Por Gonzalo Duque-Escobar *
Son
variadas las acciones institucionales que buscan hacer de Manizales una ciudad
estratégica para el desarrollo regional, como necesaria la articulación de
esfuerzos y construcción de confianza cimentada en la voluntad política
regional. Las propuestas y elementos técnicos, comentados en foros y documentados,
se resumen en un par de ideas fuerza: la de mirar la apuesta ‘Manizales territorio competitivo’ soportada en las TIC articulada al proyecto “Pereira
ciudad inteligente”, y la conformación de un clúster urbano en el Eje Cafetero,
apuestas que deberían abordarse mediante políticas públicas que se expresen en
un ordenamiento integral del territorio y encontrar soporte en procesos
institucionales de largo plazo, concertados a nivel regional.
Ahora,
partiendo del presupuesto de que la suerte de Manizales pasa por la integración
de la subregión Centro-Sur con Pereira, y fortalecer en Caldas sus poblados
cordilleranos del oriente y norte patrimonial, la cultura afro e indígena del
occidente minero y aprovechar el potencial geoestratégico de la llanura
magdalenense, entonces el gran escenario urbano conurbado estaría obligado a
forjar su identidad cultural en el café como elemento catalizador para lograr
la estructuración del territorio y consolidar ese clúster urbano cafetero capaz
de articular sus funciones metropolitanas a las de Cali y Medellín, y a la
conurbación Honda-La Dorada capitalizando beneficios de la multimodalidad del
puerto y su convergencia con el altiplano. En ese marco, veamos cuatro estrategias
para posicionar a Manizales de cara al desarrollo regional:
a-
Priorizar la formación de capital social sobre el crecimiento económico, lo que
obliga a implementar un nuevo modelo educativo de cara a la sociedad del
conocimiento. Al respecto, dos elementos claves para comprender el sentido y
alcance de dicha propuesta: el desempleo cafetero, consecuencia de políticas como
soportar la competitividad en salarios de miseria sin advertir que la causa
parte del cambio en la estructura del empleo, obliga a desarrollar las
competencias intelectuales y sociales, y el talento humano, y resolver la
brecha de productividad e ingresos que empobrece nuestra provincia, se logra mediante políticas
de ciencia, tecnología y cultura orientadas elevar la productividad de sectores
artesanales y rurales y del trabajo humano.
b-
Resolver el modelo conflictivo de ocupación del territorio satisfaciendo
objetivos de sustentabilidad ambiental, justicia social y equidad económica. En
este aparte, además de atender las demandas de la crisis rural y la minería artesanal,
reorientar las políticas públicas que solamente benefician a los sectores
agroindustriales y la economía extractiva a gran escala, debe abordarse el
ordenamiento de cuencas, la gestión del riesgo y la reconversión de procesos
productivos, además de solucionar conflictos socioambientales estructurales relacionados
con suelo urbano, restitución de tierras, enclaves mineros e infraestructura energética
y productiva.
c- Crear
sinergias territoriales en la ecorregión soportadas en un nuevo modelo urbano
más verde e incluyente, descentralizando el presupuesto y la infraestructura
social y económica, y construyendo la identidad cultural en cada subregión de
nuestro escenario biodiverso y pluricultural. Transformar las ventajas
comparativas naturales y culturales en ventajas competitivas, e implementar
esquemas asociativos entre ciudades, son estrategias que permiten construir
masa crítica en temas claves del desarrollo. A propósito de esto, con el declive
de la sociedad industrial nuestras ciudades deberán evolucionar para resolver
problemas fundamentales, como fragmentación social y desempleo, movilidad y
espacio público, guetificación urbana y delincuencia…
d-
Conurbar el área rururbana para conformar la Ciudad Región, lo que supone
complementar las economías regionales y potenciar la movilidad integrando el
sistema de transporte entre las áreas metropolitanas. La viabilidad de un
clúster urbano cafetero, ubicado sobre la intersección de los ejes
fundamentales del “triángulo económico” de Colombia, parte de desarrollar un nodo
logístico en el Eje Cafetero articulando el eje de desarrollo que sale de las capitales
cafeteras, avanza por el Magdalena Centro y llega al altiplano, y conurbando
todo el occidente colombiano entre Cali y Medellín. De ahí la importancia del
Tren de Occidente saliendo por Urabá, de la Transversal del Café diseñada como
una vía de primer orden para complementar a La Línea, de la multimodalidad del
puerto de La Dorada, del Aeropuerto del
Café para acceder mercados que hagan viable el Paisaje Cultural Cafetero, y de
una alternativa para acceder a la cuenca del Pacífico.
* Profesor
Universidad Nacional de Colombia http://galeon.com/cts-economia [Ref: La Patria, Manizales,
3013.09.16]. Imágenes: Luis Guillermo Vallejo y Javier Hincapié Sánchez.
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visión o ilusión para el desarrollo regional, en: http://godues.wordpress.com/2011/09/12/
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rieles y corredores logísticos, en: http://godues.wordpress.com/2012/11/12/
La
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La
identidad del territorio caldense, en: http://godues.wordpress.com/2013/07/08/
Manizales:
funciones urbanas y metropolitanas. http://www.bdigital.unal.edu.co/5699/
Manizales:
integración regional y desarrollo territorial, en: http://godues.wordpress.com/2013/08/17
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de “La Perla del Otún”, en: http://godues.wordpress.com/2013/08/19/
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Centro-sur & Ciudad-región, en: http://godues.wordpress.com/2012/07/23/
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lentas en el corazón del Paisaje Cultural Cafetero, en: http://godues.wordpress.com/2011/12/09/
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