y la de Caldas. Instituto Universitario La Normal La Plaza de Mercado El Colegio de Cristo La Avenida del Centenario El Palacio de Bellas Artes es una obra liderada por la SMP de Manizales Orfelinato Av. Santander con Clls 45 y 46 Plaza Alfonso López Hospital Departamental Av. Santander hoy Cableplaza --- De las amenazas naturales propias del medio andino, primero la relacionada con los deslizamientos de las temporadas invernales, exaservadas por el cambio climático, y luego la sísmica; en tercer orden la asociada al riesgo volcánico. No obstante hoy se enfrenta el reto de la adaptación para enfrentar el calentamiento global, que se advirete en la pérdida de los glaciares. Templo de Chipre replica a escala de la Catedral --- En lo más alto de la plaza, Dios; en su piso, los murales cuyos temas identifican al pueblo; y a media altura entre ambos, unos símbolos de la patria. Esto para entender la jeraquia de los niveles de la Plaz de Bolivar, donde su justa proporción se rompe con el BCH. Bolivar Cóndor de Rodrigo Artenas Betancur Murales del Maestro Guillermo Botero, en la Plaza Bolivar --- El centro de la ciudad con su arquitectura republicana, de carácter ecléctico y que fue el epicentro de actividades comerciales en grandes almacenes mayoristas, se ha constituido ahora en el centro histórico: su preservación parte de la redefinición de sus funciones urbanas y del cuidado de este valioso patrimonio, siempre amenazado. Plaza de Mercado en la Plaza Alfonso López 1912-1951 --- Viviendas cuya arquitectura ecléctica (mezcla de estilos) pone en evidencia una clase social con apertura cultural y aires de modernidad. Las casonas van quedando para los nuevos usos urbanos de la zona de servicios de la ciudad de hoy. --- Ademas de los procesos de redensificación y renovación urbana, se debe adecuar y desarrollar el equipamiento de la ciudad, para entrar al Siglo XXI con mejores condiciones de competitividad. No obstante, la infraestructura social, cultural, de servicios y recreativa, para descentralizar funciones y favorecer las zonas populares al incrementar la movilidad no motorizada, y sobre todo reconstruir el tejido social, debe ser la prioridad. El Carretero (Av. Santander) Avenida Cantenario Matadero Municipal años 60 Cuerpo de Bomberos del Parque Olaya Herrera Parque Fundadores Lago de aranguito en Chipre Alcaldía en la Plaza Alfonso López Hoy es Estadio alberga cerca de 35 mil espectadores Hospital Universitario de Caldas Museo Interactivo Samoga de la UN --- El Manizales de hoy, que ha logrado sobrevivir a los sismos, erupciones, incendios, guerras y deslizamientos generalizados, muestra su fortaleza frente a los designios de la naturaleza, pero no podrá sobrevivir a la pérdida de los valores más profundos de su sociedad.
Manizales: Lat. 5° 04´N; 75° 31´W, 2150 msnm
Y para rematar, un huesped ilustre en momentos difíciles. Fuentes: - Caldas Turístico, en: http://www.caldasturistico.com/ - Foro Colombiano : Ciudades, Áreas Metropolitanas y Regiones - Eje Cafetero, en: http://www.skyscrapercity.com/ - Portal y Comunidades Incaro. Foro Colombia, en: http://inciarco.com/ Imagenes de Manizales. Blog de Gonzalo Duque Escobar, en: http://godues.spaces.live.com/ Imágenes de Manizales. Blog de la SMP de Manizales, en: http://smpmanizales.blogspot.com/2009/05/imagenes-de-manizales.html - Manizales a través de la fotografía, por BEATRIZ HELENA ROBLEDO: Memoria de la Ciudad. Siglo XX y Manizales de ayer. Exposiciones presentadas en el Banco de la República y en el Fondo Cultural Cafetero de Manizales. Boletín Cultural y Bibliográfico Número 7, Volumen XXIII, 1986, en: http://www.lablaa.org/blaavirtual/publicacionesbanrep/boletin/boleti5/bol16/histori.htm - Manizales ayer y hoy, En blog de Luis F. Gómez L., consultado en: http://luisfgomezl.blogspot.com/2007/07/manizales-ayer-y-hoy.html - Manizales de Ayer, por Vigía 2009 (JOSE ORREGO PERALTA), archivo en power point enviado el 23 de noviembre de 2009 14:41, por Augusto León Restrepo . - Centro de Historia de Manizales, en http://www.facebook.com/pages/Centro-De-Historia-Manizales/ --- Relacionados: Visión retrospectiva y prospectiva del desarrollo regional. Duque Escobar, Gonzalo (2010) In: Primer Foro Latinoamericano de Historia y Cultura de un Continente, 25 y 26 de Noviembre de 2010, Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. http://www.bdigital.unal.edu.co/2400/1/gonzaloduqueescobar.201026.pdf