jueves, 5 de enero de 2012

"No hay todavía posibilidad de que haya un aeropuerto"



LA PATRIA TV Destacado Manizales, 2012-01-03 00

Luego de la visita presidencial, el ministro de Transporte se destapó y habló de Aerocafé. Pide a los responsables dar explicaciones sobre lo proyectado. Anunció recursos para vías de Caldas. Jalón de orejas.

El presidente Juan Manuel Santos vino ayer a Manizales con parte de su gabinete para conocer las obra de reposición de las tuberías en la planta Luis Prieto Gómez. /  MARTHA LUCÍA GÓMEZ Y RICARDO PATIÑO

Las palabras del ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, al referirse a Aerocafé son para preocuparse. Ayer hizo un sobrevuelo por la zona, acompañado del presidente Juan Manuel Santos, que estuvo en Manizales, y por lo que vieron se concluye que la obra la están dejando medio abandonada, como afirmó el ministro.

A este proyecto, anhelo y necesidad de la región, el Ministerio le apropió $15 mil millones para obras de estabilidad, como lo solicitó la dirección de Aerocafé. No obstante, Cardona Gutiérrez fue claro ayer, y le dijo a LA PATRIA:

"Ese proyecto fue muy mal estructurado, hay una irresponsabilidad grande en su concepción y transformación. Originalmente se pensó en una pista de 1.600 metros de longitud para un valor de 40 mil millones, y de un momento a otro a alguien se le ocurrió que eso había que pasarlo a 2.400 metros a través de una simple regla de tres y que pasaría a costar 70 o 80 millones de dólares, y eso en ingeniería no se puede hacer".


Con la verdad

El ministro agregó que el presidente quedó preocupado. "Digamos la verdad a los manizaleños, ahí no hay todavía ninguna posibilidad de que haya un aeropuerto. Apenas se están haciendo unos cortes y se están empezando los llenos, pero el trabajo que falta es inmensamente grande. Nadie me ha mandado certificación donde se diga con claridad qué obras se pueden seguir haciendo, y mientras no me llegue eso no vamos a invertirle más recursos el aeropuerto".

Mucho más tajante fue Cardona Gutiérrez al señalar que los responsables de este proyecto tienen que seguir respondiendo. "Como que la responsabilidad no existe y es el gobierno el que tiene que terminar el aeropuerto a las buenas o a las malas, y así no se hacen las cosas. Empecemos a preguntarles cómo metieron a Manizales y a Caldas en semejante obra en donde hay invertidos una cantidad de recursos y en donde hasta ahora nadie sabe hacia dónde va el aeropuerto, salvo la responsabilidad que ha venido manejando el actual gerente, pero que lo noto trabajando muy solo".


Apoyo para vías

El presidente Santos visitó ayer las obras de reposición de tuberías en la planta Luis Prieto Gómez (ver recuadro Estará pendiente) y anunció $276 mil millones para proyectos viales de Caldas.

Sobre esto el ministro explicó que los recursos forman parte de los $3,6 billones que se invertirán en carreteras y atención por la ola invernal en el país, y que en Caldas los dineros se distribuirán así:


* $182 mil millones en una licitación que se abrió el 29 de diciembre pasado para invertir en la vía Manizales-Honda, en la que ya se están ejecutando alrededor de $120 mil millones,



* $30 mil millones en la vía La Manuela-La Felisa para mantenimiento, ya se están sacando los pliegos para las licitaciones.



* $17 mil millones para una licitación que se está sacando para mejorar la vía antigua Manizales-Chinchiná.



* $30 mil millones para atender las necesidades de la ola invernal en Caldas.



* $12 mil millones para desarrollo de vías terciarias (en los municipios) en acuerdo con el Invías.



* $3 mil millones para el nuevo VOR del aeropuerto La Nubia, que espera quede instalado el primer semestre de este año y que ayudará mucho a la navegación aérea para aterrizar en condiciones de mayores restricciones en términos de visibilidad.


Retrasos en la doble calzada Lusitania-La Playita

El ministro de Transporte, Germán Cardona, explicó que después de reunirse con el contratista de este tramo (Consorcio Vías del Centro) le exigió más celeridad, pero que se escudan en que no han podido ejecutar más rápido los trabajos debido a que no han podido adquirir todos los predios. "Les pido a los propietarios que faciliten la negociación porque es muy triste querer invertir dinero y que la gente no quiera colaborar para el desarrollo de la ciudad".

El contratista solicitó una adición de $40 mil millones, pero fue suspendida hasta que se compren todos los predios.


Estará pendiente

El presidente Juan Manuel Santos en su corta visita ayer a la vereda Gallinazo, donde trabajan para poner las tuberías de 28 y 30 pulgadas en una estructura colgante, tipo oleoducto, dijo que le complacía que el servicio de agua estuviera restablecido en la ciudad después de las emergencias y que harán todo lo posible para que esto no se vuelva a presentar. "Se estudian alternativas, una de ellas es ampliar la capacidad de la planta Niza para pasar de 600 litros por segundo a 1.200. La otra es poner la tubería subfluvial para tener más garantías".

Santos insistió en el compromiso que tiene el Gobierno Nacional con esta región y expresó que trabajarán en llave con los nuevos gobernantes para mostrarles resultados a los ciudadanos.

"Venimos a la ciudad a darle la largada a una nueva época de mucha prosperidad, por eso nos hemos sumado a la cruzada. Los manizaleños no se arrugan y están listos para la Feria. Estamos con ustedes y echemos para adelante".

Álvaro Andrés Franco Valencia, gerente de Aguas de Manizales, indicó que el mes pasado radicaron en el Ministerio de Ambiente el anteproyecto para reubicar la planta Luis Prieto Gómez que costaría unos $90 mil millones.

"Ya se contrataron los estudios para hacer los análisis de los pasos subfluviales en Gallinazo, Expoferias y el sector de Sicolsa en Maltería. Allí también se elevarán las tuberías unos 10 metros sobre la quebrada Manizales y además se contratará un estudio de vulnerabilidad del acueducto de la ciudad".

Sobre la tragedia de Cervantes dijo que aún no hay ningún estudio que diga lo que pasó. "Aunque un documento preliminar de las universidades de Caldas y Nacional explica que la saturación del terreno habría provocado el derrumbe. Los organismos de control siguen con su tarea y nosotros contratamos un estudio con la firma Aquaterra".


Conectados

La Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Manizales firmaron dos convenios con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para desarrollar los proyectos Caldas Vive Digital y Manizales Vive Digital. El convenio con el departamento es por unos $8 mil millones y con la capital por $3 mil millones. El ministro Diego Molano entregó ayer computadores en el colegio de la vereda San Peregrino. La iniciativa busca beneficiar a cerca de 898 mil caldenses para que conozcan, accedan y se apropien de las oportunidades que ofrecen las TIC.

"Esperamos dar un gran salto tecnológico durante este año, Caldas es líder por la implementación de los call center y el desarrollo de software. Debemos unir esfuerzos con las autoridades para implementar estas estrategias".

En Manizales han entregado 558 equipos a 45 sedes educativas, que benefician a 21 mil estudiantes. En el departamento se cuenta con 7 mil 258 portátiles para 627 colegios, con 115 mil beneficiados.

---
Relacionados:

Aerocafé … en: http://godues.wordpress.com/2012/01/05/aerocafe/






No hay comentarios: