miércoles, 4 de julio de 2012

La planeación y el ordenamiento de ciudades y regiones...





LA PLANEACION Y
EL ORDENAMIENTO
DE CIUDADES Y REGIONES


UN PROPOSITO RENOVADO DE LAS SMPs



Carmenza Saldías Barreneche
Manizales, julio 1 de 2012




"Ponencia del 53º Congreso Nacional de la Federación de SMP. Manizales 1 de Julio de 2012"

Contenido

1.     El mundo está cambiando

2.     La ciudad-campo, desde el origen

3.     El territorio, espacio de conflictos

4.     Planear el territorio

5.     Una carta para la Región Capital

6.     El caso Bogotá-Cundinamarca



1- El mundo está cambiando



El mundo está cambiando:

“En la actualidad el mundo enfrenta tres retos que modificaran la manera de vivir y trabajar: el cambio demográfico, la globalización y la reorganización de la geopolítica.

… fuerzas tan amplias y poderosas que están fuera del control de cualquier país o de sus dirigentes, pueden variar el rumbo del desarrollo del mundo entero, y se producen, por lo general, una sola vez en muchos siglos”.

Robert Shapiro, Subsecretario de Comercio de USA,

1998-2001



El cambio demográfico:

      El principal rasgo es el tamaño de la población mundial, cerca de 7 mil millones de habitantes. La tasa de natalidad ha disminuido, en algunos países por debajo de una tasa de equilibrio, pero dada la “ley de los grandes números”, son millones de habitantes más por año, distribuidos de manera desigual en el planeta. 

      Otro rasgo es que, en las sociedades modernas, se está registrado un proceso de envejecimiento sin precedentes, que se expresa en el aumento de la edad media de la población (Shapiro, 2008).



La globalización:

“Es la expansión del comercio y las comunicaciones, que si bien se registro en periodos anteriores, en su fase actual presenta:

     mayor alcance, atribuido a las nuevas tecnologías de la información que afectan a más sociedades con mayor rapidez, y

     mayor amplitud, más de 150 países se han acogido a las reglas de la Organización Mundial de Comercio OMC, y abierto a las inversiones extranjeras y a una competencia interior y exterior mucho mayor.

Es una de las fuerzas que está transformando la sociedad, con el rápido avance de redes mundiales enormemente complejas de dinero, recursos, producción y necesidades de consumo” (Shapiro, 2008).



La globalización “Es el mayor cambio económico de nuestras vidas y, nos guste o no, sus facetas, asombrosamente complejas e interconectadas, trazaran el rumbo y definirán la vida de todas las sociedades durante la próxima década y mucho después” (Shapiro, 2008).

Entonces llego la Crisis…



La reorganización de la geopolítica

      Por primera vez en más de mil quinientos años hay una única superpotencia económica y militar global. Pero esta condición  es apenas relativamente cierta, porque la crisis económica ha sido particularmente costosa para EEUU. En consecuencia, también sería posible esperar un sistema multipolar –USA, Europa, Japón, Brasil Rusia, India, China-.

      La aparición de nuevas instituciones que se ocupan de los asuntos económicos de los países dentro de la órbita de la globalización –la Organización Mundial de Comercio (OMC), la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), la Unión Europea (UE), la Organización para la Cooperación Económica de Asia-Pacifico (APEC) y el papel renovado del Fondo Monetario Internacional (FMI) para ayudar a los países a solucionar las tensiones causadas por la circulación global de mercancías, servicios y dinero.

      El nuevo rol de las empresas globales, que pasan a ser mas importantes que los gobiernos nacionales, con un poder inmenso para imponer sus voluntades.

      El resurgimiento del poder de ciudades y regiones, expresado en la elección de autoridades territoriales y en la creación de organizaciones internacionales, que expresan el avance del debate sobre la autonomía territorial.



Cambio sin precedentes

“… seis tendencias están modificando el planeta de un modo que no conoce precedentes en la historia de la humanidad:

     la era de la convergencia

     más personas y rentas más altas

     el siglo asiático

     el siglo urbano

     el reto medioambiental

     los más pobres y la trampa de la pobreza”.

Jeffrey Sachs, 2008



Estrategia de Desarrollo Sostenible

      Exigirá tres cambios :

     desarrollar y adoptar a escala global y en un plazo de tiempo breve, las tecnologías sostenibles que permitan combinar la prosperidad con la reducción del impacto medioambiental;

     estabilizar la población mundial, en especial, la población de los países más pobres, con el fin de aunar la prosperidad económica y la sostenibilidad ambiental y,

     ayudar a los países pobres a salir de la trampa de la pobreza.

      Necesidad de fortalecer la capacidad de regulación de los agentes y las actividades económicas globales, lo que parece ya no requerir tanto de decisiones en el nivel nacional sino territorial.



2- La ciudad campo, desde el origen



Ciudad- campo

La ciudad - campo es

un mecanismo relativamente  grande, denso y permanente,

formado por individuos heterogéneos.


                                              
  (L. Wirth, 1928)



El asentamiento urbano

Desde sus orígenes, tiene que contar en el entorno con la posibilidad de obtener los servicios ambientales básicos -agua, aire, alimentos-, materias primas y condiciones de seguridad física, sin lo cual la permanencia y reproducción en un lugar tendría muy bajas probabilidades de ocurrir.



Contribuciones de la ciudad

La continuidad social

La seguridad física



¿Sostenibles?

En los últimos siglos se ha tendido a ignorar la dependencia de la ciudad de los recursos locales y regionales.

Se exageraron las ilusiones sobre la naturaleza humana y de sus instituciones:

      autosuficiencia e independencia

      continuidad física sin renovación consciente



Volver a la armonía con la naturaleza

      La supremacía humana se expreso en la implantación del modelo urbano.

      La inteligencia humana se probara en la comprensión de su dependencia constante e inevitable de los elementos de la naturaleza.

      El futuro de las ciudades dependerá de que permanezcan las posibilidades de sostenibilidad y seguridad integralmente consideradas.



Nuevas claves urbano regionales

Autonomía = descentralización

Inter dependencia = cooperación competitividad...

Continuidad física con

renovación consciente = planeación y ordenamiento del territorio



3- El territorio, un espacio de conflictos



El territorio, un espacio de conflictos

El territorio es un sistema complejo donde se expresan los conflictos económicos, sociales, culturales, políticos y ambientales de la sociedad.

         Por la localización en el territorio
         Por los beneficios de la aglomeración
         Por la convivencia social
         Por el uso y consumo de los recursos




         Interdependencias
         Tensiones
         Complementariedades
         Amenazas y riesgos



El territorio, un espacio de conflictos

La planeación y el ordenamiento territorial son instrumentos para  gestionar, regular y resolver los conflictos

         Ordenamiento con visión regional

Reconocimiento de las interdependencias, problemas comunes y potencialidades

         Plan de Ordenamiento Territorial

Pacto colectivo y reglas de juego de largo plazo

         Instrumentos de Planeamiento zonal y  local

Ámbito más cercano al ciudadano para las decisiones sobre el territorio





Un nuevo enfoque de la planeación territorial

Articulación del ordenamiento físico y territorial con el desarrollo social y económico regional

         El Ordenamiento Territorial es un instrumento que promueve, sostiene y puede dinamizar los procesos de ampliación y desarrollo de la estructura socioeconómica de la Ciudad - Región.

         El Ordenamiento Territorial debe garantizar un proceso sostenible de crecimiento y desarrollo de la Ciudad - Región.

         La normativa urbanística debe cumplir una función de regulación del mercado inmobiliario y facilitar la recuperación de las plusvalías originadas en las actuaciones urbanísticas y la distribución equitativa de cargas y beneficios



Planificación territorial estratégica

      Aborda la solución de los problemas antes de que se presenten, desarrollando políticas proactivas.

      Se fija más en nuevas salidas y oportunidades que en los objetivos concretos previstos en los presupuestos (Santacana, 2000, 9).

      Es un proceso, con continuidad en el tiempo, mas que un producto acabado.

      Involucra a los ciudadanos y a los agentes económicos en la toma de decisiones locales y regionales.

      Considera la complejidad social y territorial.

      Diseña estrategias flexibles que puedan adaptarse a una realidad que cambia más rápidamente que las normas y administraciones.

      Pretende dirigir la dinámica de los territorios.

      Favorece las estrategias de organización territorial mediante la configuración de redes, cooperaciones y partenariados.

      Acompaña lógicas de distinción y definición de vocaciones territoriales específicas.

      Fomenta la movilización y participación de los protagonistas.

      Atrae la localización de infraestructuras, servicios o actividades productivas.

      Articula distintos elementos: normas de orientación y de cooperación, medidas de estímulo o políticas contractuales sectoriales, anticipando sus efectos para los distintos territorios.



4- Planear el territorio





Relaciones urbano regionales
¿Independencia, dependencia o interdependencia?




Transformar y no extender

proyecto
plan
Sistema
infraestructura
arquitectura
de centro – periferia
a

ciudad -campo
de ciudad campo
a
región/red de ciudades



Madrid y USA


Japón Reino Unido


México-Argentina




Una Carta para la Región Capital

Criterios para la Ordenación Urbana en el Contexto Metropolitano (Bogotá)












5- La realidad territorial de
Bogotá, la Sabana y Cundinamarca

El suelo urbano se expandió 30 veces en 50 años


La visión de los POT



Sistema hídrico VS Crecimiento urbano



Escenario Tendencial



 
Área adyacente al Aeropuerto: caótica, como en Mexico DF.


Nueva estrategia de ocupación

Desconcentración regional  de población y actividades a partir de un sistema jerarquizado de centralidades subregionales compactas, con sostenibilidad ambiental, distribución equilibrada de infraestructura y equipamientos y movilidad articulada a partir de la operación estratégica del aeropuerto.


Escenario Deseable





Estructuras ecológica y socioeconómica












6- El caso Bogotá-Cundinamarca



Subregión Sabana:  Elementos que conforman la Estructura Funcional



Modelo de Ocupación Territorial de la Subregión Sabana:
Elementos que conforman la Estructura Funcional
A
Subsistema Tren de Cercanías
1
Línea Facatativá - Sabana
2
Línea Sabana - Zipaquirá
B
Subsistema Corredores Troncales
3
Corredor Américas - Mosquera
4
Corredor Calle 80 – Siberia – El Rosal
5
Corredor Autopista Sur – Sibaté - Fusagasugá
6
Corredor Zipaquirá – Facatativá - Sibaté
7
Corredor Guaymaral – Usme - Cáqueza
C
Subsistema Aeroportuario
8
Aeropuerto ElDorado
9
Aeropuerto Guaymaral
10
Aeropuerto Madrid
11
Corredor de Integración Aeroportuaria



Sistema de Movilidad: Subsistema de Transporte

El Subsistema de Corredores Troncales tiene como elemento estructurador un anillo de unos 360 kilómetros de longitud, que intercepta los ámbitos perimetrales de la Subregión, uniendo los principales nodos de crecimiento entre los que se incluyen cuatro capitales provinciales del Departamento: Zipaquirá, Facatativá, Fusagasugá y Cáqueza.



Aerópolis



Rol estructurador del AED



Modelo de Ocupación Región Capital



Región Central



Muchas gracias

Bibliografía (Pendiente)

      Kasarda, John. (2009) Aerotropolis.

      Shapiro, Robert. (2008) 2020, un nuevo paradigma. Barcelona: Ediciones Urano.

      Sachs, Jeffrey. (2008) Economía para un planeta abarrotado. Bogotá: Nomos Impresores


      Carmenza Saldías B. Razón Pública. Columnas Semana del 02 de Julio de 2012 al 08 de Julio de 2012. http://www.razonpublica.com/index.php/component/tag/carmenza-sald%C3%ADas-barreneche.html

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Carmenza Saldias Barreneche: Magister en Desarrollo Regional de la Universidad de los Andes; Miembro del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano, Catedrática de la Universidad de los Andes y de la Universidad del Rosario, Investigadora del CIDER en temas de Planeación y desarrollo regional y urbano, ex Directora de Planeación Distrital en la Alcaldía Mayor de Bogotá y del Centro Regional de Estudios Cafeteros y Empresariales CRECE.



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ENLACES:
Paisaje Cultural Cafetero PCC 2011-2016
Manual de geologia para ingenieros- U.N. de Colombia.
¿Por qué el Aeropuerto del Café?
¿Para dónde va el Magdalena?
El Ferrocarril Cafetero por el Norte del Tolima para la Intermodalidad de Colombia
Pacífico colombiano
UMBRA: la Ecorregión Cafetera en los Mundos de Samoga.
Guerra o Paz, y disfunciones socio-ambientales en Colombia.
Visión retrospectiva y prospectiva del desarrollo regional.
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