Gonzalo Duque-Escobar *
La Secretaría de Desarrollo
Económico de Chinchiná realizó un foro académico para la veeduría ambiental de
la creación del Centro Interpretativo de la Ruta del Café CIRCA, ente estratégico
para impulsar el turismo en este municipio de más de 50 mil habitantes, fundado
en 1857, que se propone crear la administración local mediante la restauración
de la Estación San Francisco del antiguo Ferrocarril de Caldas. Como
contribución a esta interesante iniciativa, permítanme algunas lecturas de una
ponencia presentada en el marco de dicho proyecto, titulada “Significado y
Posibilidades del CIRCA” y en las que me ocupo del arribo del tren a esta
población caldense y de la enumeración de algunos elementos notables del
equipamiento de Chinchiná-Palestina, útiles para la implementación de un nodo
del Paisaje Cultural Cafetero PCC, por ser dos temas complementarios.
En cuanto al arribo del
Ferrocarril de Caldas a San Francisco, hoy Chinchiná, hecho acaecido el 28 de
julio de 1925, a modo de síntesis una breve historia merecida y necesaria para
lo que viene, dado el notable impacto de los ferrocarriles cafeteros en la
década de los años 20, relacionado con el poblamiento del centro occidente y la
industrialización del país: si bien los ferrocarriles en Colombia surgen en
1855 con la construcción del Ferrocarril de Panamá, apenas en 1915 la Asamblea
de Caldas expide la Ordenanza que aprueba recursos para terminar los estudios,
diseños y trazados de una línea férrea de 117 kilómetros entre Puerto Caldas y
Manizales. El 16 de julio de 1915 el Gobernador inaugura la construcción del
Ferrocarril de Caldas partiendo de Puerto Caldas, lugar sobre la confluencia de
los ríos Cauca y La Vieja, obra que se desarrollará en tres tramos con
características técnicas y ambientales diferentes: Puerto Caldas-Pereira (39
Km), Pereira-San Francisco (Chinchiná) (44 km), y San Francisco-Manizales (34
km), y para la cual se prevé una trocha de yarda, once túneles que sumarán
0,775 km, radios de curvatura mayores de 80 m, entretangentes mayores de 40 m y
pendiente máxima 3%.
Aunque la línea Cartago-Pereira
se ejecuta entre 1915 y 1920, tras una suspensión de 4 años debida a
dificultades presupuestales que se resuelven mediante la Ley 67 de 1923 que
destina recursos de la indemnización americana por la pérdida de Panamá, en
1924 continúa el tramo Pereira-San Francisco logrando la meta; y finalmente,
San Francisco–Manizales entre 1925 y 1927. Aunque la mayor complejidad técnica
estaba entre San Francisco y Manizales donde la escarpada topografía podría
demandar pendientes entre el 3 al 5% que exigirían locomotoras de tracción
eléctrica, contrariamente las mayores vicisitudes del proyecto se presentaron
en el segundo tramo, a causa de lluvias torrenciales: primero con la
destrucción de 8 km de banca en el ascenso de Boquerón y luego de 10 km de la
vía férrea a Chinchiná recién concluida, justo la noche del 28 de julio de
1925, día en que se inaugura la llegada del tren a San Francisco.
Y en relación con los elementos
notables para estructurar un nodo del PCC entre Chinchiná y Palestina, la idea
sería: en primer lugar, desarrollar una vía lenta recuperando la ferrovía con
sus estaciones y túneles del Ferrocarril Cafetero desde Chinchiná hasta
Villamaría (24 km), y en una segunda etapa hasta Santa Rosa de Cabal (23 km),
como elemento de conectividad regional. Y en segundo lugar, integrar el nodo
con los principales activos del territorio, entre ellos: 1- Buencafé
Liofilizado, el Centro de Investigaciones del Café (CENICAFE), y la Cooperativa
de Caficultores. 2- El Hotel Campestre Curazao, el Ecohotel Centro de
Convenciones, la Hostería del Café y la Granja Pinares. 3- Las grandes
haciendas y pequeñas fincas cafetaleras que emplean prácticas agroforestales.
