domingo, 24 de abril de 2016

Centro Interpretativo de la Ruta del Café CIRCA, en Chinchiná



Foro Académico sobre el
Centro Interpretativo de la Ruta del Café CIRCA
.

.
Significado y Posibilidades del CIRCA
.

Por: Gonzalo Duque-Escobar *
Chinchiná, 20 de Abril de 2016
.
Presentación
.

Imagen: Panorámica de Chinchiná, en Corpocaldas
.
Por intermedio de la Veeduría Ambiental de Chinchiná, la Secretaría de Desarrollo Económico ha programado un Foro Académico con motivo de la creación del Centro Interpretativo de la Ruta del Café CIRCA, que se propone crear la administración apalancando recursos para la restauración de la Estación San Francisco del antiguo Ferrocarril Cafetero.
En el marco de dicho evento, a nombre de SMP Manizales & Corporación Aldea Global, esta ponencia titulada Significado y Posibilidades del CIRCA, abordando dos temas complementarios:
1- Lecturas al arribo del Ferrocarril de Caldas a San Francisco.
2- Elementos para un nodo del El PCC en Chinchiná-Palestina.


.
.
Lecturas al arribo del Ferrocarril de Caldas a San Francisco
.


Imagen: Ferrocarril de Caldas, en Jorge Ardila.

Los ferrocarriles en Colombia, inician en 1855 con la construcción del Ferrocarril de Panamá.
En 1915, la Asamblea Departamental expide la Ordenanza No 25, con la cual se aprueban los recursos para terminar los estudios, diseños y trazados del Ferrocarril de Caldas, con una longitud de 117 kilómetros entre Puerto Caldas y Manizales.
El 16 de julio de 1915, el Gobernador José Ignacio Villegas inaugura formalmente la construcción del Ferrocarril de Caldas en Puerto Caldas, ubicado sobre la confluencia de los ríos Cauca y La Vieja.
La obra se desarrolla en tres tramos con características técnicas diferentes: Puerto Caldas – Pereira (39 Km), Pereira – San Francisco (Chinchiná) (44 km), y San Francisco - Manizales (34 km)
Se prevén: una trocha de yarda, once túneles que sumarán 0,77 km, radios de curvatura mayores de 80 m, y pendiente máxima 3% salvo San Francisco - Manizales que sería del 3 al 5%, donde se requeriría tracción eléctrica.
La línea Cartago-Pereira se ejecuta entre 1915 y 1920; Pereira San Francisco entre 1924 y 1925, y San Francisco – Manizales, entre 1925 y 1927.
Hubo una suspensión de 4 años en Pereira, la que se resuelve mediante la LEY 67 de 1923 que destina algunas partidas de la indemnización americana por la pérdida de Panamá, para los ferrocarriles del Pacifico, Antioquia, Caldas y Central de Bolívar.

Nota: Las mayores vicisitudes en la obra, fueron ocasionadas por fuertes lluvias: la destrucción de 8 km de banca en el ascenso de Boquerón y de 10 km de la  vía férrea a Chinchiná, justo la noche del 28 de julio de 1925 en que se inaugura la llegada de tren a San Francisco.

.
.
Elementos para el nodo Cafetero Chinchiná – Palestina
  
A- Elementos para un clúster del PCC en Caldas
.
El Parque del Café y el Turismo en el Quindío, son un ejemplar reto para un Clúster de turismo Regional en Caldas:
1- El Termalismo tanto en el cañón del Chinchiná come del Rio Claro 
2- La ruta del PNNN, con sus volcanes y paisajes del ecosistema de Páramo,
3-El patrimonio Arquitectónico de Salamina y Aguadas, soportes de la declaratoria patrimonial del PCC,
3- El Carnaval de Riosucio el Encuentro de la Palabra y los jolgorios del alto Occidente,
4- El Centro Histórico de Manizales con su arquitectura republicana, museos y monumentos,
5- La ruta de la expedición Botánica y de los Vapores en el Magdalena Centro, entre Mariquita- Guaduas y Honda -La Dorada,
6- Los bosques alto andinos para el avistamiento de aves en Rio Blanco, El Recinto del Pensamiento, Alto Corozal y la reserva de La Chec, y
4- El Nodo Cafetero, Chinchiná - Palestina
 .
B- Elementos para el Nodo Cafetero Chinchiná - Palestina
 .
1- Buencafé Liofilizado de Colombia, el Centro de Investigaciones del Café (CENICAFE), y la Cooperativa de Caficultores.
2- El Hotel Campestre Curazao, el Ecohotel Centro de Convenciones, la Hosterías del Café y la Granja Pinares.
3- La ruta del tren recuperando la ferrovía, las estaciones y los túneles del  Ferrocarril Cafetero
4- El Aeropuerto del Café equipado para aviones con alcance transoceánico, complementado con Matecaña.
 5- Las grandes haciendas y pequeñas fincas cafeteras, de la localidad, con prácticas agroforestales. 
6- La Declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero hecha por la UNESCO (2011), como motor.
NOTA: el costo por km para la rehabilitación de una vía férrea, es de medio millón de dólares. La idea es llegar desde Chinchiná hasta Villamaría, y en una segunda etapa a Santa Rosa de Cabal. En un plano de mayor nivel de desarrollo, el ferrocarril rehabilitado y extendido hasta Dosquebradas, podrá convertirse en el tren de cercanías para la ciudad región Pereira-Manizales.
.
.

