Por Gonzalo Duque-Escobar
Definitivamente,
Manizales y Pereira como fundamentos del núcleo urbano cafetero, parecieran
destinadas a correr la suerte de un desarrollo condicionado por sus decisiones relacionadas
con las dinámicas metropolitanas que se vienen dando entre el Eje Cali
–Medellín y Bogotá, donde gracias a su posición geoestratégica el país podría
implementar por Caldas un corredor transversal de carga que complemente el paso
de La Línea y haga viable el regreso del tren andino para establecer la
multimodalidad, integrar el occidente de Colombia a la hidrovía del
Magdalena, a la Troncal del Magdalena y a la Ruta del Sol, y articular el
centro del país al Tren de Occidente y a la nueva Conexión Pacífico, permitiendo sacar la carga
del Altiplano a Buenaventura y Urabá.
La
importancia del tren y de la hidrovía para salir al mar, es que al facilitar la
multimodalidad y ofrecer en su orden fletes 3 y 6 veces más económicos que el
modo carretero, las exportaciones de Colombia se hacen competitivas. Hoy, sacar
un contenedor desde el altiplano al mar, cuesta lo mismo que sacarlo del Perú y
llevarlo al Asia. Pero también, ambos medios exigen grandes volúmenes de carga.
El carbón andino cuyo potencial es de 30 mil toneladas diarias, parte de ella
saliendo a la cuenca del Pacífico por Buenaventura en tren, sería el puntal
para la viabilidad económica del proyecto. Como referente, el Tren de Occidente
en un año sólo moviliza 150 mil toneladas, mientras la carga carbonera que sale
de El Cerrejón y la Drummond en un sólo día, es de 170 mil toneladas.
La
conurbación Pereira – Manizales, además de contar con un sistema de
conectividad interna representado por la Autopista del Café y mañana con una variante
de 24 Km denominada Tesalia, gracias a la posición geoestratégica del Eje
Cafetero, pese a su condición mediterránea empezará a tener crecientes
posibilidades de inserción a la red primaria del sistema de transportes, con
medios como la actual vía a Mariquita donde se han hecho inversiones cercanas a
1/3 de billón de pesos y la vía Murillo-Cambao, dos carreteras de segundo orden
claves para resolver los bloqueos invernales de la ciudad en la salida a
Bogotá, además de la Transversal de La Línea con su futuro túnel.
Para
empezar, en la ciudad región Manizales- Pereira, con el flujo de carga
desplazado a la Variante Tesalia, además de un desahogo vial en la ruta
Chinchiná-Santa Rosa que redundará en el incremento de la movilidad y
la economía interna, se crearán las condiciones para desarrollar una gran
plataforma logística sobre el corredor del Cauca, entre La Felisa, El Km 41 y
La Virginia, al crearse el principal nodo del Occidente Colombiano para las
actividades del transporte, operación y
distribución de carga, tanto de tránsito nacional como para la
exportación/importación, el que detonaría cuando se logre consolidar el eje
urbano Cali-Medellín, y la conexión del sistema férreo a la hidrovía del
Magdalena y a nuestros mares en Urabá y Buenaventura.
En
dicho escenario, si Pereira y Manizales emprenden acciones para actuar como
clúster urbano generando sinergias económicas y coordinando acciones
metropolitanas con Cali y Medellín, se desarrollará el Corredor Bimodal
Cafetero cruzando la Cordillera Central por el nuevo Túnel Cumaday, constituido
por el Ferrocarril Cafetero y la Transversal de Caldas, al conformarse un gran
eje logístico entre el Magdalena Centro y el Corredor del Cauca, resultado de integrar
el sistema férreo de la Región Andina de Colombia para lograr la conexión del
Altiplano con la cuenca del Pacífico y el Eje Cafetero, y con el Puerto
Multimodal de La Dorada.
Finalmente, entre los
modos fundamentales para esta conurbación mediterránea, estaría el Aeropuerto del Café, proyecto fundamental
para el Paisaje Cultural Cafetero cuyos estudios han sido consolidados bajo la notable
gerencia del Ingeniero Luis Fernando Mejía Gómez. Esta obra que ayer se
proyectó sobre enormes terraplenes que incorporaban la incertidumbre propia de
cualquier obra subterránea, para buscar economías dados los precarios recursos
de la región, ahora se ha proyectado sobre un viaducto de concreto y con
una pista 8 m más baja que modifica su dirección, para reducir sustancialmente
la magnitud de los llenos e incertidumbre natural del proyecto, llevándola a un
costo superior, pero necesario para blindar el proyecto de conformidad con las
directrices del gobierno.
* Profesor
Universidad Nacional de Colombia http://galeon.com/economiaytransportes [Ref.
La Patria, Manizales 2014-09-15]. Imagen: Composición con mapas (adaptados) de
la Variante La Tesalia y de la conurbación Manizales Pereira. Fuentes, La
República (ANI) y Google Earth.
Anexos:
Red Ferroviaria de Colombia: trenes actuales y propuestos, como el Ferrocarril Cafetereo, entre La Dorada e Irra (Km 41). Fuente Geotren & ANI, (adaptadas)
.
Corredores viales para la Carretera Manizales-Mariquita, donde se advierte la posibilidad de un paso por el Norte de Cerro Bravo. Trazados de CIVILTEC Ingenieros Ltda.
.
Alternativas de tunelado a diferentes altitudes, aprovechando lñas granodioritas estables del Stok de Manizales por el Norte de Cerrobravo. Mapa base Google Earth.
.
Extensión de las rocas graníticas y estables del Stock de Manizales, cubiertas por las lavas del Ruiz y de Cerro Bravo. Mapa base, Departamento de Geotermia de CHEC.
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