domingo, 3 de julio de 2016

RECUPERACION DE SUELOS Y MITIGACION DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

RECUPERACIÓN DE SUELOS Y MITIGACIÓN  DEL CALENTAMIENTO GLOBAL EN LEJANÍAS META, CAPITAL DE LA ABUNDANCIA.




Por: Bernardo Gómez Sabogal 


Desarrollo Tropical Sostenible: modelo productivo de construcción de microclimas productivos para la “producción tropical sostenible” en el municipio de Lejanías “Capital de la Abundancia”proceso iniciado hace unos siete años, que se ha replicado en nueve municipios de Meta y diez del departamento de Cundinamarca.

Trabajamos en base a principios universales como:
1.     Soberanía alimentaria para el suelo, las plantas, los animales y  para las personas; considerando todo como un sistema, el cual se desarrolla mediante una dinámica en forma cíclica, sostenible y sustentable.
2.     Trabajando con visión de abundancia, a partir de este concepto  como riqueza de todo, con el cual consideramos al desarrollo, al ordenamiento territorial y al modelo productivo, de una forma integral y armónica entre lo espiritual, ambiental, social, humano,  político,  productivo y lo económico;  en contraposición a la visión actual, de riqueza, (Éxito) la cual considera al dinero como la única fuente de riqueza y para obtenerlo se sacrifica lo personal, familiar, ambiental, social,  espiritual, el actual modelo lo considera todo en función de lo económico.
3.     Respeto de las leyes de Dios, leyes de la sociedad y leyes de la naturaleza.
4.     Leyendo, analizando, interpretando e imitando la naturaleza. (LECTURALEZA)
5.     Considerar todo lo natural como un sistema.
6.     Respeto al ordenamiento territorial natural.




Mediante las siguientes estrategias:
Fortalecimiento del talento humano integral; teniendo en cuenta lo espiritual,  familiar, social, ambiental, el modelo productivo y económico.
Utilizando tecnologías apropiadas al trópico.
Trabajando en recuperación y conservación de suelos, agua, bosque y semillas nativas.
Conocimiento, reconocimiento y aprovechamiento sostenible de recursos locales (naturales y humanos.)
 Procurando la autonomía de las comunidades.
 Cultivando con coberturas.
Recuperación del trabajo comunitario, solidario y asociativo (asociaciones, cooperativas, mingas, mano devuelta, etc.)
Produciendo nuestros propios insumos, (agrícolas y nutrición animal) evitando la dependencia de recursos externos para la producción y alimentación.


 Utilización de energías alternativas, biodigestores, energía eólica,  deshidratadores solares, energía solar,  ruedas pelton, estufas eficientes a leña y gas metano, etc.
Construcciones rurales alternativas (establos, porquerizas, galpones, apriscos, beneficiaderos, corrales, etc.Procesamiento de las materias primas y venta directa de productos al consumidor final,” vender sueños más que productos.”
Replanteando el modelo mental del ser humano con respecto a: ordenamiento territorial, plan de desarrollo, planes de vida (personal, familiar y comunitario, veredal, municipal),  organización social, modelo productivo, economía y mercado.
Empoderamiento campesino (sin campo no hay ciudad).
Construcción de visión de territorio y visión de desarrollo desde las comunidades.
Todo este proceso se ha venido desarrollando mediante la metodología de aprender haciendo y enseñar haciendo (todos somos alumnos y todos somos maestros).
Procurando involucrar en el proceso todos los actores comunitarios, sociales, políticos, administrativos, religiosos, académicos, institucionales, etc.



INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS, PRÁCTICAS Y SABERES ENTRE CAMPESINOS DEL MUNICIPIO DE LEJANÍAS Y ESTUDIANTES DE MAESTRÍA EN PRODUCCIÓN TROPICAL SOSTENIBLE DE  LA UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS


 Involucrando toda la familia al proceso con el fin de lograr relevo generacional, procurando la sostenibilidad de la economía campesina en el territorio, convencidos de que la producción y  procesamiento de alimentos y de materias primas mediante la economía local es lo único que le dará al país un verdadero desarrollo sostenible y sustentable.
Recuperando la producción limpia de alimentos que teníamos hasta la década de los sesenta, antes de que nos invadiera la revolución verde.
Generar cultura de consumo responsable, promoviendo la economía local.



Con respecto al tema específico de recuperación de suelos y mitigamiento del calentamiento global, mediante la construcción de microclimas productivos, hemos logrado resultados tales como reducción de la temperatura en el suelo hasta de 10°C, CO2 evitado (nuestros sistemas evitan de 3 a 4 veces más CO2 que los sistemas basados en la propuesta productiva de la revolución verde), retención y almacenamiento de agua (al comparar nuestros sistemas productivos con los que basan su producción en el paquete tecnológico de la revolución verde, los nuestros tienen hasta 5 veces más capacidad de almacenar agua), producción de biomasa (al comparar nuestros sistemas productivos con los que basan su producción en el paquete tecnológico de la revolución verde, los nuestros tienen hasta 4 veces más capacidad de producir biomasa), producción de abono mediante el trabajo de las lombrices y microorganismos que conforman el sistema (al comparar nuestros sistemas productivos con los que basan su producción en el paquete tecnológico de la revolución verde, los nuestros tiene hasta 20 veces más capacidad de producción de bio-abono), lo cual está sustentado en ejercicios de cuantificación de la abundancia invisible, realizados por campesinos apoyados por la fundación La Cosmopolitana y estudiantes de la Maestría en Producción Tropical Sostenible de la UNILLANOS.

Este es un somero resumen de nuestra propuesta productiva y ambiental, la cual genera por supuesto también resultados favorables en lo económico, social, político, alimenticio, en convivencia ciudadana y fortalecimiento del tejido social al considerar todas las dimensiones del desarrollo en forma integral, en una próxima misiva, si es de su interés le estaré enviando los soportes científicos del proceso de cuantificación de  la abundancia invisible realizados en conjunto con la universidad de los llanos.

El objetivo final de este proceso de “desarrollo tropical sostenible” es la felicidad del ser humano, produciendo y conviviendo en plena armonía con Dios, con la naturaleza y con sus semejantes.

Nuestro equipo está en capacidad de demostrar nuestro proceso a todas partes donde haya personas, comunidades o entidades interesadas en conocer nuestra propuesta.


Recuerden esto está pasando en el municipio Lejanías, “capital de la abundancia” departamento del Meta, en donde los esperamos con los brazos abiertos para tener el placer de compartir saberes y experiencias con ustedes.

Bernardo Gomez Sabogal begosa29@hotmail.com

No hay comentarios: