jueves, 27 de abril de 2017

Sancancio como área de interés ambiental


.
Propuesta para el POT: 
Propone la S.M.P. de Manizales declarar a Sancancio, el cerro tutelar de Manizales y su principal referente urbano-ambiental, Área de Interés Ambiental, y adquirirlo para resolver el uso conflictivo en el deforestado escenario, al convertirlo en reserva para recuperar sus laderas de protección, estableciendo el bosque nativo.
Mientras el bosque andino con su espesura absorbe la torrencial lluvia, también con sus raíces densas y profundas al amarrar el suelo, previene los fatídicos deslaves que han asolado a Aranjuez.
Si nuestras jóvenes montañas con sus frágiles laderas, dadas las condiciones climáticas y de sismicidad del trópico andino, en zonas de fuerte pendiente no intervenidas tienen un factor de seguridad de largo plazo cercano a uno, otra es la situación tras la destrucción del bosque andino y los modelados antrópicos, ya que dicho equilibrio límite de estabilidad, ha quedado comprometido, con eventos de 156 mm como el de Abril 19 de 2017, similar a otros de del primer lustro del siglo cuyas cuantías entre 130 y 150 mm, ponen en evidencia probables cambios en la amenaza hidrogeológica por acortamientos del período de los eventos climáticos extremos.
En el POMCA del Chinchiná (2013), Tabla 13,  se tenía esto: Cerro Sancancio, Superficie 57,3 Ha, Sin amenaza natural. Hoy vemos la generación de deslaves por los costados SW, S y SE, advirtiendo que la situación es otra, por lo que urge recuperar el bosque natural como cobertura de sus laderas.
..
..
..
Áreas en riesgo de Aranjuez vecino a Sancancio y en Barrios Persia y González
Arriba: La Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) señaló las zonas que, inicialmente, no podrán habitarse de nuevo. En Aranjuez son 43 viviendas las que están contra la ladera del Cerro Sancancio, más las cuatro que fueron destruidas. Fuente: La Patria.
Abajo: Entre el Persia, bajo y alto, y González, se estiman que son unas 290 viviendas señaladas en rojo. Sin embargo, la UGR indicó que aún hacen falta estudios definitivos.Fuente: La Patria.

No hay comentarios: