miércoles, 24 de diciembre de 2014

El Ruiz volvió a emitir ceniza

Miércoles, Diciembre 24, 2014

Foto | Freddy Arango | LA PATRIA Esta imagen fue captada desde el barrio Los Laureles de Manizales el pasado 15 diciembre.
 

LA PATRIA | MANIZALES
Si la ceniza cae a patios o zonas descubiertas recójala en una bolsa y échela a la basura, nunca la lave con agua. Es la recomendación que hacen los organismos de socorro ante las emisiones de ceniza que, según el Servicio Geológico colombiano, a través del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales (OVSM), se reportaron en las partes altas cercanas al volcán, en Pereira y Santa Rosa (Risaralda), y en Manizales y Villamaría (Caldas).
Cabe recordar que el pasado 15 de diciembre el volcán Nevado del Ruiz registró sismos y emisión de ceniza en el cráter y sus alrededores a las 7:38 de la mañana. Desde entonces, los socorristas aumentaron la presencia en la zona de influencia del Nevado.
Gloria Patricia Cortés, directora del OVSM, indicó que las nuevas emisiones se registraron en la noche del lunes y en la madrugada de ayer, y que dependiendo de la dirección del viento puede depositarse en diferentes direcciones.
Según el boletín del OVSM, el sismo de mayor magnitud se registró el 16 de diciembre a las 12:45 de la tarde con una magnitud de 2,0 ML (Magnitud Local), localizado al nororiente del cráter Arenas, a una profundidad de 2,5 km.
También informan: "El volcán continúa emitiendo a la atmósfera cantidades importantes de vapor de agua y gases, entre los que se destaca el dióxido de azufre (SO2). La columna alcanzó una altura máxima aproximada de 1600 metros medidos desde la cima del volcán, y mostró una dirección de dispersión variable, siguiendo el régimen de vientos imperante en la zona".
Dato
El Volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel amarillo que significa cambios en el comportamiento de la actividad volcánica. En este nivel existe la posibilidad de registro de fenómenos como enjambres de sismos, emisiones de ceniza, cambios morfológicos, ruidos y olores de gases volcánicos, que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica.
Recomendaciones
*Cúbrase la boca y la nariz con una máscara, pañuelo o trapo.
*Las autoridades y la comunidad deben prestar atención en las riberas de los ríos que nacen en el volcán, especialmente los ríos Molinos, La Marcada, Gualí, Azufrado, Lagunillas y Recio. Igualmente, en la carretera que conduce de Manizales a Murillo.
*Si está al aire libre protéjase dentro de un vehículo o edificio.
*Si se da la alarma antes de la caída de ceniza, abandone su trabajo y diríjase hacia su casa.
*Si está en el trabajo cuando comience a caer ceniza, permanezca bajo techo hasta que la ceniza se haya asentado.
*No ocupe las líneas telefónicas con llamadas que no sean urgentes.
*No use lentes de contacto ya que podría estar expuesto a una abrasión en la córnea.
*Si encuentra ceniza en el agua, déjela reposar y luego use el agua limpia. *Si hay mucha ceniza en los depósitos de agua, no use su lavarropas o lavaplatos.


Continúa en nivel amarillo. El reporte fue en Manizales, Villamaría y Santa Rosa (Risaralda). Prevención.
 
 
RELACIONADO:
d- El desatre de Armero en 1985
Este trabajo que intenta dar respuesta a lo que significó la erupción del Volcán Nevado del Ruiz en 1985, al identificar las lecciones aprendidas a raíz del desastre de Armero.reclama las accines relacionadas con la dimensión regional del ordenamiento territorial y el ordenamiento de cuencas, para resolver los usos conflictivos del suelo. Ver en: http://www.bdigital.unal.edu.co/2281/1/gonzaloduqueescobar.201021.pdf
- See more at: http://www.lapatria.com/manizales/el-ruiz-volvio-emitir-ceniza-161886#sthash.b643rZ2e.dpuf

No hay comentarios: