Por Gonzalo Duque Escobar *
El 28 de junio de 1912, se funda nuestra Sociedad de Mejoras Públicas SMP: veamos los aportes hasta el Centenario de Manizales de este espacio de la sociedad civil, que surge cuando Aquilino Villegas y Alfonso Robledo convocan al recinto de la Asamblea de Caldas a estos notables ciudadanos de la próspera aldea cafetera: Alfonso Villegas, Carlos E. Pinzón, Constantino Gutiérrez, Estanislao Estrada, Fernando Arango, Francisco Gutiérrez, Gonzalo Villegas, Jesús María Arias, Liborio Gutiérrez, Luis Londoño, Pedro Henao y Pompilio Gutiérrez.
Colombia llegaba a 5 millones de
habitantes y Bogotá a 122 mil, mientras Manizales contaba con 34.720; son los tiempos en que aparecen el
Centro de Historia de Manizales (1911), la Escuela Normal Superior de Caldas
(1910) y la Cámara de Comercio de Manizales (1913), y en que se traza el
Ferrocarril de Caldas (1912), construye el Cable Aéreo a Mariquita (1913-22), y
adhiere Pueblo Rico (Chocó) a Caldas.
Producto de las primeras iniciativas
del órgano cívico interesado en una universidad, es el Instituto Universitario
(1913) que surge a partir del Colegio Mayor de Manizales. Igualmente, los
visionarios personajes que buscaban la salida del café a los mares con el
Ferrocarril de Caldas (1923-27) para reemplazar caminos de herradura, dan su apoyo
al Cable Aéreo a Mariquita (1913-22) financiado por los ingleses interesados en
mitigar el impacto del Ferrocarril del Pacífico, que llegando a Cartago (1923) y
abriendo la ruta por Buenaventura al Canal de Panamá (1914), pone en riesgo el
monopolio británico del transporte por el Magdalena.
A pesar de los trágicos incendios
(1922, 25 y 26) que asolaron 36 manzanas de Manizales y obligaron su reconstrucción
con el liderazgo de la SMP, los años 20 han sido recordados por el impacto de los
“ferrocarriles cafeteros” en el desarrollo de Colombia, al sacarse provecho de
un boom económico mundial y de la expansión de esta agroindustria, lo que
desplaza el meridiano económico del país a “la mariposa verde” como epicentro
cafetero, hasta cuando la gran depresión (1929) cambia la suerte al centralizarse
la economía en Bogotá para provocar la migración de los más afortunados al
escenario capitalino.
Un año antes de la creación de
“Tejidos de Occidente S.A” (1929) -posteriormente “Tejidos Única S.A- y de la construcción del
Palacio de la Gobernación (1927-29), con el apoyo de la SMP se da inicio a la construcción
de la Catedral de Manizales, magna obra de concreto reforzado para 5000 fieles liderada
por el Padre Adolfo Hoyos Ocampo, líder de la mayor empresa cívica de esta
sociedad en todos los tiempos, y cuyo esplendor que anuncian las 4 agujas
menores (1936) alcanza al concluirse la torre mayor de 113 m de altura (1939). De
dicha época es la Revista Civismo (1936), órgano informativo de la SMP con 450 números
editados que consignan propuestas e historias de civilidad.
Pero desde 1930 a pesar de la recesión
mundial que avanza hasta 1945, mientras Manizales se engalana con la
arquitectura republicana y Colombia prioriza el transporte carretero, la
industrialización que no trajo el caucho, la quina o el tabaco, se logra con el
café, provocando beneficios que se extienden al agro con vías rurales e
infraestructura básica para las zonas cafeteras, adelantados por los Comités de
la Federación Nacional de Cafeteros (1927). Entre tanto, la SMP que había impulsado
la carretera Manizales-Pereira (1915-28) propone el peaje cívico para
preservarla y trabaja por la integración vial de Caldas desde la Hora Cívica, impulsando
la vía al norte (1938), la conclusión de la vía al Magdalena (1939) y la Carretera
de Occidente (1939) que lleva a Anserma y Riosucio.
Si bien la SMP impulsó la Escuela
de Artes y Oficios (1924) y el Politécnico (1939), su fructífera labor cultural
logra transformar el Instituto Politécnico en la Universidad Popular (1943) y la
construcción del Palacio de Bellas Artes (1948 a 1950), hechos que viabilizan
el desarrollo de las fuerzas productivas con la creación de la Facultad de
Ingeniería de la Universidad Nacional (1948) y de Agronomía y de Medicina
Veterinaria de la Universidad de Caldas (1949), gracias al liderazgo del Gobernador
José Jaramillo y del Rector del Politécnico Juan Hurtado, y al apoyo del Rector
de la Nacional Gerardo Molina.
Finalmente, llegado el Centenario
de Manizales (1949), la SMP hace su aporte para el Plan Maestro de la
efemérides que modernizará la ciudad, proveyéndola del equipamiento urbano necesario
para separar y fortalecer sus funciones urbanas industrial, residencial,
comercial y de servicios, con las avenidas Paralela, del Centro, Centenario y
Doce de Octubre, el aeródromo de Santágueda, los planes de vivienda en Chipre,
Fátima y La Estrella, la CHEC, el Palacio Municipal, un nuevo matadero y
acueducto municipal, el Hotel Termales y la Plaza de Toros.
* Profesor
Universidad Nacional de Colombia http://gonzaduque.es.tl
[Ref: La Patria. Manizales, 2012-06-25] Imagen: Plaza del Libertador hoy de Bolívar
y Catedral de Manizales. Fuente: Centro de Historia de Manizales.
Relacionados:
• El
carácter amable, pujante y laborioso del cafetero, en:
http://www.bdigital.unal.edu.co/6731/1/gonzaloduqueescobar.201226.pdf
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•
Retrospectiva histórica de la minería en Marmato, en:
• Visión
retrospectiva y prospectiva del desarrollo regional, en:
• Proezas
cafeteras y desafíos de futuro, en:
http://www.bdigital.unal.edu.co/5272/1/gonzaloduqueescobar.201175.pdf
http://www.bdigital.unal.edu.co/5272/1/gonzaloduqueescobar.201175.pdf
• El
centenario Centro de Historia de Manizales, en:
• Un diálogo
con la dinámica urbana, en:
• El civismo
del siglo XXI, en:
http://www.bdigital.unal.edu.co/4694/1/gonzaloduqueescobar.201164.pdf
http://www.bdigital.unal.edu.co/4694/1/gonzaloduqueescobar.201164.pdf
• Plan de Acción Centenario SMP de Manizales:
Un diálogo con el territorio, en:
http://www.bdigital.unal.edu.co/5801/1/gonzaloduqueescobar.20127.pdf
http://www.bdigital.unal.edu.co/5801/1/gonzaloduqueescobar.20127.pdf
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