Por:
Gonzalo Duque-Escobar *
El ramal sur de las Autopistas Para La
Prosperidad, concesión de cuarta generación que conectará a Antioquia con el
Eje Cafetero, al poner a Medellín y Cali a seis horas y conurbar el occidente
colombiano, se constituye en un proyecto estratégico para el Eje Cafetero, por ser
vital para la salida al mar y para la conectividad norte sur de Manizales y
Pereira, cuyos impactos asociados al aislamiento ocasionado por el
desplazamiento de la Troncal de Occidente hacia el otro costado del río Cauca, y
a las barreras para la conectividad interna de poblados afectados por el
sistema de peajes, deberán ser mitigados.
El proyecto concebido para conectar a Medellín
con Buenaventura, consta de tres tramos: Pacífico 1, una doble calzada en
montaña, desde Ancón Sur a Bolombolo; Pacífico 2, otra doble calzada entre
Bolombolo y La Pintada; y Pacífico 3, una vía en un sólo carril entre La
Pintada y La Virginia que pasa por Irra y el Km 41, donde se construirían 6,5
km de carriles de sobrepaso en la vía actual que será objeto de mejoramiento, y
se incluye la variante La Tesalia (24 km) entre el Km 41 y Asia, una vía nueva con
un túnel vecino a la partida de San José.
Pacífico 1 y 2 ubicados en Antioquia, cuestan
$2,9 billones, de los cuales los paisas aportarían cerca de 1/3 de la inversión,
mientras Pacífico 3, que quedará en Caldas y Risaralda, costaría $1,3 billones.
Para financiar la concesión, se contempla instalar tres nuevos peajes, dos en
Caldas y uno en Antioquia, y explotar los existentes, en Camilo-cé, La Pintada,
Supía (que se relocaliza) y Acapulco. Como las mayores inversiones se demandarán
en terreno montañoso y donde la vía sea nueva o en doble calzada, el proyecto costará
más por Camilo-cé y en la variante del túnel La Tesalia.
El peaje llamado de Irra, que quedaría
en el Km 41 del lado de Manizales, vecino a uno de nuestros escenarios más
estratégicos para una plataforma logística y para la expansión de la ciudad, que
por su ubicación traerá perjuicio para la vereda Colombia, afectará severamente
a las comunidades del alto occidente y del norte de Caldas, al gravar la
movilidad de cerca de 100 mil habitantes rurales cuyo indicador de NBI es del
30%, por cambios no esenciales para la conectividad tradicional de su
territorio, causados por una obra cuya
naturaleza es darle paso a un corredor logístico destinado a conectar grandes
centros urbanos e industriales y puertos.
Algo similar se pretendió con la
Concesión Girardot-Salgar, donde la solución al conflicto surgido en el puerto
caldense por el impacto sobre la movilidad para la comunidad de Guarinocito y
la desestructuración de la futura conurbación Honda-La Dorada, fue mover el
peaje propuesto sobre la vía tradicional Honda-La Dorada a la nueva variante El
Purnio, para gravar solamente los vehículos que pasarán el nuevo puente del
Magdalena buscando llegar por Salgar a El Korán.
En el caso que nos ocupa, para prevenir
los impactos del nuevo peaje del Km 41, nuestras centenarias Cámara de Comercio
y SMP de Manizales con el liderazgo que las ha caracterizado, le han propuesto
al Ministerio de Transporte incrementar tarifas en dos peajes: en el nuevo de
La Tesalia y en el que reubicará de Supía, en lugar de instalar el del Km 41. La
propuesta que traería otro beneficio al eliminar la indeseable cercanía de dos peajes,
distancia que no debería ser inferior a 40 km, mitigaría la reducción de los
recaudos por los flujos Manizales-Medellín.
Finalmente, respecto a las asimetrías
por las dobles calzadas que benefician a Antioquia donde habrá un nuevo peaje y
no a Caldas donde instalarían dos nuevos, decisión que ha exacerbado la controversia
técnica por no ajustarse a los mayores niveles de tráfico por Supía respecto a los
de Bolombolo, también por consideraciones políticas, sin contemplar el nivel de
tránsito vehicular de Manizales y Pereira, para compensar su aislamiento
respecto a la nueva Troncal de Occidente se les ha concedido sendas dobles
calzadas, en su orden, La Manuela - Km 41 y Pereira y La Virginia, para vincular
ambas capitales a los beneficios del nuevo corredor logístico.
* Prof. Universidad Nacional de Colombia http://galeon.com/economiaytransportes [Ref.
La Patria, Manizales 2014.06.23] Imagen: Pacífico 3. Autopistas Para La
Prosperidad.
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