jueves, 24 de marzo de 2016

Cultura ciudadana y medio ambiente

Cultura ciudadana y medio ambiente
Por Claudia Torres Arango *
Manizales, 6 de abril de 2016
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Presentación
Imagen: La guadua, planta emblema de Caldas, en Villegas Editores.
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Ponencia presentada en el programa Diálogos en la Catedral, como un aporte de la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales a la construcción social e histórica de la ciudad y la región, tarea donde el pensamiento ambiental visto desde la perspectiva social, resulta fundamental para abordar el tema que se propone sobre «Cultura ciudadana y medio ambiente».
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PARTE I: Mapa conceptual
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El Medio Ambiente
Imagen: Laderas urbanas de Manizales, en agenciadenoticias.unal.edu.co
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Las comunidades primitivas habitan un medio fundamentalmente natural, sin comprenderlo. Pero de la relación entre las colectividades humanas y el medio ecosistémico surge la cultura, y con ella el medio se va transformando, hasta constituirse en un medio paranatural.
¿Es acaso nuestro medio ambiente un medio ecológicamente sólido compatible con la cultura; o será acaso  el resultado de transformaciones que son consecuencia de un modelo de dependencia tecnológica, como lo señala Gonzalo Duque?
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El Sistema Humano
Imagen: Comunidad Embera. Foto de Santiago Saldarriaga  en eltiempo.com
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Hubo dos estudios emblemáticos del Club de Roma (1985), orientados a prospectar los problemas del crecimiento demográfico y del desarrollo humano.
Uno de la Universidad de Harvard, «Sin límites para el aprendizaje», en el que se advierte sobre la capacidad humana para crear y cuya conclusión es que el Hombre evoluciona a través de la cultura. El segundo del MIT, «Los límites del crecimiento», en el que se subraya una crisis de 300 años que parte de de 1800, señalando que la esperanza para sobrellevar el crecimiento de la población, pasa por cinco  tecnologías fundamentales: informática, biotecnología, nuevos materiales, nuevas energías y nuevos espacios.
¿Será que puede la tecnología dar una respuesta humanizada a un mundo en el que el modelo de desarrollo le sigue apostando a los mercados?
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El Sistema Natural
Imagen: Charca de Guarinocito en La Dorada, Caldas. Fotografía de Dairo Correa, en- flickr.com
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La ecología se ocupa del estudio científico de las interacciones entre los organismos y sus ambientes, y por lo tanto de los factores físicos y biológicos que influyen en estas relaciones y los que son influidos por ellas. De ahí que los fenómenos ecológicos tengan una explicación evolutiva.
Si los ecosistemas comprenden tanto las comunidades como el habitat, también el Hombre está en capacidad de alterar el funcionamiento de la naturaleza, tal cual lo está haciendo ahora con el calentamiento global a través de los gases de efecto de invernadero de origen antrópico.
¿Será que cuando el hombre lucha contra la naturaleza, no estará luchando consigo mismo?
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La Cultura
Imagen: Cultura y Ciencia – En: totumasymaracas.files.wordpress.com
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La cultura según Augusto Ángel Maya alude a las industrias, a las instituciones y a la estructura simbólica y axiológica.
Ella es el resultado de una relación de tipo dialéctica, entre las comunidades y el ecosistema que ocupan.
La cultura comprende entonces las tecnologías duras y blandas; también las formas de organización que expresan el tejido social; y adicionalmente el conjunto de elementos que soportan la identidad de un pueblo o que explican  su fragmentación social.
¿Por qué entonces unos presupuestos que le dan primacía al aparato productivo y al crecimiento económico, en detrimento de la infraestructura cultural y del desarrollo del tejido social?
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PARTE II: Las problemáticas 
•En lo Ambiental: Calentamiento global, déficit de coberturas boscosas en las cuencas, contaminación de aguas, y un modelo urbano en función de los carros y para el mercado.
•En lo Social (Institucional): Los guetos urbanos, la problemática de salud, el modelo educativo anacrónico, el desempleo, NBI y la fragmentación social y espacial de la ciudad.
•En lo Económico: Brechas de productividad e ingresos entre ciudad y campo, y del PIB de Caldas respecto a la Nación; políticas públicas que favorecen el mercado y la inequidad.
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La Ecorregión Cafetera
Imagen: Paisaje cafetero, de Luis Guillermo Vallejo, en: absolut-colombia.com
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Para G. Duque, la ecorregión cafetera es un territorio, y como tal una construcción social e histórica. Se trata de un espacio geográfico mediterráneo, biodiverso, pluricultural y mestizo, ubicado en el sector más septentrional de los Andes de Sur América, en el que habitan cerca de 2,7 millones de habitantes. Añade además, que al examinar el PIB regional del Eje Cafetero, se encuentra que la participación del café apenas supera el 3%, y que en el agregado nacional los principales productores del grano son ahora Cauca, Huila y Antioquia.
¿Estaríamos acaso negando nuestra historia si no se ha de implementar el Paisaje Cultural Cafetero bajo los lineamientos de la declaratoria de la UNESCO, otorgada en el 2011?
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Dimensión ambiental
Imagen: Paisaje deforestado en Marulanda, Caldas – Imagen, en: actiweb.es
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El Eje Cafetero, según CIEBREG del SIR en Alma Mater, es un jardín deforestado: mientras el suelo apto para potreros es solamente el 4%, la cobertura en dicho uso alcanza el 49%; y mientras su potencial forestal es del 54%, sólo poseemos un 19% de coberturas en bosques )
Igualmente el modelo urbano de las capitales cafeteras, que sigue pensado para el automóvil y no para la gente, muestra conflictos por vertimientos industriales, presencia en mercurio en cuencas como las del río Chinchiná, las microcuencas de Marmato y Supía, y desplazamientos intraurbanos como el de San José y La Alta Suiza.
Si Manizales produce cada día 300 toneladas de basura, cuyos lixiviados contaminan el acuífero del Olivares, y vierte 17 toneladas de aguas industriales y 20 de residenciales (G. Duque)…  ¿Podrá acaso denominarse La Ciudad del Agua?
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Dimensión social
Imagen: Catedral de Manizales, en el primer lustro de los años 30 ayer – catedralmanizales.wordpress.com
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Tras los arrasadores incendios de los años 20, que consumieron 36 manzanas de Manizales, equivalentes a ¼ del poblado, en 1927 se logró concebir para esta “aldea de bahareque” una obra de ferroconcreto con 106 metros de altura, empleando una tecnología novedosa y alcanzando un tamaño sin precedentes en el país. Esta, magna obra lograda sin aportes de la Nación, ha sido la mayor gesta cívica de la ciudad.
También hemos salido adelante frente a desafíos, como la erupción del Ruíz ocurrida en 1985 y el terremoto del Eje Cafetero de 1999, aunque con mayores dificultades, por la crisis de liderazgo que posteriormente ha vivido la ciudad.
¿Podrá nuestra sociedad enfrentar la crisis de valores y la corrupción en medio de los profundos procesos de fragmentación social y espacial que la afligen?
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Dimensión económica
Imagen: Barriada manizaleña, en iammyownreporter.com
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Caldas, que con 988 mil habitantes, posee una población rural de 279 mil, de los cuales 28 mil que pertenecen a Manizales, según G. Duque tienen un índice de NBI del 28%, contra el 0,9% de los habitantes urbanos, todo como consecuencia de la concentración del PIB en los medios urbanos; y además, según el investigador, en la década de 2004-2014 el PIB del Departamento ha crecido en promedio 2,6% contra 4,8% del promedio nacional; pero el agravante de esa brecha en el PIB surge cuando se encuentra una segunda brecha de productividad, que explica ingresos 4 veces superiores en el medio urbano de la capital respecto al de los habitantes de los medios  rurales de Caldas.
