Por Gonzalo Duque-Escobar
Preocupante
el panorama de la movilidad en la ciudad que presenta “Manizales cómo vamos”,
cuando dice que en 2015 mientras la proporción de peatones que se transporta a
pie o en bicicleta bajó del 18% al 13%, que el sistema de transporte público
colectivo dejó de movilizar un 5% de pasajeros en 2015, y que el parque
automotor de la ciudad creció un 9% durante el año y un 68% frente a 2010; añade
además, que con la problemática ambiental asociada, en especial la congestión
vehicular y el aumento de la accidentalidad vial, además del alto nivel de
ruido y mala calidad del aire, en el mediano plazo el actual sistema de
movilidad se hará insostenible.
Dado que
frente a un crecimiento demográfico del 0,4 % para la ciudad, el transporte
automotor, en particular los carros y las motos, aumenta a un ritmo del 9% sin
que las vías puedan crecer en esta proporción, Manizales en lugar de seguir
soportando la movilidad en más vías, deberá implementar un modelo urbano
descentralizado y verde que reduzca la tasa de motorización, donde la redistribución
de la infraestructura social y productiva haga viable una movilidad autónoma
que genere economías sociales y favorezca la salud, y en un sistema intermodal integrado
a nivel local y regional que al propiciar la conurbación con el área
metropolitana y con Pereira, impulse un crecimiento económico soportado en mayores
oportunidades para la gente.
Para
“Manizales cómo vamos”, el porcentaje de usuarios satisfechos por los
diferentes medios de transporte, cuyo volumen en 2015 alcanzó cerca de 190 mil
usuarios por día, aunque alcanzó 100% en ciclistas y pasajeros del cable aéreo
encuestados, obtuvo 84% de satisfacción en colectivos y 74% en buses y busetas,
como evidencia de que pese a tener un servicio de transporte público bien
calificado, gravitan cuestiones culturales favorables al uso del vehículo
particular en la ciudad; de ahí la disminución de pasajeros transportados en
buses y busetas durante los últimos ocho años, y que en cinco años los carros hayan
aumentado 51% y las motos matriculadas se hayan duplicado.
Dado que en
Manizales cerca de 1 por cada 3 viajes se hacen en moto o carro, y 1 de cada 8
caminando o en bicicleta, además de requerirse la matriz origen-destino de
movilidad actualizada, urge impulsar la infraestructura peatonal y ciclística, y
desarrollar el sistema de cables de norte a sur articulado al Sistema
Estratégico de Transporte Público SETP, señalando metas concretas frente a sus
objetivos en el POT tal cual lo requiere “Manizales cómo vamos”, máxime cuando dicho
proyecto urbano lo exige no solo por la urgencia en virtud de la amenaza que se
abate por las dinámicas crecientes que harán inviable la movilidad, sino
también por el impacto del SETP al beneficiar directamente al menos al 50% de los habitantes de la
ciudad.
Y en
general, para reducir el uso irracional de vehículos privados e incluso del
Taxi, ¿qué tal la peatonalización y una cicloruta en un carril de la Santander
y la Cra 23, compartiendo la vía con el “solo bus” o el modo tranvía marchando por
el otro carril de la Santander y por las Cras 21 y 22?: esto que es lo que están
haciendo las grandes ciudades del mundo para enfrentar la movilidad priorizando
al peatón y no al carro, sería vital para desarrollar la economía regional, si
también lográramos articular mediante el tren de cercanías las Áreas
Metropolitanas el Eje Cafetero, recuperando la ruta del antiguo Ferrocarril de
Caldas con sus estaciones y túneles, primero desde Chinchiná hasta Villamaría
(24 km) y hasta Santa Rosa de Cabal (23 km) y Dosquebradas (12 km)m y luego
desde allí hasta Cartago y Armenia.
Además, dado
que el turismo asociado al Paisaje Cultural Cafetero exige estrategias que
articulen la oferta cultural y natural del territorio, e infraestructura
estratégica como Aerocafé y el tren de cercanías para la conectividad regional,
dicha ferrovía al articular los nodos turísticos de la ecorregión cafetera al
Aeropuerto del Café, además de integrar los mercados de las áreas
metropolitanas de Pereira y Manizales que suman 1 millón cien mil habitantes,
51% de Pereira y 39% de Manizales, propiciaría de paso un beneficio insospechado
para Chinchiná, Palestina, Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas y Villamaría.
* Profesor
Universidad Nacional de Colombia. http://galeon.com/economiaytransportes [La Patria. Manizales, 2017/02/27] Imágenes, en Estudios de
Movilidad de Universidad Nacional y Alcaldía de Manizales - y en La Patria.
Referencias:
Elementos
para la construcción de una visión estructurada del desarrollo de Caldas http://www.bdigital.unal.edu.co/44850/1/elementosparaunavisiondecaldas.pdf
Formulación
del Plan de Movilidad para el Municipio de Manizales (2010-2040) Universidad
Nacional de Colombia Sede Manizales 2015 https://es.slideshare.net/ConcejoManizales/formulacin-del-plan-de-movilidad
Introducción
a la economía del transporte http://www.bdigital.unal.edu.co/1567/1/gonzaloduqueescobar.2007.pdf
Manizales
Cómo Vamos: Informe Calidad de Vida 2016 http://manizalescomovamos.org/wp-content/uploads/2016/08/ICV_2016-1.pdf
Movilidad y
desarrollo en el eje urbano y periurbano de Manizales. Duque Escobar, Gonzalo (2006) http://www.bdigital.unal.edu.co/1667/1/gonzaloduqueescobar.2006.pdf
¿Por qué el
Aeropuerto del Café? Duque Escobar, Gonzalo (2017) http://www.bdigital.unal.edu.co/55969/13/porqueelaeropuertodelcafe.pdf
Un nuevo
modelo urbano. Duque Escobar, Gonzalo (2012) http://www.bdigital.unal.edu.co/9042/1/gonzaloduqueescobar.201245.pdf
Un pico y
placa inconveniente para Manizales. Duque Escobar, Gonzalo (2014) http://www.bdigital.unal.edu.co/43629/1/gonzaloduqueescobar.201443.pdf
Un plan
maestro de transporte “multi” pero no intermodal http://www.bdigital.unal.edu.co/53096/1/unplanmaestromultiynointermodal.pdf
Un TIM verde
para el POT. Duque Escobar, Gonzalo (2014) http://www.bdigital.unal.edu.co/12526/1/gonzaloduqueescobar.201418.pdf
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