Sabemos que con el Aeropuerto
del Café operando aviones con alcance transoceánico, la declaratoria del
Paisaje Cultural Cafetero hecha por la UNESCO (2011) podrá ser el gran motor
del turismo en la Ecorregión Cafetera. En un plano de mayor nivel de
desarrollo, la ruta del antiguo ferrocarril rehabilitada y extendida hasta
Gutiérrez en Dosquebradas (12 km), además de articular escenarios turísticos
como la ruta de los termales en todo el Eje Cafetero, será el tren de cercanías
para la futura ciudad región Pereira-Manizales.
* Profesor Universidad Nacional
de Colombia http://godues.webs.com [Ref.:
La Patria. Manizales, 2016.04.25] Imágenes, Túnel El Arango (Km 98,2), Basílica
Menor de Nuestra Señora de las Mercedes y Estación San Francisco del
Ferrocarril de Caldas; Juan Carlos Ardila, La Tierra del Café – Bar, y Fotógrafo Alejandrino Tobón.
Relacionados:
Centro Interpretativo de la Ruta
del Café CIRCA, en Chinchiná. Duque Escobar, Gonzalo (2016) In: Foro Académico Veeduría
Ambiental Chinchiná. https://godues.wordpress.com/2016/04/24/centro-interpretativo-de-la-ruta-del-cafe-circa/
Chinchiná Siglo XXI. Duque
Escobar, Gonzalo (2011) In: Tercer Encuentro de la Palabra, 22 al 25 de agosto
de 2011, Chinchiná, Caldas. http://www.bdigital.unal.edu.co/4437/1/gonzaloduqueescobar.201155.pdf
Eje Cafetero: transporte y
desarrollo regional. Duque Escobar, Gonzalo (2013) Foro Infraestructura y
Desarrollo, Cámara de Comercio de Manizales. http://www.bdigital.unal.edu.co/9244/1/gonzaloduqueescobar.20139.pdf
El Antiguo Ferrocarril de
Caldas. Gabriel Poveda Ramos (2003) Universidad Pontifica Bolivariana,
Medellín. https://godues.wordpress.com/2015/04/26/15149/
El Corredor Bimodal Cafetero
sobre las rutas del desarrollo de Caldas. Duque Escobar, Gonzalo (2015). In:
Foro C. de C. de Manizales, http://www.bdigital.unal.edu.co/50604/1/corredorbimodalcafeterosobrelasrutas.pdf
El futuro de la Ciudad. Duque
Escobar, Gonzalo (2015) In: Cátedra de Historia Regional de Manizales
“Universidad de Caldas. - http://www.bdigital.unal.edu.co/51085/1/elfuturodelaciudad.pdf
Infraestructura de conectividad
regional: impactos y desafíos para Santa Rosa de Cabal. Duque Escobar, Gonzalo
(2015) In: Foro Regional de Ordenamiento Territorial, Santa Rosa de Cabal,
Risaralda, Colombia. - See more at: http://www.bdigital.unal.edu.co/48008/2/infraestructuradeconectividadregional.pdf
Los Túneles en el Antiguo
Ferrocarril de Caldas. Jorge E. Ardila Rueda (2012) Maestría en Historia. Universidad
Javeriana, Bogotá. http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/2405/1/ArdilaRuedaJorgeE2012.pdf
TEMAS DE CALDAS https://godues.wordpress.com/2014/02/21/temas-de-caldas/
UMBRA: LA ECORREGIÓN CAFETERA EN
LOS MUNDOS DE SAMOGA. Gonzalo Duque – Escobar, Museo Interactivo Samoga. http://www.bdigital.unal.edu.co/50853/
Un diálogo con el Paisaje
Cultural Cafetero. Duque Escobar, Gonzalo (2012) In: 53º Congreso Nacional SMP.
Auditorio U.N. Manizales. http://www.bdigital.unal.edu.co/7038/1/gonzaloduqueescobar.201230.pdf
Visión retrospectiva y
prospectiva del desarrollo regional. Duque Escobar, Gonzalo (2009) http://www.bdigital.unal.edu.co/2400/1/gonzaloduqueescobar.201026.pdf
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