domingo, 9 de junio de 2013

SEIS GIRASOLES EMBLEMÁTICOS PARA LA PROBLEMÁTICA SOCIOAMBIENTAL DE CALDAS


SEIS GIRASOLES EMBLEMÁTICOS PARA LA PROBLEMÁTICA SOCIOAMBIENTAL DE CALDAS
Gonzalo Duque Escobar y Claudia Torres Arango
Encuentro Verde. Manizales, Junio 8 de 2013.
Presentación
He querido denominar estas notas SEIS GIRASOLES EMBLEMÁTICOS PARA LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DE CALDAS, para traer con elementos de actualidad a la memoria las ideas políticas que se construyeron en el ámbito del Comité Programático del Partido Verde, durante los pasados comicios electorales en que se eligieron dignatarios, diputados y concejales en Caldas.
Entre los temas socio-ambientales emblemáticos para el departamento de Caldas y su capital Manizales, con ajustes para el momento estas fueron las propuestas verdes que posiblemente explicarían parte del caudal de votos, obtenido por nuestros candidatos a alcaldías y cuerpos colegiados en Manizales y Caldas.
1- Bosques para mitigar el impacto del calentamiento ambiental.
Imagen 1- Paisaje de Marulanda, Caldas, en: http://travelingluck.com
Urge avanzar en el ordenamiento de las cuencas del departamento y emprender las acciones más importantes asociadas a la regulación hídrica y pluviométrica para asegurar el suministro de agua potable y para la preservación de los ecosistemas.
Esto supone mejorar notablemente la cobertura de bosques, la recuperación de humedales y fuentes de agua, el establecimiento de los corredores regionales de conectividad para la supervivencia de la biodiversidad, y el impulso al desarrollo e implementación del sistema regional de áreas protegidas y de interés ambiental, que se propone y avanza desde Corpocaldas.
2- La revolución educativa para la reconversión productiva rural y el desarrollo social.
Imagen 2- Los procesos en la música son evidentes, Imagen en http://1.bp.blogspot.com
Caldas es un territorio fundamentalmente rural, cuya problemática socioambiental urge del desarrollo educativo para hacer viable la reconversión productiva del sector agropecuario, y las estrategias para cerrar la brecha de productividad e ingresos entre ciudad y campo.
La profunda crisis de valores y la crisis del empleo, se relacionan no solo con carencias en la calidad de la educación y bajo nivel educativo de la población, sino también con un modelo educativo que no desarrolla el talento humano.
Además de priorizar ciencias, matemáticas y lenguaje, deben tener similar relevancia las humanidades, el arte, la cultura, la música y el desarrollo del cuerpo humano.
3- El desarrollo de la identidad cultural en el marco del Paisaje Cultural Cafetero.
Imagen 3- Obra del Maestro Luis Guillermo Vallejo, en: http://godues.wordpress.com
Caldas requiere resignificar los símbolos y valores del patrimonio que da soporte a la identidad de sus biorregiones, aprovechando estrategias como el Paisaje Cultural Cafetero: además de la cultura cafetera, en la Alta Cordillera los símbolos se relacionan con el pasillo, el páramo, el bahareque de tabla, el sombrero aguadeño y la ruana de San Félix; en el Magdalena Centro, con la navegación por el Magdalena, la Expedición Botánica, el rancho de hamacas y la subienda de nicuros, bagres y bocachicos; en Marmato, Supía y Riosucio, con la cultura indígena de las comunidades Embera y Umbra, y con la minería del oro por el significativo aporte de las comunidades afrodescendientes: existe más novela y poesía en el oro que en el café.
4- Aerocafé y el Magdalena como polos de desarrollo de Caldas.
Imagen 4- El FFCC de Caldas, 1930, en: http://smpmanizales.blogspot.com
Recuperar el Magdalena como polo de desarrollo del departamento, supone avanzar en los proyectos asociados a la multimodalidad del puerto caldense y con la nueva transversal cafetera, dos proyectos vitales para conurbar a Honda con La Dorada, prevenir el aislamiento de Manizales y tener un puerto de más de 2 millones de toneladas al año en este lugar del Magdalena.
Igualmente, Aerocafé extendiendo su pista a 3600 m, para tener en el Eje Cafetero un aeropuerto de convergencias aéreas que pueda ofrecer fletes bajos y alcance a mercados como Europa Canadá y el Cono Sur, ambos asuntos fundamentales resolver la condición mediterránea del Eje Cafetero y darle viabilidad al Paisaje Cultural Cafetero.
5- Salvar el patrimonio material e inmaterial de Marmato.
Imagen 5- Marmato, la tierra de Iván Cocherín, en: http://godues.files.wordpress.com
Urge salvar a Marmato, un poblado de 1537 que se pretende borrar de plano al haber sido declarado en riesgo para trasladarlo a El Llano, y dar paso a una explotación minera a cielo abierto y a gran escala en este lugar de interés histórico. Marmato es cabecera de una población mayoritariamente negra e indígena, donde el patrimonio arquitectónico puede rescatarse, dado que el riesgo de la cabecera puede ser mitigable con obras de estabilización que reduzcan efectivamente la amenaza geotécnica.
Tras sacar el oro de la montaña en pocas décadas, su población culturalmente dedicada a la actividad minera desde épocas coloniales, tendría que cambiar su actividad y de paso quedar sin pasado, sin presente y sin futuro.
El Paisaje Cultural Cafetero, es una oportunidad para implementar una minería artesanal y un bioturismo soportado en la producción de bienes y servicios culturales.
6. Un nuevo modelo urbano que descentralice la infraestructura social y económica.
Plano de Manizales, año 1930, en: http://smpmanizales.blogspot.com
Nuestra ciudad es hoy un escenario donde la pobreza y la informalidad abaten a la población, en el que existe una proporción significativa de indigentes que sobreviven cosechando residuos en las diferentes texturas del medio urbano.
Urge una respuesta estructural que se aleje de los modelos de la planeación cartesiana que propenden por el desarrollismo y orientan el gasto y la inversión sin un enfoque social ni ambiental, y tomar la vía de una planeación participativa que propenda por núcleos urbanos autosuficientes pero conurbados y bien dotados de equipamiento social en salud, educación y cultura, basado en las sinergias del territorio, en el incremento de la movilidad no motorizada y en un modelo de ocupación no conflictivo del suelo.
La apuesta es por un nuevo modelo urbano sostenible, que mejore las relaciones entre calidad ambiental, densidad urbana, movilidad, acceso a los recursos y posibilidades de desarrollo.
Epílogo
Seguramente faltan temas y propuestas, quizá enfoques más adecuados a la realidad; pero esperamos que en el fondo de todo esto, prevalezca la intensión de fortalecer el Partido Verde como una opción característica de la Sociedad Civil, en la que la lucha contra la corrupción y el respeto por los bienes comunes, sea la impronta de estas propuestas orientadas a los temas sociales y ambientales de nuestro departamento.
Somos pocos por ahora, pero la diferencia deberá estribar en propuestas viables, con sentido social y ambiental, y visión de futuro, respaldadas en la calidad de los ciudadanos que conformen y que señale el Partido Verde.



Gracias
Gonzalo Duque - Escobar y Claudia Torres Arango

* Ponencia presentada en el Encuentro del Partido Verde de Caldas, Manizales, 8 de junio de 2013.

Relacionado:
Girasoles para un programa verde en Caldas: http://galeon.com/cts-economia/sello-verde.pdf

No hay comentarios: