miércoles, 6 de junio de 2012

Venus coqueteó entre el Sol y la Tierra


La Patria/ Manizales, Junio 7 de 2012.


Tránsito de Venus 5-06-12/ Imagen del Observatorio Astronómico de Manizales OAM, para La Patria.
  
A las 5:05 de la tarde, Venus, el segundo planeta del Sistema Solar, empezó su tránsito entre el Sol y la Tierra como un pequeño punto negro. Así se vio en Manizales, y no se volverá a observar hasta el 2117, dentro de 105 años.

Decenas de personas llegaron al Observatorio Astronómico de Manizales, ubicado en el campus Palogrande de la Universidad Nacional, para detallar este fenómeno que una hora de las seis que en total dura, y que según el experto Gonzalo Duque Escobar, se puede semejar a un eclipse anular de Luna, al cubrir 1/30 del diámetro solar.

La fase final les tocó a los europeos. En el 2004 también ocurrió otro tránsito de este planeta, pero en Manizales fue visible en la fase final y lo registró la U. Nacional (ver en http://www.bdigital.unal.edu.co/1687/).

"Estos eventos se dan con separación de ocho años, luego 105 años, otros 8 y luego 120 años. Físicamente lo que ocurre es que Venus entra aparentemente por encima del Sol, pero en realidad el movimiento del planeta, que es contrario al de las manecillas del reloj, entra interpuesto entre el Sol y la Tierra".

 "No implica catástrofes naturales ni designios especiales para la suerte de la gente, lo más interesante es que Manizales entienda que los asuntos de la naturaleza hay que entenderlos para no vivir asustados", concluyó Duque.


Relacionados:
Cultura & Astronomía (C&A)
La Astronomía en Colombia: Perfil Histórico

No hay comentarios: