domingo, 22 de julio de 2012

Gonzalo Duque Escobar, UN Orgullo con arraigo manizaleño

Unimedios, en http://www.manizales.unal.edu.co/displayarticle3245.html Manizales, 20-07-2012




Además de su destacada trayectoria como docente, investigador, director del OAM y del Museo SAMOGA de la Sede Manizales, entre otros reconocimientos ha sido postulado Caldense del año por sus aportes a la región.


Fiel a su tierra y a la academia, este Ingeniero Civil egresado de la UN en Manizales realizó posgrados en Geofísica Aplicada, Economía y Mecánica de Suelos, movido por su pasión ante el conocimiento en torno al quehacer científico, “de niño contaba con la enciclopedia Espasa Calpes, texto que me abrió las puertas al mundo de las ciencias naturales y también gracias a procesos escolares, sobre todo de la secundaria con profesores magníficos”, expresó el profesor Duque Escobar.


Impulsar sus reflexiones más allá del espacio para monitorear el firmamento y descubrir los misterios del universo, lo llevó a convertirse en fundador y actual director del Observatorio Astronómico de Manizales (OAM), así como ex presidente durante el período 2004 – 2005 de la Red de Astronomía de Colombia (RAC), de la que es Miembro Fundador y responsable de la edición de sus circulares.


Su inagotable espíritu científico y su inquietud por develar los fenómenos de la naturaleza para llevarlos al alcance de todos, lo condujeron a vincularse al Concejo Departamental de Ciencia y lo hicieron acreedor desde el año 2003 a dirigir el Museo Interactivo de la Ciencia, el Juego y la Tecnología -SAMOGA, nombre que etimológicamente significa lugar del asombro y que fue propuesto por él, inspirado en estudios de etnólogos y profesores de la UN y la Universidad de Caldas.


Conexo a sus labores en la UN, desde 1988 es integrante de la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales (SPM) donde ha participado activamente como académico en procesos de civilidad para el desarrollo sostenible y la construcción de paz en el territorio.


Como parte de su producción académica científica, tecnológica, artística y cultural es autor de textos como la Guía Astronómica y el Manual de Geología para Ingenieros, y coautor de la Mecánica de los Suelos, igualmente cuenta con más de 200 publicaciones digitales en el repositorio de la UN, es asiduo columnista del periódico La Patria, la Revista Eje 21, así como fuente de alta credibilidad consultada continuamente en diferentes medios de comunicación de orden local y nacional.


Asimismo ha dejado un relevante legado a la región con su participación en investigaciones como los fenómenos geodinámicos y las amenazas naturales dentro del proyecto Construcción de Indicadores sobre Desastres Naturales BID –UN, con el Centro Regional de Estudios Cafeteros (Crece) sobre el tema de la Energía, con el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) en el Perfil Ambiental de Colombia caso Manizales, con la Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec) en la Prospección del Potencial Geotérmico del PNNN (Parque Nacional Natural de los Nevados) y con el montaje del Observatorio Vulcanológico del V.N. del Ruiz, entre otras.


Entre los premios y títulos a los que ha sido merecedor por una vida dedicada al conocimiento y al desarrollo de la región están: 2010 Mención Especial al Caldense del Año; 2010 Miembro Honorario de La Red de Astronomía de Colombia; 2009 Miembro Honorario del Semillero de Mecánica de Rocas de la SRI-UN; 2002 Docencia excepcional UN; 1994 Mejores trabajos de extensión UN; 1992 Escudo Albert Einstein Instituto para la Ciencia; 1988 Medalla Adolfo Hoyos Ocampo, Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales y 1982 Escudo oficina de asuntos científicos, Secretaría de Educación de Caldas.

Nota: Informes: Gonzalo Duque Escobar - Director Museo Interactivo Ciencia Juego Tecnología - Samoga Tel: 8879300 - Ext. 50207. Fuente: http://www.manizales.unal.edu.co/displayarticle3245.html

No hay comentarios: