Nota Nº 1: 15-02-2015.
Imagen: APP Cambao. La Patria, Sábado, Febrero 14, 2015
Sobre la materia, al comentar la noticia, señala el reconocido Ing. Jaime Guzmán Mejía: “No vemos cómo se puede disminuir una hora el recorrido si la nueva vía Manizales-Murillo-Mariquita del señor vicepresidente tendrá, después de mejorada, 162 km de longitud contra 108 km que hay actualmente en el sector Manizales-Letras-Mariquita”.
Ahora, de cara al sistema de carga nacional y a la multimodalidad, va mi propuesta de integrar La Dorada (y Bogotá) con El Km 41 (y La Virginia), mediante el Ferrocarril Cafetero como puente entre el Altiplano y los mares de Colombia, y entre el Occidente del país y la hidrovía del Magdalena.
Ver: El Ferrocarril Cafetero para la competitividad de Colombia, en:
http://www.bdigital.unal.edu.co/45950/13/gonzaloduqueescobar.201451.pdf
Esta propuesta que incluye el Túnel Cumanday bimodal y doble de unos 17 km y a 2200 msnm, entre Brasil y Mangabonita, para una carretera de primer orden (80 km/h) que pasaría por Fresno, y para el citado tren que subiría por Victoria, además del significativo beneficio nacional asociado a la multimodalidad, integra a Caldas, beneficia a La Virginia y se complementa con la nueva vía Cambao – La Esperanza.
El proyecto de enorme impacto es de alto costo (cerca de 7 billones de pesos), pero aprovecha las rocas estables de la Cordillera y es financiable con la salida del carbón andino hacia el Pacífico.
Gonzalo Duque-Escobar Profesor U.N de Colombia y Miembro SMP Manizales
PD: Ver además, estos anexos:
- Carbón andino
- La ruta para el Ferrocarril Cafetero por Caldas
- La Transversal Cafetera por Caldas
Manizales, February 15, 2015
Imagen de complemento
Via al Magdalena y sector de Líbano Tolima
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Nota Nº 2: 19-02-2015.
Opciones de CIVILTEC y ruta para el Ferrocarril Cafetero por Caldas
Dicho ferrocarril, que exige el Túnel Cumanday por el norte de Cerro Bravo, de 17 km de largo y a 2200 msnm de altitud; un túnel que por su longitud tiene que ser doble, con lo cual podría albergar la nueva ruta Manizales -Mariquita – Honda, transformándola en una carretera de primer orden (80 km/h). En esta vía se han hecho inversiones por $330 mil millones lo que significa que no será cerrada, puesto que es la salida de Caldas a Manzanares y La Dorada. La idea de la Transversal Cafetera que he propuesto, sería sacarla por el Guacaica, pasarla por el Túnel Cumanday y llevarla por Fresno, haciendo uso de las alternativas trazadas por CIVILTEC, quedando Manizales – Mariquita a 1 hora.
El Mapa de La Patria del 14 de Febrero, con la APP Cambao pasando por Villahermosa, no es correcto: la vía de la APP sí pasaría por Murillo y mejoraría la actual carretera destapada vecina al Parque Natural Nacional de los Nevados. Esto de cara a la mitigación de los impactos ambientales, ocasionados por la carretera que ya existe.
Respecto a las alternativas de CIVILTEC para la conexión Manizales -Mariquita, vía que se financiaría con el Fondo de Adaptación y para la cual el Invias propuso la alternativa Sur con un túnel de 14 km, la nueva vía por Cambao que no contempla tunelado resultaría tres veces más económica y se construiría en la mitad del tiempo.
Para ver como se optimizan la carretera y tren véase el Corredor Bimodal Cafetero, comparto estos enlaces
- El Ferrocarril Cafetero para la competitividad de Colombia
- Sistema Bimodal Cafetero: ferrocarril y carretera para integrar la Región Andina
- Nuevo Túnel Cumanday, bimodal y competitivo.
Gonzalo Duque-Escobar
Prof U.N. y Miembro SMP Manizales
http://godues.webs.com/
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