lunes, 18 de junio de 2012

Huellas del Urbanismo - Publicación UN. 2014*



Resultado de imagen para mapa de la huella urbana 
Degradación del suelo en el planeta. El cálculo de la huella ecológica es complejo, y en algunos casos imposible, lo que constituye su principal limitación. A nivel global aunque se estima en 1,8 ha por habitante la capacidad biológica del planeta, en 2005 el percápita de la huella ecológica alcanza entre 2 ha por persona y 2,7, cuantía que en los países de ingreso elevado con 970 millones de habitantes llegaba a 6,4 ha percápita, valor que triplicaba el percápita de los países pobres donde habitaban 2370 millones de personas, con una huella ecológica estimada en 1 ha por persona. Fuente: http://habitat.aq.upm.es






Huella hídrica global. Este parámetro que estima el volumen total de agua dulce en metros cúbicos que en un año consume una persona de un país, bajo la perspectiva del consumo y de la producción, sin importar el tipo de agua utilizada (verde o del fleco capilar, azul o de ríos y lagos, y gris o contaminada), el cuando, cuándo y el dónde se utilizó, señala que el 92% del agua dulce del planeta se destina al sector agrícola, donde la producción de cereales, carne y leche sobresalen por su alta demanda, pero también permite ver cómo tres países, China, India y EE.UU., con poblaciones totales muy diferentes, consumen el 38% del valioso patrimonio, lo que podría enturbiar el análisis al diferenciar consumos "hidrófogos" (rojos) de consumos "bajos" ( verdes), ya que España y Brasil en el consumo percápita, duplican a China e India, quienes incluso estan por debajo de Colombia quien tiene un mejor indicador que México y Argentina. Fuente: http://waterfootprint.org 


Impactos de riegos, presas y embalses por evapo-transpiraciónSimilarmente, en 2005 science e publica el anterior mapa mostrando el impacto por evapo-transpiración de los sistemas de riego, presas y embalses, fenómeno que incide negativamente en la disponibilidad de agua a nivel mundial, donde la huella hídrica va en aumento. Fuente: http://science.sciencemag.org


.
Gonzalo Duque-Escobar. 

* Información actualizada en 2014.

...
...

Relacionados:


Agricultura sostenible: reconversión productiva en la cuenca del río San Francisco. Aguirre D. Carlos Mario, Ortiz O. Doralice, Duque E. Gonzalo. (2014). Corporación Aldea Global. ISBN 978-958-57223-4-7.
.
Legalidad y sostenibilidad de la guadua en la ecorregión cafetera.   Duque Escobar, Gonzalo and Moreno Orjuela, Rubén Darío and Ortiz Ortiz, Doralice (2014) Carder- Corporación Aldea Global, CARs Socias del Proyecto.
.
Procesos de Control y Vigilancia Forestal en la Región Pacífica y parte de la Región Andina de Colombia.  Book. Duque Escobar, Gonzalo and Moreno Orjuela, Rubén Darío and Ortiz Ortiz, Doralice and Vela Murillo, Norma Patricia and Orozco Muños, José Miguel (2014) Carder- Corporación Aldea Global, CARs Socias del Proyecto.
.
Manual de geología para ingenieros. Book. Duque Escobar, Gonzalo (2003) Universidad Nacional de Colombia, Manizales.
.
Elementos para la construcción de una visión estructurada del desarrollo de Caldas.  Duque Escobar,
Gonzalo (2014). Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales, Manizales, Colombia.
.
Calentamiento global en Colombia. Duque Escobar, Gonzalo (2011) In: El Día Mundial del Medio Ambiente, Junio 6 de 2011, Instituto Universitario de Caldas. 
.
Gestión del riesgo natural y el caso de Colombia. Duque Escobar, Gonzalo (2008)Documento de trabajo. Manizales, Caldas, Colombia.

.
ENLACES 

No hay comentarios: