domingo, 13 de septiembre de 2015

UMBRA



LA ECORREGIÓN CAFETERA EN LOS MUNDOS DE SAMOGA


BOOK SECTION:

·         MUNDO DE LA TIERRA
·         MUNDO DEL AGUA
·         MUNDO DEL AIRE
·         MUNDO DEL FUEGO
·         MUNDOS DE LA CULTURA, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA BIBLIOGRAFÍA
.
GONZALO DUQUE-ESCOBAR (1015). MUSEO INTERACTIVO SAMOGA. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES. http://www.bdigital.unal.edu.co/50853/



**** ****

PRESENTACIÓN
 
Con la implementación de “siete mundos”, el Museo Samoga de la U.N de Colombia Sede Manizales, busca generar un instrumento para la apropiación social del territorio y la construcción de la identidad cultural de la Ecorregión, a partir del análisis de sus problemáticas socio-ambientales y de la promoción de su potencial natural y cultural.
Mientras cuatro de los “siete mundos” presentan el territorio como un escenario multicultural y biodiverso con su oferta natural y cultural recurriendo a una analogía con los cuatro elementos aristotélicos, los tres mundos restantes se ocupan de las estrategias necesarias para dar respuesta a sus problemáticas a partir de las potencialidades de las subregiones.
Para tal efecto, se presenta este texto virtual con un compendio de lecturas sobre la Ecorregión Cafetera y en particular sobre el territorio Caldense, cuyo contenidos temático contribuye  al objeto del citado proyecto elaborado en el marco misional de la Universidad Nacional de Colombia.
 .
EL EJE CAFETERO EN EL CORAZÓN DE COLOMBIA
El Eje Cafetero es una región mediterránea localizada en el centro occidente de Colombia dotado de una oferta cultural y base natural, donde la biodiversidad propia del medio tropical, variados paisajes andinos y pisos térmicos, se subrayan por una historia económica cruzada por la economía del café soportada en una estructura económica caracterizada por la
distribución equitativa de la tierra y del ingreso, consecuencia de la colonización del Siglo XIX y del café como cultivo de pequeña y mediana superficie.
En una perspectiva sociocultural, Manizales, Pereira y Armenia son tres ciudades intermedias herederas de una cultura imbricada en la “antioqueñidad” y la “caucanidad”: primero por las profundas huellas de los laboriosos y virtuosos actores de la colonización antioqueña, y segundo por el aporte del caucano como natural promotor de empresas comerciales, gracias a una apertura que en épocas coloniales vive Popayán, cuando recibe información de la Capitanía de Panamá a través de las actividades mineras en Barbacoas, del Virreinato del Perú al depender de Quito, y de la Nueva Granada con quien finalmente desarrollaba el comercio.
La actual conurbación, cuyos centros urbanos del período republicano aparecen por la vertiente occidental de la cuenca del río Cauca, emplazados sobre abanicos aluviales de torrenciales y cristalinos ríos que descienden del complejo volcánico Ruiz-Quindío-Tolima, muestran el esplendor de continuos arquitectónicos patrimoniales y poblados embebidos en la verde jungla, cuyas casonas de bahareque encementado cargan una historia centenaria, que se explica por el portentoso impacto de los ferrocarriles cafeteros que apalancaron el poblamiento del centro-occidente colombiano y la industrialización del país.
De esa economía de subsistencia y arriería de épocas fundacionales, ya en el alba del Siglo XX y gracias al café surge un segundo período de acumulación con trenes y cables aéreos, en el que el bahareque evoluciona hacia la arquitectura republicana ecléctica y en el que se acentúa la ocupación del territorio con pequeños y numerosos poblados. Posteriormente, a partir de la consolidación de la Federación Nacional de Cafeteros se entra a los tiempos del “Jeepao y la Chiva”, cuando con el concurso de los Comités de Cafeteros los beneficios del grano de oro se expanden a los medios rurales, para abrir caminos, electrificar el campo y construir escuelas, puestos de salud y acueductos.
Ya en la década del sesenta se empieza a conformar una ciudad región, donde las frustraciones regionales relacionadas con el centralismo impulsan la segregación del “Gran Caldas”, un hecho afortunado de 1966 que anticipa la descentralización consagrada en la Constitución Política de 1991 al darle vida administrativa y presupuestal a los municipios, cambio notable que ahora con la nueva Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial de 2011 permite desarrollar propuestas suprarregionales de importancia, para la construcción de una región coherente y próspera bajo el rótulo de Eje Cafetero.
En los últimos 25 años la población de las capitales cafetaleras ha crecido así: 96% en Pereira, 60% en Armenia y 41% en Manizales, lo que muestra las ventajas derivadas de la creciente conectividad y valiosa ubicación del Eje Cafetero, un mercado de 1.134.536 habitantes cuya posición geoestratégica ocupando el centro del “Triángulo de Oro de Colombia” capitaliza las ventajas de un territorio de 200 kilómetros de radio donde habita el 52% de la población colombiana y se genera el 64% del PIB de nacional.
.
SAMOGA, LUGAR DE ASOMBRO
Imagen: Usuarios de Samoga en el período 2001-2015, en: ttp://www.bdigital.unal.edu.co/51428/
El Museo Interactivo de la Ciencia y el Juego Samoga, es una dependencia de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, concebida desde sus orígenes como un proyecto de ciudad mediante el cual la Universidad ofrece desde enero de 2001 un espacio cultural, educativo y recreativo para contribuir al desarrollo ciudadano y a la competitividad urbana. Se trata de un museo de segunda generación basado en el tema de la ciencia, cuya rentabilidad, debe medirse por el impacto del arte, la ciencia y la educación, expresado en beneficios sociales.
El nombre Samoga se asigna al Museo Interactivo de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, por encontrar en éste un término de la cultura vernácula Umbra, cuyas raíces y significados “Ga” Lugar y “Samo” Asombro, permiten interpretarlo como “Lugar de Asombro”. En su oferta, además de la Sala de Módulos, está el Observatorio Astronómico de Manizales OAM inaugurado en 1992 y su Planetario Móvil, el Modelo Hidráulico para El Control de la Erosión, la Rampa de Exposiciones, y la Sala Samoga y Samoga Virtual, dos espacios para el soporte de varias actividades académicas como la Conferencia Científica y el Multitaller, de Samoga.
Entre los programas que ofrece el Museo Interactivo Samoga, están el Multitaller de Ciencia y Tecnología, para el cual se han desarrollado en varias ocasiones los Talleres Formales y los Talleres Populares para los medios Urbanos y Rurales, con la intensión de llevar la ciencia a algunos escenarios como apoyo a las actividades recreativas y productivas en beneficio de comunidades de pocos recursos, programas que se cancelaron por falta de recursos económicos, y que luego se sustituyen por la Ruta Amarilla promovida por la Fundación Terpel en alianza con la Alcaldía y otras instituciones, y a la cual igualmente cierra en Manizales luego de un exitoso balance, por falta de apoyo local.
En sus quince años de existencia Samoga ha contabilizado un promedio de 20245 usuarios por año usuarios y multitud de productos académicos elaborados desde el Museo Interactivo y el Observatorio Astronómico, dado que su misión como museo interactivo es contribuir a la cultura científica mediante la promoción del conocimiento orientado al desarrollo, promoviendo la C&T y rescatando los saberes ancestrales del territorio como parte de la cultura local, en beneficio de Manizales y de su área de influencia, actividad cuya evidencia son en parte los documentos que se presentan en https://godues.wordpress.com/2016/02/18/18448/
Además, más del 90% de los servicios y programas de Samoga y el OAM se destinan a personas de la población de estratos populares , y no menos del 70% de los servicios de la Sala de Módulos a las instituciones educativas de carácter público, en la básica primaria y secundaria. De ahí la idea del proyecto “Los siete mundos de Samoga”, para facilitar la apropiación social del territorio y la identidad cultural de sus habitantes, ofreciendo información de complemento a los procesos de aprendizaje, dada la importancia de la información y la utilidad del conocimiento y los saberes, en la construcción social de un territorio ambientalmente sostenible, socialmente equitativo y económicamente viable.
Gonzalo Duque-Escobar *
Director del Museo Interactivo  Samoga
 ***

-
-
UMBRA: LA ECORREGIÓN CAFETERA EN LOS MUNDOS DE SAMOGA
http://www.bdigital.unal.edu.co/50853/




BOOK SECTION:

• PRESENTACIÓN
• MUNDO DE LA TIERRA
• MUNDO DEL AGUA
• MUNDO DEL AIRE
• MUNDO DEL FUEGO
• CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA
• BIBLIOGRAFÍA
• Contenido  
.
GONZALO DUQUE-ESCOBAR (1015). MUSEO INTERACTIVO SAMOGA. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES. http://www.bdigital.unal.edu.co/50853/

.



Universidad Nacional de Colombia. Museo Interactivo Samoga.







Créditos:

El Proyecto de los Siete Mundos de Samoga se ha desarrollado en la Administración del Dr. Ignacio Mantilla Prada como Rector de la Universidad Nacional de Colombia, gracias al apoyo del Dr. Germán Albeiro Castaño Duque, Vicerrector de la Sede Manizales. La concepción museográfica es de la Diseñadora Visual Carolina Calderón Franco y su contenido museológico del Director del Museo, Profesor Gonzalo Duque-Escobar.

@museosamoga  Facebook.com/MuseoSamoga  msamoga_man@unal.edu.co 




---








No hay comentarios: