jueves, 27 de abril de 2017

Sancancio como área de interés ambiental

.
Resultado de imagen para sancancio
Propuesta para el POT: 

Propone la SMP de Manizales declare a Sancancio, el cerro tutelar de Manizales y su principal referente urbano-ambiental, Área de Interés Ambiental, y adquirirlo para resolver el uso conflictivo en el escenario deforestado, al convertirlo en reserva para recuperar sus laderas de protección, proporcionando el bosque nativo. Mientras el bosque andino con su espesura absorbe la lluvia torrencial, también con sus raíces densas y profundas al amarrar el suelo, previene los fatídicos deslaves que han asolado a Aranjuez.

Si nuestras montañas jóvenes con sus frágiles laderas, dadas las condiciones climáticas y de sismicidad del trópico andino, en zonas de fuerte pendiente no intervenidas tienen un factor de seguridad de largo plazo cercano a uno, otra es la situación tras la destrucción del bosque andino y los modelados antrópicos, ya que dicho equilibrio límite de estabilidad, ha quedado consolidado, con eventos de 156 mm como el de Abril 19 de 2017, similar a otros del primer lustro del siglo cuyas cuantías entre 130 y 150 mm, ponen en evidencia probables cambios en la amenaza hidrogeológica por acortamientos del período de los eventos climáticos extremos.

El Cerro Sancancio pese a su gran fragilidad dada la cobertura de suelos relacionados a cenizas volcánicas en laderas de alta pendiente, es un corredor biológico expuesto a las diversas acciones antrópicas del medio urbano que en él operan, razón por la cual requiere de una intervención integral e inmediatamente que permita implementar acciones de restauración ecosistémica, e implementar los usos adecuados del suelo acordes con su futura proyección.

Para el efecto, además de la investigación de los impactos asociados a las acciones antrópicas, se requiere el reconocimiento visual del territorio por parte de expertos en diferentes temas, a fin de determinar no solo los componentes y atributos del paisaje con sus cualidades y valores, sino y sobre todo, con el propósito de identificar, además de las dinámicas actuales de las diferentes disrupciones antrópicas generadas, las relaciones entre causas e impactos ambientales que explican las transformaciones de dicho territorio.

Como referente, el cerro Sancancio es un domo volcánico de1,2 millones de años de antigüedad, asociado a una extrusión de lava andesítica, que con un área de 57,3 Ha, equivalentes al 77% de las 74.22 Ha del área protegida, y con cerca de 300 m de altura, se erige hasta los 2220 m snm. Veamos la zonificación que elaboró en 2000 la U.N. Sede Manizales.

  • 1- Si en la base del Cerro o piedemonte del otero, aparecen barrios de extracción popular como Malhabar, Fátima y Aranjuez entre otros menos conocidos, la pregunta es qué relación se da entre estos asentamientos y la amenaza de desplazamientos o avenidas torrenciales, para inferir las acciones de la comunidad en torno al cuidado del Cerro y el paisaje del lugar.
  • 2- Ya en la zona media, a nivel de la Clínica San Juan de Dios, habrá que considerar un área de parqueo y un equipamiento público para regular el acceso al Cerro Sancancio dejando el acceso vehicular restringido, para implementar un bulevar con énfasis peatonal y ciclovía y un sistema de telesillas. Al respecto, el transporte motorizado será únicamente de carácter administrativo y de apoyo logístico.
  • 3- En la cima del morro, el escenario deberá reservarse no solo como un mirador para el análisis ambiental de la ciudad y la cuenca del Chinchiná, sino también para el desarrollo de múltiples expresiones culturales (religiosas, cívicas, etc.) y actividades de carácter comercial, lo que incluye espacios para productores artesanales de bienes y servicios comunitarios.

Pero adicionalmente, para hacer viable el aviturismo soportado por guías comunitarios de los barrios periféricos deberá existir una red de senderos ecológicos tal cual lo propusiera la UN en 2000, para conformar itinerarios que tejan los observatorios de las estructuras ecológicas de interés, y los miradores ubicados en las intersecciones de los senderos, lugares donde se deben desarrollar áreas de estancia equipada con bancas, puntos de agua y sombrillas.

Se propone vincular a los jóvenes de las comunidades del entorno para que conformen la red de amigos vigilantes del cerro Sancancio y generen los bienes y servicios (aviturismo, artesanías, culinaria) que se ofrecerían}, con lo cual se facilitaría la conservación y apalancaría el desarrollo ecoturístico bajo la connotación paisajística en este lugar estratégico, donde el carácter de Área Protegida de Interés Ambiental del medio urbano de Manizales, permite incentivar el desarrollo privado y la integración predial para hacer viable un uso del suelo compatible con la función social y ecológica del suelo, en dicho territorio.

* Por. Gonzalo Duque Escobar.

Socio de la SMP. Manizales, 27-04-2017.

..
.. .
  Fuentes Bibliográficas:       

...
ENLACES RELACIONADOS:  
Amenaza climática en el trópico andino.  Amenazas naturales en los Andes de Colombia Árboles, poblaciones y ecosistemas. Bioturismo y adaptación ambiental para la Ecorregión Cafetera.
Bosques, Cumbre del Clima y ENSO.
Bosques en la Cultura del Agua.
Bosques para la Estabilidad del Medio Ambiente.
CAMBIO CLIMÁTICO Y PASIVOS AMBIENTALES DEL MODELO URBANO Colombia bajo el agua: el cómo, el por qué y el qué
Colombia biodiversa: potencialidades y desafíos.
Colombia Tropical ¿y el agua qué?
Colombia – En el día Internacional de la Biodiversidad Colombia Tropical ¿y el agua qué?
Colombia, país de humedales amenazados.
Cuatro PNN, patrimonio natural de la Ecorregión Cafetera. Cultura del agua en los ríos urbanos.
Daño a reserva forestal que protege a Manizales. Degradación del hábitat y gestión ambiental.  
El árbol nacional, especie vulnerable en amenaza.
El cóndor de los Andes, en grave amenaza.
El Estado y la función del suelo urbano.
El fantasma de la imprevisión.
El inestable clima y la crisis del agua.
El ocaso del bosque andino y la selva tropical.
El Paisaje Cultural Cafetero: ¿Sujeto de Derechos?
El territorio caldense, un constructo cultural. Fisiografía y geodinámica de los Andes de Colombia. Fragmentación urbana y clima en Colombia. Geotecnia para el Trópico Andino. Geomecánica. Geomorfología.
Gestión y política pública ambiental, para el patrimonio natural en Colombia.
Gobernanza forestal para la ecorregión andina”.
Inestabilidad de laderas en el trópico andino – Caso Manizales. 
La adaptación de la ciudad al trópico andino. 
Laderas del Trópico Andino: caso Manizales. Manizales: Ciudad de los Ecoparques.  Manizales: complejidades de su territorio y ordenamiento.  Manizales debe garantizar protección de laderas. MANIZALES FRENTE A UN DESAFÍO AMBIENTAL
Manual de geología para Ingenieros.  OBSERVACIONES AL COMPONENTE GENERAL DEL POT DE MANIZALES. Participación de la sociedad civil en el ordenamiento territorial. 
Patrimonio hídrico: carencias en la abundancia.  
Perfil Ambiental de Manizales y su territorio.
Planeación preventiva y cultura de adaptación ambiental
Plusvalía urbana para viabilizar el POT de Manizales. Preservación Ambiental e Hídrica dentro de la Declaratoria del PCCC. Procesos de control vigilancia forestal en la región andina de Colombia.
Riesgo en la zona andina tropical por laderas inestables. ¿Violación de derechos ambientales en Río Blanco?  Vulnerabilidad de las laderas de Manizales.
 
..
IMAGENES RELACIONADAS:

Áreas en riesgo de Aranjuez y de Barrios Persia y González


Arriba: La Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) señaló las zonas que, inicialmente, no podrán habitarse de nuevo. En Aranjuez son 43 viviendas las que están contra la ladera del Cerro Sancancio, más las cuatro que fueron destruidas. Fuente: La Patria.

Abajo: Entre el Persia, bajo y alto, y González, se estiman que son unas 290 viviendas señaladas en rojo. Sin embargo, la UGR indicó que aún hacen falta estudios definitivos.Fuente: La Patria.

No hay comentarios: