Foro Académico sobre el
Centro Interpretativo de la Ruta del Café CIRCA
Centro Interpretativo de la Ruta del Café CIRCA
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Significado y Posibilidades del CIRCA
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Por: Gonzalo Duque-Escobar *
Chinchiná, 20 de Abril de 2016
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Presentación
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Imagen: Panorámica de Chinchiná, en Corpocaldas
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Por intermedio de la Veeduría Ambiental de Chinchiná, la
Secretaría de Desarrollo Económico ha programado un Foro Académico con motivo
de la creación del Centro Interpretativo de la Ruta del Café CIRCA, que se
propone crear la administración apalancando recursos para la restauración de la
Estación San Francisco del antiguo Ferrocarril Cafetero.
En el marco de dicho evento, a nombre de SMP Manizales &
Corporación Aldea Global, esta ponencia titulada Significado y Posibilidades
del CIRCA, abordando dos temas complementarios:
1- Lecturas al arribo del Ferrocarril de Caldas a San
Francisco.
2- Elementos para un nodo del El PCC en Chinchiná-Palestina.
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Lecturas al arribo
del Ferrocarril de Caldas a San Francisco
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Imagen: Ferrocarril de
Caldas, en Jorge Ardila.
Los ferrocarriles en Colombia, inician en 1855 con la
construcción del Ferrocarril de Panamá.
En 1915, la Asamblea Departamental expide la Ordenanza No
25, con la cual se aprueban los recursos para terminar los estudios, diseños y
trazados del Ferrocarril de Caldas, con una longitud de 117 kilómetros entre
Puerto Caldas y Manizales.
El 16 de julio de 1915, el Gobernador José Ignacio Villegas
inaugura formalmente la construcción del Ferrocarril de Caldas en Puerto
Caldas, ubicado sobre la confluencia de los ríos Cauca y La Vieja.
La obra se desarrolla en tres tramos con características
técnicas diferentes: Puerto Caldas – Pereira (39 Km), Pereira – San Francisco
(Chinchiná) (44 km), y San Francisco - Manizales (34 km)
Se prevén: una trocha de yarda, once túneles que sumarán
0,77 km, radios de curvatura mayores de 80 m, y pendiente máxima 3% salvo San
Francisco - Manizales que sería del 3 al 5%, donde se requeriría tracción
eléctrica.
La línea Cartago-Pereira se ejecuta entre 1915 y 1920;
Pereira San Francisco entre 1924 y 1925, y San Francisco – Manizales, entre
1925 y 1927.
Hubo una suspensión de 4 años en Pereira, la que se resuelve
mediante la LEY 67 de 1923 que destina algunas partidas de la indemnización
americana por la pérdida de Panamá, para los ferrocarriles del Pacifico,
Antioquia, Caldas y Central de Bolívar.
Nota: Las mayores vicisitudes en la obra, fueron ocasionadas
por fuertes lluvias: la destrucción de 8 km de banca en el ascenso de Boquerón
y de 10 km de la vía férrea a Chinchiná,
justo la noche del 28 de julio de 1925 en que se inaugura la llegada de tren a
San Francisco.
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Elementos para el
nodo Cafetero Chinchiná – Palestina
A- Elementos para un clúster
del PCC en Caldas
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El Parque del Café y el Turismo en el Quindío, son un
ejemplar reto para un Clúster de turismo Regional en Caldas:
1- El Termalismo tanto en el cañón del Chinchiná come del
Rio Claro
2- La ruta del PNNN, con sus volcanes y paisajes del
ecosistema de Páramo,
3-El patrimonio Arquitectónico de Salamina y Aguadas,
soportes de la declaratoria patrimonial del PCC,
3- El Carnaval de Riosucio el Encuentro de la Palabra y los
jolgorios del alto Occidente,
4- El Centro Histórico de Manizales con su arquitectura
republicana, museos y monumentos,
5- La ruta de la expedición Botánica y de los Vapores en el
Magdalena Centro, entre Mariquita- Guaduas y Honda -La Dorada,
6- Los bosques alto andinos para el avistamiento de aves en
Rio Blanco, El Recinto del Pensamiento, Alto Corozal y la reserva de La Chec, y
4- El Nodo Cafetero, Chinchiná - Palestina
B- Elementos para el Nodo Cafetero
Chinchiná - Palestina
1- Buencafé Liofilizado de Colombia, el Centro de
Investigaciones del Café (CENICAFE), y la Cooperativa de Caficultores.
2- El Hotel Campestre Curazao, el Ecohotel Centro de
Convenciones, la Hosterías del Café y la Granja Pinares.
3- La ruta del tren recuperando la ferrovía, las estaciones
y los túneles del Ferrocarril Cafetero
4- El Aeropuerto del Café equipado para aviones con alcance
transoceánico, complementado con Matecaña.
5- Las grandes
haciendas y pequeñas fincas cafeteras, de la localidad, con prácticas
agroforestales.
6- La Declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero hecha por
la UNESCO (2011), como motor.
NOTA: el costo por km para la rehabilitación de una vía
férrea, es de medio millón de dólares. La idea es llegar desde Chinchiná hasta
Villamaría, y en una segunda etapa a Santa Rosa de Cabal. En un plano de mayor
nivel de desarrollo, el ferrocarril rehabilitado y extendido hasta
Dosquebradas, podrá convertirse en el tren de cercanías para la ciudad región
Pereira-Manizales.
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Aeropuerto del Café
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Imágenes: Aerocafé y la Ciudad Región del Eje Cafetero, en bdigital.una.edu.co
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Según la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, un
Jumbo que levanta 75 mil libras del aeropuerto de Rionegro y 83 mil libras de
El Dorado, podría levantar 112 mil libras desde Palestina, Caldas, donde
Aerocafé por su ubicación de privilegio al estar ubicado en el centro del
Triángulo de Oro e Colombia, y partir en dos las distancias entre New York y
Santiago, y entre Río de Janeiro y Los Ángeles, puede convertirse en el nodo de
convergencias aéreas para movimiento de carga de la Región Andina, operando
como Aeropuerto transoceánico para carga pesada y como Aeropuerto Low Cost.
Al igual que en Medellín donde los Aeropuertos José María
Córdoba de Rionegro y Olaya Herrera del Valle de Aburrá cumplen funciones
necesarias para la economía antioqueña, también para la Ciudad Región del Eje
Cafetero conformada por la conurbación Pereira-Manizales, los aeropuertos de
Palestina y Matecaña, pueden cumplir funciones complementarias integrando dicho
escenario urbano, y haciendo viable el Paisaje Cultural Cafetero, gracias a su
potencial alcance llegando a todos los continentes.
El PCC
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La declaratoria hecha por la Unesco (2011) del Paisaje
Cultural Cafetero de Colombia, obliga a implementar acciones concertadas para
mitigar las amenazas locales y globales que puedan afectar ese frágil sistema
de elementos naturales y culturales, que le dan el carácter de Patrimonio de la
Humanidad.
Ayer cuando arrasamos el sombrío, con la disrupción del
modelo cafetero abandonamos un modelo de producción que engrandeció a Colombia
desde 1900 hasta 1970, hasta cuando renunciamos a la caficultura orgánica para
apostarle con el Caturra al monocultivo del café. Ahora, con el Paisaje
Cultural Cafetero podríamos recuperar la senda perdida, si es que nos decidimos
por el rescate de la estructura natural y simbólica de la caficultura
tradicional.
Con el PCC la suerte de los pequeños poblados cafetaleros
dependerá del papel del transporte rural como catalizador de la pobreza, del
bahareque dado su valor como arquitectura vernácula, de la salud del suelo y
del agua, del sombrío y la biodiversidad, de las sanas costumbres, del arrullo
de pájaros y cigarras, y de esta clase de elementos tangibles e intangibles de
nuestro patrimonio cultural y natural.
Una estrategia para hacer del Paisaje Cultural Cafetero un
factor de desarrollo, es la implementación del “bioturismo”, concepto que
incorpora cultura y medio ecosistémico, apalancado con un programa de vías
lentas que cruce poblados lentos, además de emprender el ordenamiento de las
cuencas y microcuencas cafetaleras.
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Conclusiones
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Imagen: NBI en Caldas 2012, según el DANE
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Es indudable que la sostenibilidad el Paisaje Cultural
Cafetero no solo depende de la recuperación del tejido social y del medio ambiente
sino también de la implementación del turismo soportado en una oferta de bienes
y servicios ambientales y culturales. Pero el turismo asociado al Paisaje
Cultural Cafetero, exige a su vez estrategias que articulen la oferta cultural
y natural del territorio, e infraestructura estratégica como el Aeropuerto del
Café, entre otros.
Si nivel mundial el turismo genera el 10% del PIB y el 8,5%
del empleo, y si en Colombia estas cuantías se dinamizaron desde el 2002
pasando 2% al 6% gracias a las estrategias de seguridad y exención de
impuestos, hoy la clave está en consolidar un clúster turístico estructurado y
articulado a los diferentes escenarios, para vincular los operadores
turísticos.
De ahí la importancia de fortalecer con el CIRCA aspectos como la educación, la cultura, la
ética pública, la equidad y el desarrollo desde la perspectiva regional… haciendo de dicho centro un verdadero tanque
de pensamiento para abordar las problemáticas socioambientales de Chinchiná,
Palestina, Villamaría y Manizales, además de los temas de la Ciudad Región de
la Ecorregión Cafetera y del Paisaje Cultural Cafetero.
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Gracias
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Gonzalo Duque Escobar. Http://godues.webs.com
Agradecemos a la Secretaría de Desarrollo del Municipio de Chinchiná, este espacio para presentar a nombre de la SMP Manizales & C. Aldea Global, esta ponencia en el Foro relacionado con la Estación San Francisco, del Ferrocarril de Caldas.
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Auditorio de Café Liofilizado, Chinchiná, 20/04/2016.
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Imagen de portada: Estación San Francisco, Alejandrino Tobón.
Imagen de Contraportada, Tren Cafetero, John Wotard 1926 www.banrepcultural.org
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Fuentes 1
- Aeropuerto del Café: Dimensión Regional. Duque Escobar, Gonzalo (2015) In: Recinto del Concejo Municipal de Manizales. http://www.bdigital.unal.edu.co/50354/1/aeropuertodelcafedimensionregional.pdf
- Chinchiná Siglo XXI. Duque Escobar, Gonzalo (2011) In: Tercer Encuentro de la Palabra, 22 al 25 de agosto de 2011, Chinchiná, Caldas. - See more at: http://www.bdigital.unal.edu.co/4437/1/gonzaloduqueescobar.201155.pdf
- Caldas en la Ecorregión Cafetera. Duque Escobar, Gonzalo (2014) In: Celebración de los 102 años de la SMP de Manizales, Junio 27 y 28 de 2014, Auditorio José Restrepo. Manizales. http://www.bdigital.unal.edu.co/39441/1/gonzaloduqueescobar.201425.pdf
- Eje Cafetero: elementos para una visión prospectiva. Duque Escobar, Gonzalo (2013) http://www.bdigital.unal.edu.co/10948/
- Eje Cafetero y transporte intermodal. Duque Escobar, Gonzalo (2016) Alma Mater. UTP https://godues.wordpress.com/2016/03/08/
- Eje Cafetero: transporte y desarrollo regional. Duque Escobar, Gonzalo (2013) Foro Infraestructura y Desarrollo, Cámara de Comercio de Manizales. http://www.bdigital.unal.edu.co/9244/1/gonzaloduqueescobar.20139.pdf
- El Antiguo Ferrocarril de Caldas. Gabriel Poveda Ramos (2003) Universidad Pontifica Bolivariana, Medellín. https://godues.wordpress.com/2015/04/26/15149/
- El carácter amable, pujante y laborioso del cafetero. Duque Escobar, Gonzalo (2012). La Patria. http://www.bdigital.unal.edu.co/6731/1/gonzaloduqueescobar.201226.pdf
- El CIRCA en la perspectiva de "La Ruta del Café“. Duque Escobar, Gonzalo (2016). La Patria https://godues.wordpress.com/2016/04/25/
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Fuentes 2
- El desarrollo urbano y económico de Manizales. Duque Escobar, Gonzalo (2015) http://www.bdigital.unal.edu.co/50714/
- EL FUTURO DE LA CIUDAD. Gonzalo Duque-Escobar (2015) Cátedra de Historia Regional de Manizales “Bernardo Arias Trujillo” Cultura y Territorio. Manizales, Diciembre 1 de 2015. https://godues.wordpress.com/2015/12/06/ponencia-el-futuro-de-la-ciudad/
- EL INESTABLE CLIMA Y LA CRISIS DEL AGUA, Duque Escobar, Gonzalo (2015), en https://godues.wordpress.com/2016/02/09/
- Ferrocarril Cafetero para la competitividad de Colombia. Duque Escobar, Gonzalo (2014) Documento de discusión. U.N. de Col. & SMP Manizales. http://www.bdigital.unal.edu.co/45950/13/gonzaloduqueescobar.201451.pdf
- Foros PDP-MC: Corredor Vial Chinchiná - Mariquita. Duque Escobar, Gonzalo (2015) In: FOROS del PDP-MC: Mesa de análisis, “Proyecto Vía Chinchiná -Mariquita”, 24 de Julio de 2015, Universidad de Caldas. http://www.bdigital.unal.edu.co/50646/
- Infraestructura de conectividad regional: impactos y desafíos para Santa Rosa de Cabal. Duque Escobar, Gonzalo (2015) In: Foro Regional de Ordenamiento Territorial, 17 de Abril de 2015, Auditorio Pascual López López, Santa Rosa de Cabal, Risaralda, Colombia. - See more at: http://www.bdigital.unal.edu.co/48008/
- Los Túneles en el Antiguo Ferrocarril de Caldas. Jorge E. Ardila Rueda (2012) Maestría en Historia. Universidad Javeriana, Bogotá. http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/2405/1/ArdilaRuedaJorgeE2012.pdf
- Manizales y Caldas: temas para una veeduría ambiental de la sociedad civil. Duque Escobar, Gonzalo (2016) https://godues.wordpress.com/2016/02/07/
- Participación de la sociedad civil en el ordenamiento territorial. Duque Escobar, Gonzalo and Torres Arango, Claudia (2009) In: Jornada Académica y Taller de la SMP de Manizales, 07 Noviembre de 2009. Manizales. http://www.bdigital.unal.edu.co/1671/
Fuentes 3
- Pobreza y ruralidad cafetera. Duque Escobar, Gonzalo (2012). La Patria. http://www.bdigital.unal.edu.co/9081/1/gonzaloduqueescobar.20132.pdf
- Sistema multimodal en la Región Andina: Propuestas para PND 2014 – 2018. Duque Escobar, Gonzalo (2015) In: La Ecorregión Cafetera en el PND 2014 – 2018, 20 de Marzo de 2015, Alma Mater. UTP. Pereira. http://www.bdigital.unal.edu.co/47476/
- TEMAS DE CALDAS https://godues.wordpress.com/2014/02/21/temas-de-caldas/
- Temas de ordenamiento y planificación del territorio https://godues.wordpress.com/2012/01/27/temas-de-ordenamiento-y-planificacion-del-territorio/
- Temas económicos de interés para Caldas https://godues.wordpress.com/2015/11/28/temas-economicos-de-interes-para-caldas/
- UMBRA: LA ECORREGIÓN CAFETERA EN LOS MUNDOS DE SAMOGA. Gonzalo Duque – Escobar, Museo Interactivo Samoga. http://www.bdigital.unal.edu.co/50853/
- Un diálogo con el Paisaje Cultural Cafetero. Duque Escobar, Gonzalo (2012) In: 53º Congreso Nacional SMP. 30 de Junio al 1 de Julio de 2012, U.N. Manizales. http://www.bdigital.unal.edu.co/7038/1/gonzaloduqueescobar.201230.pdf
- Variante Tesalia: La Nueva Troncal de Occidente, en el marco del Paisaje Cultural Cafetero. Duque Escobar, Gonzalo (2014 SMP Manizales, Manizales, Colombia. http://www.bdigital.unal.edu.co/39480/1/gonzaloduqueescobar.201426.pdf
- Visión retrospectiva y prospectiva del desarrollo regional. Duque Escobar, Gonzalo (2009) http://www.bdigital.unal.edu.co/2400/1/gonzaloduqueescobar.201026.pdf
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