Por Gonzalo Duque-Escobar
RESUMEN: Como si fuera una propuesta segregacionista, con indignación se ha recibido en Caldas la noticia de que Chinchiná, uno de sus municipios más importantes, está evaluando la posibilidad de unirse al Área Metropolitana del Centro Occidente (Amco) que agrupa a Pereira, Dosquebradas y La Virginia en el vecino Departamento de Risaralda. Aunque no se trata de que el municipio cambie de jurisdicción territorial, contrariamente esa alianza sí tendría importantes consecuencias prácticas favorables para el municipio y para la conurbación entre las capitales cafeteras, al crear una dinámica regional de integración que favorece la conformación de la ciudad región Pereira – Manizales.
RESUMEN: Como si fuera una propuesta segregacionista, con indignación se ha recibido en Caldas la noticia de que Chinchiná, uno de sus municipios más importantes, está evaluando la posibilidad de unirse al Área Metropolitana del Centro Occidente (Amco) que agrupa a Pereira, Dosquebradas y La Virginia en el vecino Departamento de Risaralda. Aunque no se trata de que el municipio cambie de jurisdicción territorial, contrariamente esa alianza sí tendría importantes consecuencias prácticas favorables para el municipio y para la conurbación entre las capitales cafeteras, al crear una dinámica regional de integración que favorece la conformación de la ciudad región Pereira – Manizales.
Ha propuesto
la administración de Chinchiná desencadenar una
consulta popular para que se decida sobre la eventual
articulación de este municipio al Área Metropolitana del Centro Occidente,
constituida por Pereira, Dosquebradas
y La Virginia, una progresista e histórica iniciativa que ha generado preocupación en
sectores de Manizales, que erróneamente ven en el asunto una supuesta segregación, ya que las áreas metropolitanas
como instrumentos de asociación territorial son una figura contemplada en la ley desde 1994, mediante la cual varios municipios
que comparten un territorio urbano, crean un ente administrativo para facilitar su
desarrollo armónico tomando decisiones
coordinadas sobre temas de prestación de servicios públicos, movilidad urbana, problemáticas
ambientales y otros asuntos que no condicionan la autonomía de los sujetos
asociados.
No se trata
entonces de que este municipio vaya a perder su identidad, ni a dejar de ser
caldense, y tampoco que vaya a ser parte del departamento de Risaralda; se
trata simplemente de la conformación de dicho
ente administrativo entre entes territoriales vecinos, con los cuales existen
relaciones metropolitanas tan intensas como las que ya tiene Chinchiná con los
municipios de la subregión Centro Sur de Caldas, e incluso con Santa Rosa de
Cabal y Marsella. Lo anterior significa que Chinchiná dejaría de ser un municipio fronterizo entre Caldas y Risaralda, para convertirse
en el puente caldense más estratégico para consolidar la ciudad región del Eje Cafetero,
gracias a una decisión no motivada por frustraciones o rencores, sino por la necesidad de materializar opciones reales
de desarrollo, mediante las cuales este importante municipio transformará su
posición geoestratégica en oportunidades para sus pobladores, y también para los habitantes de los municipios vecinos cuando
Manizales y Pereira logren la articulación de la región Centro Sur y el Área
Metropolitana del Centro Occidente, abrazando a Santa Rosa de Cabal y Marsella
para llegar hasta Cartago y Armenia para conformar un mercado interno de 1,5
millones de habitantes.
En
consecuencia, habrá impactos económicos,
ambientales y sociales, fruto de unas nuevas dinámicas que en lugar de competir
obligarán a la complementariedad de la economía
risaraldense y caldense, para aprovechar las diferentes competencias
territoriales en la toma de decisiones
conjuntas buscando construir sinergias que permitan impulsar un mayor desarrollo regional, así los grandes
beneficios se acompañen de algunas externalidades negativas mitigables,
como la pérdida de pequeños negocios y la afectación de algunas
empresas locales de transporte, por ejemplo, todo fruto de acciones supramunicipales
que deben resolverse en Chinchiná, Palestina y Santa Rosa de Cabal al llegar el Megabus o
llevar el SITP de Manizales, pasando por estas centralidades vecinas cuyos
pobladores podrán hacer uso del transporte urbano para estudiar en las
Universidades de las capitales cafeteras. Tras el establecimiento de un sistema
de equipamientos integrado a la estructura urbana común, los hechos
metropolitanos beneficiosos para el interés general, que no podrán ser desconocidos por los alcaldes, obligarán a su reconocimiento por
los entes municipales y a implementar modelos de gobernaza, conforme sus
fronteras se vayan haciendo difusas o porosas, sobre todo desde ahora porque
este hecho anticipado que empieza a abrir los caminos de integración desde Chinchiná, surge desde
la base y la localidad, y no desde instancias superiores externas.
Definitivamente, de prosperar dicha integración
conforme se expanda el transporte urbano hasta las vecindades, cuando demos el
paso que no hemos podido dar desde Manizales con la movilidad regional, los
impactos a largo plazo permitirán un
balance positivo insospechado, que no se debe hacer en términos
de ventajas y perjuicios de coyuntura, pues habrá
además de economías de escala para inversiones que
aprovecharán el nuevo escenario de
oportunidades, nuevos actores sociales que entrarán a disputar las estructuras
de poder, surgiendo así la necesidad imperiosa de reencontrar la identidad
local y regional para reconocernos en los cambios, o de lo contrario no se
podrá actuar como colectivo para enfrentar el desafío como ciudad intermedia
obligada a conurbarnos para no palidecer bajo las acciones metropolitanas
ejercidas desde Medellín y Cali, y
para aprovechar las ventajas de la integración. Al fin y al
cabo el aire de estas montañas y el agua
que fluye por nuestras cuencas, al igual
que las relaciones sociales y económicas fundamentadas
de nuestra historia común, también
al estar compartidas nos integran.
Profesor
Universidad Nacional de Colombia Http://galeon.cts-economia [Ref.: La Patria. Manizales, 2017/03/27] Imagen: Ciudad Región y
Chinchiná, en http://www.rutasdelpaisajeculturalcafetero.com y Wikipedia.org (Adapt)
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