¿Podríamos efectivamente implementar un modelo educativo, que no esté pensado para la sociedad industrial de ayer, y emplear estrategias de ciencia y tecnología para el campo imbricadas con la cultura para resolver dichas brechas?
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Conclusiones
•Para afianzar una cultura ciudadana soportada en la educación como pilar del desarrollo, habrá que priorizar, además de la formación humana, la generación de capital social para fortalecer el tejido social.
•La igualdad, la equidad, el ejercicio de los derechos y el acceso a la justicia, deben ser fórmulas para alcanzar la paz.
•Además, de la autonomía regional y la descentralización del presupuesto, sumadas a las estrategias de ciencia y tecnología, se debe fortalecer la identidad cultural para elevar la productividad de las regiones más deprimidas.
•Finalmente, para lograr un desarrollo sostenible soportado en políticas públicas desde la perspectiva  social, económica y ambiental, además de las estrategias anteriores, se deberá:
1- Implementar la gobernanza focalizando las políticas públicas en niñez y juventud, con equidad de género y etnias.
2- Fortalecer el Estado social de derecho, promoviendo la sociedad civil como estrategia para la paz.
3- Impulsar una revolución educativa que llegue al campo, para abatir la pobreza mediante la reconversión productiva.
4- Establecer políticas públicas y planes de acción buscando el desarrollo de la identidad cultural y la productividad rural, para asegurar la sostenibilidad ambiental.
5- Priorizar y descentralizar la infraestructura social y productiva en el marco de un modelo urbano, compatible con una ciudad más humana y amable.
6- Emplear tecnologías verdes amigables con la vida y basadas en el debido uso del agua, para mitigar el impacto del calentamiento ambiental.
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Loro multicolor, ave emblema de Caldas - ornitologiacaldas.org
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Gracias
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•Claudia Torres Arango. Miembro de la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales, Catedrática de los contextos de Astronomía y de Ciencia Tecnología y Sociedad  de la Universidad Nacional de Colombia, y miembro del Comité Editorial de la Revista Civismo.http://blogspot.com/claudiatorresa
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•Portada: Banner de Manizales, en skyscrapercity.com
•Contraportada: Loro multicolor, ave emblema de Caldas, en: ornitologiacaldas.org
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Fuentes 1
•Breve Historia de la Astronomía. Torres Arango, Claudia (2008) Contexto de Astronomía. OAM –  U.N. de Colombia. En:  http://claudiatorresa.blogspot.com.co/2008/02/historia-de-la-astronoma.html
Caldas en la biorregión cafetera. Duque Escobar, Gonzalo (2014) In: Foro “Por la Defensa del Patrimonio Público, las Fuentes de Empleo y el Bienestar de los Caldenses”, 6 de Noviembre de 2014, Manizales, Caldas, Colombia. – See more at: http://www.bdigital.unal.edu.co/45356/1/gonzaloduqueescobar.201447.pdf
•Cátedra Manuel Ancízar. Tierra y Territorios en Colombia. Globalización, libre comercio y desarrollo rural Universidad Nacional de Colombia.13 de mayo 2011. http://www.unradio.unal.edu.co/nc/categoria/cat/catedra-manuel-ancizar.html
•Ciencia, tecnología y ruralidad en el POT de Caldas. CROT de Caldas. Duque Escobar, Gonzalo (2013) In: Instalación del Comité Regional de Ordenamiento Territorial de Caldas, Agosto 20 de 2013, Gobernación de Caldas. – See more at:  http://www.bdigital.unal.edu.co/9875/1/gonzaloduqueescobar.201327.pdf
•Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Torres Arango, Claudia. In: Revista Civismo Nº 463. Abril – Junio de 2015. SMP Manizales. http://smpmanizales.blogspot.com.co/2015/04/revista-civismo-n-462-enero-marzo-de.html
•Diagnóstico Ambiental de Caldas. Plan de Acción 2013 – 2015. Corporación Autónoma Regional de Caldas.  http://www.corpocaldas.gov.co/
•Ecorregión Eje Cafetero: un territorio de oportunidades. Alma Mater-Forec (2002). En:    http://www.almamater.edu.co/Publicaciones/Ecorregion_Eje_Cafetero_Un_Territorio_de_Oportunidades.pdf
•El café en Colombia (1850-1970): una historia económica, social y política. Marco Palacios (2008) El Colegio de México, Centro de Estudios Históricos. México 2009.  http://www.banrepcultural.org/sites/default/files/cafe_colombia_4ed_parte1.pdf
• El inestable clima y la crisis del agua.Duque Escobar, Gonzalo (2016)  – Curso de Contexto en CTS. U. N. de Colombia.  http://www.bdigital.unal.edu.co/51802/1/elinestableclimaylacrisisdelagua.pdf
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Fuentes 2
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•EL TRABAJO: SU DEVENIR HISTÓRICO. Torres Arango, Claudia. In: Revista Civismo Nº 463. Abril – Junio de 2015. SMP Manizales.  http://claudiatorresa.blogspot.com.co/2015/07/el-trabajo-su-devenir-historico.html
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•El inestable clima y la crisis del agua. Duque Escobar, Gonzalo (2015). La Gobernación de Caldas, en: “El día del Periodista”. En:  https://godues.wordpress.com/2016/02/09/
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•Formar en Civismo: La Máxima Virtud del Ciudadano. Torres Arango, Claudia. Revista Civismo No. 456 Julio – Septiembre de 2013.  http://smpmanizales.blogspot.com.co/2013/10/revista-civismo-no-456-julio-septiembre.html
•Informe de Coyuntura Económica Anual 2015. Colombia y Caldas. Cámara de Comercio de Manizales (2016).  http://ccmpc.org.co/ccm/contenidos/49/Informe_Economico_2015.pdf
•La Virtud Cívica. Torres Arango, Claudia. Revista Civismo Nº 459. Abril – Junio 2014. SMP Manizales, en:  http://smpmanizales.blogspot.com.co/2014/06/revista-civismo-n-459-abril-junio-2014.html
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•Participación de la sociedad civil en el ordenamiento territorial. Duque Escobar, Gonzalo and Torres Arango, Claudia (2009)  En: Jornada Académica y Taller de la SMP de Manizales, 07 Noviembre de 2009, Manizales – See more at:  http://www.bdigital.unal.edu.co/1671
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Fuentes 3
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•RAYONES NEGROS Y RAYONES DE LUZ . Torres Arango, Claudia (2008) Revista Civismo Nº 455 Abril-Junio 2013.  http://claudiatorresa.blogspot.com.co/2008/02/historia-de-la-astronoma.html
•SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. Torres Arango, Claudia (2009) Contexto de CT&S. Universidad Nacional de Colombia, en:  http://claudiatorresa.blogspot.com.co/2009/11/sociedad-del-conocimiento.html
•TECHOS  VERDES, PARA CONTRARRESTAR LAS ISLAS DE CALOR. Por Claudia Torres Arango. Revista Civismo Nº 461. Octubre – Diciembre de 2014. http://smpmanizales.blogspot.com.co/2014/12/revista-civismo-n-461-octubre-diciembre.html
• UMBRA: La Ecorregión Cafetera en los Mundos de Samoga. Duque – Escobar, Gonzalo (2016)  http://www.bdigital.unal.edu.co/50853/
•Valoración de la Biodiversidad en la Ecorregión del Eje Cafetero. Rodríguez J M., Camargo J C., Niño J. Pineda A M., Arias L M., Echeverry M A. Miranda C L (2009) In: CIEBREG Pereira.   http://media.utp.edu.co/ciebreg/archivos/biodiversidad-en-la-ecorregion-del-eje-cafetero/valoracion-de-la-biodiversidad-en-la-ecorregion-del-eje-cafetero.pdf
•Zonas hidrogeológicas homogéneas de Colombia. Nelson Omar Vargas Martínez (2005). IDEAM   http://www.ideam.gov.co

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