Aeropuerto del Café
.

Imágenes: Aerocafé y la Ciudad Región del Eje Cafetero, en bdigital.una.edu.co
.

Según la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, un Jumbo que levanta 75 mil libras del aeropuerto de Rionegro y 83 mil libras de El Dorado, podría levantar 112 mil libras desde Palestina, Caldas, donde Aerocafé por su ubicación de privilegio al estar ubicado en el centro del Triángulo de Oro e Colombia, y partir en dos las distancias entre New York y Santiago, y entre Río de Janeiro y Los Ángeles, puede convertirse en el nodo de convergencias aéreas para movimiento de carga de la Región Andina, operando como Aeropuerto transoceánico para carga pesada y como Aeropuerto Low Cost.
Al igual que en Medellín donde los Aeropuertos José María Córdoba de Rionegro y Olaya Herrera del Valle de Aburrá cumplen funciones necesarias para la economía antioqueña, también para la Ciudad Región del Eje Cafetero conformada por la conurbación Pereira-Manizales, los aeropuertos de Palestina y Matecaña, pueden cumplir funciones complementarias integrando dicho escenario urbano, y haciendo viable el Paisaje Cultural Cafetero, gracias a su potencial alcance llegando a todos los continentes.

.

El PCC
.

Imágenes: equipamientos que ponen la diferencia, en Panoramio, Cenicafé y La Tierra del Café.
.
La declaratoria hecha por la Unesco (2011) del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia, obliga a implementar acciones concertadas para mitigar las amenazas locales y globales que puedan afectar ese frágil sistema de elementos naturales y culturales, que le dan el carácter de Patrimonio de la Humanidad.
Ayer cuando arrasamos el sombrío, con la disrupción del modelo cafetero abandonamos un modelo de producción que engrandeció a Colombia desde 1900 hasta 1970, hasta cuando renunciamos a la caficultura orgánica para apostarle con el Caturra al monocultivo del café. Ahora, con el Paisaje Cultural Cafetero podríamos recuperar la senda perdida, si es que nos decidimos por el rescate de la estructura natural y simbólica de la caficultura tradicional.
Con el PCC la suerte de los pequeños poblados cafetaleros dependerá del papel del transporte rural como catalizador de la pobreza, del bahareque dado su valor como arquitectura vernácula, de la salud del suelo y del agua, del sombrío y la biodiversidad, de las sanas costumbres, del arrullo de pájaros y cigarras, y de esta clase de elementos tangibles e intangibles de nuestro patrimonio cultural y natural.
Una estrategia para hacer del Paisaje Cultural Cafetero un factor de desarrollo, es la implementación del “bioturismo”, concepto que incorpora cultura y medio ecosistémico, apalancado con un programa de vías lentas que cruce poblados lentos, además de emprender el ordenamiento de las cuencas y microcuencas cafetaleras.
.
.

Conclusiones
.

Imagen: NBI en Caldas 2012, según el DANE

.
Es indudable que la sostenibilidad el Paisaje Cultural Cafetero no solo depende de la recuperación del tejido social y del medio ambiente sino también de la implementación del turismo soportado en una oferta de bienes y servicios ambientales y culturales. Pero el turismo asociado al Paisaje Cultural Cafetero, exige a su vez estrategias que articulen la oferta cultural y natural del territorio, e infraestructura estratégica como el Aeropuerto del Café, entre otros. 
Si nivel mundial el turismo genera el 10% del PIB y el 8,5% del empleo, y si en Colombia estas cuantías se dinamizaron desde el 2002 pasando 2% al 6% gracias a las estrategias de seguridad y exención de impuestos, hoy la clave está en consolidar un clúster turístico estructurado y articulado a los diferentes escenarios, para vincular los operadores turísticos.
De ahí la importancia de fortalecer con el CIRCA  aspectos como la educación, la cultura, la ética pública, la equidad y el desarrollo desde la perspectiva regional…  haciendo de dicho centro un verdadero tanque de pensamiento para abordar las problemáticas socioambientales de Chinchiná, Palestina, Villamaría y Manizales, además de los temas de la Ciudad Región de la Ecorregión Cafetera y del Paisaje Cultural Cafetero.

.
Gracias
.

.
Gonzalo Duque Escobar. Http://godues.webs.com 
Agradecemos a la Secretaría de Desarrollo del Municipio de Chinchiná, este espacio para presentar a nombre de la SMP Manizales & C. Aldea Global, esta ponencia en el Foro relacionado con la Estación San Francisco, del Ferrocarril de Caldas.
.
Auditorio de Café Liofilizado, Chinchiná, 20/04/2016.
.
Imagen de portada: Estación San Francisco, Alejandrino Tobón. 
Imagen de Contraportada, Tren Cafetero, John Wotard 1926 www.banrepcultural.org


.
.
Fuentes 1

.
Fuentes 2

 .
Fuentes 3
 .
 
.

No hay comentarios: